Visión General del Mercado Asegurador Argentino

Introducción
Pedro Zournadjian:
Es importante considerar la visión general del mercado asegurador argentino a fin de analizar, desde distintos ángulos, aspectos de nuestro quehacer, bastante golpeado por los acontecimientos de los últimos años. Para ello, contamos con distinguidos oradores que representan a los diferentes nucleamientos de aseguradoras del país, quienes van a ser presentados por el moderador del panel, Ariel Fernández Dirube.

Ariel Fernández Dirube, consultor en seguros y reaseguros (Moderador):
Gracias. Saludo a todos y, muy especialmente, a los viejos amigos. Entre los conocidos puedo distinguir a Manuel Maestro, amigo y hombre de seguros, y periodista especializado -cuyo apellido debería cambiar por el de Profesor Emérito. También veo a William Fadul, que visita asiduamente la Argentina. Hay otras personas presentes que han pasado largos períodos en este país y han dejado buenos recuerdos, como Mikel Uriarte, Beat Strebel y muchos otros. Y veo también caras nuevas, que se han incorporado al mercado en las últimas décadas -y hablo de décadas porque nosotros ya llevamos cerca de medio siglo. A esas nuevas generaciones que ingresan en un mercado muy distinto al que transitamos nosotros, los invito, a partir de lo hecho por nuestra generación, a corregir lo que hicimos mal e igualar lo que dejamos bien hecho.
Entramos al tema. Cada uno de los distinguidos panelistas va a hacer una exposición. Me toca a mí ser el moderador. Según el diccionario, significa que tengo que lograr el equilibrio y la tranquilidad durante las distintas alocuciones de los panelistas. Ellos son: Roberto Sollitto, un alto directivo del Grupo Berkley, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y miembro del Club de los 20; Hugo Tallone1, gerente general de La Segunda, presidente de la Asociación de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA); Claudio Ballerini, gerente general de San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros y presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS); Eduardo Iglesias, presidente de MassLife y director de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA); y Jorge Aimaretti,

gerente general de Asociart ART, subtesorero de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), también miembro del Club de los 20.

Hugo Tallone (ADIRA)1:
Agradecemos, en nombre de ADIRA, a la revista “Mercado Asegurador” por invitarnos. Nos adherimos a las felicitaciones por este 25º aniversario. Para nosotros, los aseguradores del interior del país, es muy importante poder estar en estos eventos. Quisiera agradecer también la asistencia de los delegados de compañías extranjeras y a los amigos que nos visitan.
Vamos a tratar de que se reflejen, en esta exposición, nuestras opiniones respecto del actual contexto del país que nos toca vivir -que los argentinos supimos conseguir- y a analizar en ese escenario, cómo las distintas asociaciones ven el presente y el futuro del mercado asegurador teniendo en cuenta que el sector y el país necesitan refundarse. En esa refundación, considerando que la actividad aseguradora está ligada estrechamente a lo económico, lo financiero y lo social de un país, creo que nosotros, los operadores de seguros, debemos jugar un papel importante.
Una de las cosas que me han encomendado es exhibir las cifras actuales del mercado para luego dejar algunas reflexiones.
La producción total del mercado asegurador argentino al 30 de junio de 2002, ajustada por el índice de inflación, es de 10.464 milllones de pesos (seguros patrimoniales $ 6.668,8 millones, 63,73%; seguros de personas $ 3.795,6 millones, 36,27%). Esto se relaciona, sobre todo, con un crecimiento importante en los seguros de personas.
De acuerdo a la discriminación de cómo está conformado hoy el mercado local, para los argentinos sigue siendo importante el auto y esto se refleja en que el 31,7% de la


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