Newsletter # 18

30 de noviembre, 2019 / November 30, 2019

Noticias e Información General del Mercado de Reaseguros
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Latinoamérica

BBVA y Allianz Frenan su Alianza por el Desacuerdo en Latinoamérica

Un año. Es lo que lleva BBVA intentando buscar un socio para la venta de seguros. El acuerdo tenía que haber estado cerrado en el primer trimestre de 2018. Y, a las puertas de concluir el año, todo parece indicar que se irá a 2020. Allianz sigue siendo el mejor posicionado.

Las quinielas sitúan ahí a la aseguradora alemana tras la ruptura con Banco Santander del acuerdo que tenía con Popular. La razón de que se esté dilatando en el tiempo la alianza entre BBVA y Allianz no es sólo el precio. Relacionado con el mismo está el escenario geográfico que abarcaría el acuerdo. Porque el mismo no se centraría únicamente en España, sino también en Latinoamérica. Y ahí las posturas chocan. Según fuentes financieras consultadas por MERCA2, la aseguradora alemana estaría más interesada en “recuperar” el negocio que tenía en España con el Banco Popular. Otros mercados, que BBVA quiere meter en el mismo saco, no son de su interés. Se trata de los países de América Latina. Allianz ya está presente al otro lado del océano en Argentina, Brasil, Colombia y México. BBVA también, tras recuperar Brasil. Brasil lo había abandonado hace una década, pero retornó el pasado año a través del banco móvil Neon. Asimismo está en Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. De incluir en la partida todos estos países, la factura para Allianz acabaría disparándose.

De los USD 1.000 millones que podría desembolsar por el negocio en España (casi los mismos que recibió por romper el contrato con Santander ya que fueron USD 936 millones), habría que asumir otros tantos por el negocio en Latinoamérica. Eso es, según las fuentes consultadas, lo que estaría dificultando el acuerdo. Allianz no quiere duplicidades y vender por partida doble los mismos seguros en estos países. BBVA Y Liberty Allianz pretende no vender en las oficinas de BBVA los seguros que ya ofrece en determinados países de Latinoamérica Una tercera vía que baraja BBVA es llegar a un doble acuerdo: por un lado, con Allianz en España. Y, por otro, con Liberty en Latinoamérica. La entidad norteamericana tiene oficinas locales en Colombia, Perú, México, Puerto Rico, Chile y Brasil. Liberty ya firmó un acuerdo con BBVA en 2012 en seguros de automóviles. La operación, además de seguros de Automóviles, también incluye seguros de Salud, Hogar y Viajes. Quedarían fuera los seguros de Vida. Fue a finales de 2018 cuando BBVA contrató a Bank of América como banco asesor en la operación. Además de Allianz y Liberty, Generali y Mapfre mostraron interés inicial en la operación, aunque, posteriormente, acabaron desechando su participación.

Generali se echó a un lado tras haber pagado € 600 millones por Tranquilidade y AdvanceCare en Portugal. Mapfre, por su parte, tiene acuerdos con Santander y Bankia. Allianz anhela volver a tener a uno de los grandes de la banca en España como uno de sus principales canales de venta. De esta manera, daría un impulso a su cuenta de resultados que, si bien cerró 2018 con un beneficio de € 277 millones, se aleja de su particular récord cosechado en 2014: € 295 millones. Por su parte, BBVA sacó un gran partido a su negocio asegurador. En 2018 ingresó en sus cuentas un dividendo de € 400 millones, a la par que el negocio asegurador tuvo un beneficio neto de € 309 millones.

 

 

 

 

Latin America

BBVA and Allianz Stop their Alliance for Disagreement in Latin America

For one year, BBVA has been trying to find a partner for the sale of insurance. The agreement had to have been closed in the first quarter of 2018. And, at the end of the year, everything seems to indicate that it will go to 2020.

Allianz is still the best positioned. The pools place the German insurer there after the break with Banco Santander of the agreement it had with Popular. The reason that the alliance between BBVA and Allianz is expanding over time is not just the price. Related to it is the geographical scenario that would cover the agreement. Because it would not only focus on Spain, but also on Latin America. And there the postures collide. According to financial sources consulted by MERCA2, the German insurer would be more interested in "recovering" the business it had in Spain with Banco Popular. Other markets, which BBVA wants to put in the same bag, are not of interest. It is about the countries of Latin America. Allianz is already present across the ocean in Argentina, Brazil, Colombia and Mexico. BBVA also, after recovering Brazil. Brazil had abandoned it a decade ago, but returned last year through the mobile bank Neon. It is also in Chile, Panama, Paraguay, Peru, Puerto Rico, Uruguay and Venezuela. If all these countries were included in the game, the bill for Allianz would end up skyrocketing.
 
Of the USD 1 billion that could be disbursed for the business in Spain (almost the same ones he received for breaking the contract with Santander since they were USD 936 million), we would have to assume as many for the business in Latin America. That is, according to the sources consulted, what would be making the agreement difficult. Allianz does not want duplications and double-sell the same insurance in these countries. BBVA and Liberty Allianz intends not to sell the insurance that it already offers in certain Latin American countries at BBVA offices. A third way that BBVA shuffles is to reach a double agreement: on the one hand, with Allianz in Spain. And, on the other, with Liberty in Latin America. The US entity has local offices in Colombia, Peru, Mexico, Puerto Rico, Chile and Brazil. Liberty already signed an agreement with BBVA in 2012 in Auto insurance. The operation, in addition to Auto insurance, also includes Health, Home and Travel insurance. Life insurance would be left out. It was at the end of 2018 when BBVA hired Bank of America as an advisory bank in the operation. In addition to Allianz and Liberty, Generali and Mapfre showed initial interest in the operation, although, later, they ended up discarding their participation.
 
Generali stepped aside after paying € 600 million for Tranquilidade and AdvanceCare in Portugal. Mapfre, for its part, has agreements with Santander and Bankia. Allianz yearns to have one of the biggest banks in Spain as one of its main sales channels. In this way, it would give a boost to its income statement that, although it closed 2018 with a profit of € 277 million, moves away from its particular record harvested in 2014: € 295 million. For its part, BBVA took a great advantage of its insurance business. In 2018, a dividend of € 400 million was entered into their accounts, while the insurance business had a net profit of € 309 million.

 

 

 


 

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