En esta edición

  • REASEGUROS
    Las Reaseguradoras Admitidas Ratifican su Apetito de Riesgo en Argentina

    A pesar del ciclo blando, el reaseguro mundial mantiene una estructura financiera solvente. Asimismo, los operadores en Argentina confirmaron que mantienen intacto su interés por los riesgos locales.

    Según datos de la Super­intendencia de Seguros de la Nación (SSN), el mercado reasegurador argentino está en expansión. 
    Al 31/12/2016, las primas emitidas del conjunto de las reaseguradoras locales totalizaron $ 17.920 millones. Esta cifra es 44% superior a la lograda un año antes, al 31/12/2015, cuando se llegó a $ 12.436 millones. El avance porcentual es incluso superior a la inflación en pesos del período. Al mismo tiempo, las retrocesiones a las reaseguradoras admitidas alcanzaron los $ 10.793 millones, acompañando la expansión. Es así que el nivel de retrocesión alcanza actualmente casi el 60%, de acuerdo a los datos de la Comunicación SSN Nº 5.842, Circular SSN EST 1143, sobre Situación del Mercado Reasegurador al 31 de Diciembre de 2016. Un año antes, al 31/12/2015, las retrocesiones habían alcanzado los $ 7.436  millones, por lo cual el crecimiento de las primas cedidas a retrocesionarios fue de 45%, a fines de 2016. 
    En este marco, Mercado Asegurador dialogó con Daniel Fraga, Gerente General de SCOR Global P&C SE Sucursal Argentina, y con Carlos Caputo, CEO de Markel Latin America, dos de las Reaseguradoras Admitidas más activas de la plaza argentina.

    El Mercado Internacional de Reaseguros
    Los reaseguradores consultados plantearon que el mercado internacional está superando los desafíos que le impone la macroeconomía global gracias a pérdidas por siniestros moderadas, liberación de reservas, y una administración profesional, entre otros factores.
    En este sentido, Daniel Fraga apuntó: “El universo de riesgos, que es la materia prima del reaseguro, se está expandiendo rápidamente, junto con la demanda de cobertura. La sociedad está dedicando cada vez más recursos a la protección, como lo indica la evolución de la cobertura de Responsabilidad Civil. 
    La actual revolución tecnológica y financiera está proporcionando más beneficios que disrupciones a la industria, donde el potencial para la innovación sigue siendo muy fuerte. Los seguros y reaseguros deberían esperar que las actuales condiciones económicas excepcionales se normalicen. La industria ha demostrado su resistencia a los eventos más extremos a través del tiempo”.
    Luego, Carlos Caputo consideró: “Actualmente, el sector reasegurador es solvente y sofisticado.
    Los reaseguradores poseemos sofisticadas herramientas de pricing y modelación gracias a las cuales se ha podido soportar, de alguna manera, el prolongado ciclo de aguda competencia. El mercado ha avanzado notoriamente en modelación de riesgos como terremotos y huracanes y, más modernamente, a otros como inundación. Durante los últimos años no se han presentado siniestros catastróficos individualmente considerados que sean verdaderamente de severidad, entendiendo por tales los que alcanzan cifras de dos dígitos en billones de dólares.
    No obstante lo anterior, durante el año 2016 el sector reasegurador asumió siniestros catastróficos de la naturaleza por valor de USD 39.500 millones. 
    Ningún reasegurador mostró dificultades patrimoniales para pagar los valores siniestrados aunque los analistas afirman que se ha presentado una tendencia de liberación de reservas en el sector, a fin de poder mostrar combined ratios favorables que para el año 2016 oscilan entre el 90% y 98%.
    De todos modos, el sector de reaseguros, al igual que el de seguros, está afectado por un tendencia de competencia en tasas y condiciones técnicas”.


    Ahora bien, ¿el ciclo blando de los últimos años continuará?
    Caputo respondió: “Aún no se puede afirmar que el ciclo blando haya terminado pero sí es cierto que las reducciones de tasas se están atenuando y que en algunas áreas incluso se han estabilizado. En América Latina podríamos decir que para la renovación de enero las tasas se redujeron no más de 10% y se espera que para la renovación de junio la reducción sea un poco menor tirando a plana. Más preocupante aun que la reducción de tasas es el olvido de los principios técnicos que es un factor muy peligroso y difícil de medir”.
    Después, sobre el particular, Fraga precisó: “Cuando los clientes están dispuestos a mantener la calidad en su panel de reaseguradores, el mercado se estabiliza. Aseguradores establecidos que han pasado por múltiples ciclos tienden a valorar altamente la calidad del reasegurador. Sin embargo, esta estabilidad no existe en muchos de los mercados emergentes. En un siniestro, obtienes lo que pagas. Un servicio rápido y eficiente post-siniestro no suele ser una característica de contratos con importantes descuentos de primas o mal negociados. Algunos mercados emergentes no son técnicamente rentables y esta es una situación que no puede continuar para siempre. Una mayor disciplina en la suscripción llevará a la estabilización, y luego a las mejoras en los mercados que merecen ser re-cotizados con términos y condiciones más en línea con los requisitos técnicos”.
    Por otra parte, preguntamos a los profesionales sobre el proceso de reducción de gastos en las reaseguradoras internacionales.
    Para Caputo, “durante los ciclos blandos es natural que se realicen constantes esfuerzos por controlar el nivel de gastos y por asegurarse de que los mismos se realicen con una orientación de eficiencia y generación de valor. Al fin y al cabo, la única variable que efectivamente puede controlar el top management de una reaseguradora es la de los gastos que inciden directamente en el resultado final del ejercicio”, confió.
    En tanto Fraga confirmó: “Los reaseguradores deben continuar mejorando su eficiencia para dar un mejor servicio a los clientes. Pueden lograr esto a través de análisis de datos, sistemas y herramientas de vanguardia, con equipos de expertos y asociaciones. SCOR invierte decenas de millones de dólares al año en sus sistemas y herramientas para procesar datos y producir análisis, combinando esto con las redes y la experiencia locales del mercado para ofrecer valor al cliente”.
    Y sobre la participación del mercado de capitales en el reaseguro, Caputo aseveró: “Las tendencias macro económicas y políticas son, sin dudas, impredecibles. Países como Inglaterra y Estados Unidos han dado sorpresas mayúsculas como el Brexit y la elección de Donald Trump. Los movimientos nacionalistas de muchos países desarrollados, la desigualdad entre países y la inequitativa distribución de la riqueza aún en las potencias del primer mundo muestran un campo complejo en términos macroeconómicos y geopolíticos.
    Los mercados de capitales han mantenido una postura agresiva frente a los títulos relacionados con riesgos de seguros como los Cat Bonds. Algunos de estos títulos ya están próximos a su maduración y la tendencia pareciera ser que los mercados de capitales podrían estar dispuestos a tarifar en forma más competitiva las llamadas Pick Zones. La erosión en los márgenes del negocio catastrófico pone aún más presión en el reaseguro tradicional. Ya desde un punto de vista más global, el incremento de tasas de interés en Estados Unidos podría generar, si continúa, una migración de capitales golondrina hacia ese país. En suma, vivimos en tiempos de incertidumbre donde lo impensable es posible”.
    A esto, Fraga agregó: “Un reasegurador tradicional con una fuerte diversificación debido a la experiencia local y a una red global siempre será más eficiente que la colateralización, y presenta menos riesgo de concentración operativa y de contraparte para los compradores. La administración de ILS basado en el arbitraje y su enfoque en los riesgos máximos de propiedad tienen un papel importante. Pero tendrán que probarse a sí mismos y su capital durante muchos años, y construir experiencia y una red antes de tener una porción del negocio que se queda con los reaseguradores de primer nivel, especialmente en las líneas de Responsabilidad Civil. Hacer esto puede no ser factible considerando su estructura de tarifas.
    El capital alternativo representa aproximadamente la mitad del programa de retrocesión Cat de SCOR, que se centra en los picos de riesgo. No esperamos cambios dramáticos si las condiciones del mercado financiero continúan como están. La dirección de SCOR cree que es improbable que muchos compradores, como nosotros, aumenten mucho su asignación al capital alternativo”.

    Argentina
    Con un nivel de retrocesiones anuales del orden de los USD 700 millones, ¿cuán interesante resulta el mercado argentino para los reaseguradores internacionales?
    Para Fraga, Argentina juega un papel importante en la cartera de SCOR a nivel de su centro de suscripción para las Américas por sus características particulares, las que detalló así: “El negocio argentino de reaseguros es conceptualmente diferente del resto de América Latina, de las siguientes maneras:
    1- Tipo de negocio: en América Latina la mayoría de los negocios se suscriben proporcionalmente, mientras que en Argentina la mayoría de las empresas contratan coberturas de Exceso de Pérdidas. Esto mejora la mezcla de negocios y elimina parcialmente la posibilidad de pérdida producto de incrementos en la frecuencia siniestral.
    2- Tipo de exposición: los negocios latinoamericanos de reaseguro generalmente están compuestos principalmente por contratos de catástrofe. Argentina tiene una exposición limitada a grandes catástrofes naturales, por lo que su principal actividad es por riesgo, que actúa como un estabilizador en la cartera global.
    3- Líneas de negocio: la línea principal de negocio es Responsabilidad Civil, que tiene un mayor desarrollo que en los países vecinos. Aunque estas líneas son muy complejas en su análisis, valoración, cotización y administración, generan un flujo de fondos diferente al negocio de Property, lo cual resulta rentable si se gestiona adecuadamente.
    Debido a lo anterior, y gracias a la considerable presencia local, con poder de análisis y toma de decisiones, la cartera argentina de SCOR ha crecido significativamente. Argentina es ahora uno de los principales contribuyentes del Grupo en la región en términos de primas y resultados.
    Por otro lado, el mercado de reaseguro local tuvo que enfrentar durante el último año un escenario con una alta inflación, una considerable presión impositiva y la nueva regulación del mercado de reaseguros que elevó el capital mínimo de $30 millones a $300 millones, hecho que producirá una reducción de la cantidad de reaseguradoras locales. Como es de esperar, donde hay riesgos también se encuentran oportunidades y SCOR irá a buscarlas para fortalecer las relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Basado en su robusta estructura de capital y su alto nivel crediticio, SCOR está comprometida a continuar su presencia en Argentina y ser una de las reaseguradoras líderes del mercado de reaseguros argentino.
    Más adelante, Caputo concluyó: “El mercado Argentino tiene primas directas que representan USD 17 billones con un 53% de participación de riesgos No-Vida y 47% de Vida. Argentina, como ocurre en general en Latinoamérica, tiene el atractivo de que, independientemente de sus variables macroeconómicas internas, arroja un crecimiento de primas superior a la inflación debido, entre otras cosas, a la baja penetración del mismo en la sociedad. Un territorio en el que se registre crecimiento seguro es siempre atractivo para el mercado reasegurador. Otros aspectos favorables del país son el elevado nivel educativo de su población, y muy especialmente el de los actores de la industria del seguro, la favorable orientación de libre mercado que el país está mostrando desde Diciembre de 2015, su  condición de ‘no catastrófico’ y su interesante mercado de seguros de Caución. Por otra parte, también existen aspectos en los que el país viene haciendo esfuerzos por mejorar, como la agilización del pago de saldos de reaseguros al exterior (que aún no llega a los estándares internacionales) y la liberación de la cesión de reaseguros al exterior que ya comenzó tímidamente”.♦
    Aníbal Cejas

    SCOR Campus
    Los días 19 y 20 de Abril pasado SCOR Global P&C SE Argentina desarrolló su tercer SCOR Campus dirigido a los suscriptores del ramo Property de aseguradoras clientes. El curso de capacitación estuvo a cargo del especialista en la materia Didier Schutz, quien viajó desde Paris para dictar este seminario, y de Gustavo Diaz, Market manager en Argentina, quien lo acompañó en la disertación. El tema del seminario fue “Riesgos de Property” y durante las dos jornadas se compartieron conocimientos sobre Inspección de riesgos y su evaluación, Análisis de exposición en riesgos de Incendio y revisión de sistemas de protección, Análisis de riesgos vinculados a grandes depósitos industriales, análisis y determinación de la PML, Suscripción y tarificación de riesgos industriales y estimación de los siniestros. 
    Así, los 50 asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con sus colegas y con los especialistas de SCOR.