En esta edición

  • SEGUROS DE CAUCION
    Optimismo en Caución para 2017

    Las aseguradoras especializadas en Caución entrevistadas en esta nota expresaron sus expectativas optimistas para el ramo en el presente año.?

    Este año se desarrollarán elecciones de medio término en Argentina, y ello impulsará la obra pública, importante generadora de primas de seguros de Caución. Este es uno de los pilares en el que se apoyan los positivos pronósticos de los aseguradores especializados.
    Santiago Seigneur, Director de Suscripción de Fianzas y Crédito, se mostró optimista al sostener que existen dos razones por las cuales espera un buen desarrollo del mercado de seguros de Caución en Argentina durante 2017: “La primera es que se está comenzando el año con un fuerte arrastre de los últimos meses del 2016, cuando hubo una serie de licitaciones importantes a nivel nacional que van a ayudar a empujar el crecimiento del mercado en este año a medida que se vayan adjudicando y avanzando en su certificación. Esto, a su vez, genera un efecto cascada relevante en los subcontratistas medianos y pequeños que proveen distintos tipos de servicio a los contratistas principales de dichas obras. Otra razón importante es que, según observamos, se estaría comenzando a desacelerar la inflación, que ha sido un factor de gran desajuste para nuestro mercado y para el país en los últimos años. 
    Esto se suma a otros lanzamientos de proyectos de interés nacional que el gobierno ha anunciado en diversas áreas de la economía que, de cristalizarse, tendrán una influencia claramente favorable para el desarrollo de nuestro sector”.
    Mariano Nimo, Director y CEO de Afianzadora Latinoamericana, coincidió: “Las perspectivas son positivas en términos generales. Una nueva administración con perfil desarrollista augura una fructífera convivencia con nuestro nicho. 
    Como anticipo de un periodo de bonanza en nuestro negocio, el cierre de mercado del 2016 muestra un quiebre de la tendencia recesiva que sufrimos en los últimos años, prometiendo un 2017 con fuerte demanda de garantías. 
    En un año electoral, la obra pública será nuevamente la gran protagonista de nuestro negocio con significativas partidas ya aprobadas en el presupuesto nacional. 
    Creemos que las garantías aduaneras tendrán una tibia recuperación, en sintonía con la reactivación de la actividad industrial vinculada a una mayor demanda de nuestro principal socio comercial, Brasil. 
    La inversión privada, con cautela pero en forma constante, empieza a ganar en representatividad en nuestra realidad económica, con las energías renovables como la principal atracción en esta primera etapa, extendiéndose seguramente a infraestructura, tecnología y servicios en los próximos años.
    Como dato final, la reciente ley aprobada de Participación Público-Privada, permitirá el desarrollo mixto (público-privado) de infraestructura, energía, vivienda, puertos, entre otros, brindando al inversionista reglas claras que generarán una mayor atracción del capital. Hay motivos varios para ser optimistas en esta nueva etapa, que pretendería comenzar a restablecer una infraestructura deteriorada y que será necesario comenzar a recuperar para el crecimiento sostenido de nuestra economía”.
    Seguidamente, Diego Brun, Gerente Comercial de Alba, destacó: “Este año será particular para el sector ya que, si bien existen grandes proyectos de infraestructura y energía en marcha así como cierta movilidad de la construcción a nivel país, vemos que el sector PyMEs, en general, muestra deterioro en sus índices de rentabilidad. 
    Este deterioro en la salud financiera de las empresas nos enciende un alerta en las políticas de suscripción, ya que puede haber un aumento en la siniestralidad del sector. 
    Seguramente la evolución del 2017 sea positiva en cuanto a primas ya que los proyectos de inversión del Estado son bastante alentadores para la obra en general. Pero los resultados de este sector estarán muy atados a la evolución de la inflación, teniendo en cuenta que las tasas de comercialización son extremadamente bajas”. 
    Luego, Jorge Furlan, Coordinador General de Prudencia Seguros, relató: “El ramo está fuertemente vinculado al desarrollo de la economía en su conjunto y también al desenvolvimiento del Producto Bruto Interno; por lo tanto, el futuro de mediano plazo es muy favorable si consideramos el impulso y objetivo del actual gobierno nacional de reactivar las obras demoradas y el impulso de nuevos proyectos. 
    El crecimiento más importante se vincula a grandes proyectos, como el Paseo del Bajo, la Villa Olímpica, las distintas centrales, el soterramiento del Sarmiento, el importante número de rutas en la Provincia de Buenos Aires y, fundamentalmente, las obras de infraestructura de energía renovable. Todos proyectos que demandan capacidades relevantes del mercado y que brindarán oportunidad de negocios para la mayor parte de los operadores del ramo”.
    En sintonía con sus colegas, Gustavo Almandós, Gerente de Suscripción Patrimoniales de SMG Seguros, marcó: “Somos optimistas, todas las medidas económicas que se han tomado (como la apertura de las importaciones, las inversiones privadas y el mayor desarrollo de obra pública) tienden a favorecer la suscripción del ramo. 
    Hasta el momento, los pliegos se encuentran a la vista, pero está faltando la iniciativa final para el lanzamiento de las mencionadas obras de infraestructura, energías renovables y energías térmicas”.

    Garantías Aduaneras
    Junto con las fianzas para obras, las garantías aduaneras son uno de las líneas de negocio más desarrolladas en el mercado argentino de Caución.
    Según Santiago Seigneur, también Director de Suscripción de Fianzas y Crédito, “del análisis de nuestra cartera no surge que se esté registrando un repunte en el rubro de garantías aduaneras”.
    “La participación de las mismas en nuestro mix de riesgos ha venido oscilando entre el 20% y el 23% en los últimos años, y actualmente se mantiene dentro de esos parámetros. Más allá de que se haya salido del cepo cambiario y de que se hayan levantado algunas de las trabas para importar que existían en el pasado, no vemos que el volumen de garantías relacionadas con la importación/exportación haya repuntado todavía”. 
    Sobre el mismo tema, Nimo sostuvo: “El mercado de fianzas aduaneras ha sido el segmento más deteriorado en los últimos años en nuestro negocio. Cuestiones de mala praxis interna (Cepo - DJAI, etc.) y un contexto internacional menos amigable han hecho retroceder la representatividad del producto aduanero en el negocio. 
    Creemos que existirá un leve repunte en este segmento, que estará vinculado al crecimiento de la actividad industrial y a la demanda del principal receptor de exportaciones industriales argentinas, Brasil. Asimismo, una política internacional que busca nuevos mercados para los productos argentinos, generaría nuevas oportunidades para la recuperación de la alicaída demanda de los cauciones aduaneras”. 
    Para Brun, dicho crecimiento rondaría el 15% en este año. No obstante, advirtió: “No puedo asegurar que exista una reactivación real del sector, pero sí podemos hablar de un período de mayor actividad debido a variados factores”. 
    A su turno, Furlan puntualizó: “El segmento estuvo fuertemente afectado por la política vigente hasta 2016. No obstante es esperable que haya incrementos en las importaciones en ciertos campos de la economía, como el relacionado con las energías renovables, que no forma parte de los cuestionamientos sectoriales para evitar aumentos importantes de las importaciones. 
    Otro sector que podría generar un incremento en la demanda es el relacionado con la tecnología, beneficiado por una baja de aranceles, aunque dependerá de la demanda de bienes que en este momento de la economía no se ha reactivado como se esperaba hace un tiempo atrás”.
    En cambio, Almandós sí percibe una reactivación, aunque reconoció que marcha a un ritmo muy lento: “Esto se debe al hecho de que, según los indicadores económicos, estamos saliendo de una profunda recesión y los resultados no son inmediatos”, precisó.
    Más adelante, sobre la producción de primas de Caución vinculada con la obra pública, Agustín Giménez, Director de Suscripción de Fianzas y Crédito, explicó: “El gran volumen de licitaciones de obras públicas del año pasado va a influir muy positivamente durante 2017, a medida que se vayan adjudicando y certificando, sumado al efecto cascada que generan. 
    Estimamos que la magnitud del crecimiento de las primas vinculadas a obras públicas será importante, aunque es difícil de calcular con precisión debido, por un lado, a la dinámica de retracción de tasas que venimos visualizando durante los últimos tiempos, y, por otro, a que entre las empresas que van a participar en las obras hay desde multinacionales hasta PyMEs, en las cuales obviamente el primaje varía en función del riesgo de cada tomador”.

    Caución Ambiental
    Después de tanto debate judicial, ¿cuál es la situación del seguro de Caución Ambiental? Brun respondió: “La obligación de contratar el seguro Ambiental Obligatorio permanece vigente y está ratificada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 
    A diferencia de lo que sucedía años atrás, hay un aumento de aseguradoras que intervienen en este ramo especial, lográndose una suerte de transparencia mayor a la que se registró en el origen de esta operatoria”.
    La controversia que atraviesa esta cobertura consiste en si las aseguradoras deben contar o no con un contrato que las vincule con alguna empresa remediadora del ambiente para dar cumplimiento a la obligación de remediar el ambiente dañado.
    La última norma en la materia es la Resolución MAyDS N° 256/16, que establece: “A los fines de obtener la conformidad ambiental para comercializar las pólizas de seguro Ambiental por daño de incidencia colectiva, las entidades aseguradas deberán:
    1. Acreditar ante el MINISTERIO DE AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE capacidad para remediar, mediante Contratos de Reserva de Capacidad Instalada y Locación de Servicios de Recomposición ante el Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, para lo cual deberán presentar como mínimo: 2 (dos) operadores de residuos peligrosos y 2 (dos) transportistas de residuos peligrosos, debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos de la ex SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE y con Certificado Ambiental Anual vigente.
    2. Los Contratos de Reserva de Capacidad Instalada y Locación de Servicios de Recomposición ante el Daño Ambiental de Incidencia Colectiva del inciso anterior, deberán contar con:
    - Certificación de la personería de los firmantes;
    - Certificación de fecha donde surja una vigencia no menor de cinco años;
    - Cláusula de compromiso de ambas partes de comunicar por medio fehaciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cualquier modificación y/o sustitución respecto de cuestiones formales y/o condiciones contractuales;
    - Ser presentados en copia certificada por Escribano Público”.
    “Los obligados a contratar el seguro hoy pueden optar entre algunas aseguradoras, aunque prosiguen ciertas restricciones injustificadas, sólo sostenidas por una medida cautelar dictada sine die en la justicia federal de Formosa”, enfatizó Brun. 
    “Lo notable -continuó- es que esto se produce a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que decidió unánimemente que el Decreto Nº 1638/12 y la Resolución Nº 37.160 (NdR.: que eliminaron la obligación de contar con un remediador) resultan dictados en forma legítima y, en consecuencia, fulminó la cautelar trabada en CABA por una desconocida ONG. 
    El tribunal formoseño dependiente de los criterios sustentados por la Corte insiste en sostener una (a todas luces) arbitraria medida cautelar que impide la apertura definitiva del mercado y la aplicación del nuevo plan de seguro. Esta medida debe próximamente ser tratada por la Corte, entendiéndose que la misma impondrá la plena vigencia del decreto”.
     Desde la vereda de enfrente, Furlan subrayó: “En la actualidad la causa judicial ha finalizado por desistimiento del Poder Ejecutivo. El planteo de fondo en la misma estaba referido a la obligación de la existencia de los remediadores como back up en el seguro Ambiental Obligatorio del ramo Caución aprobado por la SSN. El dictado del Decreto Nº 1638/12 y la Resolución Nº 37.160 transformaron la póliza (aprobada originariamente por la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para cumplir con el artículo 22 de la Ley Nº 25.675 que era una herramienta de gestión ambiental) en una mera garantía financiera perdiendo la principal virtud por la cual fue aprobada la cobertura, que era dar certidumbre a la obligación de reparar un daño ambiental de incidencia colectiva.
    En consecuencia, en los autos ‘Fundación Medio Ambiente c/E.N. - P.E.N. - Dto. 1638/12 - SSN Resol. 37.160 s/Proceso de Conocimiento’ (del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9 de Capital Federal), donde se dictó la primera medida cautelar suspensiva de los efectos de esas normas, la Cámara Contencioso Administrativo Federal -Sala V- falló, en octubre pasado, dando por desistida la causa en virtud de las últimas resoluciones dictadas por el Estado Nacional en la materia (Res. SAyDS 999/14 y MAyDS 206/16) que, a entender de la parte actora, ‘ desnaturalizan el texto del Decreto Nº 1638/12, cuyos efectos perseguía suspender por medio de la presente’.
    Cabe recordar que el Poder Ejecutivo decidió sancionar en el año 2014 la Resolución Nº 999 SAyDS, recientemente modificada por la Resolución MAyDS Nº 256/16, exigiendo que las aseguradoras cuenten con remediadores como requisito esencial para poder obtener la Conformidad Ambiental previa que otorga ese ministerio a la autorización de la SSN”.

    Estrategias
    Las cinco entidades consultadas han trazado claras estrategias para ampliar su producción de seguros de Caución en el corriente año, en la medida en que el contexto lo permita.
    En este sentido, Giménez planteó: “En Fianzas y Crédito creemos que lo más importante para mantenernos entre las líderes y lograr crecer en este mercado es poner especial énfasis en el servicio y la comunicación con nuestros clientes. 
    En base a esta creencia es que nos esforzamos diariamente en brindar una respuesta ágil y profesional a nuestros productores asesores, que nos ayude a generar vínculos cercanos y relaciones de largo plazo con todos ellos.
    A su vez, creemos que la tecnología puede ayudar mucho a mejorar el servicio y las prestaciones que ofrecemos, por lo que hemos encarado importantes cambios en nuestra página web, que se integra a una estrategia activa de comunicación con varias de las redes sociales más utilizadas.  
    Durante 2017, también estaremos implementando un cambio de sistema para seguir mejorando el servicio y la implementación de herramientas digitales que redunden en un beneficio de nuestros clientes y productores”.
    Acto seguido, Nimo, de Afianzadora Latinoamericana, resaltó: “Los planes 2017 están en línea con la profundización de un modelo de compañía especialista, cercana al productor asesor de seguros, ofreciendo las últimas herramientas tecnológicas para una eficiente administración del negocio. La alianza con QBE Seguros será prioritaria, donde profundizaremos el acuerdo comercial en los principales nodos del interior del país. 
    Seguiremos apostando fuerte a la capacitación, como herramienta de difusión para lograr una mayor penetración del producto en la actividad privada. 
    Hemos lanzado ‘La Escuela de Caución’, una acción única e inédita en el mercado, donde le ofrecemos a todos los interlocutores de nuestro negocio seis módulos de capacitación que recorren las distintas aristas de este negocio; desde qué es un seguro de Caución, cómo venderlo y cómo administrarlo hasta cómo ejecutar una garantía. 
    Y seguiremos innovando en la manera de comunicarnos, a través de redes sociales, medios alternativos de contacto y nuevas plataformas digitales buscando hacer más popular esta excelente herramienta que es el seguro de Caución, y que todavía tiene mucho para dar en el mundo de los negocios”. 
    Brun, en tanto, detalló: “En cuanto a las líneas de Caución tradicionales, en Alba queremos seguir profundizando nuestro trabajo con los productores asesores de seguros, mediante la capacitación y el acompañamiento para el desarrollo de un mercado que esté basado en el servicio. Esto nos llevó a ser la compañía especializada en seguros de Caución con mayor presencia propia en el territorio nacional. 
    Dentro de los planes para este año organizaremos talleres y charlas sobre seguros de Caución tanto en cámaras sectoriales como en entidades representativas en todo el país.
    En lo referente a nuevos productos, nos focalizaremos en el seguro Ambiental Obligatorio. Creemos en el potencial del producto y en el rol que cumple de acuerdo a la creciente preocupación por el medio ambiente. Este es un gran desafío ya que venimos de un mercado casi monopólico que opera hace varios años y debemos realizar una oferta a nuestros clientes que nos distinga, que constituya una opción de valor para las empresas que contraten el producto”. 
    Posteriormente, Furlan informó: “Prudencia está enfocada en su servicio dedicado a estudiar las necesidades que permanentemente plantean los intermediarios a distintos tipos de presentaciones. De igual modo, como los emprendimientos de obras proyectados demandarán importantes capacidades para las garantías del mercado, vemos una oportunidad de participar en ese segmento con mayor presencia. 
    Otro objetivo es fortalecer nuestro desarrollo en el interior del país.
    Por último, quiero destacar que la búsqueda de innovación con nuevos productos y presentaciones de planes para los contratos entre privados forma parte de una característica de Prudencia Seguros que hemos de fortalecer de cara al futuro. De hecho, hoy existen posibilidades de alternativas en coberturas obligatorias que, a medida que se desarrollen, podrán generar incrementos relevantes de producción de primas”.
    Cerrando la rueda, Almandós reveló que en SMG Seguros están enfocados en “el desarrollo de cuentas existentes, la captación de nuevos productores asesores y en la mejora del servicio en general mediante una mejor atención personalizada y especializada, herramientas tecnológicas superiores, y desarrollo y capacitación de nuestros productores”.♦
    Aníbal Cejas