En esta edición

  • UART
    El Sistema de Riesgos del Trabajo está Sufriendo un Drenaje Enorme de Recursos

    La Presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Mara Bettiol, resaltó que la siniestralidad laboral sigue bajando, y que las nuevas tecnologías abren nuevos caminos para la prevención. También alertó sobre las elevadas tasas de interés (cercanas al 100%) con las que se actualizan los montos de las sentencias que condenan a las aseguradoras a pagar indemnizaciones porque sostuvo: “no existe inversión productiva ni financiera que pueda generar esos rendimientos, ni tarifa que los cubra”.?

    Mara Bettiol, Presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), mostró con satisfacción cifras que demuestran que las muertes, accidentes y enfermedades laborales siguen bajando. De hecho, en la web de la entidad (www.uart.org.ar) puede encontrarse abundante información estadística al respecto.
    Pero por otra parte, enfatizó que tres aspectos conforman una especie de “agujero negro” por el cual se drenan los recursos del sistema: “El primero es la demora en la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses, eslabón central de la reforma de la Ley Nº 27.348, que aún no se ha concretado. Su demora no es inocua. El accionar pericial necesita ser encuadrado según lo establece el art.2 de la citada ley. Es decir: los peritos deben ser elegidos por concurso, cobrar sus honorarios por acto médico y no como porcentaje del resultado de la demanda. Y, lo que es vital, utilizar adecuadamente el baremo de incapacidades para que exista homogeneidad de criterio sea cual fuera la vía o el sujeto que evalúe la secuela incapacitante. Es una condición sine qua non para dejar atrás la litigiosidad. La demora de más de 2,5 años en su constitución está generando enorme sobrecostos, imposibles de tarifar.

    Más información en la edición impresa