Taller: "Las Soluciones Informáticas y su Contribución a la Toma de Decisiones y Optimización de Resultados"

Luis Mazzini, presidente de Sistran Consultores S.A. (Moderador):
Seguidamente escucharemos las exposiciones de los señores Rodolfo Degasperi y Pablo Guida, gerentes de Caja de Seguros S.A.; Alejandra Mazzini, IT project leader de Sistran Consultores S.A., junto con Ricardo Saraniti, IT manager de Marsh S.A.; Gabriel Möller, asesor en informática y Carlos Iñurrategui, director comercial, ambos de DC Sistemas; Jaime Deges y Miguel Morris, director y gerente de IT de Royal & SunAlliance (Argentina) S.A.; y Jorge Nigro, software account manager de IBM Argentina (quien a su vez presentó las exposiciones de Juan Carlos Idaberry, gerente de informática de Caja de Valores y de Marcelo Torres, de la misma firma).



Video Tasación Remota


Rodolfo Degasperi:

Les vamos a mostrar una aplicación que hoy estamos teniendo en La Caja. Como ustedes saben, La Caja trabaja en directo. Uno de nuestros mayores desafíos es brindarle muy buen servicio a los asegurados. Esta es una herramienta que controla básicamente el fraude y mejora mucho el servicio de atención al cliente. Nosotros recomendamos al cliente que concurra a determinados talleres que cuentan con la tecnología que vamos a describir, los cuales están totalmente certificados y garantizados en el cumplimiento de una serie de requisitos, que después Pablo Guida, que desarrolla tareas más técnicas en el área de siniestros, les va a explicar detalladamente. También conlleva una mejora económica en cuanto a costos y una buena productividad. Además, esto lo estamos empezando a replicar en distintos talleres. La Caja hoy tiene cobertura en todo el país, no solamente en las capitales provinciales, sino en muchas localidades del interior.
Los talleres que seleccionamos debieron cumplir una serie de requisitos importantes. Estamos haciendo una inspección por video. Esta es la tecnología que les voy a mostrar.
El equipamiento consiste en la línea telefónica con ADSL, que está separada de una línea común; un módem, también ADSL; una cámara fija -que puede ser una WebEye- que apunta hacia el auto con el daño desde arriba. También hay una cámara móvil, manual, como la que podemos tener en nuestro hogar, que está conectada a la anterior, la que va rotando alrededor del auto para evaluar los daños y ver si el auto que nos están trayendo es realmente el que está asegurado en La Caja, -el número de chasis, de motor, de patente, etc. Hay un head set que tiene el tallerista, que está conectado al teléfono que se comunica con el personal que está en La Caja. Además, hicimos una especie de set, como si fuera un estudio de televisión, donde hay unos tubos muy especiales de luz fría para garantizar que todo se vea bien.

En las oficinas de La Caja existe un puesto de trabajo con una PC que tiene dos placas de video y dos monitores: una para la cámara fija y otra para la móvil. En el monitor hay un aplicativo. Ese SAP quiere decir Sistema Automático de Presupuestación de daños -no tiene nada que ver con el famoso SAP, por eso lo aclaro. Tenemos todas las partes, las horas que les implica un paño de pintura, cuánto sale una puerta, un paragolpe, etc. Todo lo que tiene que ver con los repuestos del auto y la mano de obra.
Básicamente, el proceso es el siguiente: el taller recibe al cliente que está asegurado, se comunica en ese momento con La Caja sin saber quién está del otro lado, la cámara fija apunta al automóvil desde arriba, la cámara móvil es manejada por el empleado del taller que va haciendo una serie de filmaciones alrededor del auto. Y este Inspector Senior que está en La Caja es el que le dice al tallerista qué mirar, qué hacer y qué filmar. Esta cámara está conectada -mediante un modem- a nuestro centro de Video Cotización y también a la cámara móvil que tiene el tallerista. En base a toda esta identificación, nuestro centro arma un presupuesto del daño con el SAP, genera una orden de trabajo, si se llega a un acuerdo, que enviará al taller. Una vez que está terminado el trabajo el cliente firma su conformidad. El taller nos manda la factura y nosotros le generamos el cheque. Ese, básicamente, sería el proceso.
A partir de ahora va a hablar Pablo, que les mostrará lo que hicimos en un taller piloto ubicado en Haedo.

Pablo Guida:
Buenas tardes. La idea es mostrarles en un ejemplo, mediante fotos, el proceso que venía contando Rodolfo. En este caso hay un taller de reparación, que está ubicado en la zona Oeste del Gran


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