No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> CONTAMINACION AMBIENTAL

Riesgos y Seguros en Internet: La Contaminación Ambiental



En la presente nota, Andres Artopoulos, director de Leza, Escriña y Asociados S.A., nos brinda una travesía por el mundo de Internet investigando y referenciando la problemática de la contaminación ambiental y sus diversos enfoques.


La sanción (en noviembre de 2002) de la Ley General del Ambiente N° 25.675, la cual en el artículo 22 exige que toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente deberá contratar un seguro o integrar un fondo de garantía para garantizar la recomposición del daño ambiental que pudiere producir, generó en el mercado de seguros inquietudes y consultas en forma creciente.
Para todos aquellos que quieran profundizar en el tema de la contaminación ambiental en relación con los seguros, Internet es una fuente de información muy completa, pero muchas veces sobreabundante, que suele provocar un efecto de confusión y desánimo, especialmente en aquellos no habituados a “navegar”.
El objetivo de este artículo es proponerles una recorrida por algunas páginas web que tratan esta problemática, comenzando por el marco legal, para continuar por la experiencia en diferentes países y regiones, y finalizar en el análisis de las coberturas disponibles (o que posiblemente estén disponibles en el futuro).
Para comenzar, el texto de la ley que exige los seguros ambientales puede consultarse en la página de la Secretaría de Ambiente y Recursos Renovables (www.medioambiente.gov.ar). La página despliega, en la parte superior, un menú que permite acceder al “marco legal” y dentro de éste, al texto de todas las leyes pertinentes.
Resulta útil la consulta sobre los regímenes vigentes en otros países. Por ejemplo, acerca del tema en EE.UU. el sitio http://www.atsdr.cdc.gov/es/HAC/es_cercla.html cuenta con información en español sobre la Ley de Respuesta Ambiental Exhaustiva, Compensación y Responsabilidad Pública de 1980 (CERCLA, por sus siglas en inglés), también conocida como la ley del “Superfondo”.
La página del reasegurador GE-Frankona, cuenta, a su vez, con varios artículos de interés sobre el tema. Uno de éstos vincula el 20° aniversario del “Superfondo” de Estados Unidos con la evolución de los seguros ambientales, y puede encontrarse ingresando al sitio http://www.ercgroup.com/gpc, a través del menú “Resource Center”, “Articles and White Papers” y luego “Research and Publications”. Si bien parece complicado seguir todos estos pasos, si se intenta, se verá que es bastante sencillo, ya que todas las opciones aparecen desplegadas en una sola página y para consultarlas basta con sólo un “click”. En la misma página, se puede acceder a la revista Forum, la cual, en el último número, de octubre de 2003, publicó un artículo sobre el “Protocolo de limitación de reclamos ambientales”, recientemente firmado por 22 países de Europa.
Para todos aquellos que han llegado hasta este punto, les sugiero incursionar en las ediciones anteriores de Forum (ingresando al menú “Archives”), cuyo número 9, de abril de 2000, ha sido íntegramente dedicado a los riesgos ambientales, con un interesante artículo referido al régimen legal vigente en el Reino Unido.
Aquellos que se perdieron, y no pudieron llegar a este destino, pueden tipear directamente en el menú del Explorer el siguiente texto: http://www.ercgroup.com/gpc/resource_center/forum/archive/no_9/forum_09_en.pdf
En el número 7 de esa misma revista, de abril de 2001, se publicaron dos interesantes artículos, uno referido a las coberturas de seguros para rellenos sanitarios y otro a la experiencia del pool de riesgos ambientales de España. Puede obtenerse información sobre las coberturas de este pool en su propia página (http://www.perm.es) que, a diferencia de las anteriores, se encuentra en idioma español.
Para generar una oferta de seguros como la que se refleja en Europa, los aseguradores han trabajado en forma asociativa desde hace años. Algunos de estos antecedentes pueden consultarse en la página del “Comité Européen des Assurances” (http://www.cea.assur.org), a saber:
• The characteristics of ecological damage (julio 1997).
• Insurance conditios for an environmental liability (julio 1998)
• Environmental liability with regard to the prevention and remedying of environmental damage (mayo 2002).
Visitando la página de algunos aseguradores independientes, podemos encontrar detalles de otras coberturas para riesgos ambientales. El más activo de estos aseguradores parece ser AIG, que presenta las pólizas en su página corporativa orientada al mercado argentino (aunque se encuentra sólo en idioma inglés).
Para alcanzar la descripción de las pólizas desde la página principal (www.aig.com), se debe optar primero por el país (Argentina) y luego por el producto (select a category). Allí es posible conocer el alcance de las distintas pólizas, a saber:
• Cleanup Cost Cap.
• Contractor Operations/Prof. Svcs.
• Contractors Pollution Liability.
• Environmental Protection Program.
• Environmental Remediation Insurance.
• Owners Spill Insurance.
• Pollution Legal Liability Select.
• Storage Tank Liability.
Todos estos seguros son específicos para cubrir daños por contaminación, y por ello superan ampliamente el alcance de los seguros de responsabilidad civil general, que cuentan, para los riesgos de contaminación ambiental, con coberturas habitualmente limitadas por la cláusula NMA 1685 a los eventos súbitos e imprevistos. Los debates sobre la inclusión de amparos de contaminación en seguros de RC General han sido el primer paso hacia la especialización. Varias páginas de Internet cuentan con información de interés sobre el tema, como un artículo del Sr. Jean-Yves Comby (SCOR ) (en http://astre.scor.com/astrehelp/en/Qualif/env/Pollution.htm) y del académico inglés Tom Cunstance, cuyo trabajo puede consultarse, junto con otros, en la página de risksociety (http://www.risksociety.com/uploads/papers/Tc.doc).
Lamentablemente, estas notas, como las siguientes y como gran parte de la información disponible en Internet, no se encuentran disponibles en español.
Para aquellos que desean consultar acerca de los litigios sobre contaminación en los cuales los seguros de RC General han sido puestos a prueba, nada mejor que visitar las páginas que nos brindan algo de jurisprudencia sobre el tema, como alguna de las siguientes:
http://www.wrf.com/publications/publication.asp?id=839553192002
http://www.wrf.com/db30/cgi-bin/pubs/monster.pdf
http://www.mbtlaw.com/pubs/inslawalert/insv1n5.html#one
Vamos a finalizar nuestra navegación, destacando la importancia que tienen los aspectos relacionados con la inspección y apreciación de los riesgos. Para aquellos que quieran incursionar en esta problemática, puede resultar de interés consultar la “Breve Enciclopedia del Ambiente”, de la universidad Nacional de Cuyo, que se publica en la página http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/, esta vez en español y accesible para todos (incluso para legos en aspectos científicos o técnicos).
Espero haber cumplido el objetivo planteado, de acercar al mercado de seguros información dispersa en Internet que resulte de interés para abordar la problemática de los seguros ambientales, pero sobre todo, espero que esta travesía (aunque de cabotaje), les haya resultado interesante.
No cabe duda que hay mucha más información relacionada, y si bien no es el objetivo recopilarla en su totalidad, aguardo recibir comentarios o sugerencias para futuras navegaciones.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial