No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> RIESGOS DEL TRABAJO

Foro sobre Seguridad



El 28 de octubre pasado se realizó el “II Liberty Safety Forum” en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de Tom Leamon, director del Liberty Mutual Research Institute for Safety, Daniel Guillén, gerente de Higiene y Seguridad de Disco S.A., Daniel Donadels, gerente de operaciones y Juan Aulicino, jefe de prevención de riesgos, ambos de Liberty ART.


La misión del Instituto de Investigación para la Seguridad (Liberty Mutual Research Institute for Safety), dirigido por Tom Leamon, es realizar y apoyar la investigación relevante al negocio, en la prevención de lesiones y reducción de incapacidades.
El organismo, que posee el Centro para la Investigación en Seguridad y el Centro para la Investigación de Incapacidades (ver: www.libertymutual.com/research), está formado por más de 25 investigadores y divulga su conocimiento a través de publicaciones dedicadas a mejorar la seguridad laboral.
El sistema de riesgos del trabajo en EE.UU. consiste en la detección de los costos y las lesiones laborales a partir de servicios de consultoría especializados. En este marco, el centro de investigaciones de Liberty Mutual realiza estudios sobre las características de los accidentes laborales y pone este conocimiento a disposición de sus clientes y no clientes.
El Instituto trabaja en campos de investigación como resbalones, tropiezos y caídas, conocimientos del trabajo, factores psicológicos, biomecánica del trabajo, trabajo de extremidades superiores, accidentes y lesiones, e incapacidad y retorno al trabajo.

Resultado de las Investigaciones

Durante el seminario, inaugurado por Basilio Pugatchenko, presidente de Liberty Argentina, Tom Leamon informó que un relevamiento telefónico realizado por Liberty Mutual entre 200 empresas de Estados Unidos arrojó como resultado que las diez causas más importantes de accidentes según los empleadores son:
1º - Movimientos repetitivos.
2º - Sobreesfuerzos (lesiones al levantar, bajar, empujar o tirar).
3º - Accidentes Viales.
4º - Reacción del cuerpo (lesiones resultantes de encorvarse, estar parado, estirarse, que no incluyen resbalamiento y tropezones sin caídas).
5º - Caídas (a distinto nivel).
6º - Atrapamientos con equipos.
7º - Caídas (en el mismo nivel).
8º - Golpes por objetos.
9º - Contacto con temperaturas extremas.
10º - Golpes contra objetos.
Asimismo, Leamon aseguró que el 93% de las afecciones ocupacionales en EE.UU. son lesiones y sólo el 7% está constituído por enfermedades. También analizó los costos provocados por las lesiones y su incidencia en cada industria. Basado en datos de Liberty Mutual de 1992, indicó que la mayor frecuencia está dada por el movimiento manual de materiales (33,98% de los casos) y los golpes por o contra objetos (19,88%). Otro estudio, de 1998, destacó que las enfermedades profesionales poseen una baja incidencia en la frecuencia total de casos (2,5%) con una participación en los costos totales del 1,7%. Al tope de esta escala se encuentran los daños por movimiento manual de materiales cuya frecuencia fue del 34,2% y representaron un 34,4% de los costos. En otro pasaje de su exposición, afirmó que existe un reducido número de fuentes de pérdidas básicas que se repiten en la mayoría de los países industrializados, y que los análisis realizados en Argentina exhiben resultados similares a los estudios de otras naciones como los EE.UU.
Más adelante consideró el peso económico y social de las lesiones, estudiando la distribución de los días caídos y de los costos, y enfatizó sobre la necesidad de un fuerte compromiso de la dirección de las empresas en la prevención de riesgos, el trabajo en conjunto entre las áreas de Seguridad e Higiene y el management, en el desarrollo de un enfoque orientado a determinar las fuentes de pérdidas, y la puesta en práctica de herramientas de soporte a las empresas.
Luego, Juan Aulicino, jefe de prevención de riesgos de Liberty ART, sostuvo que el compromiso de la dirección es un elemento fundamental de todo programa de seguridad ya que define la política al respecto y proporciona los recursos para su cumplimiento. Y aseguró que, si el rol del management de línea es configurar un ambiente de trabajo productivo, el del gerente de seguridad consiste en orientarse al establecimiento de un ambiente de trabajo seguro, planificando y coordinando el esfuerzo de seguridad, midiendo, auditando y ajustando el programa de acuerdo a las necesidades, estimulando al management y coordinando y participando en la capacitación en seguridad del personal.
El ejecutivo aseveró que la orientación al establecimiento de las fuentes de pérdidas consiste en determinar toda situación, condición o acción que pueda producirlas. Para ello consideró necesario la implementación de la investigación de accidentes fijando un plan de acción consistente en:
• Fijar Objetivos: por ejemplo, lograr un 10% de disminución de proyecciones en los ojos. Luego, observar si se cumple el objetivo. Si no se cumple, ¿cuál es la causa?
• Analizar Accidentes: ¿hay nuevos accidentes? ¿las fuentes de pérdida se mantienen?
• Realizar Evaluación: análisis técnico, valoración de pérdida, propuestas.
• Realizar Correcciones: ¿hay evidencia de la necesidad de hacer correcciones al plan de acción?
Para ello se requiere la capacitación de supervisores en investigación de accidentes, elaboración de formularios internos de investigación de accidentes, de un cronograma anual de capacitación para supervisores, el análisis de la base de datos de accidentes y la consultoría en detección de fuentes de pérdidas.

Experiencia Supermercadista

Daniel Guillén, gerente de Higiene y Seguridad de Disco S.A., destacó la reducción en un punto porcentual de la incidencia de los accidentes desde la creación de la Gerencia de Seguridad e Higiene, en 2001, que cuenta con la colaboración como soportes externos de la ART, el broker de seguros y consultoras de riesgos laborales regionales (la empresa tiene sucursales en Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y el NOA).
El directivo narró algunas de las líneas de acción desarrolladas en la cadena, como por ejemplo, concientizar al personal respecto de que no volcar los aceites a la alcantarilla contribuye a la conservación del medio ambiente beneficiando a toda la comunidad, cumpliendo con las normas vigentes en materia de control de efluentes. También destacó la provisión de bandoleras reflectivas, la capacitación al personal, y la inclusión de los aspectos de higiene y seguridad más relevantes dentro de las evaluaciones que se efectúan mensual y bimestralmente a los gerentes de sucursal bajo la forma de auditorías.
Finalmente, Daniel Donadels, gerente de operaciones de Liberty ART, abordó el tema de la situación del régimen de riesgos del trabajo. En principio, trazó una clara distinción con el sistema vigente hasta la sanción de la Ley N° 24.557. Caracterizó al sistema anterior como muy ineficiente, con una ambigua definición de las enfermedades cubiertas, una inadecuada reparación (por no ser oportuna, por poseer prestaciones dinerarias en suma única, prestaciones en especie insuficientes y ausencia de estímulo para la reinserción laboral), y con alrededor de 53 mil demandas judiciales por año por la vía civil, prevaleciendo la litigiosidad como la lógica de su funcionamiento.
Frente a esta tipificación, señaló las ventajas del nuevo régimen: precisión en la definición de contingencias y prestaciones, estímulos a la prevención, procedimientos ágiles, prestaciones integrales y oportunas, costos predecibles, precios en función del riesgo, y una correcta estructura de incentivos, y valoró positivamente la incorporación de la rehabilitación, la recalificación y la reinserción laboral, que no estaba prevista en el régimen anterior.

Aníbal Eduardo Cejas

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial