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ACTUALIDAD INTERNACIONAL




ALEMANIA

ALLIANZ Gana 372 Millones en el Tercer Trimestre Pese a las Pérdidas del Dresdner Bank

El grupo Allianz registró un beneficio neto en el tercer trimestre del año de 372 millones de euros (U$S 438,55 millones), frente a la pérdida neta de 2.516 millones de euros (U$S 2.966 millones) registrada en el mismo período del año anterior. En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto alcanza los 421 millones de euros (U$S 496,31 millones) frente a las pérdidas de 974 millones de euros (U$S 1.148 millones) de un año antes.
Sin embargo, la cifra podría ser bastante superior si no hubiese sufrido, de nuevo, las pérdidas de su división bancaria, formada básicamente por el Dresdner Bank, que tuvo unos números rojos de 17 millones de euros en el tercer trimestre (U$S 20,04 millones).
En el negocio asegurador, los ingresos por primas han aumentado un 4,5% entre enero y septiembre, hasta los 64.200 millones de euros (U$S 75.685 millones), a pesar de la apreciación del euro.
El grupo prevé cerrar el ejercicio con unos “resultados importantes”, ya que la venta por 4.400 millones de euros (U$S 5.187 millones) de su participación en el grupo de productos Beiersdorf se contabilizará en las cuentas del cuarto trimestre.

MUNICH RE Reduce al 12,2% su Presencia en Allianz

Con la venta de un total de 7,5 millones de títulos de Allianz, la reaseguradora Munich Re ha reducido su participación en la aseguradora al 12,2%. La operación, intermediada por Deutsche Bank, alcanzó un valor de entre 675 y 680 millones de euros (U$S 806,69 y 812,66 millones respectivamente), al venderse los títulos por un precio que osciló entre 90 y 90,75 euros (U$S 107,55 y 108,45) por acción, aunque el precio exacto no fue revelado. Allianz, primera aseguradora europea por capitalización bursátil, vio recortado el precio de sus acciones en un 1,44%, el pasado 18 de noviembre, al cerrar la sesión en 90,1 euros (U$S 107,67). Mientras, la cotización de Munich Re sufrió una caída del 0,67%, hasta los 99,83 euros (U$S 119,30).
No se trata del primer movimiento que realizan entre sí ambas firmas. El pasado mes de octubre Allianz dio a conocer una reducción hasta el 13,6% de su presencia en la reaseguradora, después de que en marzo anunciaran su intención de reducir sus participaciones cruzadas. Además, ambas han acordado cancelar su contrato de “principios de cooperación” con fecha 31 de diciembre de 2003, un acuerdo que perduraba desde 1921.

GERLING LIFE REINSURANCE Recibe la Calificación de “A-”

Gerling Life Reinsurance GmbH (GLR), que en el futuro se denominará Revios Rückversicherung GmbH y que fue objeto de una compra fiduciaria por parte de VHV Vermögensanlage AG el pasado 12 de septiembre de 2003, ha recibido sus primeras calificaciones por parte de las agencias. Tanto Standard & Poor’s como A.M. Best han otorgado a GLR una calificación de “A-”, lo que en la terminología de estas agencias significa “fuerte” y “excelente” respectivamente.
Standard & Poor’s subraya en su comunicado la muy fuerte capitalización de GLR, el buen desarrollo de su negocio operacional y el sólido posicionamiento de la compañía. La perspectiva ha sido clasificada de “estable”. Standard & Poor’s contempla la posibilidad de mejorar la calificación si GLR tiene éxito en su objetivo de reforzar su posición en el mercado y las relaciones con sus clientes. Completa la conversión de la actual sociedad limitada a una sociedad anónima, cambia con éxito la denominación actual de la compañía a “Revios” y obtiene la aprobación de los distintos órganos de supervisión extranjeros a la compra fiduciaria de VHV Vermögensanlage AG. La compañía ya ha comenzado todos los procesos necesarios para llevar a cabo los objetivos mencionados anteriormente.
Asimismo, las filiales de la compañía en los Estados Unidos (Gerling Life Reinsurance Company) y Canadá (Gerling Global Life Insurance Company) también fueron calificadas con una “A-” por A.B. Best. También ha calificado la perspectiva como “estable”, haciendo una especial referencia a la excelente capitalización de GLR y a sus rendimientos, a su fuerte posición de mercado y a la experiencia y sólida formación actuarial de su equipo directivo.
La reacción inicial de los clientes de GLR a la venta y a las calificaciones ha sido positiva. En algunos países de Europa, incluyendo Alemania, la transferencia de los contratos de reaseguro (novación) de Gerling Global Re a la futura Revios ya ha comenzado con éxito.

Buena Recepción de la Ampliación de Capital de MUNICH RE

La demanda de las nuevas acciones ofertadas por Munich Re en su emisión de derechos ha resultado ser muy elevada al haberse ejercitado alrededor de un 99,9% de los derechos de suscripción. Según el grupo germano, el precio por acción también ha resultado ser muy satisfactorio desde que se anunció la ampliación de capital el pasado 17 de octubre. El grupo alemán ingresará con esta ampliación 3.975 millones de euros (U$S 4.574 millones), unos 1.800 millones (U$S 2.071 millones) más de los inicialmente previstos.

BERMUDAS

ALEA Lanza una Oferta de 250 Peniques por Acción

Alea Group Holdings Ltd. (Bermudas), aseguradora de especialidades y reaseguro global, ha anunciado una oferta de 250 peniques (1,76 dólares) por acción en el marco de su oferta pública inicial y salida a la Bolsa de Londres. En virtud de dicha oferta, Alea obtendrá una capitalización por valor de 433 millones de libras (U$S 733,06 millones). El alcance de la oferta asciende a 165 millones de libras (U$S 279,34 millones). Al respecto, Dennis Purkiss, consejero delegado de Alea, explica que “esta ampliación de capital nos coloca en una situación óptima para aprovechar la oportunidad de expansión que presenta el apalancamiento de las capacidades e infraestructura que hemos desarrollado en los últimos tres años. Contamos con un potente negocio de renovación y excelentes expectativas de nuevo negocio susceptibles de generar atractivos rendimientos de títulos-valores”.

ESTADOS UNIDOS

Los Incendios de California Costarán a las Aseguradoras más de U$S 2.500 Millones

Moody's Investor Services ha calculado que los incendios ocurridos recientemente en el Estado de California costarán a la industria aseguradora entre U$S 2.500 y 3.000 millones. Debido a las pérdidas derivadas del siniestro, el próximo año la póliza de un seguro para vivienda aumentará un 8% en comparación con este año y un 47% con relación a 1995, según la Red de Información de Seguros de California (IINC, en sus siglas en inglés).

Las Aseguradoras Médicas “Fantasma”, en su Mayor Apogeo

Los fraudes de seguros médicos en Estados Unidos se sitúan en su nivel más alto de la última década, según un reciente estudio de la fundación The Commonwealth Fund. “Por lo general, ofrecen planes con precios muy atractivos y prometen cubrir el tratamiento de enfermedades diagnosticadas previamente, algo que muchas compañías legales no aceptan”, explica el comisionado de Seguros de Texas, José Sotomayor. Después se trata de afrontar los gastos menores (por ejemplo, consultas médicas) y, tras varios meses, desaparecen dejando sin abonar los gastos más cuantiosos (como las operaciones quirúrgicas).
El informe de The Commonwealth Fund revela cómo una de estas empresas se esfumó tras captar unos 15 millones de dólares en primas, dejando sin abonar dos terceras partes de los gastos sanitarios de sus clientes. Desde 2001, las deudas de cuatro de estas “aseguradoras fantasma” dejaron a 100.000 personas con deudas hospitalarias de U$S 85 millones. En Texas, el fraude afectó a 20.000 personas en los dos últimos años.

El Gobierno Federal Elevará las Indemnizaciones para los Seguros de Exposiciones de Arte

Las secuelas del 11 de septiembre de 2001 también se han trasladado a los seguros para exposiciones de arte, que desde esa fecha han experimentado incrementos de hasta el 500%. Ahora, el presidente estadounidense, George W. Bush, tiene pendiente la firma de la ley que supondrá elevar de 500 a 800 millones de dólares el máximo de cobertura financiera para una exposición. La medida se produce después de que numerosos museos del país hayan solicitado a los legisladores iniciativas para preservar sus programas de exposiciones y préstamos de obras de arte, de modo que se eleven las indemnizaciones que el Gobierno Federal está dispuesto a pagar por daños en el traslado de las mismas.
El director del MOMA, Glenn Lowry, ha declarado sobre esa cuestión que “es un tremendo voto de confianza. Representan una manera espléndida de ayudar a que los museos americanos organicen estas importantes exposiciones”.

THE ST. PAUL y TRAVELERS se Fusionarán y Darán Lugar a la Segunda Mayor Aseguradora Estadounidense

The St. Paul Travelers Companies será la nueva denominación de la segunda mayor aseguradora de Estados Unidos, fruto de la fusión acordada el pasado 17 de noviembre por The St. Paul Companies y Travelers Property Casualty. Se situará tan sólo por detrás de American International Group (AIG), al gestionar activos cercanos a los U$S 107.000 millones y primas por U$S 20.000 millones. La operación anunciada se realizará mediante el intercambio de acciones y está valorada en U$S 16.840 millones, además de permitir una reducción de costes de U$S 225 millones para el año 2006. Los accionistas de Travelers recibirán 0,4334 acciones de The St. Paul por cada título que posean, de modo que alcanzarán el 64% de la nueva compañía fusionada.
El acuerdo queda aún a la espera del visto bueno de las autoridades reguladoras y de los accionistas de ambas compañías, por lo que su finalización está prevista para el primer trimestre del próximo año.
La aseguradora tendrá su sede en Minnesota (actual sede de The St. Paul) y su consejero delegado será Jay Fishman, mientras tanto, la presidencia la ocupará hasta enero de 2006 Robert I. Lipp (máximo ejecutivo de Travelers), momento en el cual será sustituido por Fishman, quien dijo que “esta transacción supone una oportunidad única para crear una de las mayores aseguradoras del país, con mejores perspectivas para un crecimiento de los beneficios fuerte y consistente. En un momento de consolidación del sector, estamos uniendo a dos compañías extraordinarias con excelentes marcas y reputaciones, para crear una empresa mayor y más diversificada con más habilidad de asumir y gestionar los riesgos”.
El Consejo de Administración de la futura firma estará formado por doce representantes de Travelers y once de The St. Paul.

PORTUGAL

Crédito y Caución Espera Alcanzar una Cuota de Mercado del 30% en el Seguro de Crédito Portugués

La compañía española Crédito y Caución prevé finalizar el ejercicio 2003 en el mercado portugués con una cuota de mercado del 30% del seguro de crédito. En declaraciones a la prensa, el director de la entidad para Portugal, Paulo Morais, reconoce que ello será posible gracias a un aumento de las primas que superará el 12%. Según Morais, su empresa ha conquistado “entre el 60% y el 70%” del nuevo negocio surgido en 1998.

EL MUNDO

El Seguro Mundial Perdió U$S 275.000 Millones de Capital en los Ultimos Dos Años

Los participantes en la IX Jornada AGERS, sobre “Expectativas de renovación de los programas de seguros para 2004”, destacaron -el pasado mes de noviembre- los grandes problemas que afronta el mercado asegurador, que se resumen en la reducción de participantes en el mercado, la menor capacidad de capital y el endurecimiento de las condiciones. Según Peter McClean, director asociado de Standard & Poor's, el capital desaparecido en el mercado asegurador en los dos últimos años como consecuencia de distintos factores tales como la gran siniestralidad (en especial, la derivada de los atentados del 11 de septiembre) o la crisis bursátil, ascendió a unos U$S 275.000 millones. A pesar de la entrada de nuevo capital (alrededor de U$S 50.000 millones), el mercado sufre una menor capacidad y una reducción del número de participantes, lo que dificulta la contratación por parte de las empresas de sus coberturas aseguradoras.
En el mercado de Responsabilidad Civil, los ponentes auguraron aumentos en primas y franquicias, reducciones de garantías e incremento de las conclusiones como respuesta a un ratio combinado de siniestros más gastos que aún sigue siendo negativo. En 2002, pese al incremento del 30% de las primas, todavía de siniestros más gastos fue del 106% y, en el primer semestre, según A.M. Best, el ratio combinado todavía se situaba en el 100% de las primas.
En cuanto a los seguros Patrimoniales (Property), se prevé una estabilización en Daños y Transportes, mientras que en Ingeniería y Construcción, salvo para PyMEs, se espera un incremento de las primas.
La creciente importancia de la gerencia de riesgos en la empresa, que tiende a sofisticarse cada vez más con la utilización del recurso a la autofinanciación y al uso de fuentes alternativas al seguro, fue otro de los asuntos en los que se puso énfasis en la jornada, que se cerró con un panel sobre este tema. Los gerentes de riesgos, pertenecientes a algunas de las principales empresas españolas, pusieron de manifiesto la importancia en sus organizaciones de la gerencia de riesgos centralizada, a fin de dar una respuesta adecuada a la actual situación del mercado asegurador y mejorar la competitividad de sus empresas.

 
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