En esta edición

  • Riesgos del Trabajo
    Impacto Positivo de la Reforma del Sistema de RT

    En diálogo con Mercado Asegurador, Gustavo Morón, Superintendente de Riesgos del Trabajo, evaluó el impacto de la Ley Nº 27.348 en el sistema de Riesgos del Trabajo, a dos años de su sanción, destacó la baja de la litigiosidad en las provincias que adhirieron y se refirió al anteproyecto de Ley de Prevención Laboral, que apunta a fortalecer la prevención de riesgos. 

    El 24 de febrero se cumplieron dos años de la sanción de la Ley Nº 27.348, que modificó el sistema de Riesgos del Trabajo. Para el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, la medida ha tenido múltiples impactos positivos: “La Ley Nº 27.348 aportó certeza y previsibilidad al sistema. Mejoró las prestaciones médicas y dinerarias para los trabajadores y redujo los tiempos de resolución de los trámites. Bajó la litigiosidad y disminuyó el costo laboral, al instalar una alícuota a valores más competitivos y similares a los de una década atrás. Es una ley que tiene la adhesión de 15 provincias, que en conjunto aglutinan el 85% de los trabajadores registrados, el 82% de los trámites por accidentes laborales y el 86,5% de la litigiosidad”.
    El funcionario también destacó que, en el tercer trimestre de 2018, la litigiosidad por accidentes laborales descendió un 44% promedio en todo el país, en el marco de la escalada exponencial de juicios que se dio a partir de 2004: “Mientras en el tercer trimestre de 2017 se registraron 29.854 juicios de trabajadores en unidades productivas y en casas particulares, en el mismo período de 2018 ese número bajó a 16.638, un 44,3% menos. Implicó un total de 13.214 juicios menos y un ahorro para el sistema de $ 4.800 millones. 

    Más información en la edición impresa