Newsletter # 19

29 de febrero, 2020 / February 29, 2020

Normativas y Estadísticas del Mercado de Reaseguros Latinoamericano
Latin American Reinsurance Market Rules and Statistics

LEY GENERAL DE SEGUROS, REASEGUROS Y FIANZAS LEY N°. 733

TÍTULO II SOCIEDADES DE SEGURO
 
Capítulo I Autorizaciones

Art. 9 Forma Social y Denominación. Para organizarse y funcionar como institución o sociedad de seguros, reaseguros o fianzas, se requiere autorización de la Superintendencia. Toda institución o sociedad de seguros que se organice en Nicaragua deberá constituirse y funcionar como sociedad anónima con objeto social único de acuerdo con esta Ley, el Código de Comercio aprobado por el Congreso Nacional el 30 de abril de 1914 y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 248 del 30 de octubre de 1916, sus reformas y demás leyes aplicables a este tipo de sociedades en cuanto no estuviese modificada por la presente Ley. Estas sociedades podrán adoptar cualquier denominación que crean conveniente, la cual deberá ser distinta a cualquier otra sociedad de seguro, reaseguro o fianza existente, agregándole siempre el concepto de sociedad de seguros, reaseguros o afianzadora u otra equivalente.
 
Art. 10 Solicitud de Autorización para Constituirse. Las personas naturales o jurídicas que tengan el propósito de establecer una sociedad de seguros, deberán presentar una solicitud por escrito al Superintendente, que contenga los nombres y apellidos o designación comercial, domicilio y profesión de todos los organizadores, los que deberán presentar la documentación y cumplir con los requisitos exigidos a continuación:

1) El proyecto de escritura social y sus estatutos.

2) Un estudio de factibilidad económico-financiero, en el que se incluya, entre otros aspectos, la factibilidad de los productos de seguros, reaseguros y fianzas a ofertar, los ramos a operar y la viabilidad de la operación de estos; consideraciones sobre el mercado, las características de la sociedad de seguros, la actividad proyectada, el esquema de organización y administración, las bases financieras de las operaciones que se proyecten desarrollar, y las condiciones en que ella se desenvolverá de acuerdo a diversos escenarios de contingencia. El Consejo Directivo podrá dictar normas de aplicación general sobre esta materia.

3) El nombre y credenciales de las personas que actuarán como miembros de la junta directiva e integrarán el equipo principal de su gerencia.
 
4) Las relaciones de vinculación significativas y la determinación de sus unidades de interés, en los términos establecidos en el artículo 71 de la presente Ley, de las personas que serán accionistas de la sociedad, miembros de su junta directiva y demás personas que integrarán el equipo principal de su gerencia. El Consejo Directivo podrá dictar normas de carácter general en las que se regule lo indicado en este numeral.

5) Minuta que denote depósito en la cuenta corriente de la Superintendencia, por valor del uno por ciento del monto del capital social mínimo obligatorio, para la tramitación de la solicitud. Una vez que hayan iniciado sus operaciones, les será devuelto dicho depósito a los promotores. En caso de que sea denegada la solicitud, el diez por ciento (10%) del monto del depósito ingresará a favor del Tesoro Nacional; el saldo les será devuelto a los interesados. En caso de desistimiento, el cincuenta por ciento (50%) del depósito ingresará a favor del Tesoro Nacional, devolviendo el saldo correspondiente.

6) Carta de intención o respaldo directo de reaseguradores con quienes pretenden colocar los negocios de las primas cedidas.

7) Los demás requisitos exigidos en otras leyes y los que establezca de manera general el Consejo Directivo, entre ellos, los destinados a asegurar: a. La proveniencia licita del patrimonio invertido o por invertirse en la sociedad. b. La verificación que quienes vayan a integrar su junta directiva, no estén incursos en los impedimentos establecidos en el artículo 44 de la presente Ley.

8) Adicionalmente, cada uno de los accionistas que participen ya sea individualmente o en conjunto con sus partes relacionadas, en un porcentaje igual o mayor al cinco por ciento del capital deberán cumplir con los requisitos siguientes: a. Solvencia: Tener capacidad para cumplir los compromisos económicos mediante el conjunto de recursos que constituyen patrimonio o activo consolidado equivalente a la inversión proyectada y, cuando se reduzcan a una cifra menor, informar a la mayor brevedad posible de este hecho al Superintendente. b. Integridad: Que no existan conductas dolosas o negligencias graves o reiteradas que puedan poner en riesgo la estabilidad y seguridad de la sociedad que se propone establecer o la de los asegurados. El Superintendente señalará que existen presunciones de conductas dolosas o negligentes, cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: i. Que se encuentre en estado de quiebra, suspensión de pagos, concurso de acreedores, o situación financiera equivalente; ii. Los que hayan sido condenados a penas principales o accesorias, graves y menos graves, de conformidad con el Código Penal vigente; iii. Que se le haya comprobado judicialmente participación en actividades relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos, con el lavado de dinero y de otros activos o financiamiento al terrorismo; iv. Que sea o haya sido deudor del sistema financiero a los que se les haya demandado judicialmente el pago de un crédito, o a los que se les haya saneado saldos morosos de montos sustanciales determinados mediante norma general que para tal efecto dicte el Consejo Directivo. v. Que en los últimos diez (10) años haya sido director, gerente, o funcionario de una sociedad del sistema financiero, quien por determinación del Superintendente, o de sus propias autoridades corporativas, se le hubiere imputado responsabilidad para que dicha sociedad haya incurrido en deficiencias del veinte por ciento (20%) o más del capital social mínimo obligatorio requerido por la Ley, o que dicha sociedad haya recibido aportes del Fondo de Garantía de Depósitos conforme lo establecido en su Ley. vi. Que haya sido sancionado administrativamente o condenado judicialmente por su participación en infracción grave a las leyes y/o normas de carácter financiero. vii. Que no pueda demostrar el origen legítimo de los fondos para adquirir las acciones. viii. Otras circunstancias que puedan poner en riesgo la estabilidad y seguridad de la sociedad que se propone establecer y la de sus asegurados, conforme lo determine el Consejo Directivo mediante norma general. En el caso de aquellos socios o accionistas que fueren personas jurídicas que pretendan una participación del cinco por ciento (5%) o más en el capital de la sociedad, deberán informar sobre sus socios o accionistas personas naturales o jurídicas con una participación igual o superior al cinco por ciento (5%) en el capital social de esta segunda sociedad. En caso de que existan socios o accionistas personas jurídicas con una participación igual o superior al cinco por ciento (5%), deberá informarse sobre sus socios o accionistas personas naturales o jurídicas con una participación igual o superior al cinco por ciento (5%) en el capital social de esta tercera sociedad, y así sucesivamente, hasta acceder, hasta donde sea materialmente posible, al nivel final de socios o accionistas personas naturales con participación igual o superior al cinco por ciento en el capital social de la empresa de que se trate. El Consejo Directivo podrá dictar normas de aplicación general en las que se indique la información y los documentos que deberán ser presentados para acreditar el cumplimiento de lo señalado en este numeral. En caso que la sociedad sea aprobada, la información a la que hacen referencia los numerales 3), 4) y 8) de este artículo deberá ser actualizada o ampliada en los plazos, formas y condiciones que establezca el Superintendente. Iguales requisitos aplicarán, en los términos establecidos por norma general dictada por el Consejo Directivo, para las personas naturales o jurídicas que a la entrada en vigencia de la presente Ley se encuentran autorizadas para operar como sociedades de seguros, reaseguro y fianzas.

Art. 11 Publicación de Nómina de Accionistas. Recibida la solicitud y obtenida toda la información requerida, el Superintendente publicará al menos en dos periódicos de amplia circulación nacional, por una sola vez, y por cuenta de los interesados solicitantes, la nómina de los accionistas, así como de los directores fundadores de la sociedad que se proyecta constituir. En el caso de accionistas que sean personas jurídicas, deberá publicarse también la nómina de los accionistas que posean más del cinco por ciento (5%) del capital social de dichas entidades. Lo anterior es con el objeto de que cualquier persona que tenga conocimiento de alguna de las circunstancias expresadas en el numeral 8 del artículo 10 y el artículo 44 de esta Ley, pueda objetar la calidad de los accionistas y directores respectivamente, que formarán parte de la sociedad proyectada. Dichas objeciones deberán presentarse por escrito al Superintendente, en un plazo no mayor de quince días después de la publicación, adjuntando las pruebas pertinentes, caso contrario, la objeción se tiene por no puesta.

Art. 12 Estudio de la Solicitud y Autorización para Constituirse. Presentada la solicitud y documentos correspondientes, y después de haberse cumplido con lo prescrito por el artículo anterior, el Superintendente podrá solicitar al Banco Central de Nicaragua, un dictamen no vinculante, el cual deberá ser emitido en un término no mayor de sesenta (60) días. Una vez concluido el estudio de la solicitud de parte del Superintendente y emitido el dictamen del Banco Central de Nicaragua, en su caso, el Superintendente, someterá la solicitud a consideración del Consejo Directivo, quien otorgará o denegará la autorización para constituirse como sociedad aseguradora, todo dentro de un plazo que no exceda de ciento veinte (120) días a partir de la presentación de la solicitud. En el caso que la información suministrada con la solicitud no esté completa o sea deficiente conforme los requerimientos de esta Ley, el plazo mencionado en el párrafo anterior se calculará a partir de la fecha en que el solicitante corrija o complemente satisfactoriamente la solicitud.

Art. 13 Contenido de la Autorización. La autorización para constituirse dictada por el Consejo Directivo precisará los ramos que podrán operar las sociedades de seguros, conforme lo establecido en el artículo 66 de esta Ley.

Art. 14 Validez de Escritura y Estatutos. En caso de resolución positiva, el notario autorizante deberá mencionar el número de la edición de La Gaceta, Diario Oficial, en que hubiese sido publicada la resolución de autorización para constituirse como sociedad de seguros dictada por el Consejo Directivo e insertar íntegramente en la escritura la certificación de dicha resolución. Será nula la inscripción en el Registro Público Mercantil, sí no se cumpliera con éste requisito para iniciar actividades. Art. 15 Requisitos para Iniciar Operaciones. Para iniciar operaciones las sociedades de seguro, constituidas conforme a la presente Ley, deberán cumplir con los requisitos siguientes: 1) El capital social mínimo totalmente pagado en dinero efectivo; 2) El ochenta por ciento de éste en depósito a la vista en el Banco Central; 3) Testimonio de la escritura social y sus estatutos, con la correspondiente inscripción en el Registro Público Mercantil; 4) Balance general de apertura, certificado por un contador público autorizado; 5) Certificación de los nombramientos de los directores para el primer período, del gerente o principal ejecutivo de la sociedad de seguro, el contralor normativo y del auditor interno, conforme lo presentado adjunto en la solicitud de autorización para constituirse; 6) Verificación por parte del Superintendente que la sociedad cuenta, entre otras, con las instalaciones fisicas y plataforma tecnológica adecuada; así como los sistemas, procedimientos e infraestructura administrativa necesarios para brindar los servicios propios de su objeto social, como son: a. Emisión de pólizas; b. Registro de sus operaciones; c. Contabilidad; d. Valuación de cartera de activos y pasivos; e. Procesamiento electrónico de información contable, financiera, técnica y estadística; f. Infraestructura para el pago de reclamaciones y atención a los asegurados y beneficiarios; g. Los demás servicios que correspondan a la especialidad de las operaciones que pretenda realizar la sociedad; h. Nombre y datos del actuario autorizado y registrado en la Superintendencia para firmar las notas técnicas y las reservas de provisiones técnicas; i. Condiciones generales, condiciones particulares, solicitudes, contratos de reaseguros y adenda a los contratos suscritos; j. Manuales de procedimientos para cada uno de los procesos operativos y de control interno de las sociedades, tales como, auditoría interna, reclamos, suscripción, entre otros; k. Sistema integral de prevención y administración de los riesgos de lavado de dinero, bienes o activos y del financiamiento al terrorismo conforme norma dictada por el Consejo Directivo; l. Cualquier otra información que a criterio del Superintendente sea necesaria. El Consejo Directivo podrá dictar normas de carácter general sobre los requisitos anteriores. Si la solicitud de autorización de funcionamiento con evidencia de cumplimiento de los requerimientos mencionados no fuere presentada dentro de seis meses a partir de la notificación de la resolución que autoriza su constitución, ésta quedará sin efecto, y el monto del depósito a que se refiere el numeral 5) del artículo 10 de esta ley ingresará a favor del Tesoro Nacional.'

Art. 16 Comprobación de Requisitos. El Superintendente comprobará si los solicitantes han llenado todos los requisitos exigidos por la presente Ley para el funcionamiento de una sociedad o entidad de seguros, en caso contrario, comunicará a los peticionarios los defectos, errores u omisiones que notare, para que dentro del plazo de quince días hábiles cumplan los requisitos omitidos. El Superintendente, a solicitud de los interesados podrá prorrogar por una sola vez este plazo hasta por cinco días hábiles más, siempre y cuando justifiquen, a juicio del Superintendente la prórroga. Una vez reparada la falta, el Superintendente otorgará la autorización dentro de un término de cinco días a contar de la fecha de subsanación. La autorización deberá publicarse en La Gaceta, Diario Oficial, por cuenta de la sociedad autorizada y deberá inscribirse en el Registro Público Mercantil correspondiente en el Libro Segundo, Sociedades, de dicho Registro también por su cuenta. En caso de no cumplir con los señalamientos del Superintendente dentro del plazo antes establecido, se entenderá que los interesados han desistido de la solicitud, quedando la autorización de constitución sin efecto y el monto del depósito a que se refiere el numeral 5) del artículo 10 de esta Ley, ingresará a favor del Tesoro Nacional. En consecuencia, los accionistas deben proceder a la liquidación de la sociedad conforme al derecho común, no pudiendo los promotores presentar nueva solicitud sino hasta dentro de un plazo de tres años contados a partir de la fecha de incumplimiento a que se refiere el presente artículo, debiéndose anotar la resolución del Superintendente en el Registro Público.
 
Art. 17 Intransferibilidad de la Autorización. Las autorizaciones que sean otorgadas para constituirse y operar como sociedad o entidad de seguros, son intransferibles.

Art. 18 Sucursales de Sociedades Autorizadas en el País. Las sociedades de seguro autorizadas podrán establecer sucursales, u otros medios de prestación de servicios afines en cualquier lugar del territorio nacional, siempre que los locales en donde presten servicios ofrezcan seguridad y confianza para el público usuario. La apertura y cierre de dichas oficinas será comunicada previamente al Superintendente con al menos sesenta días de anticipación, para lo de su cargo. En caso de apertura deberán indicar la dirección y tipo de operaciones que habrán de realizar. En el caso de cierre las razones que lo justifican. El Consejo Directivo podrá dictar normas de carácter general sobre esta materia.

Art. 19 Sucursales y Subsidiarias en el Extranjero. La apertura en el exterior de sucursales y subsidiarias de sociedades de seguro constituidas en el país, requerirá autorización del Superintendente. Para efecto de otorgar la autorización se considerarán las disposiciones sobre grupos financieros contenidas en la Ley General de Bancos, en los casos que aplique, y sí, en el país receptor de la inversión, existan organismos de supervisión que apliquen en sus revisiones procedimientos regulatorios basados en estándares internacionales, especialmente los relativos a suficiencia del patrimonio y otras normas prudenciales que sean similares o de mayor rigor a las utilizadas en Nicaragua. Las asignaciones de capital para el caso de las sucursales así como las inversiones en las subsidiarias, serán consideradas como activos de riesgo para la sociedad de seguro nicaragüense.

Art. 20 Sucursales de Sociedades de Seguros Extranjeras. Las sociedades de seguros constituidas legalmente en el extranjero podrán operar en el país mediante el establecimiento de una sucursal, sin perjuicio de su participación como accionistas en sociedades de seguros constituidas o que se constituyan en Nicaragua en los términos de esta Ley. Para el establecimiento en el país de la sucursal de una sociedad de seguros extranjera, ésta deberá sujetarse a esta Ley y presentar una solicitud al Superintendente por medio de un representante acreditado por instrumento público, acompañándola de los siguientes documentos:

1) Certificación de la escritura de constitución social o acta constitutiva y estatutos de la sociedad solicitante y de la autorización legal que ampare su constitución y funcionamiento en el país de origen, así como la constancia de vigencia de todo ello;

2) Comprobación que la sociedad solicitante está autorizada legalmente para establecer sucursales en Nicaragua, de acuerdo con sus estatutos y las leyes de su país de origen, acompañada de certificación emitida por la autoridad supervisora de ese país donde conste su conformidad con la solicitud;

3) Balances generales auditados, estados de pérdidas y ganancias e informes anuales de la sociedad solicitante, correspondientes a los últimos cinco años;

4) Minuta que acredite depósito en la cuenta corriente de la Superintendencia, por valor del uno por ciento (1%) del monto del capital mínimo, para la tramitación de la solicitud. Una vez que hayan iniciado sus operaciones, les será devuelto dicho depósito a los promotores. En caso de que sea denegada la solicitud, el diez por ciento (10%) del monto del depósito ingresará a favor del Tesoro Nacional; el saldo les será devuelto a los interesados. En caso de desistimiento, el cincuenta por ciento (50%) del depósito ingresará a favor del Tesoro Nacional;

5) Los demás que con carácter general requiera el Consejo Directivo, las que en ningún caso podrán ser diferentes a las exigidas a las sociedades de seguro nacionales, en lo que le fuere aplicable. Todos los documentos acompañados a la solicitud deberán presentarse debidamente autenticados. Se dará trámite, únicamente, a solicitudes para el establecimiento de sucursales de sociedades de seguro extranjeras, cuando pueda efectuarse intercambio de información institucional entre los supervisores de ambos países y que la aseguradora matriz tenga más de cinco años de operar. Si se trata de una aseguradora extranjera originada de una fusión, se computarán como años de operación los de la sociedad más antigua. Presentada la solicitud y documentos a que se refiere este artículo, el Superintendente podrá solicitar al Banco Central de Nicaragua, un dictamen no vinculante, el cual deberá ser emitido en un término no mayor de sesenta (60) días.

Art. 21 Solicitud a la Superintendencia. La solicitud a que se refiere el artículo que antecede será tramitada de conformidad con lo establecido por la presente Ley en todo cuanto sea aplicable, a juicio del Superintendente.

Art. 22 Autorización de Establecimiento. Emitida la resolución de autorización de la sucursal de la sociedad de seguro extranjera por el Consejo Directivo, se inscribirá en el Registro Público Mercantil la escritura de constitución social y estatutos de la sociedad extranjera de seguros, junto con la certificación del acta de junta directiva de la sociedad donde autorizan el establecimiento de la sucursal, así como la certificación de la resolución de autorización emitida por el Consejo Directivo.

Art. 23 Requisitos para Iniciar sus Actividades. Para iniciar operaciones la sucursal extranjera de una sociedad de seguros cuyo establecimiento hubiese sido aprobado conforme la presente Ley, deberá llenar los requisitos para iniciar operaciones que se establecen en el artículo 15 de esta Ley, en todo lo que fuere aplicable, debiendo agregar a la solicitud a que se refiere el citado artículo, atestados de identificación, buena conducta y capacidad técnica de los administradores nombrados para la sucursal y testimonio de sus facultades y poderes, debidamente autenticados.

Art. 24 Sujeción a las Leyes de la República de Nicaragua. Las sociedades de seguros constituidas en el extranjero que obtengan autorización para establecer sucursales en el país, se consideran domiciliadas en Nicaragua para cualquier efecto legal, en la localidad que corresponda conforme a las reglas generales, y quedarán sujetas a las leyes de la República, de manera especial a la presente Ley, a la Ley General de Bancos, como sociedad financiera no bancaria, a la Ley de la Superintendencia, a las normas dictadas por el Consejo Directivo, y a las resoluciones e instrucciones dictadas por el Superintendente; estando obligadas a cumplir con todos los requisitos a que están sometidas las sociedades de seguros que operan en el país, sin que puedan hacer uso de la vía diplomática en ningún caso relacionado con sus operaciones.
 
Art. 25 Fusiones. La fusión de dos o más sociedades de seguros requerirá de la autorización del Superintendente, quien la otorgará o negará, mediante resolución razonada en base a lo establecido en los artículos 26, 27, 28 y 29 de esta Ley, las normas que el Consejo Directivo dicte sobre esta materia y las disposiciones del Código de Comercio. Los representantes legales de las entidades interesadas en fusionarse, con una antelación de sesenta días antes de realizarse la asamblea de accionistas para adoptar los acuerdos de fusión, deberán ponerlo en conocimiento de los asegurados, afianzados, accionistas y acreedores, mediante aviso que deberá publicarse en dos diarios de circulación nacional, en el cual se deberá brindar un resumen de los motivos de la fusión, las condiciones administrativas y financieras en que se realizará, así como el método que se seguirá para la extinción del pasivo. A partir de ese momento, los libros de contabilidad y demás libros, quedarán a disposición de los accionistas para su información. Una vez cumplido lo establecido en el párrafo anterior así como haber transcurrido el término establecido en el Código de Comercio para que los acreedores manifiesten su desacuerdo al proceso de fusión, los representantes legales de las sociedades de seguros someterán al Superintendente solicitud de aprobación, a la que deberán acompañar la documentación siguiente:
 
1) El estudio de viabilidad del proyecto de fusión, en el que se expliquen los motivos de la fusión y las condiciones administrativas y financieras en que se realizará, entre otros;

2) Los estados financieros de fin de ejercicio o de periodo intermedio, respecto de los cuales se haya emitido dictamen de auditores externos, que hubieren servido de base para establecer las condiciones en que se realizará la fusión. Los estados financieros no podrán corresponder a una fecha anterior a tres meses antes del aviso de fusión;

3) El método de evaluación de la sociedad que se fusionará y de la relación de intercambio resultante de su aplicación;

4) Certificación de las actas en que se hayan aprobado los acuerdos de fusión; y

5) Otros requisitos que por norma general establezca el Consejo Directivo. Cuando en la fusión intervenga una sociedad de seguros extranjera legalmente constituida en su país, deberá acompañarse la documentación fehaciente emitida por su junta directiva o su equivalente, mediante la cual se acredite que ha sido aprobada la fusión y se designen los representantes de la sociedad para ejecutar el acuerdo respectivo. Además se acompañará la certificación del organismo supervisor del país donde la sociedad esté domiciliada, haciendo constar que es una sociedad solvente y sujeta a la supervisión de dicho organismo.

Art. 26 Autorización u Objeción de la Fusión. Recibida la solicitud de autorización de fusión con los documentos referidos en el artículo anterior y los que por norma general se establezcan, el Superintendente podrá autorizarla u objetarla dentro de los tres meses siguientes a su presentación.

Art. 27 Motivos para Objetar la Fusión. El Superintendente, sólo podrá objetar la fusión, por las siguientes causas: 1) Cuando la sociedad absorbente o nueva no cumpla con los montos de capital social obligatorio establecido en la presente Ley, y no existan suficientes seguridades de que será capitalizada en la cuantía necesaria y en un plazo adecuado; 2) Cuando la sociedad absorbente o nueva no cumpla con los niveles adecuados de patrimonio o las normas de solvencia vigentes y no existan suficientes seguridades de que su situación patrimonial se ajustará satisfactoriamente en un plazo adecuado; 3) Cuando determine que los administradores de alguna de las sociedades interesadas no satisfagan las condiciones de responsabilidad o idoneidad necesarias para participar en la respectiva operación o tampoco satisfagan tales condiciones los accionistas que posean más del cinco por ciento (5%) del capital social de alguna de las sociedades de seguro participantes; 4) Cuando, como resultado de la fusión, la sociedad absorbente o nueva pueda mantener o determinar precios no equitativos, limitar servicios, o impedir, restringir o falsear la libre competencia en los mercados en que participe, ya sea como oficina principal, matriz o por medio de sus sucursales, no se tomen las medidas necesarias para prevenirlo. Ninguna de estas hipótesis se considerará cuando la sociedad absorbente o nueva atienda menos del veinticinco por ciento (25%) de la totalidad de las primas directas emitidas en el mercado. Este porcentaje podrá ser revisado por el Consejo Directivo para garantizar la libre competencia y evitar situaciones monopólicas u oligopólicas; 5) Cuando determine que la fusión pueda causar perjuicio al interés público o a la estabilidad del sistema financiero. Para el caso de los numerales 4) y 5), el Superintendente podrá solicitar al Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, para fundamentar su objeción a la fusión, un dictamen no vinculante, el cual deberá ser emitido en un término no mayor de treinta días. Durante el plazo fijado en el artículo anterior, puede oponerse a la fusión, cualquier acreedor de las sociedades que demuestre interés jurídico o económico al respecto. Esta oposición suspenderá la realización de la fusión hasta que se resuelva judicialmente.

Art. 28 Formalización del Acuerdo de Fusión. La sociedad absorbente o nueva formalizará el acuerdo de fusión una vez que el Superintendente haya autorizado la misma. La formalización del acuerdo a través de la escritura de fusión se deberá de remitir al Superintendente, un mes después de la fecha que se inscriba en el Registro Mercantil.
 
Art. 29 Contenido de la Escritura de Fusión. La escritura de fusión deberá contener: 1) Relación de las actas donde conste el acuerdo de fusión; 2) Los balances auditados con base en los cuales se haya aprobado la misma; 3) El balance de la sociedad absorbente o de la nueva sociedad; 4) La modificación de los estatutos sociales derivados de la fusión; 5) Resolución de autorización de fusión emitida por el Superintendente; y 6) Resolución de autorización de la junta directiva de la sociedad no domiciliada cuando sea el caso.
 
Art. 30 Autorización para Adquisición de Acciones, Traspaso de Cartera, Escisión, Conversión, Reducciones de Capital y Reformas al Pacto Social. Las sociedades de seguros autorizadas, así como las personas naturales o jurídicas interesadas en adquirir acciones de estas, requerirán la aprobación del Superintendente para lo siguiente: 1) Traspasos de cartera, escisión o la conversión de los servicios financieros, entendiéndose por esto último, los casos en que las sociedades de seguros, que operen en determinados ramos, busquen agregar nuevos o disminuir los ramos para las que están autorizadas a operar. La conversión no altera la personalidad jurídica de la sociedad y solamente le conferirá las facultades y le impondrá las exigencias y limitaciones legales propias de la forma adoptada. El Consejo Directivo podrá dictar normas de aplicación general con respecto a lo indicado por el presente numeral; 2) Reducción de su capital social; 3) Reformas al pacto social. Se exceptúa la reforma que consista en el aumento del capital social, la cual deberá ser informada al Superintendente. Si el aumento del capital social se debe al ingreso de nuevos accionistas que adquieran el cinco por ciento (5%) o más del capital social, o en el caso de los accionistas actuales que adquieran acciones que sumadas a las que ya posea representen una cantidad igual o mayor al referido porcentaje, se deberá atender lo establecido en el numeral 4) de este artículo. Las reformas referidas en este inciso no requerirán de autorización judicial, bastará con la certificación de la resolución de la junta general de accionistas protocolizada ante notario la cual se inscribirá en el registro público correspondiente; y 4) Para adquirir directamente o a través de terceros, acciones de una sociedad de seguro, que por sí solas o sumadas a las que ya posea, o en conjunto con las de sus partes relacionadas, representen una cantidad igual o mayor al cinco por ciento (5%) del capital social de ésta. Quedan en suspenso los derechos sociales del nuevo accionista, mientras no obtenga la autorización del Superintendente impuesta por este artículo. El Superintendente solo podrá denegar la autorización, por resolución fundada, si el peticionario no cumple con los requisitos de información indicados en el numeral 4) y de solvencia e integridad a que se refiere el numeral 6), ambos del artículo 10 de esta Ley. El Superintendente deberá pronunciarse en un plazo de treinta (30) días hábiles contados desde la fecha en que se le hayan suministrado completa la información a que se refiere el párrafo anterior. Si no hubiere respuesta dentro del plazo antes señalado se entenderá por autorizada la transacción. Las adquisiciones de porcentajes menores al cinco por ciento (5%) deberán ser notificadas al Superintendente en un plazo no mayor de treinta (30) días contados a partir de la fecha en que ocurrió el traspaso. Art. 31 Condiciones resultantes del Traspaso, Fusión o Escisión de los Contratos de Seguro. Los procesos de traspaso de cartera, fusión o escisión, a los que se refieren los artículos anteriores de ninguna manera modificarán los términos y condiciones vigentes pactadas en los contratos de seguro correspondientes. En todo caso, para su modificación será necesaria la manifestación de la voluntad de las partes contratantes, o de sus beneficiarios en su caso.

GENERAL INSURANCE, REINSURANCE AND BONDING LAW LAW N °. 733

TITLE II INSURANCE COMPANIES

Chapter I Authorizations

Art. 9 Social Form and Denomination. In order to organize and function as an insurance, reinsurance or bond institution or company, authorization from the Superintendency is required. Any insurance institution or society that is organized in Nicaragua must be established and function as a corporation with a sole corporate purpose in accordance with this Law, the Commercial Code approved by the National Congress on April 30, 1914 and published in La Gaceta, Diario Official No. 248 of October 30, 1916, its reforms and other laws applicable to this type of companies as long as it was not modified by this Law. These companies may adopt any denomination they deem appropriate, which must be different from any other existing insurance, reinsurance or bond company, always adding the concept of insurance, reinsurance or bonding company or other equivalent.

Art. 10 Application for Authorization to Establish. Natural or legal persons that have the purpose of establishing an insurance company, must submit a written request to the Superintendent, which contains the names and commercial designation, domicile and profession of all the organizers, who must submit the documentation and meet the requirements required below:

1) The social writing project and its statutes.

2) An economic-financial feasibility study, which includes, among other aspects, the feasibility of the insurance, reinsurance and bond products to be offered, the lines to operate and the viability of their operation; considerations on the market, the characteristics of the insurance company, the projected activity, the organization and administration scheme, the financial bases of the operations that are planned to be developed, and the conditions in which it will be carried out according to various contingency scenarios. The Board of Directors may issue rules of general application on this matter.

3) The name and credentials of the people who will act as members of the board of directors and will integrate the main management team.
 
4) The significant links and the determination of its units of interest, in the terms established in article 71 of this Law, of the persons who will be shareholders of the company, members of its board of directors and other persons who will integrate the Main team of its management. The Board of Directors may issue general regulations that regulate what is indicated in this section.

5) Minute that denotes deposit in the current account of the Superintendency, for the value of one percent of the amount of the mandatory minimum share capital, for the processing of the application. Once they have started their operations, said deposit will be returned to the promoters. In case the application is denied, ten percent (10%) of the deposit amount will be in favor of the National Treasury; The balance will be returned to those interested. In case of withdrawal, fifty percent (50%) of the deposit will enter in favor of the National Treasury, returning the corresponding balance.
 
6) Letter of intent or direct support from reinsurers with whom they intend to place the business of the ceded premiums.

7) The other requirements required by other laws and those established by the Board of Directors in general, including those intended to ensure: a. The legal origin of the invested assets or to be invested in the company. b. The verification that those who are going to integrate their board of directors, are not involved in the impediments established in article 44 of this Law.

8) Additionally, each of the shareholders who participate either individually or in conjunction with their related parties, in a percentage equal to or greater than five percent of the capital must meet the following requirements: a. Solvency: To have the capacity to fulfill the economic commitments through the set of resources that constitute equity or consolidated assets equivalent to the projected investment and, when reduced to a lower figure, inform the Superintendent as soon as possible. b. Integrity: That there are no malicious behaviors or serious or repeated negligence that may jeopardize the stability and security of the company that is proposed to be established or that of the insured. The Superintendent shall indicate that there are presumptions of malicious or negligent behavior, when any of the following circumstances occur: i. That is in bankruptcy, suspension of payments, bankruptcy, or equivalent financial situation; ii. Those who have been sentenced to major or accessory penalties, serious and less serious, in accordance with the current Criminal Code; iii. That it has been proven judicially to participate in activities related to drug trafficking and related crimes, with the laundering of money and other assets or financing of terrorism; iv. That is or has been a debtor of the financial system to those who have been sued for the payment of a credit, or to those who have been repaid delinquent balances of substantial amounts determined by means of a general rule issued for that purpose by the Board of Directors. v. That in the last ten (10) years he has been director, manager, or official of a company of the financial system, who, by determination of the Superintendent, or of his own corporate authorities, has been imputed responsibility so that said company has incurred deficiencies of twenty percent (20%) or more of the mandatory minimum share capital required by the Law, or that said company has received contributions from the Deposit Guarantee Fund in accordance with its Law. vi. That he has been administratively sanctioned or judicially convicted for his participation in serious infringement of laws and / or regulations of a financial nature. vii. That it cannot demonstrate the legitimate origin of the funds to acquire the shares. viii Other circumstances that may jeopardize the stability and security of the company that it intends to establish and that of its insured, as determined by the Board of Directors by means of a general rule. In the case of those partners or shareholders who are legal persons who intend a participation of five percent (5%) or more in the capital of the company, they must inform their partners or shareholders natural or legal persons with an equal or greater participation to five percent (5%) in the capital stock of this second company. If there are partners or shareholders legal persons with a participation equal to or greater than five percent (5%), they must be informed about their partners or shareholders natural or legal persons with a participation equal to or greater than five percent (5%) in the capital stock of this third company, and so on, until access, as far as materially possible, to the final level of partners or shareholders natural persons with participation equal to or greater than five percent in the capital of the company of which try. The Board of Directors may issue rules of general application indicating the information and documents that must be submitted to prove compliance with the provisions of this paragraph. In the event that the company is approved, the information referred to in numerals 3), 4) and 8) of this article must be updated or extended in the terms, forms and conditions established by the Superintendent. The same requirements shall apply, under the terms established by the general norm dictated by the Board of Directors, for natural or legal persons that, upon entry into force of this Law, are authorized to operate as insurance, reinsurance and surety companies.
 
Art. 11 Publication of the List of Shareholders. Once the request has been received and all the required information has been obtained, the Superintendent shall publish at least two newspapers of wide national circulation, only once, and on behalf of the interested parties, the list of shareholders, as well as the founding directors of the society that is planned to constitute. In the case of shareholders who are legal persons, the list of shareholders who own more than five percent (5%) of the share capital of said entities must also be published. The foregoing is in order that any person who has knowledge of any of the circumstances expressed in numeral 8 of article 10 and article 44 of this Law, may object to the quality of the shareholders and directors respectively, who will be part of the projected society. Said objections must be submitted in writing to the Superintendent, within a period not exceeding fifteen days after publication, attaching the pertinent evidence, otherwise, the objection is deemed not filed.

Art. 12 Study of the Application and Authorization to Establish. Once the corresponding application and documents have been submitted, and after having complied with the provisions of the previous article, the Superintendent may request a non-binding opinion from the Central Bank of Nicaragua, which must be issued within a term not exceeding sixty (60) days. Once the study of the request by the Superintendent has been completed and the opinion of the Central Bank of Nicaragua has been issued, where appropriate, the Superintendent will submit the request for consideration by the Board of Directors, who will grant or deny authorization to become an insurance company, all within a period not exceeding one hundred twenty (120) days from the submission of the application. In the event that the information provided with the application is not complete or is deficient according to the requirements of this Law, the term mentioned in the previous paragraph will be calculated from the date on which the applicant corrects or complements the application satisfactorily.

Art. 13 Content of the Authorization. The authorization to be established by the Board of Directors shall specify the linees that insurance companies may operate, in accordance with the provisions of article 66 of this Law.
 
Art. 14 Validity of Deed and Statutes. In the case of a positive resolution, the notary authorizing must mention the edition number of the Gazette, Official Gazette, in which the resolution of authorization to be constituted as an insurance company issued by the Directing Council had been published and insert in full the deed certification of said resolution. Registration in the Public Mercantile Registry will be void, if this requirement to start activities is not fulfilled.

Art. 15 Requirements to Start Operations. To start operations, insurance companies, established in accordance with this Law, must comply with the following requirements: 1) The minimum share capital fully paid in cash; 2) Eighty percent of this in demand deposit at the Central Bank; 3) Testimony of the corporate deed and its bylaws, with the corresponding registration in the Public Mercantile Registry; 4) General opening balance, certified by an authorized public accountant; 5) Certification of the appointments of the directors for the first period, of the manager or chief executive of the insurance company, the regulatory comptroller and the internal auditor, as presented in the application for authorization to be constituted; 6) Verification by the Superintendent that the company has, among others, the physical facilities and appropriate technological platform; as well as the systems, procedures and administrative infrastructure necessary to provide the services of its corporate purpose, such as: a. Issuance of policies; b. Registration of its operations; c. Accounting; d. Valuation of assets and liabilities portfolio; e. Electronic processing of accounting, financial, technical and statistical information; f. Infrastructure for the payment of claims and attention to the insured and beneficiaries; g. The other services that correspond to the specialty of the operations that the company intends to carry out; h. Name and information of the authorized actuary and registered in the Superintendency to sign the technical notes and reservations of technical provisions; i. General conditions, particular conditions, applications, reinsurance contracts and addendum to the signed contracts; j. Procedural manuals for each of the company's internal operating and control processes, such as internal auditing, claims, subscription, among others; k. Comprehensive system for the prevention and administration of the risks of money, property or asset laundering and terrorism financing according to the norm dictated by the Board of Directors; l. Any other information that at the discretion of the Superintendent is necessary. The Board of Directors may issue general rules on the above requirements. If the application for authorization of operation with evidence of compliance with the aforementioned requirements is not submitted within six months from the notification of the resolution authorizing its constitution, it will be void, and the amount of the deposit referred to in the numeral 5) of article 10 of this law will enter in favor of the National Treasury. '

Art. 16 Requirements Check. The Superintendent will check if the applicants have fulfilled all the requirements required by this Law for the operation of an insurance company or entity, otherwise, they will notify the petitioners of the defects, errors or omissions that they will notice, so that within the term of Fifteen business days meet the omitted requirements. The Superintendent, at the request of the interested parties, may extend this period for one time only for up to five more business days, provided they justify, in the Superintendent's opinion, the extension. Once the fault is repaired, the Superintendent will grant the authorization within a period of five days from the date of correction. The authorization must be published in the Official Gazette, on behalf of the authorized company and must be registered in the corresponding Public Mercantile Registry in the Second Book, Companies, of said Registry also on its own. In case of not complying with the Superintendent's indications within the period established above, it will be understood that the interested parties have withdrawn from the application, leaving the authorization of incorporation without effect and the amount of the deposit referred to in paragraph 5) of Article 10 of this Law, will enter in favor of the National Treasury. Consequently, the shareholders must proceed to liquidate the company in accordance with common law, the promoters not being able to submit a new application until within a period of three years from the date of non-compliance referred to in this article, The Superintendent's resolution must be noted in the Public Registry.
 
Art. 17 Transferability of Authorization.
The authorizations granted to establish and operate as a company or insurance entity are not transferable.

Art. 18 Branches of Authorized Companies in the Country. Authorized insurance companies may establish branches, or other means of providing related services anywhere in the national territory, provided that the premises where they provide services offer security and trust for the user public. The opening and closing of said offices will be previously communicated to the Superintendent at least sixty days in advance, for the purpose of his office. In case of opening they must indicate the address and type of operations to be performed. In the case of closing the reasons that justify it. The Board of Directors may issue general rules on this matter.

Art. 19 Branches and Subsidiaries Abroad. The opening abroad of branches and subsidiaries of insurance companies established in the country, will require authorization from the Superintendent. For the purpose of granting the authorization, the provisions on financial groups contained in the General Banking Law will be considered, in the cases that apply, and yes, in the country receiving the investment, there are supervisory bodies that apply regulatory based procedures in their reviews in international standards, especially those related to wealth adequacy and other prudential norms that are similar or more rigorous to those used in Nicaragua. Capital allocations in the case of branches, as well as investments in subsidiaries, will be considered as risk assets for the Nicaraguan insurance company.

Art. 20 Branches of Foreign Insurance Companies. Insurance companies legally constituted abroad may operate in the country through the establishment of a branch, without prejudice to their participation as shareholders in insurance companies constituted or constituted in Nicaragua under the terms of this Law. For the establishment in the country of the branch of a foreign insurance company, this must be subject to this Law and submit a request to the Superintendent through a representative accredited by public instrument, accompanied by the following documents:

1) Certification of the deed of incorporation or articles of incorporation and bylaws of the applicant company and of the legal authorization that covers its constitution and operation in the country of origin, as well as the proof of validity of all this;
 
2) Verification that the requesting company is legally authorized to establish branches in Nicaragua, in accordance with its statutes and the laws of its country of origin, accompanied by certification issued by the supervisory authority of that country where its compliance with the application is recorded;

3) Audited general balance sheets, profit and loss statements and annual reports of the requesting company, corresponding to the last five years;

4) Minute that certifies deposit in the Superintendency's current account, for the value of one percent (1%) of the minimum capital amount, for the processing of the application. Once they have started their operations, said deposit will be returned to the promoters. In case the application is denied, ten percent (10%) of the deposit amount will be in favor of the National Treasury; The balance will be returned to those interested. In case of withdrawal, fifty percent (50%) of the deposit will enter in favor of the National Treasury;

5) The others that the Board of Directors generally require, which in no case may be different from those required of national insurance companies, as applicable. All documents accompanied by the application must be duly authenticated. Only applications for the establishment of branches of foreign insurance companies will be processed, when institutional information exchange between supervisors of both countries can be carried out and that the parent insurer has more than five years of operation. If it is a foreign insurer originating from a merger, those of the oldest company will be counted as years of operation. Once the application and documents referred to in this article have been submitted, the Superintendent may request a non-binding opinion from the Central Bank of Nicaragua, which must be issued within a term not exceeding sixty (60) days.

Art. 21 Request to the Superintendence. The request referred to in the preceding article will be processed in accordance with the provisions of this Law in all that is applicable, in the opinion of the Superintendent.

Art. 22 Authorization of Establishment. Issued the authorization resolution of the branch of the foreign insurance company by the Board of Directors, the deed of incorporation and bylaws of the foreign insurance company, together with the certification of the board of directors of the company where they authorize the establishment of the branch, as well as the certification of the authorization resolution issued by the Board of Directors.

Art. 23 Requirements to Start its Activities. To start operations the foreign branch of an insurance company whose establishment has been approved in accordance with this Law, must meet the requirements to start operations established in article 15 of this Law, in all that is applicable, and must add to the request referred to in the aforementioned article, evidence of identification, good conduct and technical capacity of the administrators appointed to the branch and testimony of their powers and powers, duly authenticated.
 
Art. 24 Subject to the Laws of the Republic of Nicaragua. Insurance companies established abroad that obtain authorization to establish branches in the country, are considered domiciled in Nicaragua for any legal effect, in the locality that corresponds according to the general rules, and will be subject to the laws of the Republic, of special way to this Law, to the General Law of Banks, as a non-bank financial company, to the Law of the Superintendency, to the norms dictated by the Board of Directors, and to the resolutions and instructions issued by the Superintendent; being obliged to comply with all the requirements to which the insurance companies operating in the country are subject, without being able to use the diplomatic channel in any case related to their operations.

Art. 25 Mergers. The merger of two or more insurance companies will require the authorization of the Superintendent, who will grant or deny it, by reasoned resolution based on the provisions of articles 26, 27, 28 and 29 of this Law, the rules that the Board of Directors dictate on this matter and the provisions of the Commercial Code. The legal representatives of the entities interested in merging, with a notice of sixty days before the shareholders' meeting is held to adopt the merger agreements, must inform the insured, secured, shareholders and creditors, by means of a notice that must be published in two newspapers of national circulation, which must provide a summary of the reasons for the merger, the administrative and financial conditions in which it will be carried out, as well as the method to be followed for the extinction of the liability. From that moment, the accounting books and other books will be available to shareholders for their information. Once the provisions of the preceding paragraph have been complied with and the term established in the Commercial Code has elapsed for the creditors to express their disagreement to the merger process, the legal representatives of the insurance companies will submit the request for approval to the Superintendent, which must accompany the following documentation: 1) The feasibility study of the merger project, explaining the reasons for the merger and the administrative and financial conditions in which it will be carried out, among others; 2) The financial statements at the end of the year or in the interim period, in respect of which the opinion of external auditors has been issued, which would have served as the basis for establishing the conditions under which the merger will take place. The financial statements may not correspond to a date earlier than three months before the merger notice; 3) The method of evaluation of the company to be merged and the exchange relationship resulting from its application; 4) Certification of the minutes in which the merger agreements have been approved; Y 5) Other requirements established by the general rule of the Board of Directors. When a foreign insurance company legally constituted in its country intervenes in the merger, the reliable documentation issued by its board of directors or its equivalent must be accompanied, by means of which the merger is approved and the representatives of the company are appointed to execute the respective agreement. In addition, the certification of the supervisory body of the country where the company is domiciled will be accompanied, stating that it is a solvent company and subject to the supervision of said body.

Art. 26 Authorization or Objection of the Merger. Once the merger authorization request has been received with the documents referred to in the previous article and those established as a general rule, the Superintendent may authorize or object within the three months following its presentation.

Art. 27 Reasons to Object the Fusion. The Superintendent may only object to the merger, for the following reasons: 1) When the absorbing or new company does not comply with the amounts of mandatory social capital established in this Law, and there are not enough assurances that it will be capitalized in the necessary amount and in an adequate term; 2) When the absorbing or new company does not comply with the appropriate levels of equity or the current solvency regulations and there are not enough assurances that its equity situation will be satisfactorily adjusted within an adequate period; 3) When it determines that the directors of any of the interested companies do not satisfy the conditions of responsibility or suitability necessary to participate in the respective operation or the shareholders who own more than five percent (5%) of the capital stock of one of the participating insurance companies; 4) When, as a result of the merger, the absorbing or new company may maintain or determine unfair prices, limit services, or prevent, restrict or distort free competition in the markets in which it participates, whether as the main office, parent or through its branches, do not take the necessary measures to prevent it. None of these hypotheses will be considered when the absorbing or new company serves less than twenty-five percent (25%) of all direct premiums issued in the market. This percentage may be reviewed by the Board of Directors to guarantee free competition and avoid monopoly or oligopolistic situations; 5) When it determines that the merger may cause damage to the public interest or to the stability of the financial system. In the case of numerals 4) and 5), the Superintendent may request from the National Institute for the Promotion of Competition, to substantiate his objection to the merger, a non-binding opinion, which must be issued within a term not exceeding thirty days. During the period established in the previous article, any creditor of the companies that shows legal or economic interest in this regard may oppose the merger. This opposition will suspend the completion of the merger until it is resolved judicially.

Art. 28 Formalization of the Merger Agreement. The absorbing or new company will formalize the merger agreement once the Superintendent has authorized it. The formalization of the agreement through the merger deed must be submitted to the Superintendent, one month after the date it is registered in the Mercantile Registry.

Art. 29 Content of the Merger Deed. The merger deed must contain: 1) List of the minutes where the merger agreement is recorded; 2) The audited balances based on which it has been approved; 3) The balance sheet of the absorbing company or the new company; 4) The modification of the bylaws derived from the merger; 5) Merger authorization resolution issued by the Superintendent; Y 6) Resolution of authorization of the board of directors of the non-domiciled company when appropriate.

Art. 30 Authorization for Acquisition of Shares, Transfer of Portfolio, Excision, Conversion, Capital Reductions and Reforms to the Social Pact. Authorized insurance companies, as well as natural or legal persons interested in acquiring shares of these, will require the Superintendent's approval for the following: 1) Transfers of the portfolio, spin-off or conversion of financial services, the latter being understood as cases in which insurance companies, which operate in certain lines, seek to add new or reduce the lines for which they are authorized to operate. The conversion does not alter the legal personality of the company and will only confer the powers and impose the legal requirements and limitations of the form adopted. The Board of Directors may issue rules of general application with respect to what is indicated in this numeral; 2) Reduction of its share capital; 3) Reforms to the social pact. The reform that consists in the increase of the share capital, which must be informed to the Superintendent, is excepted. If the increase in share capital is due to the entry of new shareholders who acquire five percent (5%) or more of the share capital, or in the case of current shareholders who acquire shares that, in addition to those already held, represent an amount equal to or greater than the aforementioned percentage, the provisions of section 4) of this article must be observed. The reforms referred to in this subsection will not require judicial authorization, it will suffice with the certification of the resolution of the general shareholders meeting notarized which will be registered in the corresponding public registry; Y 4) To acquire directly or through third parties, shares of an insurance company, which alone or in addition to those already owned, or in conjunction with those of its related parties, represent an amount equal to or greater than five percent ( 5%) of its share capital. The social rights of the new shareholder are suspended, until he obtains the authorization of the Superintendent imposed by this article. The Superintendent may only deny the authorization, by well-founded resolution, if the petitioner does not comply with the information requirements indicated in numeral 4) and the solvency and integrity referred to in numeral 6), both of article 10 of this Law. The Superintendent shall pronounce within a period of thirty (30) business days from the date on which the information referred to in the preceding paragraph is completed. If there is no response within the period indicated above, the transaction will be understood as authorized. Acquisitions of percentages less than five percent (5%) must be notified to the Superintendent within a term not exceeding thirty (30) days from the date on which the transfer occurred. Art. 31 Conditions resulting from the Transfer, Merger or Excision of Insurance Contracts. The portfolio transfer, merger or spin-off processes, to which the previous articles refer in no way will modify the terms and conditions in force agreed in the corresponding insurance contracts. In any case, the modification of the will of the contracting parties, or their beneficiaries, if necessary, will be necessary for its modification.

Suscríbase Gratis
Free Subscription

Si usted está recibiendo este correo desde newsletter@mercadoasegurador.com.ar no es necesario que se suscriba, ya se encuentra en nuestra base de datos.

If you are receiving this email from newsletter@mercadoasegurador.com.ar you do not need to subscribe, you are already included in our database.

Revista Mercado Asegurador
Tucumán 1516 - Of. 3 A (C1050AAF)
Tel: +541143743101
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
www.mercadoasegurador.com.ar
newsletter@mercadoasegurador.com.ar

Enviamos este mensaje a todos los clientes y amigos de EDISEG S.R.L.
Si desea más información sobre nuestra política de privacidad, visite esta esta página.
Si ya no desea recibir estos correos electrónicos, simplemente haga clic en el siguiente enlace anular suscripción.

We sent out this message to all existing EDISEG S.R.L. customers and friends.
If you want more information about our privacy policy, please visit this
this page.
If you no longer wish to receive these emails, simply click on the following link Unsubscribe.

©2018 EDISEG S.R.L. All rights reserved.