Los Seguros de Vida, Retiro y Salud en la Nueva Coyuntura Latinoamericana

Jorge H. Pellegrinelli, socio de Melinsky, Pellegrinelli & Asociados (Moderador):
Buenos días. Vamos a comenzar esta disertación sobre los seguros de vida donde expondrán los siguiente panelistas: Guillermo Martínez Barros, titular de PrimAmérica Consultores; Daniel Marcu, director ejecutivo de Towers Perrin / Marcu & Asociados; Inés Torres, especialista en seguros de vida y Rolf Steiner, Regional Head Life & Health Conosur de Swiss Brokers Argentina S.A.

Guillermo Martínez Barros (Chile):
Lo primero que me han pedido es que haga una presentación respecto de lo que ha ocurrido en el mercado chileno de seguros y las posibles perspectivas para los próximos años.

El Mercado de Seguros en Chile
La agenda para el día de hoy incluye una discusión acerca de los temas generales respecto del mercado de seguros de vida, de retiro y de salud, para luego entrar en algunos puntos específicos de vida individual y colectivo, seguros de desgravamen, invalidez y sobrevivencia, ligados a las AFP y rentas vitalicias también derivadas de fondos acumulados en los fondos de pensiones. Finalmente, un último capítulo destinado a los seguros de salud en el sistema de ISAPRES o instituciones de salud previsional chilena.
La primera variable que vamos a analizar es la prima directa, que ha mostrado una evolución ascendente durante las décadas del ’80, ’90, salvo en el último año. Estamos hablando de unos 1.800 millones de dólares de primaje anual, incluyendo seguros de vida, seguros de salud y seguros de retiro o rentas vitalicias. La tasa de crecimiento ha sido despareja, con muchos altos y bajos (el último año de hecho fue negativa). Podemos esperar una tasa de crecimiento futura en el primaje de seguros de vida en torno a un 10% real (tal vez un poco inferior).
Las inversiones de las 32 compañías de seguros de vida contabilizan 12.500 millones de dólares, a la fecha. Esta cifra representa más o menos una sexta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Claramente, las compañías de seguros de vida y su evolución han estado relacionadas con el dictado de la ley previsional, en el año 1980. La tasa de crecimiento de las inversiones ha sido notoriamente decreciente, estando ahora en torno a un 10% por año, cifra que podríamos esperar que continúe hacia delante.
La rentabilidad de las inversiones ha tenido altos y bajos, pero ronda el 7% real anual por sobre la inflación. Eso ha permitido, por supuesto, que las compañías de seguros tuviesen, por un lado, buenos resultados y ofrecieran, por otra parte, una interesante tasa de interés real a las pólizas de seguros de vida y a los rentistas vitalicios.
En cuanto a los gastos de administración, dos formas de medirlo son: como porcentaje de la prima, lo que es más frecuente en el ámbito de seguros generales y también vida; o como porcentaje de los gastos en relación a los activos administrados.
La evolución, en términos de los gastos como un porcentaje de la prima anual,


Sumario Siguiente