No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Editorial
EDITORIAL





La reciente sucesión de desastres climatológicos en América ha causado pérdidas enormes, particularmente en Estados Unidos. Según un reciente informe de analistas especializados, las catástrofes naturales ocurridas en 2005 provocaron en el mundo daños por U$S 60.000 millones a cargo de los aseguradores y U$S 25.000 a 30.000 que deben afrontar los reaseguradores. Aunque estos niveles de siniestros son aún manejables por los mercados de seguros y reaseguros, cabe preguntarse si se están convirtiendo en un tema más político que económico, no sólo por su magnitud sino también por la aceptada influencia del recalentamiento terrestre en estos hechos. Por otra parte, la creciente participación de los mercados financieros en la titularización de riesgos de catástrofe está conduciendo a la convergencia entre ambos segmentos de la economía, como lo anticipan algunos especialistas. Pero hay otro tema del que no se habla tanto: las grandes aseguradoras monorrámicas para riesgos de catástrofe, ¿están en peores condiciones para soportar golpes tan repetidos que afectan directamente a sus carteras especializadas que sus colegas que suscriben ramos múltiples? Mientras éstas sufrieron en el tercer tercer trimestre pérdidas que apenas superaron el 10% de sus capitales, las especialistas vieron esfumarse la tercera parte o más, según recientes publicaciones. Un tema que preocupa y, sin duda, deberá seguirse de cerca.

Varias reuniones de gran importancia han tenido lugar en América el pasado mes de noviembre. La más trascendental, sin duda, fue la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, Argentina, a comienzos de ese mes, bajo el lema "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática". Analistas vernáculos e internacionales aún discuten si esta reunión fue un éxito o un fracaso. Algo quedó, sin embargo, claro: aunque palabras como “pobreza”, “trabajo” e “igualdad” se repitieron una y otra vez en el documento final, el tema central de la discusión fue el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y el único acuerdo que se alcanzó fue que había desacuerdo. Por el momento, América está dividida en dos: un grupo mayoritario de 29 países -liderado por Estados Unidos, Canadá y México, que también integran los países centroamericanos, los caribeños, cuatro de la Comunidad Andina y Chile- que proponen relanzar el ALCA, y otro formado por los cuatro integrantes del Mercosur más Venezuela, que entienden que aún no están dadas las condiciones para ello.
En Argentina mejoran algunos índices -el desempleo, por ejemplo, bajó al 11,4%; el crecimiento del PBI para este año se estima en cerca del 9% y del 6% en 2006. Sin embargo, preocupa la inflación, especialmente en productos de la canasta familiar, y el insuficiente crecimiento de la inversión y el consumo interno.
A nivel de inversiones e integración regional, hace un año se hablaba de inversiones chinas por 20.000 millones de dólares y de la creación de la Unión Sudamericana, un bloque regional que uniría al Mercosur y sus estados asociados con la Comunidad Andina. De aquellas inversiones no volvió a oírse mucho, y el análisis de la US parece haber sido suplantado por las discusiones que los principales mandatarios de América mantuvieron en la IV Cumbre de las Américas.

En lo que hace al sector asegurador, la reciente Conferencia Hemisférica de Seguros realizada en Caracas, Venezuela, reunió en noviembre, como viene haciéndolo desde hace más de medio siglo, a buena cantidad de operadores de nuestro hemisferio y del resto del mundo. También en ese mes, con la organización de la SSN, se llevó a cabo en Buenos Aires la reunión de superintendentes de seguros de América Latina (ASSAL), con la participación de FIDES y de la Asociación Internacional de Superintendentes de Seguros (IAIS, según su sigla en inglés). En ambas reuniones se trataron temas de gran envergadura, como las nuevas normas contables, el buen gobierno corporativo, los perjuicios del fraude en la actividad aseguradora y, por supuesto, la creciente preocupación por los riesgos catastróficos. En la Asamblea de FIDES, realizada en Caracas, Roberto Sollitto de Argentina fue elegido como presidente de la Federación para el bienio 2005/2007. El directivo argentino, luego de su designación, dejó la presidencia de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), siendo reemplazado por Francisco Astelarra, quien ya estaba a cargo de la dirección ejecutiva de esta institución.

Como cada diciembre, propusimos a operadores del mercado argentino una serie de preguntas que permitan delinear su visión sobre el mercado. Preocupa, por ejemplo, que más del 40% de los vehículos en circulación carezcan de seguro, al igual que entre el 40 y 50% de las superficies cultivadas, en tanto que casi el 60% de los inmuebles carecen de coberturas adecuadas. Otro punto que se resalta es la mayor siniestralidad en responsabilidad civil y el crecimiento de robos de autos en el interior del país, aunque los niveles se han estabilizado en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de rodados. Los distintos operadores también manifestaron su desagrado por la gran diferencia en las sentencias judiciales sobre reclamos de responsabilidad civil, señalando la necesidad de fijar baremos para reducir estas discrepancias. El elevado número de muertos y lesionados en accidentes de tránsito, con su consiguiente costo social, también es tema de preocupación.

El balance del año muestra un mercado asegurador con mayor solidez patrimonial, con avances en la oferta de productos y servicios, y resultados generales positivos, al menos en los riesgos patrimoniales, merced a cierta reducción de las pérdidas técnicas y excelentes resultados de inversiones. Los operadores en general consideran que con la evolución de la economía del país, el mantenimiento de niveles tarifarios adecuados y el control de la litigiosidad, la tendencia a mejorar los resultados puede sostenerse y con ello lograr un mayor afianzamiento del sector.

A fines de noviembre se realizó en Argentina uno de los principales cónclaves económicos del país, el coloquio de IDEA, que reunió a 500 empresarios de alto nivel. Los temas de principal preocupación han sido la falta de suficiente inversión, el nivel de inflación y el incremento de los gastos del Estado. Aunque el clima no fue de pesimismo, los disertantes advirtieron sobre los riesgos que corre la economía y manifestaron que urge aumentar las inversiones, especialmente las internacionales, porque gran parte de la industria está trabajando al tope de su capacidad instalada, y esas inversiones son esenciales para ayudar a bajar el desempleo y nivelar la inflación. La posible crisis en el abastecimiento energético (uno de los motivos por los que el presidente Kirchner visitó a su par de Venezuela) también preocupó a los presentes. Durante el transcurso de este evento se preanunció el alejamiento del Ministro de Economía Roberto Lavagna, hecho que se concretó sobre el cierre de esta edición.

Ante la finalización del año, “Mercado Asegurador” hace llegar los más cordiales saludos a sus lectores y anunciantes, y agradece a todos el permanente apoyo que permite a esta revista constituirse en uno de los principales medios informativos de la industria aseguradora argentina y latinoamericana. A nuestros colaboradores y personal, nuestro reconocimiento por su trabajo dedicado y permanente.
A todos, muy felices fiestas y un próspero año nuevo.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial