Newsletter # 02

19 de diciembre, 2017 / December 19, 2017

Noticias e Información General del Mercado de Reaseguros
News and General Information of the Reinsurance Market

México

Factores Legales Frenan Pago de Seguros a Afectados por los Sismos

Luis Álvarez, Director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que son muchos los factores que están entorpeciendo el pago de seguros a los afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, según informó El Economista.

Luego de que el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Costanzo, llamó al sector asegurador a apresurar la resolución de de mandas de damnificados por los sismos, el directivo de AMIS refirió que factores legales, sociales e incluso personales han entorpecido la liquidación de coberturas, sobre todo en la capital.

“Una de las principales causas es que va muy lenta la determinación de cuáles edificios tienen pérdida total, es decir cuáles van a ser demolidos y cuáles reparables, y en los listados que tiene la Ciudad de México hay edificios que les cambian el estatus, ha habido amparos donde se iba a demoler el edificio y un juez dijo que no”, refirió.

Además, mencionó que muchos de los encargados de revisar las condiciones de los inmuebles conocidos como Directores Responsables de Obra (DRO) tampoco están haciendo las evaluaciones correspondientes.

“Hay muchos edificios que aún no cuentan con este dictamen que está a cargo del DRO, y por otro lado también tenemos que hay muchos edificios que se construyeron antes de que existiera la figura de DRO, de hace 40 o 50 años, y no sabemos si el DRO tenga toda la capacidad y conocimientos para decidir sobre los edificios que se construyeron bajo ciertas circunstancias”, comentó.

Asimismo, hay casos donde, aunque ya fue el ajustador, aún falta determinar el avalúo de los contenidos, pues por seguridad se ha impedido el paso. “Hay compañías que incluso están usando drones para verificar lo que reclaman los clientes, pues existen demandas donde se mencionan obras de arte”.

Expuso que otra situación está en departamentos que fueron adquiridos entre familiares y donde no se hizo el correcto cambio de propietario por los costos notariales “entonces está en el limbo a quién se le paga la póliza si al asegurado que adquirió la prima o al legítimo dueño”.

“Es un proceso que nos va a llevar de seis o nueve meses hasta año y medio liquidar 70% u 80% de todos los casos y esto es porque hay otros temas que no dependen directamente del seguro“, destacó. Afirmó que en créditos hipotecarios también existe duda de a quién pagar, pues mientras los bancos piden la liquidación completa si los inmuebles están considerados con daño total, en caso de ser el perjuicio parcial, le indican a las compañías le paguen a los asegurados para que reconstruyan.

Los desacuerdos entre asegurados por el importe de las liquidaciones es otra de las circunstancias que han suspendido la entrega de primas, toda vez que los clientes desconocían el monto del deducible y del coaseguro que se le debe restar a cada cobertura y cuyos factores pueden re presentar hasta más de 30% del pago de la prima. 30% del pago recibido por la aseguradora, es para cubrir los costos de deducibles y coaseguro.

Mexico

Legal Factors Stop Insurance Payments Affected by Earthquakes

Luis Álvarez, Director of Damages and Auto of the Mexican Association of Insurance Institutions (AMIS), said that many factors are hindering the payment of insurance to those affected by the earthquakes last September, as reported by El Economista.

After the President of the National Commission for the Protection and Defense of Users of Financial Services, Mario Di Costanzo, called on the insurance sector to expedite the resolution of claims of victims of earthquakes, the AMIS official said that legal factors, social and even personal have hampered the settlement of coverage, especially in the capital.

"One of the main causes is that it is very slow to determine which buildings have total loss, that is to say which ones are to be demolished and which are repairable, and in the listings that Mexico City has there are buildings that change their status. there were shelters where the building was going to be demolished and a judge said no" he said.

In addition, he mentioned that many of those responsible for reviewing the conditions of the buildings known as Directors Responsible for Work (DRO) are not making the corresponding assessments.

"There are many buildings that do not yet have this opinion that is in charge of the DRO, and on the other hand we also have many buildings that were built before the figure of DRO, of 40 or 50 years ago, and we do not know if the DRO has all the capacity and knowledge to decide on the buildings that were built under certain circumstances, "he said.

Also, there are cases where, although it was already the adjuster, the evaluation of the contents has yet to be determined, because security has been prevented from happening. "There are companies that are even using drones to verify what customers claim, because there are lawsuits where works of art are mentioned."

He explained that another situation is in departments that were acquired between relatives and where the correct change of owner was not made by the notary costs "then it is in limbo to whom the policy is paid if the insured who acquired the premium or the rightful owner".

"It is a process that will take us from six or nine months to a year and a half to liquidate 70% or 80% of all cases and this is because there are other issues that do not directly depend on insurance," he said. He affirmed that in mortgage loans there is also doubt as to who to pay, because while the banks ask for the complete liquidation if the real estate is considered with total damage, in case of being the partial damage, they tell the companies to pay the insured so that rebuild.

The disagreements between insured for the amount of the liquidations is another of the circumstances that have suspended the delivery of premiums, since the clients did not know the amount of the deductible and the co-insurance that should be subtracted from each coverage and whose factors can re present up to more than 30% of the premium payment. 30% of the payment received by the insurer is to cover deductible and co-insurance costs.

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