En esta edición

  • SEGUROS DE CAUCION
    Buenas Perspectivas para los Seguros de Caución

    Para los operadores especializados en seguros de Caución, que vienen de un año en el que la producción de primas descendió en términos absolutos (ajustados por inflación), lo mejor está por venir en 2017, con el impulso de la obra pública, fundamentalmente, y el crecimiento del comercio exterior, en menor medida. La ratificación de las condiciones para operar el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) brinda más certidumbre a la cobertura.?

    Las cifras del primer trimestre del ejercicio económico 2016/2017 mostraron un crecimiento de la producción de seguros de Caución en Argentina respecto al mismo periodo del año anterior, de 25,08% en términos nominales. Ahora bien, si ajustamos los valores con inflación, la recaudación de primas del ramo muestra un retroceso. A la vez, los seguros Ambientales avanzaron 43,75% y explican poco más del 9% de la prima generada en el ramo Caución.
    Al 30-09-2016, el ramo acumuló primas por valor de $ 711 millones, el 1,3% del total de la producción de seguros Patrimoniales. La producción anual de seguros de Caución en Argentina del ejercicio 2015/2016 totalizó $ 2.460 millones. Anualizando las cifras obtenidas a septiembre de 2016, la producción del ciclo 2016/2017 orillaría los $ 2.850 millones.
    Para los aseguradores especializados en seguros de Caución, el impacto positivo del incremento de la inversión del Gobierno en obras públicas y un más elevado dinamismo del comercio internacional (en menor medida) arrastrarían al alza el volumen de producción del ramo en 2017. 
    Por ejemplo, Gustavo Güereña, Gerente de Caución de Allianz Argentina, definió que “las perspectivas de los seguros de Caución para este año son más altas que el año pasado”. Güereña evaluó que “existen variables macroeconómicas que están tendiendo a mejorar, esto sumado a dos factores claves para el negocio como son el aumento del presupuesto público en lo que refiere a infraestructura y, por otro lado el interés de las autoridades para que las obras presupuestadas sean llevadas a cabo este año dado que es un año electoral”.
    Horacio Bach, Head of Surety; Casualty & Financial Lines de Zurich Argentina, coincidió: “Para este año tenemos expectativas positivas para el desarrollo del mercado de seguros de Caución centradas en las actividades ligadas a los proyectos de infraestructura en general, a la apertura del comercio exterior, y a la reacción de las economías regionales; entendiendo que es necesario dar tiempo para que puedan reflejarse los resultados concretos, tanto en el sector público como privado. Estamos convencidos de que el mercado del seguro de Caución tiene aún mucho potencial para seguir creciendo en nuestro país. Por nuestra parte, hemos alcanzado los objetivos de producción en 2016 para el negocio de Caución, en donde crecimos alrededor de un 20%, y seguimos promoviendo este segmento clave para nosotros. Hemos potenciado también nuestro equipo profesional y estamos preparados para brindar un servicio diferencial a empresas medianas y pequeñas, de cara al próximo ciclo de crecimiento. Además, Zurich cuenta con una alta calificación, lo que nos posiciona como la elección de muchas empresas que buscan asegurarse con una compañía sólida en el mercado, con gran capacidad técnica y de respuesta en el momento necesario”. 
    En tanto, Gonzalo Córdoba, Presidente de Crédito y Caución, también apuesta a la macroeconomía: “Creemos que en 2017 se evidenciará una importante reactivación económica. En el segundo semestre del 2016 ya observamos un creciente número de licitaciones tendientes a aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica en el país, lo que sumado a otros proyectos como el Plan Belgrano dará por resultado la concreción de importantes obras en todo el territorio argentino.  A su vez esperamos un incremento en materia de comercio exterior derivado de la apertura comercial que está llevando adelante el actual Gobierno”.
    Andrés Sironi, Jefe de Desarrollo Técnico de Mercantil Andina Seguros, anunció por su parte que ya el mercado de Caución “refleja una recuperación importante comparativamente con el año pasado”. Sironi expresó que “en el primer año de Gobierno las nuevas autoridades iniciaron un proceso lógico y necesario de revisión de lo actuado en la etapa del Gobierno precedente que había afectado el desenvolvimiento habitual del sector. Ya superada esa etapa y con elecciones de medio término a finales de este año, es esperable un protagonismo fuerte del Estado como motor de la economía y consecuentemente un significativo incremento de obras y por ende del sector Caución”.
    A su turno, Juan Martín Devoto, Gerente General de Insur, manifestó: “las perspectivas son mucho mejores que en 2016. Básicamente porque es prioritario para el gobierno el avance de obras que están suspendidas o demorados sus pliegos. También aparecen en el escenario las energías renovables, con nuevos jugadores internacionales que están deseando potenciar muchos negocios que se han anunciado”.

    La Ruta del Crecimiento
    Todos apuestan a que la obra pública será un importante impulsor de los seguros de Caución en 2017. De hecho, durante 2016 se licitaron 1.900 obras públicas que representan una inversión de alrededor de $ 173.000 millones. Este récord de licitaciones corresponde a obras que se ejecutarán a lo largo del año. 
    Básicamente, se trata de obras de infraestructura (reparación de hospitales, ampliación y mejora de rutas y autopistas, construcción y ampliación de plantas potabilizadoras de agua, y viviendas sociales, entre otros) y de generación de energía derivada de diversas fuentes. Esta inversión tendrá efectos, sobre todo, en productos como Garantías de Oferta, de Ejecución de Contrato, de Anticipo Financiero y de Fondo de Reparo.
    El crecimiento de los negocios vinculados a las fianzas aduaneras se encuentra más discutido, pero queda claro que los Seguros de Caución se beneficiarán con el impulso a la obra pública que pretende implementar la administración del Presidente Mauricio Macri.
    En este sentido, Güereña mencionó: “No notamos un incremento sustancial del mercado de fianzas aduaneras. Si bien existen algunas modificaciones normativas que tienden a regularizar la dinámica del comercio exterior, esto hasta el momento no ha tenido un correlato significativo sobre la demanda de este tipo de garantías. Las expectativas están puestas en la ampliación de coberturas, como por ejemplo, la posibilidad de garantizar por Caución medidas cautelares en Sumarios Contenciosos (SUCO)”.
    Sebastián Guerrero, Vicepresidente de Crédito y Caución, concordó con Güereña: “En el primer trimestre del año no se ha evidenciado un crecimiento en el volumen de emisiones de garantías aduaneras en relación a igual período del año anterior. Sin embargo, esperamos que en los próximos meses esta situación se revierta y el número de garantías solicitadas aumente, sustentado en la apertura comercial que propone el actual gobierno”.
    Después, Sironi recordó que “la reducción de barreras a la importación y al acceso al dólar presuponen una reactivación del comercio exterior pero no necesariamente suponen una reactivación significativa de las fianzas aduaneras. No hay volumen aún para afirmar que haya un impulso significativo de este segmento de negocios”.
    Frente a lo opinado por Sironi y Güereña, Bach sí ve una mejora: “Estamos viendo que se está reactivando el mercado de garantías aduaneras a partir de un mayor movimiento de importaciones y exportaciones. Tenemos una buena expectativa respecto del impacto que esto generará en el negocio, especialmente teniendo en cuenta que Zurich se destaca  por tener una gran capacidad registrada ante la Aduana para gestionar este tipo de negocios”.
    En definitiva, ¿cómo influirá el récord de licitaciones de obras públicas producido durante 2016 en la producción de seguros de Caución?
    “Estimamos que en el 2017 tendremos un mayor volumen de operaciones asociadas tanto a los contratos de obra pública como privada a partir de las señales de reactivación que se esperan del país”, especificó Guerrero, al tiempo que declaró: “Entendemos que los grandes proyectos que comenzaron a vislumbrarse el segundo semestre del año pasado y que aún se encuentran en proceso de adjudicación, representarán importantes sumas aseguradas, provocando un crecimiento que consideramos estará por encima del índice inflacionario estimado para el período”.
    En este marco, los aseguradores están llevando adelante acciones para ampliar su volumen de ventas. 
    Bach, de Zurich, dijo que tienen el objetivo de seguir creciendo en el negocio de Caución “a través de nuestra capacidad de responder ante los clientes no sólo en todo el  país (zona metropolitana e interior), sino también en el exterior  porque tenemos el gran diferencial de poder acompañar a las medianas y pequeñas empresas con soluciones de garantías en cualquier parte del mundo”. Bach también hablo de las intenciones de Zurich de seguir con la  expansión de su red de “socios estratégicos” en todo el país.
    También en Allianz Argentina vienen trabajando duro. “Estamos desarrollando una serie de mejoras internas tanto de procesos como de circuitos con los cuales esperamos llegar a un nivel de excelencia en la prestación del servicio que brindamos con el objetivo de incrementar paulatinamente la participación de mercado orientándonos a mejorar el resultado técnico, que de hecho es de los mejores del ramo”, disparó Güereña.
    Y completó: “Por otro lado, estamos incrementando la cantidad de PAS y brokers específicos, con conocimientos sólidos en el negocio, y continuaremos con el programa de capacitación continua a PAS que venimos llevando adelante en forma exitosa desde el último año”.
    Insur también ofrece coberturas en Perú y Chile y sigue ampliando su presencia territorial en Argentina. “En pocos meses estaremos abriendo oficinas comerciales en Rosario. Una vez afianzados, continuaremos en otras plazas importantes como Córdoba y Mendoza. Y estamos trabajando fuertemente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires junto a Nativa Seguros”, destacó Devoto.
    En Crédito y Caución, por su parte, planean alcanzar un crecimiento anual de 50% este año: “La propuesta para atraer mayor producción es diferenciarnos en el servicio que ofrecemos, en el asesoramiento, en el acompañamiento de las necesidades del productor, buscando así la fidelidad de nuestro cliente al mediano y largo plazo. Para ello, hemos reforzado nuestra estructura técnica y operativa, brindando capacitación continua a nuestros recursos, y utilizando tecnología e innovación para contar con procesos ágiles que faciliten la toma de decisiones y la suscripción online; herramientas que hoy en día nos hacen más productivos. Como compañía debemos adaptarnos a los cambios de nuestro entorno de forma rápida y eficaz para poder realizar una gestión eficiente y sobre todo, brindar un servicio de calidad a nuestro cliente”, explicó Guerrero. 
    Y desde Mercantil Andina, Sironi apuntó: “Nuestro crecimiento en el ramo se sostendrá sobre dos pilares: el segmento de negocios tradicional será desarrollado desde el cross selling y la cobertura geográfica de nuestra Compañía con oficinas en todas las provincias del País. Por otra parte, apostaremos al desarrollo de nuevos productos ya que conceptualmente estamos persuadidos de que el crecimiento genuino será alcanzado por quien pueda anticiparse y satisfacer las nuevas demandas en garantías que requiere el mercado”.

    Seguro Ambiental Obligatorio
    Zurich Argentina está analizando la posibilidad de operar en el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO). Es que mientras otros operadores no ven oportunidades, para algunos las cosas están más claras después del dictado de la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 256/16, en julio del año pasado, ratificando la exigencia de contar con contratos de backup con empresas remediadoras del ambiente para obtener la autorización de ese organismo para operar la cobertura (luego, se debe obtener también la aprobación de la SSN).
    En este sentido, Sironi opinó que “La llegada del nuevo gobierno, sumado a la incansable demanda de asegurados y aseguradoras, posibilitaron un cambio normativo que permitirá una mayor oferta de operadores. 
    La cuestión ahora pasará por el asegurado en cuanto a su rol de poder de policía y la exigencia al sector privado en el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellas, contratar este seguro”. A su vez, señaló que “la ‘conformidad ambiental’ que deben obtener las aseguradoras no es muy diferente al aval que deben lograr las Compañías de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para operar las Cauciones aduaneras, o el que otorga la Secretaria de Turismo para las fianzas de actividad o profesión en dicha área”. Es más, el profesional enfatizó que la Caución Ambiental “debe ser pensada en un nuevo paradigma de seguro y no en el tradicional; el interés asegurado (el derecho al ambiente sano) se encuadra en una nueva generación de derechos: los colectivos, o de tercera generación. La regulación de estos nuevos derechos nos conmina como sector a evolucionar para atender esta nueva demanda. Es un error pensar este seguro desde la óptica de los Seguros Patrimoniales, pues esa fue la solución del sector a los derechos de segunda generación, entre ellos el derecho a la propiedad. En esta fianza el riesgo es la obligación del tomador de no contaminar y/o remediar si contamina”, concluyó.♦
    Aníbal Cejas