En esta edición

  • ASAMBLEA GENERAL DE ADIRA
    XXXVI Asamblea General Ordinaria de ADIRA

    La entidad que nuclea las principales aseguradoras del interior del país celebró su Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Rosario. Durante el evento, en el que se dieron cita los presidentes de varias organizaciones afiliadas e invitados especiales, se presentó la Memoria y Balance 2017/2018 y se renovaron las autoridades.

    El pasado 31 de octubre se celebró en la ciudad de Rosario, en el Complejo Emilio Menéndez, la Asamblea General Anual de la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), entidad que nuclea a las empresas aseguradoras del interior.
    En el evento, que contó con la presencia de los presidentes de algunas organizaciones afiliadas, invitados especiales y de prensa, la entidad renovó algunas de sus autoridades y presentó su Memoria y Balance 2017/2018. 
    En la presente nota reproducimos la carta del Presidente de ADIRA, Alejandro Simón, los puntos centrales del balance y presentamos la nómina de la nueva Comisión Directiva.

    Carta de Alejandro Simón, Presidente de ADIRA
    El cierre del Ejercicio es una gran oportunidad para reflexionar y organizar ideas en el marco de los objetivos de esta asociación, como contribuir con la profesionalización del mercado asegurador e involucrarnos de manera comprometida con nuestras empresas asociadas.
    Este Ejercicio en particular se caracterizó por un importante cambio en el mercado asegurador: el de la conducción de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Juan Pazo fue designado Superintendente de la entidad y Guillermo Plate su Vicesuperintendente, en reemplazo de Edgardo Podjarny y Guillermo Bolado, respectivamente. La nueva gestión encaró algunos temas muy esperados por el mercado asegurador que fueron gratamente recibidos por el sector.
    Por otra, parte en el ámbito nacional, se comienzan a vislumbrar cambios positivos a dos años del gobierno de Mauricio Macri. Las perspectivas son alentadoras y el crecimiento macroeconómico se empieza a ver reflejado en el sector asegurador y seguramente se terminará de consolidar durante el próximo Ejercicio. Aunque todavía resta mucho por lograr, todo indica que estamos en el camino correcto, y este no es un dato menor.
    En lo personal, hace un año acepté el desafío de presidir esta prestigiosa Cámara; se vislumbran tiempos de mucho diálogo y consenso. Es mi prioridad continuar escuchando la problemática de todas nuestras asociadas y trabajar fuertemente para el fortalecimiento del sector. Desde ya, agradezco enormemente la generosidad con la que me recibieron y es mi deseo poder aportar para el crecimiento de ADIRA como una entidad referente, que nuclea a las principales aseguradoras a lo largo y a lo ancho de nuestro país.  

    Memoria 2016/2017
    De conformidad a las normas legales y estatutarias, ponemos a consideración de la Asamblea General Ordinaria, la memoria y los estados contables correspondientes al período cerrado el 30 de junio de 2017.

    Coyuntura Nacional e Internacional
    Contexto Internacional
    Las previsiones para el año en curso de los principales organismos internacionales indican un fortalecimiento del crecimiento económico mundial. Esto se debe al repunte de las manufacturas y el comercio, el aumento de la confianza del mercado y la estabilización de los precios de los productos básicos.
    De acuerdo con el informe del Banco Mundial titulado Perspectivas Económicas Mundiales de junio de 2017, el crecimiento de las economías avanzadas se acelerará hasta llegar al 1,9% en 2017. Las condiciones de financiamiento en el ámbito internacional siguen siendo favorables y los precios de los productos básicos se han estabilizado. En este contexto de mejora en el plano internacional, el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto repuntarán hasta situarse en un 4,1% este año, mientras que en 2016 fue del 3,5%.
    Sin embargo, la realidad internacional también corre riesgos importantes. La implementación de nuevas restricciones podría coartar el apreciado rebote en el comercio internacional. La persistente incertidumbre normativa podría debilitar la confianza y las inversiones. Asimismo, si bien la volatilidad de los mercados financieros se encuentra en un nivel excepcionalmente bajo, una repentina reevaluación de mercado respecto de los riesgos vinculados con las políticas monetarias en las economías avanzadas podría provocar turbulencias financieras. Por otro lado, la debilidad persistente de la productividad y el aumento de las inversiones podría deteriorar las perspectivas de crecimiento en el largo plazo en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, fundamentales para reducir la pobreza.

    Contexto Social
    A casi dos años del mandato del gobierno del presidente Mauricio Macri, la Argentina comienza a ver, de a poco, los resultados positivos de una gestión no exenta de dificultades y divisiones. Alejandro Werner, Director para el Hemisferio Occidental del FMI, una de las voces más esperadas en la versión 2017 del Consejo de las Américas, elogió ampliamente la política económica, desde “el manejo de la política monetaria a una regulación inteligente de la economía” poniendo gran énfasis en la defensa del gradualismo. También afirmó que la Argentina “encontró un rumbo” y pronostica un 2% de crecimiento, desde una caída de 2% en 2016. “La dirección de Argentina es clara. Existe ahora un marco institucional predecible”, afirmó.
    Si bien persiste una sociedad políticamente dividida, el gobierno de Cambiemos logró afianzarse, aunque deberá hacerle frente a temas no resueltos de cara a las elecciones presidenciales de acá a 2019. Mientras tanto, la economía argentina, a partir del segundo trimestre, “está creciendo en forma mucho más sostenida y gran parte de las actividades están en positivo”, según el consultor y economista Dante Sica. En este sentido, precisó, no obstante, que la economía crece en algunos sectores que generan poco empleo, mientras que en otros la reactivación es más lenta. 

    Panorama Sectorial
    La industria aseguradora en su conjunto cerró el Ejercicio contable a junio de 2017 con un incremento del 29% a valores corrientes en la producción total, según datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Los seguros Patrimoniales representan el 82,5% del mercado y el 17,5% corresponde a las pólizas de Vida y Retiro, tanto Individual como Colectivo. La rentabilidad sobre primas netas devengadas fue de 9,62%.
    Durante el Ejercicio analizado comenzaron a gestarse en el sector importantes cambios a nivel regulatorio de la mano de una nueva conducción en la Superintendencia de Seguros de la Nación. En marzo de 2017, Juan Pazo asumió sus funciones como nuevo Superintendente en reemplazo de Edgardo Podjarny, quien estuvo apenas un año en el cargo.
    La industria se desarrolló en sintonía con el devenir de la economía en general y capitalizó los primeros signos de rebote que aparecieron sobre el último trimestre del Ejercicio (marzo-junio 2017) y que, por ende, se espera  impacten más de lleno en el próximo Ejercicio. Asimismo, la tendencia a la baja de la inflación que a junio rondaba el 23% anualizado -por encima de las metas del 17% establecidas por el BCRA pero muy por debajo de los ratios de 2016- y un tipo de cambio estable son factores clave para el buen desarrollo del negocio asegurador.
    En la lista de asignaturas pendientes, en tanto la industria anota la persistencia en el desequilibrio de los resultados técnicos. Este es un dato monitoreado de cerca, tanto por las autoridades de control como por las propias empresas.
    Un punto clave para la industria en el periodo 2016-2017 fue la reforma al marco legal de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), un segmento que explica el 30% del volumen total de primas del mercado. En enero de 2017, mediante un decreto del presidente Mauricio Macri (que en febrero fue ratificado por el Congreso a través de la Ley Nº 27.348 que complementa la Ley Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo), se estableció que las Comisiones Médicas serán una instancia administrativa obligatoria y recién después de ese primer dictamen el trabajador podrá interponer un recurso de amparo. Por otra parte, se determinó que los peritos intervinientes cobrarán un arancel preestablecido y no vinculado con el resultado del juicio. El nuevo marco legal y los cambios impuestos se espera tengan un impacto positivo para reducir la litigiosidad creciente de los últimos años y su consecuente impacto sobre los resultados de las compañías que operen en el rubro. De todos modos, resta aún que prospere la adhesión de las provincias al nuevo régimen, para poder garantizar la efectividad de esta nueva ley. La cantidad de juicios laborales prácticamente se duplicó entre 2012 y 2016: de acuerdo con datos de la SSN, pasaron del 1,6% de los beneficiarios cubiertos a casi el 3% en junio del año pasado.
    Entre las medidas dispuestas por la nueva conducción de la SSN, cabe destacar los cambios en el mercado de reaseguros. En mayo de 2017, a través de la Resolución Nº 40.422, el organismo elevó nuevamente la exigencia de capital mínimo para las reaseguradoras locales de $ 300 a $350 millones y estableció un plazo de adecuación paulatino que finaliza en diciembre de 2019, además de establecer más claramente los criterios para la celebración de contratos con vigencia a partir del 1º de julio de 2017. Asimismo, se previó la posibilidad de que las reaseguradoras locales operasen por alguna de las alternativas de plan de reconversión, ante la inminente salida de operadores de mercado. Otro de los ejes que delineó Pazo para su gestión, fue trabajar junto a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la prevención del lavado de activos en el marco de las recomendaciones del GAFI para la Argentina. En esa línea va la medida que exige el cobro electrónico o por depósito bancario de los premios a los asegurados de modo que se pueda garantizar la trazabilidad de los fondos, según explica la norma que se oficializó tras su publicación en el Boletín Oficial (Resolución Nº 40.541) en el mes de junio y rige de manera efectiva desde el 1º de septiembre de 2017.
    En Cifras. Según las cifras publicadas por la SSN, en junio de 2017 las primas emitidas netas de anulaciones alcanzaron $ 272.216,7 millones. De este total, el 82,5% corresponde a seguros de Daños Patrimoniales, con preponderancia del ramo Automotor y de Riesgos del Trabajo, dos de los de mayor peso dentro del segmento. Los seguros de Personas (Vida y Retiro) representaron el 17,5%. A junio de 2017 la cifras emitidas netas de anulaciones del ramo Automotor totalizaron $99.931 millones, 30,6% por encima del volumen de junio de 2016, Riesgos del Trabajo totalizó en el Ejercicio $ 79.140 millones, 32,5% más que al cierre del año anterior.
    El activo total de la industria aseguradora a junio de 2017 se ubicó en $ 439.538 millones y el patrimonio neto en $ 96.051,9 millones. El pasivo total a junio ascendía a $ 343.486,6 millones. Los indicadores de solvencia generales del mercado se mantienen estables, según los datos que se desprenden del informe publicado por la SSN.
    Durante el último Ejercicio, dentro de los Patrimoniales, se destacaron especialmente en su crecimiento los seguros Agrícolas que emitieron pólizas por más de $ 3.472,7 millones con un incremento de 22,3% en la producción respecto del año anterior, según la estadística publicada por la SSN en su informe del mes de junio. El ramo denominado “Riesgos Agropecuarios y Forestales” logró un mejor balance general compensando la reducción de las áreas sembradas con soja por un aumento en la cantidad de pólizas para cosecha fina (trigo).
    Por otra parte, en el balance 2016-2017 el clima, factor claramente determinante para el segmento, no generó pérdidas de importancia a las aseguradoras. La siniestralidad se ubicó en niveles acotados, ante la ausencia de grandes tormentas de granizo que es el principal riesgo asegurado (ha sido prácticamente nula la disponibilidad de coberturas de inundación o sequía).
    Otro segmento que superó la media de crecimiento fue Motovehículos (52,6%) que está dentro del ramo Automotor. Combinado Familiar anotó una variación anual también por encima del promedio: 38,4%.
    Las inversiones totales de la industria aseguradora suman $ 328.383,7 millones, que se encuentran invertidos casi en su totalidad en activos argentinos. De este total, $ 144.693,3 millones (el 44% del total) está colocado en títulos públicos. Le siguen en orden de importancia, por su peso respecto del total: Fondos Comunes de inversión -$ 83.314 millones (25,37%)-, obligaciones negociables -casi $ 43.025 millones (13,10%)- y depósitos a plazo fijo -$ 34.472 millones (10,58%)-. El resto está colocado en acciones y otros instrumentos domésticos a excepción de un ínfimo porcentaje (0,3%) que está invertido en acciones en el exterior.
    Perspectivas. Mirando hacia adelante, las perspectivas son alentadora. Altamente correlacionada con el desempeño de la economía en general, la industria aseguradora tomará ventaja seguramente en el próximo Ejercicio de la consolidación del crecimiento macroeconómico que empezó a verse desde el segundo trimestre de 2017. Así lo entiende el Superintendente Juan Pazo, quien se mostró confiado ante un auditorio de empresarios. “Cuando miramos números comparables a nivel regional, como por ejemplo los mercados de seguros de Perú y Colombia, es fácil imaginar que el nuestro se puede duplicar, en un proceso de tres a cinco años, simplemente haciendo las cosas que hay que hacer y siendo un país normal. Eso debería ser una excelente noticia para las compañías, para los productores y también para los aseguradores”, pronosticó el funcionario durante la 16º edición de ExpoEstrategas. 
    En un contexto macroeconómico que empieza a ser expansivo, con mayor confianza a mediano plazo y con variables más predecibles, los seguros de Personas -tanto Vida como Retiro- deberían entrar en una senda de crecimiento. Estos nichos de negocios se encuentran muy poco desarrollados en Argentina porque tanto la inflación como el temor al constante cambio de reglas en el mercado financiero o cambiario atentan contra el normal uso por parte de la población de este tipo de alternativas como herramientas de protección y ahorro a largo plazo. Como ya se mencionó en otras oportunidades, para que este desarrollo se concentre y se consolide, es de vital importancia la implementación de incentivos impositivos para quienes suscriban seguros de Vida y Retiro.
    Otro ramo que tiene muy buenas posibilidades de cara al mediano plazo es el de los seguros Agrícolas, que hoy representan menos del 2% de la producción total (unos $ 3.500 millones en primas emitidas). Se estudia, junto al Ministerio de Agricultura, una ley de seguro Agrícola.
    En materia regulatoria, uno de los ejes de la nueva gestión de la SSN será avanzar en mejorar los niveles de solvencia basados en riesgos, y modernizar y profesionalizar el funcionamiento del organismo. 

    Nuestra Gestión 2016-2017
    Durante el presente Ejercicio, ADIRA continuó con la línea de trabajo de los años anteriores, participando activamente de todas las actividades relacionadas con el mercado asegurador, en los ámbitos privados y públicos. De esta manera la Cámara logró, una vez más, afianzarse y continuar siendo referente y sus miembros, asesores estratégicos para los diferentes actores del sector.

    Actividad Institucional
    El Comité Asegurador Argentino (CAA) fue un espacio donde ADIRA aportó múltiples iniciativas y compartió las propuestas de cámaras colegas. Antes autoridades nacionales, provinciales y municipales se elevaron presentaciones que buscaron, en todos los casos, velar por el buen desarrollo de la actividad.
    En el mes de noviembre de 2016 ADIRA fue aceptada como miembro de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF). Esta entidad -con  sede en Manchester, Inglaterra- nuclea las aseguradoras, reaseguradoras y asociaciones de todo el mundo vinculadas a la denominada Economía Social, quienes en su conjunto comercializan el 30% del total de seguros.
    En el marco de esta nueva membresía, ADIRA recibió en la ciudad de Rosario a Catherine Hock, Gerente de Relaciones Institucionales, y a Shaun Tarbuck, su Director Ejecutivo, y participó con una importante delegación de sus Asociadas, de la 24º Conferencia Anual de ICMIF/Américas: “La transformación de la industria de seguros: apalancando el cambio y creando oportunidades”. En la conferencia que se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016 en Lima, Perú, el Vicepresidente de ADIRA disertó sobre “Actualización sobre la regulación de seguros a nivel regional”.
    Como en los últimos Ejercicios, ADIRA continúa siendo miembro activo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) formando parte del Consejo Directivo. De esta manera, tuvo una gran presencia tendiente a impulsar el sector y continuó con el objetivo de posicionarse como elemento de consulta permanente, en particular para las coberturas de interés para los integrantes de la BCR tales como Riesgo Climático, Riesgos del Trabajo y Riesgo Ambiental. ADIRA formó parte, además, de actividades organizadas por la BCR, en las que se destacó la presencia del Presidente Mauricio Macri, y el Ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Dietrich, y eventos en los que intervinieron autoridades provinciales y municipales. En el mismo ámbito de la BCR, los especialistas de Riesgos Agrícolas de ADIRA fueron capacitadores del módulo de Seguros, del Posgrado de Agronegocios de la BCR, y también en el Seminario ACSoja, disertando sobre el tema “El desafío de los seguros Agrícolas en el contexto actual”; compartieron escenario con funcionarios de AACREA y con el Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Cabe destacar la presencia, junto a los colegas de CAA,  en el Foro de Convergencia Empresaria, y el tradicional cóctel del Día del Seguro. El mismo se desarrolló el 20 de octubre de 2016 en el Alvear Palace Hotel con una nutrida concurrencia de colegas del sector asegurador, autoridades nacionales, periodistas y púbico en general.
    En el marco de su gestión ADIRA tuvo destacadas intervenciones en la Red Argentina para el Pacto Global de Naciones Unidas, en el Foro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como así también en los eventos organizados por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) en diferentes localidades del interior de nuestro país. Y, como todos los años, en los eventos organizados por las publicaciones del sector, tales como 100% Seguros, Mercado Asegurador, Todo Riesgo, ExpoEstrategas, etc. 
    Otra de las actividades para resaltar durante este Ejercicio fue la elaboración -por quinto año consecutivo y en conjunto con la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS)- del Monitor del Mercado Asegurador sobre Calidad de Servicio. Este estudio tiene por objetivo disponer de un seguimiento de los indicadores de Satisfacción Global de los Aseguradores Siniestrados de la Argentina.
    Continuando el fructífero vínculo con la ICMIF, en abril de 2017 ADIRA participó del Foro de Líderes de Asuntos Regulatorios, evento que se realizó en Santiago de Chile, llevado a cabo en conjunto con la Conferencia de ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina).
    Como corolario de este nuevo lazo entre Cámara y Federación Internacional, se realizó un encuentro entre el Superintendente Juan Pazo y su comitiva con las autoridades de ICMIF, en Londres, para dialogar sobre el tránsito de la actividad aseguradora hacia Solvencia II, sobre la participación del mutualismo y cooperativismo en la actividad aseguradora en el mundo, sobre la experiencia de la Unión Europea en temas de Proporcionalidad, y sobre la participación de ICMIF en el G20, a realizarse en nuestro país en 2018. En el transcurso de la reunión invitó al Superintendente a formar parte de la Conferencia Bienal de ICMIF 2017, a realizarse en Londres entre el 17 y 20 de octubre.

    Superintendencia de Seguros de la Nación
    El presente Ejercicio estuvo signado por dos gestiones de conducción diferentes. La primera de ellas, liderada por Edgardo Podjarny, hasta enero de 2017, se caracterizó por la escasa convocatoria de parte de las autoridades a las cámaras del sector y, como consecuencia de ello, la participación de ADIRA se limitó a aquellas cuestiones que se consideraba necesario compartir con el Superintendente o con alguno de sus Gerentes, para las cuales era requerido un pedido de audiencia previa. Los temas de interés que motivaron dichos pedidos de reuniones por parte de las cámaras y en especial por el CAA estuvieron referidos: 
    a) Propuesta de Proyecto de Ley de Modificación de las Leyes del Seguro, impulsada por la Comisión de Economía de la HCDN.
    b) Proyecto de Ley de Riesgo Agrícola, ingresada a la HCDN proponiendo la formación de un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA), de autoría del Diputado Luis Borsani.
    c) Reclamos por parte de CAA, ante la demora a las respuestas a los proveídos y, como consecuencia de ello, a la aprobación de planes.
    d) Reclamos ante la demora en la aprobación de las autorizaciones de operación de agentes institorios y ante el Proyecto de Reformas de la Resolución SSN Nº 38.052, en el sentido de limitar la actuación de dichos agentes.
    e) Modificación de las condiciones contractuales de automotores y capitales mínimos.
    f) Cambios en la normativa respecto a reaseguros.
    En marzo de 2017, Juan Pazo asumió la conducción de la SSN luego de la renuncia de Podjarny. Una de las primeras medidas estuvo relacionada con profundos cambios en la estructura gerencial de la SSN. Estas modificaciones fueron muy bien recibidas por el mercado asegurador. Con la nueva dirección, se continuaron las tratativas sobre los temas antes nombrados e inconclusos durante la gestión anterior y que, en su gran mayoría, tuvieron avances importantes. Además, se generaron temas trascendentes tales como los proyectos de modernización del mercado asegurador, con la activa participación del Ministerio de Modernización de la Nación. 
    Otra de las reuniones estratégicas realizadas fe el encuentro entre ADIRA y el Gobernador de Santa fe, Ingeniero Miguel Lifschitz, donde se trataron temas referidos a la problemática generada por los hechos climáticos (inundaciones) que afectaron a la actividad agrícola ganadera. También se habló de los seguros de la Provincia de Santa Fe, lo relativo a la Nueva Ley de Riesgos del Trabajo y sobre las coberturas de Riesgo Ambiental.

    Comisiones ADIRA
    Comisión de Riesgo Agrícola. Esta comisión tuvo una presencia muy activa durante el Ejercicio, participando en un sinnúmero de eventos y congresos relacionados con la actividad. Se llevaron a cabo reuniones con Diputados y Senadores nacionales por los proyectos de Ley de Riesgo Agrícola y con las autoridades del Ministerio de Agro Industria (MINAGRI) con quienes se lograron avances significativos en el desarrollo de seguros Índices o Paramétricos y en el desarrollo de coberturas para cultivos de invernadero bajo cubierta. Consecuentemente, se desarrolló con mucho éxito un programa piloto en la Provincia de Corrientes con el apoyo de MINAGRI y financiamiento del Banco Mundial. Ante los desastres climatológicos ocurridos en el país respecto a inundaciones en amplias zonas del territorio, se mantuvieron reuniones con autoridades nacionales y de las provincias de Santa Fe y Córdoba.
    Comisión de Riesgo Ambiental. Esta comisión participó intensamente en reuniones con otras cámaras en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y en el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. En ambos casos se enfocó en la búsqueda en desarrollar productos aptos para resolver la problemática del Riesgo Ambiental que permitieran ampliar la oferta de productos acorde a las necesidades del país.
    Comisión de PLA/FT. Continuando con la tarea iniciada durante Ejercicios anteriores, esta comisión tuvo gran participación en las actividades generadas por la UIF, generando propuestas de adecuación de los mecanismos de control tendientes a lograr la eficiencia de los mismos.

    Actividades de Capacitación
    Programa de Formación de Líderes. Durante el Ejercicio se concluyó con el segundo ciclo del posgrado dictado por la Universidad Austral del que participó un importante número de recursos designados por nuestros asociados.
    Capacitación SAA/DOAA. Tal como ha ocurrido en períodos anteriores, se realizó la capacitación de referencia requerida por la SSN, de la que participaron los responsables y asistentes de SAA de nuestras asociadas y se invitó a aseguradoras colegas que operan en la región.

    Al término de la Asamblea fue reelecto Alejandro Simón, del Grupo Sancor Seguros, como Presidente de ADIRA y se renovaron los cargos de Secretario, Vocal Titular 1º, Vocales Suplentes 1 y 1, Revisor de Cuentas Titular y Director Ejecutivo.♦

    Comisión Directiva de ADIRA - Período 2017/2018
    Presidente: Alejandro Simón - Grupo Sancor Seguros.
    Vicepresidente: Alejandro Asenjo - Grupo Asegurador La Segunda.
    Secretario: José Nanni - San Cristóbal Seguros Generales.
    Tesorero: Gabriela Marchi - Previnca Seguros.
    Vocal Titular 1º: Luis Jorge Ferro - Cooperación Seguros.
    Vocal Titular 2º: Carlos Braia - Segurometal.
    Vocal Suplente 1º: Juan Mosquera - Grupo Asegurador La Segunda.
    Vocal Suplente 2º: Andrea Aidelman - Grupo Sancor Seguros 
    Rev. de Cuentas Tit.: Jorge Cuenca - San Cristóbal Seguros Generales.
    Rev. de Cuentas Supl.: Adolfo José Beccani - Segurometal.
    Director Ejecutivo: Sr. Julián García.