No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>>
PANORAMA LATINOAMERICANO




BOLIVIA

Alejandro McLean Asume la Vicepresidencia Ejecutiva de BISA SEGUROS

Bisa Seguros ha comunicado a la Bolsa Boliviana de Valores que Alejandro McLean va a asumir la Vicepresidencia Ejecutiva de la compañía, por lo que cesará en las funciones que hasta ahora desempeñaba en el Banco Bisa. Además, McLean será también asesor de la Presidencia en cuestiones estratégicas relacionadas con las empresas filiales del grupo.

BRASIL

FENASEG Insiste en la Apertura del Negocio Reasegurador

En Río de Janeiro se celebró el “1º Fórum Nacional de Seguros”, cuyo lema en esta primera edición fue “El Gobierno Lula y los nuevos ramos para el sector”. El presidente del IRB-Brasil Re, Lidio Duarte, participó en la primera parte, junto al director de Autos y Asuntos Internacionales de la Federación Nacional de Empresas de Seguros Privados y de Capitalización (FENASEG), Ricardo Xavier, en un debate en el que también estuvieron presentes Henrique Brandao, presidente de Sincor-RJ; Paulo Pereira, vicepresidente de Transatlantic Re; y Helio Portocarrero, ex superintendente de seguros.
Ricardo Xavier expuso de manera general la evolución del seguro desde 1992, mientras en materia de reaseguro señaló que Brasil es uno de los pocos países del mundo donde se mantiene un régimen de monopolio, acompañado en Latinoamérica sólo por Cuba. A su juicio, no cabe mayor discusión al respecto y ese mercado debe abrirse. Recordó también que FENASEG ha elevado al presidente brasileño una serie de proposiciones para la mejora de la actividad aseguradora, donde se incluye una propuesta de apertura del mercado reasegurador.

CHILE

Las Ventas del Seguro Agrícola Superan las Previsiones

El subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, ha dado a conocer que ya se ha superado la meta fijada para el presente ejercicio en cuanto a pólizas vendidas del seguro Agrícola, situada en 7.000 pólizas. Hasta el momento, del total de pólizas, el 83% corresponde a créditos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); el 9% a créditos del BancoEstado; y el 1,5% a Iansa; mientras el 6,5% se efectuó directamente a través de las compañías de seguros.
El 65% de las pólizas vendidas correspondieron a Aseguradora Magallanes, el 33% a Mapfre y el 2% restante a Cruz del Sur. Arturo Barrera ha apuntado que “las cifras de venta del seguro Agrícola son una importante expresión de la valorización que los productores agrícolas están haciendo”.

El Mercado Asegurador Cierra Septiembre con un Crecimiento de Primas del 7,5%

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) ha dado a conocer que las primas directas del mercado asegurador mostraron un crecimiento del 7,5% en el tercer trimestre, por lo que en todo el año alcanzan los 1,49 billones de pesos (U$S 2.253 millones). De esa cifra, 1,01 billones de pesos (U$S 1.527 millones) corresponden a seguros de Vida, y 482.892 millones de pesos (U$S 726 millones) a Seguros Generales. Según el presidente de la Asociación, Mikel Uriarte, uno de los ramos que mostró mayor crecimiento dentro de Seguros Generales fue el de Robo con Fractura, con un alza del 15,26%, por delante de Autos (+7,76%).
En Vida, llama la atención el descenso del 0,96% de Rentas Vitalicias, aunque continúa su recuperación. Mientras, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) finalizó el trimestre con primas directas por 23.471 millones de pesos (U$S 35 millones).

EL SALVADOR

FITCH RATINGS Analiza el Mercado Salvadoreño de Seguros

Fitch Ratings ha publicado su “Análisis y Perspectivas: 2002-2003” sobre el mercado asegurador salvadoreño, para el que estima un crecimiento a finales del presente ejercicio de entre el 8% y el 11%. Según la firma, “el desarrollo y desempeño de la industria aseguradora podrían verse limitados por: la flexibilización de tarifas, que traerá consigo una mayor competencia; el estancamiento de la economía nacional, que repercute de forma directa en la demanda y capacidad de pago de las primas; y por el impacto de las bajas tasas de interés en los resultados financieros” y asegura que la principal amenaza para la liquidez de las compañías la constituye la creciente tendencia de primas por cobrar.
En el negocio de Vida, Fitch considera que “la industria de seguros de Vida en El Salvador muestra buenas perspectivas de desarrollo y crecimiento en el año 2003 provenientes de los negocios de seguros previsionales y de nuevos productos de bancaseguros”. En Seguros Generales, recuerda el escaso interés de los ciudadanos sobre las ventajas de contar con un seguro, aunque explica que diversos factores podrían contribuir a su expansión, como la posible introducción del seguro obligatorio de Autos. Y agrega que "la mayor apertura de los mercados, la adecuada regulación y supervisión de la industria en el país, y una posible flexibilización de requerimientos y restricciones para que grupos internacionales puedan participar en el mercado local, podría atraer un mayor número de compañías de este tipo al mercado salvadoreño”.

El Sector Asegurador Mantuvo la Tendencia Estable en el Primer Semestre

El análisis semestral elaborado por la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) muestra que las compañías de seguros registraron un fortalecimiento de su patrimonio y de sus reservas técnicas, pese a que se produjo también un aumento de la siniestralidad. El patrimonio creció un 10,7% y se situó al cierre de junio en U$S 105,4 millones. Según la ASES, “esto es muy importante en el sentido de que se mejora la capacidad de las compañías para asumir riesgos proporcionando una adecuada protección a los asegurados”.
Ricardo Cohen, presidente de la Asociación, mostró su satisfacción por los resultados del primer semestre, aunque considera que “el incremento en las primas netas ha sido más como resultado del aumento de precios en el ramo de Incendios, debido al aumento en el costo en la colocación del reaseguro en el ámbito internacional, que por incremento de mercado”. En su opinión, “los resultados presentan la solidez y estabilidad del sistema asegurador salvadoreño, asegurando que se continuará trabajando para mejorar sus resultados técnicos e incrementar la penetración del seguro en la sociedad salvadoreña”.

MEXICO

El Programa Antifraude en Autos de GENERAL DE SEGUROS da sus Frutos

El director de Siniestros de General de Seguros, Alberto Viesca, ha dado a conocer que el programa antifraude en Autos implantado por la compañía hace tres años ha permitido a ésta ahorrar más de 40 millones de pesos (3,60 millones de dólares) en ese período. El primer año logró un ahorro de 18 millones de pesos (U$S 1,62 millones) por la detección de declaraciones falsas de siniestros, y en lo que va de 2003 la cifra se sitúa en 7,4 millones (U$S 667.087). Según Viesca, si esas declaraciones se hubieran cubierto, los “clientes honestos habrían resentido un alza de tarifas provocada por los que intentaron defraudar”.

BANORTE y GENERALI Anuncian la Fusión de sus Operaciones de Seguros en México

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) y el italiano Generali, anunciaron el pasado 18 de noviembre su intención de fusionar las operaciones de seguros que poseen en México, donde son propietarios de las compañías Seguros Banorte Generali y Generali México. A través de un comunicado, GFNorte explicó que “la compañía ya fusionada tendrá una participación accionaria del 51% del Grupo Financiero Banorte y 49% del Grupo Generali”, y matizó que “la operación se emprendió para hacer frente a los retos que presenta el futuro de la industria y con la intención de generar un importante valor agregado a los accionistas de ambos grupos”. La fusión será efectiva una vez cuenten con las correspondientes autorizaciones por parte de las autoridades reguladoras.

El Beneficio de las Aseguradoras Alcanza los $ 6.954 Millones en los Primeros Nueves Meses del Año

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, ha anunciado que las compañías que operan en el país cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 6.954 millones de pesos (U$S 620,28 millones). En el mismo período de 2002, el resultado se situó en 4.238 millones de pesos (U$S 378,02 millones). Según Arias, el incremento del beneficio se produjo pese a que las primas emitidas registraron un descenso y finalizaron en 87.774 millones de pesos (U$S 7.829 millones). El motivo es que “las ganancias obtenidas por las empresas afiliadas a la AMIS responden al correcto desempeño de los mercados financieros, al atinado manejo de la cartera de inversiones y la contención inflacionaria que evitó el deterioro de los activos y pasivos”.
Las reservas técnicas se situaron en cerca de 180.000 millones de pesos (U$S 16.055 millones), de los que 61.000 millones (U$S 5.441 millones) corresponden a seguros de Pensiones derivados de la Seguridad Social. Se destaca el crecimiento experimentado por el negocio de Vida en cerca de 3.000 millones de pesos (U$S 267,59 millones) en primas, mientras en Vida Colectivo se produjo una caída del 8,3%. En Autos, pese al recorte en las ventas de vehículos, la captación de primas creció hasta los 15.800 millones de pesos (U$S 1.409 millones).

NICARAGUA

Nueva Junta Directiva de la ANAPRI

La Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (ANAPRI) ha designado a los miembros de su Junta Directiva para el período 2003-2004, que queda integrada de la siguiente manera: Jorge Castro, presidente; Lucía Ramírez, vicepresidenta; Narciso Arellano, tesorero; Sergio Ulvert, secretario; y Christian María Pilarte, director ejecutivo.

PANAMA

A.M. BEST Pronostica Nuevas Fusiones y Adquisiciones en los Próximos Años

Nelson Rivera, analista de A.M. Best, considera que el sector asegurador panameño va a asistir a fusiones y adquisiciones entre compañías durante los próximos años, a la vista de la necesidad de adaptar el número de actores a la actual situación de competitividad. Ese tipo de operaciones ya se han producido a lo largo de los últimos años, hasta el punto de que ahora trabajan en el país 19 compañías, de las cuales las ocho primeras acaparan una cuota de mercado cercana al 80%. Según Rivera, “en la próxima fase de consolidación los actores más grandes van a adquirir algunos de los más pequeños, los que tienen problemas para seguir siendo rentables debido a la falta de economías de escala”.

PARAGUAY

Fue Aprobada una Partida Presupuestaria para el Seguro de Vida del Poder Judicial

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso ha formalizado una partida de 1.219 millones de guaraníes (U$S 196.000) destinados al seguro de Vida del Poder Judicial. En junio, el Congreso aprobó, en una ampliación, destinar cerca de 600 millones de guaraníes (U$S 97.602) para el seguro de Vida del Ministerio Público.
Como se recordará, en octubre Panal Compañía de Seguros Generales firmó un acuerdo con la Asociación de Magistrados Judiciales para la prestación de cobertura de seguros, junto a servicios y seminarios en materia de seguros.

EL SOL DEL PARAGUAY Informa su Nuevo Directorio

El Sol del Paraguay informó que en la Asamblea General Ordinaria de la sociedad, realizada el pasado 2 de octubre, fueron electos los integrantes del Directorio para el período 2003-2005, quedando conformado de la siguiente manera: Dr. Miguel Angel Berni Centurión, presidente; Lic. Carolina Esther Vega de Onetto, vicepresidente; Dr. Gustavo Olmedo Sisul, Lic. Fabriciano Insfrán Núñez y Lic. Jalil Safuan, directores titulares.

PERU

El Negocio de Vida Aumenta su Participación en el Volumen Total de Primas

Según los datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las primas de Vida en el total del sistema asegurador peruano se ha elevado desde el 22,9% al 34,3% al término de septiembre, en comparación con ese mes de 2002. Los seguros de Rentas Vitalicias y el de Vida Individual han contribuido a ese desempeño. Mientras, en Seguros Generales la participación se contrajo desde el 50,1% al 41,9%. El total de primas netas del sector se situó en 2.345 millones de nuevos soles (U$S 697,50 millones), el 30,2% más que un año antes.
En cuanto al índice de siniestralidad, que mide el uso de las primas directas en el pago de siniestros, registró un descenso del 4,8%.

Los Empresarios Peruanos ya Tienen a su Disposición el Seguro de Crédito a la Exportación

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, ha anunciado que el seguro de Crédito a la Exportación ya es operativo, una vez logrado el acuerdo de todos los sectores implicados. “El seguro de Crédito al Exportador ya es una realidad, los bancos que han tomado este producto nos han informado que recientemente han suscrito con Secrex la póliza respectiva, así como han dado instrucciones a sus unidades de comercio internacional a que salgan a ofrecer este producto a los exportadores a la brevedad”, explica Ferrero, que resalta la viabilidad que se dará a las operaciones de comercio con el exterior que antes eran denegadas por las centrales de riesgo de los bancos. El ministro también recalca que “el seguro de Crédito al Exportador permitirá, entre otros beneficios, mejorar el acceso al financiamiento de preembarque de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, permitiéndoles aprovechar los acuerdos suscritos tanto con los Estados Unidos, EL Mercosur, México, CAN entre otros, al incrementar su volumen de exportaciones y captar nuevos compradores”.

REPUBLICA DOMINICANA

El Sector Asegurador Creció un 30% en Julio de 2003

El vicepresidente de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (CADOAR), Miguel Villamán, ha dado a conocer que el sector asegurador experimentó un crecimiento en julio del 30%, pese a la crisis económica en el país y a la salida del mercado de Intercontinental de Seguros. Las primas alcanzaron en ese mes los 970 millones de pesos (U$S 31,31 millones). Por compañías, los mayores ingresos los obtuvieron Seguros Popular, Segna y Sudamericana de Seguros, esta última con un significativo crecimiento del 749,95%.
Según Villamán, “la industria espera crecer en términos nominales un 30%, porque los valores asegurados se irán incrementando si sube la prima del dólar”. Sin embargo, advierte que la industria local puede enfrentarse al problema de los infraseguros, por lo que insta a los ciudadanos a actualizar las pólizas a los valores actuales en pesos del mercado.

El 83% del Mercado de Seguros en Manos de Cinco Compañías, Según FITCH

A través de un estudio, la firma de calificación Fitch Ratings realiza una evaluación sobre el sector asegurador dominicano del que destaca, en primer lugar, las profundas transformaciones que ha experimentado a lo largo de los últimos 30 años. Desde entonces, “ha sufrido importantes cambios en su estructura; la reciente reducción del número de participantes obedeció tanto a procesos de fusiones y adquisiciones, como también al cierre voluntario o forzado de otras empresas”. Así, a finales del pasado mes de junio operaban 35 compañías, lo que refleja la elevada concentración del sector, ya que el 83% del mercado se encuentra en manos de las cinco primeras. Además, un mayor grado de competencia y los requerimientos en materia de regulación contribuirán a la consolidación de la industria.
Según recuerda Fitch, “como otras geografías, el sector seguros ha estado íntimamente ligado al desarrollo del área financiera local. Así, la constitución de los denominados grupos financieros a partir de mediados de los ‘80 permitió que muchas empresas de seguros contaran con el apoyo de un grupo financiero local, lo cual ayudó a construir una red de negocios referidos desde la institución bancaria, y permitió una expansión significativa de los canales de distribución, los cuales han sido paulatinamente reforzados por la introducción del concepto de bancaseguros”.

URUGUAY

APROASE Advierte sobre la Política de Indemnizaciones de CUSSA

La política de indemnización a terceros de la Compañía Uruguaya de Seguros (CUSSA) va a perjudicar a las empresas de transportes internacionales, además de poner en duda la credibilidad de los seguros uruguayos en el exterior. Esa es la opinión expresada por el presidente de la Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (APROASE), Eduardo Martoy, quien se basa en un informe independiente en el que se explica que “como las pérdidas que puedan sobrevenir por siniestros deben ser absorbidas en dos o tres años, período que en el mejor de los casos demora obtener una sentencia final en juicio, esto le daría a CUSSA tiempo para tomar decisiones sobre la continuidad o no de la actividad y/o el precio que tendrían los seguros”.
Martoy recuerda que la práctica habitual de las aseguradoras consiste en hacerse cargo de los siniestros y más tarde alcanzar acuerdos, pero no utilizar desde un principio la vía judicial. Cuando utilizan esa última opción, significa que pueden presentar problemas financieros o de viabilidad, argumenta, y precisa que “esta política ha sido utilizada por compañías de la Argentina, donde los juicios demoran más de cinco años, y es por lo tanto una forma de seguir haciendo caja hasta que comienzan a llegar las sentencias, momento en el cual las aseguradoras van dando quiebra”.

VENEZUELA

Las Primas del Sector Asegurador Alcanzan los 2,3 Billones de Bolívares hasta Septiembre

La Superintendencia de Seguros ha dado a conocer que las primas del sector asegurador crecieron un 6,4% al cierre del noveno mes del año. Las primas cobradas ascendieron a 2,3 billones de bolívares (U$S 1.440 millones), frente a los 1,7 billones de bolívares (U$S 1.064 millones) de un año antes. Pese a ese crecimiento, los analistas consideran que el negocio se ha visto afectado por la situación económica por la que atraviesa el país, y recuerdan que buena parte del alza mostrada hasta septiembre se debe a los ajustes realizados en las sumas aseguradas. Así, un reciente estudio de la firma Datanálisis revelaba que el desempleo y el costo de las pólizas han provocado que numerosos ciudadanos dejen de asegurar sus bienes, especialmente los vehículos.
Sobre las cifras hasta septiembre, la Superintendencia sitúa en 1,7 billones de bolívares los siniestros pagados y pendientes, cuando un año atrás se ubicaban en 1,4 billones de bolívares (U$S 876,91 millones). “Los siniestros pagados aumentaron dos puntos porcentuales respecto a las primas, mientras que los siniestros pendientes descendieron seis puntos porcentuales, lo cual refleja un incremento en los desembolsos de las compañías para la indemnización de los asegurados”, explica la institución. Los gastos por comisiones y adquisición se incrementaron en un 31,4%, mientras los de administración lo hicieron en un 14,8%.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial