Acto de Clausura y Celebración

Tal como estaba programado, durante la noche del día martes se realizó el acto de clausura y celebración del 25º aniversario, en el Salón Gran Panamericano del hotel sede del Seminario.
Al mismo asistieron casi 400 personas, entre los asistentes al seminario e invitados especiales.
En un ameno clima de fiesta, el acto de clausura se inició con las palabras de Pedro Zournadjian, director de la revista “Mercado Asegurador”.

Discurso de Clausura, a cargo de Pedro Zournadjian

Como comentara en la apertura, creo que es un buen momento para recordar el pasado y otear el futuro.
En estos dos días de intenso intercambio hemos intentado profundizar en algunos aspectos técnicos de nuestra actividad, pues ésta es la tarea que nos impusimos desde el primer día de “Mercado Asegurador”. Una vez más, nuestro agradecimiento a los expositores y panelistas que han tenido la amabilidad de compartir con nosotros su experiencia, su conocimiento y -por qué no- su buen humor.
Queremos creer que “Mercado Asegurador” marcó un camino en el periodismo técnico y sectorial de nuestro país. Nos propusimos constituir una publicación independiente, sin introducirnos demasiado en cuestiones políticas pero marcando nuestra opinión y fijando posiciones. Siempre sostuvimos que, tarde o temprano, todos los mercados deben volver a las raíces esenciales del seguro y el reaseguro: el respaldo técnico, la información veraz y la suscripción rentable, tal como se comentara tantas veces en el Seminario. Y esto ocurrió una y otra vez. En Argentina, como en otros países, conocimos las consecuencias de la emisión por caja, y todavía estamos pagando sus efectos. Pero cuando todo está dicho y hecho, después de descubrir que un buen cálculo de siniestralidad es tanto o más importante que los milagros de la inversión, se vuelve a la técnica, adaptándola a los cambios que transita cada nación y el mundo, y a las variaciones del sube y baja a que todos los mercados están sujetos.
Es cierto que fuimos los primeros en editar una publicación de seguros independiente, pero eso es sólo un accidente en el calendario -simplemente estábamos en el lugar y el momento justos, y con los compañeros de ruta más entrañables y capaces. Recibimos con beneplácito la competencia, porque nos obligó a esforzarnos más, a mejorar nuestra presentación y material. Y en este momento queremos saludar como siempre lo hemos hecho a las demás publicaciones de seguros de la Argentina, con más razón en vista de la reciente celebración del Día del Periodista.
Tenemos por delante un futuro complejo, no sólo para el sector asegurador sino también para el país. Esto, en realidad, no es ninguna novedad: los argentinos venimos haciendo frente a los problemas, mejor o peor, desde hace bastante más de medio siglo, y lo seguiremos haciendo. Quienes hemos sido aseguradores, reaseguradores y brokers en Argentina vivimos toda clase de historias: tiempos en que se abría una aseguradora con un capital apenas mayor que el necesario para instalar un maxi-kiosco en Florida y Santa Fe, inflación por décadas, hiperinflación, indexaciones de todo tipo y color, años de pérdidas, hiper-regulación seguida de libertad casi total, y tantas cosas más.
Pero aquí estamos, celebrando no sólo el primer cuarto de siglo de una revista sino también la vida de un mercado que sigue peleando por su existencia y por los servicios que quiere y debe dar para merecer el respeto de la comunidad. Dentro de unos minutos estaremos levantando las copas y brindando. Pero ahora, deseo hacerlo simbólicamente por aquellos sin cuyo apoyo constante no estaríamos aquí. Para empezar, por el compacto equipo de “Mercado Asegurador -periodistas, administrativos y técnicos- que trabaja duro y parejo para sacar esta revista con el nivel de celeridad y calidad que se requiere en este ámbito. En especial por mi esposa, Adriana, quien me ha acompañado en esta empresa. También por Mauricio Kitaigorodzki, nuestro coordinador, quien día a día nos presta su valiosa colaboración. Por nuestros lectores en Argentina, América Latina y el resto del mundo. Por los autores que aportan su materia gris, algunos de ellos desde el primer número. Por los anunciantes cercanos y lejanos que nos respaldan y depositan en nosotros su confianza. Por los funcionarios y empresarios de Argentina y América Latina que, casi sin excepciones, nos han abierto las puertas para compartir con nosotros sus ideas, experiencias y proyectos. A todos ellos, ¡salud!

Entrega de Premios y Menciones del Concurso de Monografías sobre Temas de Seguros y Reaseguros
“Como ustedes saben, uno de los objetivos de este Seminario fue reunir trabajos sobre temas de seguros y reaseguros”, afirmó Pedro Zournadjian; y agregó: “Hemos contado con el invalorable respaldo de miembros de nuestro mercado que accedieron a sumar a sus muchas responsabilidades ésta de seleccionar los trabajos que hoy premiaremos”. Seguidamente, agradeció a Amadeo Traverso, Daniel Marcu y Andres Moar Vieites, que junto a él conformaron el jurado de la Sección Seguros; y a Ariel Fernández Dirube, Domingo López Saavedra, Héctor González Galé y Abel Alarcia, jurados de la Sección Reaseguros, por la difícil tarea realizada. El evento estuvo auspiciado por dos prestigiosas empresas -Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. y Münchener de Argentina Servicios Técnicos S.R.L.- que contribuyeron con los premios a los ganadores de las dos secciones de este concurso, Seguros y Reaseguros, respectivamente.

Como mejor monografía en la Sección Seguros, se distinguió el trabajo de Ramiro José Iturrioz, de Argentina, autor de “Derivados Climáticos. Una nueva herramienta de cobertura de riesgos en el sector de los agronegocios”;


Sumario Siguiente