No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> VENEZUELA

José Francisco López Antón El Escenario Económico y el Sector Asegurador en Venezuela



José Francisco López Antón, director gerente general de Provincial de Reaseguros C.A., de Venezuela, nos brinda un interesante análisis de las perspectivas económicas de Venezuela para el año 2004. El trabajo, realizado en septiembre de 2004, nos da una amplia visión de los distintos factores de la economía del país, sus proyecciones e indicadores económicos y la evolución del mercado asegurador.


Panorama Económico en el Año 2004

La falta de definiciones en el escenario político ha afectado el clima de confianza necesario para llevar a cabo el desarrollo de planes de inversión y consumo por parte de los agentes económicos en Venezuela. No obstante, el escenario político ocupó todos los espacios en la mayor parte de los meses transcurridos del año, siendo el Referendo Revocatorio el que mantuvo en mayor tensión a la población venezolana, e incrementó las expectativas de solución pacífica al conflicto, razón por la cual el nivel de actividad económica comienza a reflejar una reactivación moderada. No obstante, el procesamiento de nueva información cuantitativa y cualitativa disponible (a nivel local e internacional) conlleva el ajuste de algunas variables importantes. Como resultado de este proceso de actualización, se espera para el cierre de 2004, cambios en alza de las variables reales de la economía como consecuencia de que:
a. El comportamiento del sector petrolero ha estado marcado por elevados precios y una producción interna estancada en los niveles observados desde hace más de un año. Esto conduce a estimar que los precios conservarán esa tendencia y los niveles de producción variarán poco en lo que resta del año. El comportamiento de los precios petroleros ha estado vinculado a la situación de tensión que persiste en el Medio Oriente y al bajo nivel de reservas petroleras de los países consumidores, lo cual, a su vez, ha estado fundamentalmente asociado a los siguientes factores: 1) la mayor demanda de petróleo de China y EE.UU.; 2) la situación de bajos inventarios de combustibles en EE.UU., debido a un menor nivel de importaciones producto de un cambio en los estándares de calidad; 3) las frecuentes interrupciones en la oferta de crudo por los ataques terroristas en Irak. Como consecuencia de estos eventos se espera un precio promedio de la cesta venezolana de alrededor de U$S 30 por barril por encima del promedio de 2003. Con respecto a la producción, no se esperan cambios importantes pues PDVSA no está realizando inversiones en la industria, lo que se traduce en un estancamiento de la producción.
b. Los altos ingresos por exportaciones petroleras, en combinación con el mantenimiento del control de cambios, explican el fortalecimiento del sector externo, lo que permite descartar problemas en la balanza de pagos en el corto plazo. Se parte del supuesto de que se mantendrá el actual régimen cambiario, sin embargo, se espera una mayor celeridad en la entrega de divisas al sector privado.
La creación de Fondos de Desarrollo por arte de PDVSA hace prever aportes importantes al mismo, que a su vez dan lugar a un mayor déficit fiscal de la cuenta de capital. Las reservas internacionales cerrarán en un nivel muy importante que superará los U$S 23.000 millones, lo que implica una acumulación que alcanzaría para cubrir 24 meses de importaciones del país.
Asimismo, los ingresos petroleros por encima de los contemplados en el presupuesto fiscal de este año (aunque ajustado por una declaración sustitutiva) darían lugar a que una de las partes del gasto fiscal sea asumido por PDVSA, a través de fondos de inversión social y de la creación de un Fondo de Desarrollo que acumule una proporción de los ingresos petroleros devengados en un fideicomiso administrado por Bandes. Por otra parte, la permanente presencia de presiones electorales durante el año, en un entorno de mayores ingresos fiscales y cuasi-fiscales, ha permitido incrementar significativamente el gasto público real durante el primer semestre del año y se espera que se mantengan esos niveles de ingresos en lo que resta de 2004.
c. El Producto Bruto Interno (PBI) de las actividades no petroleras viene experimentando un alza en lo que va del año, respondiendo a una mayor ejecución del gasto público en términos reales.
d. El crecimiento del gasto del gobierno central, el mantenimiento del sistema cambiario y los altos ingresos petroleros continúan explicando el incremento esperado en la liquidez monetaria. No obstante, el crecimiento económico y el mayor volumen de liquidación de divisas con respecto al año 2003, aumentarán las presiones sobre la liquidez. Como resultado, han disminuido las presiones sobre el tipo de cambio paralelo.
e. Las perspectivas para lo que resta del año son que el índice de precios, las tasas de interés, y el tipo de cambio estén determinados por el mantenimiento del esquema cambiario vigente en el país. Cabe señalar que el severo control de precios hace prever que la inflación del año 2004 no superará el 21%. La permanencia del régimen cambiario permitirá mantener tasas de interés nominales bajas, lo que conduce a tasas reales negativas.
Existen realidades en el desempeño de la actividad económica del país que se han hecho patentes con el transcurrir de los meses del año 2004 y que se pueden sintetizar de la siguiente manera:
- Fortaleza de los precios del petróleo, que garantizan ingresos fiscales adecuados a lo largo del año.
- Elevado nivel en las cuentas del sector público en el Banco Central de Venezuela (BCV) que garantizan por un lado bajos niveles de necesidades de financiamiento del presupuesto vía DPN, y por el otro, inyecciones monetarias potenciales de origen fiscal con efectos en la actividad económica, tasas de interés e inflación.
- Un alto nivel de reservas internacionales soportado por el control de cambios y los precios del petróleo.
- Reducción de los excedentes de liquidez bancaria por mayor actividad cambiaria, reactivación moderada en algunos sectores de la actividad económica, junto a una ejecución presupuestaria neta por debajo de lo esperado, constituyen elementos que inducen al alza en las tasas de interés, mientras la competencia bancaria por cartera de crédito presiona a la baja de la tasa activa, reduciendo el margen de intermediación financiera.
Analicemos ahora algunos indicadores que van a darle soporte a los criterios esbozados en los párrafos anteriores, con los cuales se demuestra el buen desempeño que ha tenido la economía venezolana. De los resultados obtenidos en el primer semestre del año 2004 se van a considerar aquellos que poseen mayor relevancia, entre ellos:
Sector real de la economía: Cifras preliminares del BCV para el primer semestre del año registraron un crecimiento del PBI del orden de un 32,07%, en comparación con igual semestre del año anterior. Dicha tasa de crecimiento ha sido acompañada por la recuperación de indicadores como: cartera de crédito del sistema financiero, electricidad generada, producción de cemento, ventas comerciales, producción de la industria manufacturera privada y venta de vehículos. Esto quiere decir que durante los primeros meses del año el significativo crecimiento observado se debe al hecho de que esos indicadores se encontraban muy deteriorados, heredados del año anterior. Se argumenta, además, que el volumen de recursos que se le ha inyectado por vía del gasto corriente como consecuencia de la campaña electoral del Referendo Revocatorio, ha permitido una expansión en la demanda de bienes y servicios. La estimación para finales de año es del 12% de crecimiento de la economía.
Indice de precios: Para el mes de junio del año 2004, el índice de precios al consumidor registró una variación del 1,9% con respecto al mes anterior, incremento en relación al índice acumulado que se ubicó en 11%, cifra que luce inferior a la obtenida para igual semestre del año 2003. Los movimientos en los sectores económicos han sido continuos en el tiempo, lo cual implica una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de bienes y servicios. Se estima que si continúa esta tendencia en el comportamiento de los precios, la inflación para fin de año esté en el orden del 21%.
Mercado externo: Las exportaciones totales alcanzaron en el primer semestre la cifra de U$S 18.552 millones; las petroleras representan el 81%, mientras que las no petroleras el 19%; esto señala una notable mejoría con respecto a las registradas en el 2003. Con respecto a las importaciones, las mismas muestran transacciones por U$S 6.659 millones, correspondiendo al sector privado el 79% de éstas. Con ello se observa que durante el primer semestre del año CADIVI ha suministrado las divisas con una mayor flexibilidad al sector productivo del país. Para lo que resta del año se espera que se incrementen las transacciones con el resto del mundo, con lo cual se estiman saldos favorables para la balanza de pagos.
Reservas internacionales: Para el mes de junio el saldo de las reservas internacionales siguió la tendencia de incremento observada en el año 2003, al consolidar un saldo de U$S 23.226 millones; de este total U$S 22.522 millones le corresponden al BCV y al FIEM le corresponden U$S 704 millones; su comportamiento es explicable por la vigencia del control de cambios y el alza mantenida en los precios del petróleo. Cabe señalar que las reservas no continuarán con ese ritmo de crecimiento debido a la suspensión temporal de ventas de divisas de parte de PDVSA al BCV. Esta medida estimuló la creación del fondo de U$S 2.000 millones, cuya aplicación designará el Ejecutivo Nacional.
El tipo de cambio: A comienzos del año, específicamente en el mes de febrero, el Ejecutivo Nacional decide modificar la paridad cambiaria de Bs. 1.600,00 por dólar a Bs. 1.920,00 por dólar. Con la aprobación de la ampliación del consumo de las tarjetas de crédito en el exterior hasta U$S 3.000,00 se han permitido mayores desembolsos de divisas por parte de CADIVI. La presencia de un período electoral parece haber repercutido en el cambio de política en la administración de divisas, evidenciándose una agilización en el otorgamiento de las mismas que produce la impresión de que se está generando bienestar económico a través de la cotización del dólar paralelo y del descenso en los niveles de inflación; así, la cotización del dólar CANTV se ubicó para finales del mes de junio en Bs. 2.703,50 por dólar, claramente inferior a la cotización para el mes de mayo que fue de Bs. 3.024,80 por dólar.
Finanzas públicas: En lo que va del año (al mes de junio) se ha ejecutado un gasto nominal por el orden de Bs. 16 billones, superando significativamente el gasto nominal de 2003 para el mismo período ubicado en Bs. 7 billones. El promedio mensual en lo que va del año del gasto público primario nominal se ubica en 2,6 billones. La evolución del gasto real muestra que el crecimiento anual ha venido disminuyendo paulatinamente, producto no sólo de menores valores en términos absolutos en los últimos dos meses, sino también de un incremento del gasto real en el correspondiente período de 2003.
En el presupuesto de este año se creó una partida tipo llamada “Programa Especial de Financiamiento” que por la vía ordinaria tiene Bs. 750.000 millones y por la Ley de Endeudamiento Bs. 1,5 billones, que componen una partida de gasto de bajo control burocrático y por tanto de rápida ejecución.
Con respecto al incremento en los ingresos totales, ello se debió tanto al ascenso de los ingresos ordinarios como al de los extraordinarios, con el primero contribuyendo en una mayor proporción. En el primer caso, éstos presentaron una variación absoluta de Bs. 7 billones, de los cuales los ingresos ordinarios tributarios contribuyeron con un aumento del 277% y los impuestos tributarios indirectos con un incremento de Bs. 2 billones. Por su parte, los ingresos no tributarios aumentaron en Bs. 2 billones impulsados por el incremento de la regalía petrolera que pasó de Bs. 2 a Bs. 4 billones. En la contribución a los ingresos, los petroleros participaron con un 32%, los ingresos extraordinarios con el 22% y los restantes por la vía tributaria y por otros conceptos.
Mercado monetario y tasas de interés: La liquidez monetaria al mes de junio se ubicó en Bs. 34 billones, mostrando un ligero incremento del 3,95% con respecto al mes anterior. Esto es producto de un incremento en el multiplicador monetario en el orden del 3,27%. Se destaca el crecimiento del cuasidinero en 17%, producto del incremento en los depósitos a plazo en 31% y de los depósitos de ahorro en 7%.
En el análisis de los componentes monetarios, se aprecia un mayor crecimiento de las reservas internacionales con 37% como producto del 11% adicional en dólares junto al ajuste en el tipo de cambio del 20%. El panorama de agregados monetarios durante las semanas de junio mostró un ligero crecimiento del 4% en la base monetaria, circulante y liquidez.
Con respecto a las tasas de interés, se observa un comportamiento más estable en la tasa activa de los seis principales bancos del país y las tasas pasivas de los depósitos a plazo de 90 días. Al final del mes de junio, la tasa promedio se ubicó en 17,08% y la pasiva promedio en 12,75% anual. El comportamiento de esa estructura de tasas de interés genera tasas reales negativas.
Para finalizar, se concluye que los resultados registrados por la economía venezolana en lo que va del año, continuarán su tendencia en el mayor de los casos favorable y no se modificarán en lo que resta de 2004, debido a que el panorama político ha cambiado a raíz de los resultados del Referendo Revocatorio.

VER CUADROS ADJUNTOS

MERCADO VENEZOLANO webf.xls 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial