En esta edición

  • Riesgos del Trabajo
    El Retraso en la Creación del Cuerpo Médico Forense es Sumamente Lesivo

    En diálogo con Mercado Asegurador, Mara Bettiol, Presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, subrayó que el mayor logro de los últimos 22 años de vigencia del sistema es haber logrado un fuerte compromiso de todos los actores: empleadores, trabajadores, aseguradoras y Estado, pero reclamó por el retraso en la puesta en marcha de los cuerpos periciales.

    Mara Bettiol, Presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), sintetizó los buenos resultados que caracterizan al sistema luego de la sanción de la Ley Nº 27.348 en mejoras enormes en prevención, disminución de la siniestralidad, elevada calidad de atención médica integral con prestaciones adecuadas y oportunas (tanto en especie como dinerarias), y programas de recalificación profesional y de reinserción laboral, entre muchos otros.
    “Es el aporte del sistema de Riesgos del Trabajo a una cultura del trabajo seguro que, sumado a muchos otros provenientes de otros ámbitos, nos ubican mejor hoy que al inicio del sistema. Si hubiera que resaltar uno de ellos, no dudaría en afirmar que la disminución de accidentes en un 46% y de fallecimientos en un 73% es el dato más relevante, porque constituye el indicador más contundente de que estamos en el camino correcto”, afirmó.
    En la actualidad, el sistema cubre a 10 millones de trabajadores y más de un millón de empleadores. En este sentido, Bettiol recordó que “en 2014 afrontamos el desafío de brindar cobertura a un nuevo colectivo social como es el de los trabajadores de casas particulares, y estamos proponiendo a las autoridades incluir a autónomos y monotributistas en un futuro cercano”.


    Más información en la edición impresa