En esta edición

  • Seguros Agropecuarios
    Agroseguros: Aumentó la Cantidad de Hectáreas Cubiertas

    Los Agroseguros mejoran su oferta en el marco de una cosecha que alcanzaría las 19,5 millones de toneladas y al mismo tiempo hay una mayor predisposición del productor a asegurarse. La cantidad de hectáreas aseguradas creció pero se espera una siniestralidad elevada en Granizo. La implementación de un seguro para Sequía e Inundación de gran alcance sigue pendiente.

    La Secretaría de Agroindustria de la Nación estimó que la campaña 2018/2019 alcanzaría las 19,5 millones de toneladas. La campaña 2017/2018 cerró en 18,5 millones de toneladas, con lo cual la campaña actual sería 5,4% superior a la anterior.
    Asimismo se calcula que se han sembrado unas 10 mil hectáreas más que en la campaña anterior. Las cosechas de trigo, maíz y soja anuncian números récord en distintos puntos de la zona núcleo. Solo para citar un ejemplo, la Bolsa de Cereales de Córdoba estima un incremento en soja del 74% con respecto al año pasado y del 66% en el caso del maíz. Son cultivos en expansión que están exportando cada vez más.
    Con estas buenas perspectivas, las aseguradoras siguen buscando diferenciar su oferta de seguros de Granizo sumando adicionales y mejorando condiciones de contratación. A la vez, tímidamente, hay operadores que insisten con alguna cobertura multirriesgo y empiezan a introducir en el mercado algún seguro Paramétrico.
    “La actividad agrícola es atravesada por varios focos de riesgo. Además de las cuestiones climáticas, existen otro tipo de riesgos como son los empresariales, de mercado, de precios y logísticos -precisó María Fernanda Muñoz, Subgerente de Riesgos Agrícolas de Seguros SURA-. Se observa un aumento de la participación de los agronegocios en la economía productiva, así como en la innovación en el sector. El perfil del productor agrícola argentino es innovador, está dispuesto a asociarse para agregar valor, comparte redes de conocimiento que logran eficientizar costos, como así también se capacita, asesora y accede a tecnologías con el objetivo de dar sostenibilidad a su empresa”.

    Más información en la edición impresa