No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> VIDA Y RETIRO

Tibia Recuperación



De la mano de las necesidades de protección de las personas, el sector de seguros de vida muestra una tibia recuperación desde mediados del año 2002. En retiro el panorama es menos alentador y su evolución depende de la disponibilidad de adecuadas alternativas de inversión. En esta entrevista, Martín Gauto, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA), comentó acerca de los objetivos de la entidad y su visión sobre la coyuntura actual.


Para los seguros de personas, el año que finaliza podría ser considerado como el de la lucha por la sobrevivencia. Algunas empresas dejaron de operar, las fuerzas de venta debieron reestructurarse para ajustarse al nuevo escenario y muchos operadores realizaron importantes esfuerzos por continuar, al tiempo que se han detenido todas las inversiones previstas. Si bien no puede decirse que este proceso, iniciado por las aseguradoras a principios de 2002, haya finalizado, no menos cierto es que la perspectiva es un poco más clara.
El panorama de los seguros de vida parece recomponerse con cuentagotas. Lejos ya de las tentaciones de los jugosos rendimientos financieros, la demanda se concentra en los productos de protección pura. Es que los argentinos continúan posando sus ojos en aquellos instrumentos que otorguen estabilidad y previsibilidad en un contexto de inseguridades de todo tipo. Tampoco debemos olvidar que han resurgido algunos seguros en moneda extranjera, y que otros pelean por obtener buenos rendimientos en pesos (difícil tarea, dado que las entidades se ven limitadas por la escasez de instrumentos financieros).
“Los seguros de vida están siendo beneficiados por una creciente comprensión de la gente acerca de su función como instrumento de protección y su volumen se está recuperando gradualmente”, fue la definición de Martín Gauto, presidente de AVIRA, al ser consultado sobre la situación de la fracción de seguros que más sufrió la crisis de diciembre de 2001 debido a la pesificación de sus contratos y a la retención de todos sus fondos, los de los asegurados y las entidades.
“La protección de los seres queridos frente a la imprevista desaparición física del sostén del hogar constituye la esencia misma de los seguros de vida. Con respecto a los de retiro, la situación está en recuperación, aunque aparece más demorada, dado el impacto fuerte que la crisis del año pasado tuvo sobre los instrumentos de ahorro”, agregó el ejecutivo.
Efectivamente, las cifras de producción del sector revelan que se ha perdido una parte importante del esfuerzo de la última década. Los 437 millones de pesos que se habían vendido en concepto de seguros de vida (más accidentes personales) hasta el final del primer trimestre de 1994 alcanzaron su pico a fines de 2001 con más de 1.000 millones, y representan hoy sólo 378 millones. En Retiro, se pasó del récord de 500 millones de pesos logrados hacia el tercer trimestre de 2000 a los actuales 228 millones.
Todavía no puede determinarse el estado patrimonial de las entidades del sector, ya que si bien algunas han aceptado la pesificación de los préstamos garantizados, otras no lo hicieron y corren la misma suerte que la del resto de los tenedores de “títulos defaulteados”. Este y otros temas como “la lucha contra el off shore y el rol de los seguros de vida en una futura definición del sistema previsional” constituirán, según Gauto, el foco del accionar de la cámara empresaria para el próximo año. Particularmente, sobre los seguros ilegales, Gauto afirmó que aunque esta práctica ha tomado mayor impulso en el último año, “el volumen actual está muy lejos de los niveles alcanzados en la década del ‘80”.
El presidente de AVIRA consideró que el desarrollo actual de los seguros de vida colectivos se mantiene estable, dado que la crisis no los ha afectado en la misma proporción que a otros segmentos. Por otra parte, remarcó la trascendencia de la reforma previsional por las oportunidades que puede ofrecer al impulso de los seguros de retiro colectivos.
Y también afirmó: “Los mercados con mayor potencial de crecimiento son Vida Previsional, por el incremento gradual de la cantidad de jubilados, y Vida Individual, debido a la creciente conciencia acerca de la necesidad de protección”.

Aníbal Eduardo Cejas

AVIRA.CEJAS cuadro.doc 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial