No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>>
PANORAMA LATINOAMERICANO




BRASIL

El Gobierno de Lula Confirma la Reforma del Reaseguro en 2005

El ministro interino de Hacienda, Bernard Appy, ha confirmado al presidente de la Federación Nacional de Empresas de Seguros Privados y de Capitalización (FENASEG), João Elisio Ferraz de Campos, que el Gobierno pretende llevar a cabo a lo largo de este año la reforma del reaseguro. Esa confirmación se produjo en una reunión entre ambos en Brasilia con objeto de conocer la postura del sector asegurador, y forma parte de las medidas incluidas en el documento “Reformas Microeconómicas y Crecimiento a Largo Plazo”, que ya fue divulgado a finales de 2004 por el Ministerio de Hacienda.
Con esa reforma se confirmaría la promesa realizada en el año 2004 por el secretario de Política Económica, Marcos de Barros Lisboa, sobre la intención del Gobierno de Lula da Silva de implementar una serie de medidas en 2005 para garantizar un entorno favorable de crecimiento económico, con atención especial al sector asegurador. Además, entre las reformas al sistema financiero, se encuentra un apartado sobre perfeccionamiento del marco regulatorio del sector asegurador.
El documento íntegro elaborado por el Ministerio de Hacienda se puede consultar en la web www.fazenda.gov.br

El Mercado Asegurador Creció el 16,97% Hasta Noviembre de 2004

El mercado de seguros, previsión complementaria abierta y capitalización experimentó un crecimiento en los once primeros meses del año 2004 del 16,97%, al alcanzar una recaudación de 53.206 millones de reales (U$S 19.684 millones), frente a los 45.486 millones de reales (U$S 16.828 millones) de un año atrás. El negocio de seguros obtuvo primas por 40.109 millones de reales (U$S 14.839 millones), por los 7.080 millones de reales (U$S 2.619 millones) de previsión complementaria y los 6.016 millones de reales (U$S 2.225 millones) de capitalización.
Las inversiones del mercado asegurador en noviembre ascendieron a 115.200 millones de reales (U$S 42.620 millones), de los que 31.500 millones de reales (U$S 11.654 millones) correspondieron a patrimonio líquido de las compañías, y la cantidad restante a provisiones técnicas. El saldo de las provisiones técnicas mostró un crecimiento del 31,75% en comparación con el cierre de noviembre de 2003.

CHILE

Las Aseguradoras Comienzan a Limitar las Coberturas para Firmas Constructoras

Las compañías de seguros han comenzado a limitar las coberturas de responsabilidad civil para empresas constructoras. Así lo declara a la prensa Mario Diemoz, abogado de Peralta, Toro y Sateler, para el que algunas aseguradoras están “dejando muchas veces en la indefensión a las empresas”, debido a que la subcontratación no queda contemplada en la legislación laboral: “La regla general es que, en caso de accidentes, las constructoras van a tener una demanda y una condena en su contra, porque nuestra legislación laboral fue pensada con la lógica de hace veinte años atrás donde el empleador tenía que responder por las medidas de seguridad respecto de sus empleados, pero ahora, además tiene que responder por los actos de los subcontratistas, pues la ley señala que el empleador será subsidiariamente responsable”, detalla Diemoz.
Es más, esa situación, según expresa el abogado ha llevado “al absurdo de que el empleador tiene que colocar casi ante cada trabajador un supervisor para evitar que los trabajadores, aunque sean de un tercero, cometan algún tipo de acción irresponsable, porque la mayoría de los casos en donde se producen accidentes es por responsabilidad de los propios trabajadores”.
Junto al problema de hacer frente a una indemnización aparece el hecho de que cuanto más grande sea la empresa, mayor será la indemnización: “El monto de la indemnización es muchísimo mayor si el mismo accidente se tiene en una empresa más importante; hicimos un estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema del año 2003 y es claro que, dependiendo de quién sea el demandado, la indemnización se duplica o triplica si es una empresa grande respecto de una pequeña o persona natural”, añade Diemoz. Por último, agrega que “todas las empresas hoy día tienen sus seguros de responsabilidad civil patronal o responsabilidad laboral y hay una tendencia en los tribunales en que se exige la exhibición de las pólizas, y las condenas son bastante similares al monto que tienen las coberturas”.

ING Comienza a Sondear el Mercado para Vender su Negocio de Seguros Generales

La prensa local informó sobre el proceso iniciado por el grupo ING para vender su negocio de Seguros Generales en el país, con objeto de centrarse en su actividad de Vida. Para ello, ha mantenido ya contactos con varios grupos para colocar su cartera de Generales, que ronda los 17.400 millones de pesos (U$S 30 millones). Fuentes del sector han indicado que “el negocio de ING es Vida, y en eso les ha ido excelente”; de hecho, en Latinoamérica su negocio se concentra principalmente en Vida, mientras en Europa sí posee una importante participación en Seguros Generales.
La SVS Evalúa las Operaciones de las Corredurías de Seguros

El titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Alejandro Ferreiro, ha confirmado que la institución ha solicitado información a las corredurías de seguros locales para comprobar que no realizan prácticas como las destapadas en Estados Unidos, de modo que no favorecen a unas aseguradoras en lugar de otras. Ferreiro avanza que “estamos en la fase de recopilación”, y ratifica que se pretende que la información brindada a los clientes es totalmente transparente, “porque son los que no conocen los productos, son los que están más expuestos a las distorsiones derivadas de intermediación sesgada. El objetivo principal es corregir las asimetrías de información”.

COLOMBIA

Las Nuevas Tablas de Mortalidad Beneficiarán a las Mujeres

La Federación Colombiana de Aseguradores (FASECOLDA) trabaja en la elaboración de las nuevas tablas de mortalidad, que este año serán presentadas ante la Superintendencia Bancaria, informa la prensa local. En la práctica, supondrá que desde 2005 el costo de las pólizas de Vida se podrá variar en función del sexo, lo que beneficiará a las mujeres al presentar una mayor esperanza de vida y tener que pagar menos por sus seguros.
A modo de ejemplo, las tarifas varían de unas compañías a otras al ofrecer la opción de contratar en pesos o en dólares. El mínimo ronda los U$S 15.000 y el máximo se aproxima al millón de dólares; en pesos, el mínimo es de 30 millones y el máximo de 1.000 millones de pesos.
El gerente de Vida de Liberty Seguros, Raúl Moreno, esgrime que “en Vida Individual no se presenta guerra de tarifas, pues ésta sólo se observa en Vida Grupo. En Individual el problema es la capacidad adquisitiva, de compra o la sensación de inseguridad económica que hace que la gente destine sus recursos para las necesidades más urgentes”. Por último, Moreno confirma que “el mercado de Vida Grupo en los últimos tres años ha tenido en un deterioro acelerado en cuanto a las tasas que se manejan en el mercado por las aseguradoras y a la ortodoxia en las coberturas mismas del seguro”.

Empieza el Proceso de Venta de CENTRAL DE SEGUROS DE VIDA

La venta de la aseguradora Central de Seguros de Vida parece cada vez más cercana: el Gobierno ofrece la compra a inversores públicos o privados por el 5,74% del capital que posee en la entidad, que suma un total de 2.114.847 acciones a través del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) y Central de Inversiones S.A. (Cisa). Con esa venta espera recaudar más de 774 millones de pesos (U$S 335.065), informa la prensa local.

GUATEMALA

El Robo de Vehículos Continúa Afectando a la Cuenta de las Aseguradoras

Las compañías de seguros estiman que en el recién finalizado ejercicio tuvieron que hacer frente a indemnizaciones por robos de vehículos de 117 millones de quetzales (U$S 15,68 millones), cifra superior a la de 2003 por casi el mismo número de delitos. Se trata de una situación que no parece revertirse a la vista de la existencia de algunas bandas dedicadas al robo o desmantelamiento de vehículos, especialmente de los más costosos, que son “los que en su mayoría tienen seguro”, según el director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Mario Mendizábal. Este remarca que “el año pasado, aunque las cifras son mayores que las de 2003, no se dio un aumento considerable”.
Por su parte, el director general de Aseguradora General, Enrique Neutze, expresa su preocupación al manifestar que “por el robo de automotores hemos llegado a puntos de desequilibrio muy altos”, a lo que se une también el incremento en el número de accidentes de automóviles. Sin embargo, los datos de la AGIS contrastan con los del Ministerio de Gobernación, que constata un recorte en el número de robos en 2004. Y las aseguradoras consideran que las acciones de la Policía Nacional son las que pueden contribuir a atajar la situación: “Si la Policía afloja en sus medidas, el número de vehículos robados aumentará”, recuerda Mario Mendizábal.

HONDURAS

Las Aseguradoras de Autos Pagaron 46 Millones de Lempiras por Robos de Vehículos

La Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) constata que en el recién finalizado ejercicio las aseguradoras cancelaron 46 millones de lempiras (U$S 2,53 millones) por robos de vehículos. Esa cifra implica un descenso por ese concepto de 22 millones de lempiras (U$S 1,21 millones) frente a 2003, año en el que el total ascendió a 68 millones de lempiras (U$S 3,74 millones) y fue considerado como de “grandes pérdidas” para las aseguradoras de Autos.
Los datos de la Cámara apuntan a que el 88% de los incidentes se produjeron en el departamento de Cortes; el 84% de los casos fueron atracos y el 16% robos.

MEXICO

Las Aseguradoras Reclaman Mayor Control sobre las Operaciones de Compañías no Autorizadas

La actividad de empresas que venden seguros en México sin autorización es fuente de preocupación para el sector asegurador que, incluso, estima más urgente investigar esas operaciones que incidir más en la transparencia de las compañías sí autorizadas. De hecho, insisten en la necesidad de introducir cambios en la legislación para permitir que los clientes de compañías extranjeras no autorizadas para operar en el país denuncien a esas firmas, y recuerdan que la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros establece las sanciones a que se hacen acreedores tanto quienes venden como quienes compran pólizas en territorio nacional con compañías que no tienen autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), su presidente, Rolando Vega, recuerda que “el procedimiento no es tan sencillo como eliminar la penalidad al usuario para facilitar las denuncias, y por ello no se han generado los cambios a la ley para incentivar la delación de compañías pirata”. Esas aseguradoras “piratas” a las que se refiere Vega proceden, sobre todo, de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, y se calcula que cada año mueven pólizas en el país por un importe superior a los 6.000 millones de pesos (U$S 535,09 millones).

WILLIS Compra el Broker MAISTERRENA

Willis Group Holdings ha anunciado la adquisición del broker mexicano Maisterrena Asesores, aunque no ha revelado el precio de la operación. Maisterrena, cuya sede se encuentra en Monterrey, comercializa sus servicios principalmente entre medianas empresas del país, y registra ingresos medios anuales de 10,30 millones de pesos (U$S 900.000). “Con efecto inmediato, Willis ha asumido el control y la responsabilidad sobre el negocio, que estará integrado por las operaciones de Willis en Monterrey”, explica el broker en su web.
Joe Plumeri, presidente y director general de Willis, afirma que “esta adquisición refleja nuestro compromiso de expansión en América Latina donde vemos importantes oportunidades de crecimiento. Monterrey es uno de los tres principales centros económicos de México y esta adquisición nos dará una fuerte presencia en esta estratégica ciudad. Esperamos trabajar con Fermín Maisterrena en este importante mercado para aprovechar las sólidas bases comerciales que ha logrado establecer en los últimos 35 años”.

PERU

Buenas Perspectivas para los Seguros Personales en 2005

El gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Raúl de Andrea, considera que en Perú se produce una excesiva concentración en seguros para empresas. En cambio, en seguros personales el desarrollo es aún escaso y hay un bajo nivel de penetración en el segmento. A la vista de esa situación, “consideramos que en el año 2005 las empresas aseguradoras estarían trabajando más en los seguros personales”.
En cuanto a resultados, prevé un aumento de las ventas de los seguros de Vida Individual del 13% en 2004 en comparación con 2003, año en el que se elevaron a U$S 64 millones. De momento, continúa Raúl de Andrea, el sector medio profesional comienza a adquirir pólizas de Vida, a la vez que algunas comienzan a ofrecer sus productos al segmento C de población.

URUGUAY

Gustavo Vilaró será el Nuevo Presidente del Banco de Seguros del Estado

El Gobierno que dirigirá el presidente electo, Tabaré Vázquez, ha comenzado a perfilar su equipo económico. De momento se conocen pocos nombres, pero entre ellos se confirman Gustavo Vilaró como presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE); el de Walter Cancela como presidente del Banco Central de Uruguay (BCU); y el de Fernando Caloia, en la Presidencia del Banco de la República.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial