No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> HOMENAJE

Despedida a Juan Achurra Larraín



Palabras de Andrés Chaparro, de Mapfre Re (Chile), dichas durante el funeral de Juan Achurra Larraín, recientemente fallecido.


En nombre de Mapfre y de la Caja Reaseguradora de Chile, me corresponde el triste deber de despedir a nuestro querido asesor jurídico, director y amigo, don Juan Achurra Larraín.
Juan ingresó a la Caja Reaseguradora de Chile en el año 1956, y desde entonces fue asesor jurídico, gerente general entre los años 1980 y 1982, y posteriormente, miembro de su directorio y asesor de la administración. En representación de Mapfre ha integrado los directorios de Mapfre Garantías y Crédito, del cual fue su formador y presidente y de las compañías Mapfre Seguros Generales y Mapfre Seguros de Vida, entidades todas que contaron además con su consejo personal y asesoría jurídica. Asimismo, asesoró a Surasistencia, compañía Mapfre de Asistencia en Viaje.
En su vasta experiencia profesional desempeñó además diversos e importantes cargos entre los que se destacan: presidente de la Asociación de Reaseguradores Latinoamericanos (ARELA), director de la Asociación de Aseguradores de Chile, miembro del Comité Jurídico de la Federación Interamericana de Empresas de Seguro, director del Centro de Arbitrajes y Mediaciones de la Cámara de Comercio de Santiago y presidente honorario de la Asociación Internacional de Seguros, sección Chilena.
Ultimamente, y sumando la confianza de todas las empresas aseguradoras chilenas, fue elegido Presidente del Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros, órgano máximo de supervisión del cumplimiento de las buenas prácticas en el mercado asegurador.
Fue profesor del ramo de seguros y escribió diversos artículos y monografías especializadas, siendo autor además de una obra sobre seguros, referencia obligada para el estudio del ramo.
Ahora Juan ha partido y sólo nos resta agradecer a Dios por su presencia en todos estos años en que tuvimos la posibilidad de compartir y beneficiarnos con sus condiciones de asesor jurídico y abogado brillante e insustituible en el derecho de seguros y reaseguros y, por sobre todo, sus condiciones de hombre bueno, sabio e infinitamente modesto que siempre tuvo una palabra de aliento y acogida para todos los que a él recurrieron. Juan nos dio y nos enseñó mucho dejándonos un testimonio de fidelidad a la empresa, rigurosidad, honradez y amor a su profesión, a toda prueba.
También nos dio testimonio de su coraje, al asumir los profundos desafíos que debió enfrentar su querida Caja Reaseguradora y de cuya historia de 75 años él fue constante actor durante sus más de 47 años de servicio profesional. Soy testigo del enorme sacrificio que significó para él aceptar la gerencia general de la Caja Reaseguradora en 1980 cuando fue requerido en momentos de profundos cambios. Este cargo era ajeno a sus intereses profesionales; pero lo aceptó con voluntad y lo desempeñó cabalmente, por la empresa y por su gente, negándose a sí mismo y sus propios intereses, y sufrió por ello.
Este fue el mismo coraje que demostró Juan durante sus últimos años y hasta el último momento, donde, ya enfermo, nunca nos falló, no dejó de estar para nosotros en lo profesional y humano, más allá de las limitaciones físicas que enfrentaba.
Hace muy pocos días, consciente de su estado y dando una vez más testimonio de su rigurosidad profesional, restó una parte de su escaso tiempo para renunciar a sus cargos de director porque, en sus palabras, ya no los podría desempeñar cabalmente.
Juan es para nosotros insustituible y su presencia física nos hará mucha falta. Sin embargo, sus múltiples enseñanzas y profundo testimonio de buena voluntad y amor por la vida, harán que siga con nosotros para siempre.
Rogamos a Dios para que otorgue consuelo y resignación a su familia; a Ximena, sus hijos y nietos, a sus amigos, en fin, a todos los que pudimos disfrutar de su presencia en la tierra.
Querido y admirado Juan, querido amigo, descansa en paz.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial