Perspectivas del Seguro en Argentina y América Latina

Buenos días, señoras y señores. ¿Cuáles son las perspectivas del seguro en América Latina? ¿Cómo será el futuro?
El seguro está relacionado con casi todo. Son tantos los parámetros que lo determinan que no resulta nada fácil preverlo.
A menudo se nos pide a los economistas que hagamos pronósticos de los mercados financieros. ¿Cómo se desarrollarán los tipos de cambio en los mercados de valores? En realidad, para actuar con toda seriedad, no debería decirse nada al respecto. Pues si alguien supiera las respuestas a estas preguntas seguro no vendería sus conocimientos por un poco de dinero, los aprovecharía para hacerse millonario. Los pronósticos relativos al desarrollo macroeconómico también se corrigen una y otra vez, hecho que no aporta nada a su credibilidad.
Entonces, ¿por qué debería decirse algo sobre las perspectivas del seguro en Latinoamérica?, ¿por qué estoy aquí?, ¿por qué podría interesarles mi charla?
La tarea de los economistas consiste en identificar relaciones entre distintas variables. Analizar el pasado y derivar así los escenarios futuros más probables. Nuestro trabajo crea una base sólida y objetiva para la toma de decisiones pero no puede alterar per se la realidad económica. En otras palabras, el desarrollo del mercado de seguros está en sus manos. Son ustedes quienes toman las decisiones e influyen sobre el crecimiento y la rentabilidad del negocio. La forma en la que actúan en él, una mayor difusión de la utilidad del seguro y una política de reformas razonables y oportunas serán de enorme importancia para el crecimiento del sector. Asimismo, fijar precios adecuados al riesgo y tener los costos bajo control será


Sumario Siguiente