Desafíos y Expectativas del Reaseguro en el Mercado Latinoamericano

Introducción
Pedro Zournadjian (Moderador):
Estimados amigos, contamos con la presencia de destacados operadores internacionales de reaseguros que operan en la Argentina, e incluimos a un representante del IRB-Brasil. La situación actual del reaseguro es un tema que realmente preocupa. Los aseguradores están encontrando grandes dificultades para renovar sus contratos, en alguna medida todos sabemos por qué. Sin embargo, los expositores invitados podrán ilustrarnos ampliamente sobre los distintos pormenores que dan origen a las actuales exigencias de los mercados internacionales.
Para ir directamente al tema, vamos a presentar a los oradores. En primer término expondrá Andreas Böx, gerente general de Münchener de Argentina; luego, Beat Strebel, conocido por todos nosotros por su actuación en el mercado argentino -hoy en Estados Unidos-, Head of globals unit Latin America Swiss Re; continuando, Juan José Comerio, gerente regional Cono Sur de General&Cologne Re; Luis Ayala II, director gerente regional de XL Re Latin America. Y, finalmente, tenemos a Antonio de Novães Neto, director de Planeamiento y Desarrollo del IRB Brasil Re, enviado especialmente por el presidente del IRB recientemente designado, Lidio Duarte, para que lo represente. Tiene la palabra a Andreas Böx para que nos dé el punto de vista de la Münchener sobre la situación del reaseguro en la actualidad.

Andreas Böx:
Buenas tardes, señoras y caballeros. Primero quiero felicitar a la revista “Mercado Asegurador” por su cumpleaños y agradecer a Pedro por darnos la oportunidad de expresarnos en este evento. También quiero agradecer a la señora Jutta Bopp, de Swiss Re, por tocar tantos temas que yo pensaba abordar en mi exposición.
Muchos de ustedes también asistieron a nuestro evento de marzo, cuando nos visitó el Dr. Nicolaus von Bomhard, nuestro futuro jefe de la junta directiva, y presentó nuestros planes a futuro para Latinoamérica. Somos conscientes de que en aquella oportunidad tocamos temas delicados para los mercados aseguradores argentino y chileno, un hecho que se reflejó bien en el silencio reinante entre los participantes cuando nuestro futuro jefe mencionó el tema de los recargos en Argentina y la subvención cruzada entre los ramos de incendio y los riesgos de la naturaleza en Chile.
Cuando me propusieron preparar la presentación para este seminario, decidí aprovechar esta ocasión para aclarar por qué ponemos especial énfasis en estos temas y analizarlos con un poco más de detalle. Pero antes considero necesario mostrar el escenario en que se encuentra el mercado reasegurador en el mundo.
En primer término analizaré el escenario de la situación económica mundial. Después los resultados operativos, los financieros y el impacto sobre el capital social de los aseguradores y reaseguradores, y el aumento de la exposición que enfrenta la industria aseguradora. En segundo lugar, comentaré cómo la Münchener enfrentará estos desafíos. Y finalmente hablaré sobre las implicaciones para Sudamérica.

Escenario Mundial del Mercado
Asegurador desde el Punto de Vista del Reasegurador
¿Frente a qué panorama económico mundial nos encontramos? El estado actual de la economía mundial es muy frágil. Se espera sólo una mejora gradual de la economía de los EE.UU. para el año 2003, mientras que la europea en general y la alemana, francesa y belga, en particular, poseen pronósticos menos alentadores. El fantasma de una deflación ya apareció en Japón, en los EE.UU. y en Europa. Este panorama ha generado un gran nerviosismo entre los inversores con un gran impacto en el sector financiero que provocó la caída en el nivel del patrimonio neto y, en consecuencia, de la capacidad del sector asegurador.
Observemos en primer lugar los resultados operativos del sector reasegurador. ¿Qué es lo que sucedió en los últimos quince años? El índice combinado nunca se encontró por debajo del 100%. Y, por consiguiente, los reaseguradores nunca tuvieron resultados positivos en el sector operativo. A partir del año 2000, el índice combinado subió en forma importante debido a la combinación de factores adversos, entre ellos, el bajo nivel de prima y la reaparición de una gran cantidad de juicios importantes sobre las asbestosis en los Estados Unidos. En el año 2001 el índice culminó en un valor del 127%, debido a los acontecimientos del 11 de septiembre. El gráfico no incluye los resultados del año 2002, pero se puede afirmar que, aunque es probable que el índice combinado haya bajado un poco, se mantendrá bien por encima del 100%. Para Munich Re el índice combinado del año 2002 se acercó a 116%.
Ahora vemos los resultados financieros,


Sumario Siguiente