En esta edición

  • Riesgos del Trabajo
    Mejoras y Asignaturas Pendientes a Dos Años de la Reforma del Sistema de RT

    En diálogo con Mercado Asegurador, Guillermo Davi, Gerente de Prevención Riesgos del Trabajo, Gonzalo García, Gerente del Área Comercial de Experta ART, y Fernando Ortino, Gerente Comercial de OMINT ART, hicieron una evaluación de la situación actual del sistema de Riesgos del Trabajo a dos años de la sanción de la Ley Nº 27.348, destacaron la mejora en los índices de judicialidad y la reducción de las alícuotas que pagan las empresas, y señalaron los cambios pendientes en materia de prevención y de conformación de cuerpos médicos periciales.

    Se cumplen dos años desde la sanción de la Ley Nº 27.348, que impuso una instancia administrativa previa obligatoria antes de iniciar un reclamo judicial por divergencias en la compensación que el sistema brinda a los trabajadores afectados por muerte, enfermedad o accidente laboral, entre otros cambios (como el incremento de las prestaciones dinerarias).
    La medida provocó una fuerte caída de la litigiosidad laboral y de la alícuota que pagan las empresas a las aseguradoras.
    No obstante, el stock de juicios sigue siendo importante (347.172 expedientes al tercer trimestre de 2018).
    Por otra parte, continúan en marcha los programas de prevención destinados a las empresas con elevada siniestralidad y las ARTs están incorporando tecnología a sus tareas de prevención, fundamentalmente en el área de capacitación, pero no solo en ella.

    Lo Bueno y lo Malo
    Junto con la baja en los índices de accidentabilidad y enfermedad laborales, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha informado que en el  tercer trimestre del 2018, la litigiosidad por accidentes laborales descendió un 44% promedio en todo el país, tendencia que arrancó en julio de 2017. Esto es consecuencia de la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo Nº 27.348, en febrero de aquel año.

    Más información en la edición impresa