Artículos Destacados

  • Nuevos Productos y Penetracion de Seguros
    Seguro Decenal: Generalidades y Buenas Prácticas

    Permanentemente se habla de la necesidad de adoptar acciones que permitan el crecimiento del mercado de seguros, ya sea con la incorporación de nuevos productos, ya con el aumento de la penetración de mercado de toda la gama de coberturas existentes con políticas más innovadoras y efectivas de marketing. 

    Presentamos aquí esta nueva sección inaugurada en nuestra edición de marzo de 2021 denominada “Nuevos Productos y Políticas para Incrementar la Penetración de Seguros” y que apunta a contribuir al desarrollo tan necesario del mercado asegurador.

    Seguramente una de las consecuencias de la pandemia sea el desarrollo de nuevos seguros que contemplen situaciones especiales y sus efectos sobre la actividad de empresas y particulares. El mercado, indudablemente, tiene que transformar esta crisis en oportunidad. 

    Al margen de los efectos de la pandemia, varios ramos ya mostraban un buen crecimiento, entre ellos se destaca la amplia gama de riesgos de Responsabilidad Civil, donde a diario aparecen nuevas responsabilidades tales como los riesgos cibernéticos, errores y omisiones (E&O), Directores y ejecutivos de empresas (D&O), RC Decenal y otros específicos que incrementaron sus necesidades de coberturas como consecuencia del avance tecnológico, la actividad empresarial, los efectos del Covid-19 y el aislamiento obligatorio. Situaciones similares pueden observarse en los seguros de Vida y Retiro, Automotores, Riesgos Agrícolas, Caución, Seguro Técnico, etc. 

    Debemos ser conscientes de que a veces el entusiasmo no se traduce en una demanda significativa, ya que en ocasiones se trata de productos muy costosos, que, si bien suelen contar con reaseguro, no resultan muy atractivos al momento de ser comercializados por algunas aseguradoras.

    El intercambio de experiencias de coberturas desarrolladas exitosamente en otros países también ayuda a aumentar la “torta” y es otro aspecto que vamos a investigar para enriquecer la nómina de coberturas disponibles.

    Un factor que también puede contribuir al crecimiento es la ayuda que los Gobiernos pueden dar ya sea con la contratación de coberturas catastróficas o con subsidios para fomentar el desarrollo de algunas actividades productivas, tales como el agro y apoyo a los sectores de bajos recursos a través de los seguros inclusivos y los Microseguros (cobertura de riesgos esenciales de venta masiva y bajo costo).

    En este número incluimos dos productos existentes desde hace varios años en Europa y algunos países de Latinoamérica: el seguro de RC Decenal (Vicio Propio) y los seguros inclusivos y los Microseguros. 

    El primero se trata de una cobertura muy difundida en Europa que llegó a la Argentina de la mano de la obra del acueducto del Arroyo Maldonado, como una exigencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para una obra que requería realizar túneles y que a partir de allí comenzó a ser requerida en las obras de infraestructura contratadas por los Gobiernos y también los privados donde se cubrían los daños materiales causados por vicios o defectos que tengan origen en la construcción y que afecten a los elementos estructurales o responsabilidades hacia terceros. La vigencia de esta cobertura es por 10 años y comienza con la finalización de la obra. Un seguro novedoso, interesante, de gran potencial de desarrollo dentro ámbito de la Responsabilidad Civil.

    El segundo se refiere a los seguros inclusivos, los Microseguros y los seguros masivos de vasta trayectoria en el mundo incluso en varios países de Latinoamérica, pero de poca difusión en Argentina con la excepción de los desarrollos realizados en seguros de Sepelio. En esta oportunidad presentamos los avances realizados en esta materia por Río Uruguay Seguros (RUS) en una entrevista realizada a Belén Gómez, Coordinadora de la U-RUS y Gestión Institucional CA de Río Uruguay Seguros, para conocer más acerca de los seguros inclusivos, el potencial de desarrollo de los microseguros, y los productos que RUS está comercializando en barrios de bajos recursos en el área metropolitana de Buenos Aires, en la Argentina. Anticipo: nuevas coberturas de Salud. Experiencias internacionales. Los Seguros Inclusivos son seguros destinados a diferentes segmentos o colectivos de la comunidad que se encuentran sub-atendidos por nuestra industria, incluyendo a los hogares de menores ingresos. Los Microseguros, por su parte, son aquellos seguros destinados precisamente a la población de bajos ingresos y los seguros masivos son aquellos que poseen importes asegurados y primas de pequeños valores, direccionados a todo tipo de consumidores.

    El amplio desarrollo de estos segmentos de mercado es un importante anhelo del sector asegurador que contribuye sin dudas al crecimiento del mercado asegurador. 

    El desafío está planteado, trabajemos juntos para lograrlo.

    Pedro Zournadjian

    Editor

     

     

     


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Un proyecto de construcción presenta potenciales riesgos complejos, y teniendo en cuenta la creciente demanda de vivienda, infraestructura y plantas industriales, la protección para inversiones inmobiliarias resulta fundamental. Es aquí donde radica la importancia del seguro Decenal, también llamado seguro de Vicio Propio, un producto adoptado cada vez en más países del mundo. Jean Tuccella, Jefe de Suscripción de Seguro Decenal de SCOR, analiza esto en el artículo que reproducimos a continuación.?

    Perspectiva Mundial del Seguro Decenal

    El Seguro Decenal está presente en el mundo entero de diferentes formas (garantía o seguro), ya sea obligatorio o voluntario. Sin embargo, independientemente de la forma que adquiera, el seguro Decenal siempre se basa en un mismo principio: que los arquitectos, ingenieros y contratistas son responsables de cualquier defecto que amenace la solidez o la seguridad de una construcción asegurada por un período de hasta 10 años. 
    El desarrollo del seguro Decenal es sencillo de entender: dada la reciente explosión demográfica global, la demanda de vivienda, infraestructura y plantas industriales ha aumentado a ritmo acelerado, y el área de terreno naturalmente adecuado para la construcción empieza a escasear. Además de esto, dado que el nivel de vida en general ha aumentado en muchas partes del mundo, la gente ahora espera unos mayores estándares de comodidad. Por consiguiente, los constructores han tenido que idear soluciones creativas para nuevos problemas técnicos y materiales de diseño para cumplir con las nuevas exigencias.
    Se deduce entonces que, entre más complejo es un proyecto de construcción, y cuanto más complejos sean los potenciales problemas asociados al mismo, los propietarios de tales construcciones a veces se ven en apuros cuando sus bienes tienen que someterse a obras drásticas de reparación o reconstrucción. Teniendo en mente lo anterior, el realizar inversiones inmobiliarias significativas sin protección contra potenciales defectos o deficiencias de construcción puede parecer algo paradójico. 

     

    Más información en la edición impresa