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De izq. a der.: Marcelo Garasini, Manuel Lamas, Jorge Klein y Sergio Sidero Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros



En el agradable ámbito de las Residencias Cooperativas de Turismo (RCT), en Chapadmalal, entre el 6 y 8 de noviembre pasado se llevó a cabo el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros, organizado por AAPAS bajo el lema “El Seguro en la Argentina, con todos y para todos”. El evento reunió a más de trescientos participantes, entre productores asesores de todo el país, empresarios, liquidadores, profesionales vinculados a la actividad, invitados especiales y acompañantes. Entre sus diversas actividades se trataron temas de interés para el sector y se debatieron novedosas propuestas.


El evento, que se desarrolló en el Club Vacacional Residencias Cooperativas de Turismo (RCT), en la localidad de Chapadmalal (Mar del Plata) fue auspiciado por 34 empresas, lo patrocinaron 17 instituciones sectoriales y colaboraron en su organización 49 relevantes profesionales de la actividad aseguradora.
Entre las problemáticas sectoriales tratadas en un encuentro en el que se desplegó una importante actividad académica, con foros de debate e intercambio de ideas acerca del futuro sectorial, conformaron la agenda la comercialización, suscripción, política, control, solvencia, capacitación, difusión, prevención, seguros de responsabilidad civil y la normativa sobre lavado de dinero.
Se hicieron presentes además los directivos de la Federación Nacional de Corredores de Seguros de Brasil (FENACOR), quienes se refirieron al XX Congreso Panamericano de Productores Asesores, el XIII Congreso Brasileño de Corredores de Seguros, y la 12º Exposición del Mercado de Seguros que se llevará a cabo en Brasilia desde el 11 al 13 de marzo del año próximo.

Objetivos

Cabe destacar que los objetivos y principios que avalaron el Congreso fueron los de ofrecer un ámbito de análisis y debate de las principales cuestiones referidas a la problemática sectorial; lograr aportes concretos para colaborar en la consolidación de una política aseguradora creativa, transparente y sustentable, para el crecimiento del sector y como instrumento imprescindible para la estabilidad económico-social de los asegurados; y posibilitar un amplio espacio participativo, no sólo para los productores asesores, sino también para aseguradores, reaseguradores, autoridades y profesionales vinculados a la actividad.

Actividades

El acto de apertura se llevó a cabo con las palabras de bienvenida y agradecimiento de Jorge Klein, secretario de AAPAS, y la conferencia -cuyas partes esenciales se transcriben más adelante- “Propuestas para consolidar una política aseguradora”, a cargo de Manuel Lamas, presidente de dicha entidad. Cerrando la jornada, se realizó un show de bienvenida.
En el mediodía del segundo día expuso el Dr. Enrique J. Quintana sobre “Ley N° 25. 246 -Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo. Responsabilidad de información de los productores asesores y de las aseguradoras. Implicancias” y por la tarde sesionaron las distintas Comisiones de Trabajo, que se detallan a continuación.

Comisiones de Trabajo
I) Comercialización
Coordinador: Dr. Carlos A. O. Cruz
Secretarios: Sres. Fabián Fioretti y Miguel Ronco
Relator: Sr. Raúl Mariani Dolan
Periodista Invitado: Lic. Horacio Lachman
II) Suscripción
Coordinador: Lic. Carlos Salinas
Secretarios: Ing. Eduardo Galeazzi y Sr. Daniel Sapoznicoff
Relator: Sr. Omar Molea
Periodista Invitado: CPN Pedro Zournadjian
III) Política, Control y Solvencia
Coordinador: Dr. Juan Carlos Mariani
Secretarios: Sres. Ernesto Castro y Enrique Vacs
Relator: Sr. Jorge Volpato
Periodista Invitado: Dr. Horacio Levy
IV) Capacitación, Difusión y Prevención
Coordinador: Sr. Oscar Hugo Parodi
Secretarios: Sres. Antonio González y Federico Von Klitzing
Relator: Sr. Aníbal González Máques
Periodista Invitada: Sra. Gabriela Barbeito

Estas comisiones debatieron sobre distintos temas de actualidad e interesantes ponencias que se presentaron para esta ocasión.
Durante la mañana del último día de actividades se trató el tema “Responsabilidad civil a fondo”, a través de una conferencia brindada por el Dr. Norberto J. Pantanali, donde actuó como moderador el Lic. Fernando Tornato, y los Dres. Fernando Mariona, Andrés Moles y Héctor Miguel Soto como panelistas.
Por la noche, después de un asado criollo, se procedió a efectuar la lectura de los relatos y al acto de clausura. Como corolario final, se realizó una amena y agradable cena-show de despedida.

Palabras de Jorge J. Klein

Luego de agradecer a los asistentes; a todos los que apoyaron el evento, mediante auspicios; y a quienes participaron de su organización, Jorge Klein ratificó el motivo y el fin para los cuales se hallaban reunidos. El secretario de AAPAS recordó que “como siempre en nuestros 44 años de historia, creemos imprescindible generar ámbitos de análisis y debate de las principales cuestiones referidas a la problemática sectorial, como representantes genuinos de los asegurados y de los asegurables, en la protección de sus patrimonios, obligaciones e intereses”.

Conferencia de Manuel I. Lamas

Por su parte, Manuel I. Lamas, presidente de la institución, elaboró un exhaustivo análisis de la actividad aseguradora y planteó algunas propuestas.
Los conceptos de mayor raigambre aseguradora, vertidos en la oportunidad, demostraron que la cartera es propiedad de los productores asesores de seguros por lo que la cobranza constituye un derecho inalienable de los mismos y que en el caso de que tuvieran que cambiar la modalidad de cobro por razones de eficacia o transparencia fiscal, la posición legal de los productores asesores no deberá ser ignorada.
Con estos conceptos el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Manuel Lamas, dejó inaugurado el Congreso Nacional de Productores Asesores, que en esta oportunidad llevó el título de “Aportes para consolidar una política aseguradora de crecimiento”. Esto está incluido en el documento que la entidad denominó “Propuesta para consolidar una política aseguradora” y aborda la realidad actual del seguro en Argentina y su futuro.
Para el titular de AAPAS, uno de los aspectos que el seguro debe abordar es “la creación de un mecanismo institucional ágil, dinámico, no burocrático, colegiado y de permanente consulta y concentración de políticas en el que participen todos los sectores sin exclusión. Este cuerpo debería asumir y ampliar la multiplicidad de organismos existentes que la mayoría de las veces no son tenidos en cuenta. Creemos que sería el ámbito más apropiado y sólido para presentar propuestas, elaborar acuerdos y también debatir sobre los grandes temas no despejados, como son, por ejemplo, el establecimiento de primas suficientes, la eliminación de la desigualdad fiscal, la integración regional, la instauración de baremos, la creación de fondos de garantía y la modificación del régimen de control y liquidación de empresas aseguradas”.
A continuación extractamos algunas partes de su alocución.

Síntesis de la Conferencia

El Sector Seguros

El seguro tiene la función social de mantener a salvo los intereses de los asegurados. Lo hace a través del pago de siniestros, permitiendo recomponer el patrimonio de las personas y de las empresas. Pero no se trata sólo de eso, sino que también tiene que ayudar a sustentar y a generar nueva producción, a cuidar los recursos humanos y a reponer los activos y bienes vinculados al proceso productivo.
Los productores asesores de seguros somos la polea de transmisión para la aplicación de estos principios.
Las funciones indemnizatorias y reparadoras son muy importantes, pero ahí no se agota el papel que puede jugar el sector seguros en el desarrollo del país.
Es sabido que a través de títulos públicos, depósitos a plazo y títulos privados, las empresas aseguradoras son uno de los principales inversores institucionales de corto, mediano y largo plazo. La correcta y eficaz utilización de las reservas puede constituir un formidable motor para la creación de riqueza y para el fomento de la obra pública y privada. Para facilitar ese proceso dinámico y creativo, existen unánimes coincidencias de todos los actores del mercado en reclamar seguridad jurídica, un sólido marco institucional y una política sectorial.

Marco Institucional

La estabilidad, el crecimiento y el desarrollo del sistema asegurador sólo pueden construirse con la participación democrática de todos los actores que aportan a su edificación y con disposiciones acordadas por ellos.
Una parte trascendente del sistema asegurador la constituimos los productores asesores de seguros. Somos la cara visible de una actividad que se basa en contratos complejos, contradictorios y potencialmente antagónicos, para cuya contratación se necesita un asesoramiento previo, que se extiende a lo largo de la vigencia y muchas veces después de la extinción de la misma. Hemos llevado el seguro a todos los rincones del país.
El consumidor sigue distinguiendo claramente a los asesores de seguros.
Esta es una enorme responsabilidad que tenemos y que debe afirmarse día a día, manteniendo y acrecentando las exigencias de profesionalismo para los asesores de seguros. Pero no es un tema que nos ataña solamente a nosotros. La intromisión de formas de venta no profesionales es una cuestión en la que debemos involucrarnos todos y es por eso que invitamos a las instituciones a enfrentarla decididamente, por el bien del seguro.
Tenemos opiniones, ideas y propuestas para efectuar. Nuestra actuación nacional e internacional así lo certifica. Las ideas no son ni pretenden ser novedosas u originales. Algunas pueden no ser compartidas por todos. Es por ello que la principal propuesta de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros es propiciar la creación de un mecanismo institucional ágil, dinámico, no burocrático, colegiado y permanente de consulta y concertación de políticas en el que participen todos los sectores, sin exclusión. Este cuerpo debería asumir y ampliar la multiplicidad de organismos existentes, los que -dicho sea de paso- la mayoría de las veces no son tenidos en cuenta.
Creemos que ése sería el ámbito más apropiado y sólido para presentar propuestas, elaborar acuerdos, y también para debatir sobre los grandes temas no despejados, como son, por ejemplo, el establecimiento de primas suficientes, la eliminación de la desigualdad fiscal, la integración regional, la instauración de baremos, la creación de fondos de garantía y la modificación del régimen de control y liquidación de empresas aseguradoras.
Un organismo de estas características quizás podría resultar lento en sus comienzos, pero sus decisiones tendrían la fortaleza de los grandes consensos y no se necesitarían rectificaciones ni interpretaciones como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.
La posible reforma de la Ley N° 20.091 por el Parlamento, tendrá la oportunidad de instalar definitivamente un mecanismo institucional de las características que proponemos que no es, ni más ni menos, que un Consejo Consultivo ampliado. En él deben tener cabida todos los factores esenciales y trascendentes que conforman el seguro.
Los productores asesores de seguros reiteramos en este ámbito nuestra disposición para realizar todos los esfuerzos necesarios en pos de este objetivo.

La Suscripción

Los productores, además de ser la cara visible y humana del seguro, somos intérpretes e interlocutores de asegurables y asegurados.
Conocemos realmente las necesidades y demandas de los clientes, porque estamos muy cerca de ellos.
Pero a pesar de la situación de privilegio que nos da la relación de cercanía con los clientes, no queremos caer en la tentación de limitarnos a una enumeración de las actuales restricciones y dificultades en la política de suscripción de las aseguradoras por los siguientes motivos:
1. En términos generales, ellas son conocidas por todos los asistentes a este Congreso.
2. Es injusto generalizar sobre políticas cuando hay claros matices entre una empresa y otra.
3. Sabemos que las empresas aseguradoras no son las únicas, ni las principales responsables de los obstáculos que se interponen entre la producción, el trabajo y su adecuada cobertura. El reaseguro, del que hablaremos más adelante, se convirtió a menudo en un gran condicionante para dar -o no- coberturas.
Sabemos que existen motivos ideológicos y doctrinarios que ejercen su efecto en la determinación de políticas de suscripción.
Así como es posible elegir un modelo de sociedad, también lo es optar por un modelo de sistema de seguros. La opción, básicamente, consiste en elegir un modelo que sea un instrumento para organizar la solidaridad en lugar de otro que la diluya en la precariedad de los contratos y en la hipersegmentación de las tarifas.
Hay que terminar con el reinado del “no se puede”. Esta reiterada actitud llevó en muchas oportunidades a la intervención estatal o al surgimiento de sistemas por fuera del seguro. Recordemos en esta materia el surgimiento de las mutuas de transporte o el propio sistema para el tratamiento de los riesgos del trabajo.
Hoy existen temas de cobertura que necesitan una pronta solución y es el sector el que naturalmente debe proporcionarlas. Nos referimos, por ejemplo, a las coberturas por mala práctica médica y a las de los vehículos de transporte de carga.
No es aventurado pensar que si las soluciones no aparecen donde deben, se propiciarán otras del tipo de las mutuas de transporte público de pasajeros.

La Comercialización

Tratándose el seguro de una elaboración cultural, nos encontramos frente a una actividad susceptible de ser mejorada a través del perfeccionamiento de sus recursos humanos.
En ese sentido, AAPAS aceptó desde su fundación la responsabilidad de ser la organización representativa para el desarrollo y la defensa de la infraestructura de la distribución de seguros a través de asesores independientes, trasmitiendo a sus socios los elementos de una estricta profesionalidad y autonomía empresaria.
Nuestra filosofía se basa en la firme convicción de que el consumidor de seguros necesita y tiene el derecho al asesoramiento de un profesional capaz, honesto e independiente, con libre elección de la entidad de seguros.
En ese marco, el asesor de seguros independiente cumple una función insustituible. Es por ello que AAPAS siempre ha rechazado y rechazará categóricamente toda forma no profesional de distribución o venta de seguros.
A nuestros colegas los invitamos a efectuar una reflexión profunda, sobre la base de su propio conocimiento de la realidad, acerca de las características de las empresas aseguradoras donde vuelcan su producción. La orientación general de AAPAS es la de prestigiar a las empresas que dan valor al productor asesor de seguros. Nuestra meta es hacer comprender esta proposición a todas las empresas sin exclusión.
Sabemos que ninguna Asociación profesional está en condiciones de imponer al mercado sus pautas específicas. La economía tiene sus propios mecanismos. Por lo tanto, sería inútil diseñar un rumbo que sólo sea un paquete de deseos.
Reiteramos, entonces nuestra confianza en la búsqueda común a través de la fuerza de las convicciones.

La Propiedad de Cartera y las Comisiones

En muchos temas en debate, al igual que en la cobranza, aunque no se lo plantee en estos términos, subyace la cuestión de la propiedad de la cartera de seguros. Según costumbre, legislación, reglamentación y jurisprudencia en todo el mundo, sostenemos que la cartera es propiedad del productor asesor. En ese marco, y en el más amplio de la libertad de elección, la cobranza es un derecho inalienable de los asesores de seguros. Llegado el caso de que los métodos de cobranzas tuviesen que cambiar por razones de eficiencia o de transparencia fiscal, la posición legal de los asesores de seguros nunca deberá ser dejada de lado.
También estamos convencidos de que nuestro sector merece una mayor retribución para poder actuar mejor comercialmente y obtener un mejor resultado económico para fortalecer el sistema de distribución. Es injusto e incorrecto presumir que sólo las empresas aseguradoras tienen gastos administrativos, muchos de los cuales fueron derivados hacia los productores asesores. La experiencia demuestra que los asesores de seguros asumimos una cantidad importante de tareas que posibilitan y perfeccionan las estrategias de servicios de los aseguradores.

“Cambio” es la Palabra del Futuro

Siguiendo una tendencia mundial, en nuestro país se fueron desmantelando importantes redes de protección social atinentes a la salud, al retiro y la jubilación, a los riesgos de trabajo y a un número importante de contingencias. Es precisamente en estos momentos cuando el sector de seguros debe asumir nuevamente el desafío de proporcionar una respuesta a estas necesidades de protección y de futuro y dar certidumbre en relación con todos estos aspectos, que hacen al porvenir de nuestra sociedad.
Seguimos viviendo momentos difíciles, afrontando las consecuencias de la gravísima crisis económico-social que terminó en un default. No va a ser fácil ni rápido salir de esta etapa. Afortunadamente no hemos terminado en un default de nuestros valores.
Existen enormes reservas morales y capacidades reales y potenciales en la mayoría de los argentinos. Hace falta que todos volvamos a creer en nosotros mismos. Que apelemos al talento, la creatividad positiva, la cultura y la voluntad emprendedora que supieron distinguirnos en el mundo.
La tarea de reconstruir un sector asegurador robusto requiere la energía y el atrevimiento de todos: empresarios, productores, trabajadores, funcionarios, liquidadores, profesionales de disciplinas relacionadas, de sus instituciones representativas y del Organismo de Control. De ahí el lema del Congreso: “con todos y para todos”.
Por último, una reflexión de Pierre Rosanvallon que resulta indispensable para ubicar el papel que a nuestro juicio debiera desempeñar el sector seguros en la nueva y esperanzada etapa que la Argentina está transitando: “A menudo se distinguen mal los valores y las técnicas de gestión cuando nos contentamos con oponer, sin más precisiones, seguro y solidaridad. El seguro es una técnica, mientras que la solidaridad es un valor. Por lo tanto, no son en modo alguno incompatibles: el seguro es también un modo de producción de la solidaridad”.
Los productores asesores, cara visible del seguro, que día a día en cada rincón del país nos preocupamos por conciliar los intereses de asegurados y asegurables con los de la mecánica técnica y comercial del mercado, estamos comprometidos y preocupados por entregar respuestas acordes a lo que la comunidad nos demanda. De eso se trata. En eso estamos y en eso seguiremos.

Manuel Lamas

 
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