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>> CONGRESO - FIDES 2005


Vista del estrado durante el Acto de Apertura XXX Conferencia Hemisférica de Seguros – FIDES 2005



Del 23 al 26 de octubre en Caracas, Venezuela, se llevó a cabo la XXX Conferencia Hemisférica de Seguros – FIDES 2005, a la que asistieron numerosos representantes de los distintos sectores del seguro de América Latina y el mundo.


En esta oportunidad, la sede de la Conferencia Hemisférica de Seguros, la convocatoria más importante del seguro regional, se llevó a cabo en Venezuela, un país de sorprendentes contrastes, con los más variados climas y costumbres, emocionantes panoramas de llanuras, selvas, costas, montañas de nieves perpetuas y médanos.
A Caracas, una ciudad que es mezcla de moderno desarrollo urbano con tradición histórica y cultura, los participantes fueron llegando a partir del sábado 22 a las instalaciones de los distintos hoteles reservados para su alojamiento, donde fueron afectuosamente recibidos por representantes de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.
La primer actividad del evento fue el cóctel de recepción y bienvenida realizado en la quinta “La Esmeralda” donde los asistentes pudieron disfrutar de un agradable momento de encuentro, intercambio de saludos y esparcimiento con interesantes números musicales y danza típica.
La atmósfera que se vivió durante los cuatro días que duró el encuentro mostró un remarcado optimismo respecto de las perspectivas aseguradoras y reaseguradoras, tanto regionales como internacionales.
En la ceremonia inaugural, realizada también en la quinta “La Esmeralda”, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAMARASEG), Pedro Luis Garmendia; Juan Blanco Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores de Venezuela; y el presidente del Comité Organizador, Rafael Cubillán, dieron la bienvenida a los asistentes.
Garmendia se refirió a las recientes catástrofes naturales que han afectado al continente, afirmando que “en un evento como éste, el más importante del sector asegurador en Latinoamérica, no pueden perderse de vista las últimas catástrofes, como la del huracán Wilma. Por eso, desde la CAMARASEG hemos propuesto que se realicen estudios para valorar las consecuencias, aunque Venezuela no está en la zona de mayor riesgo de huracanes”. Al margen de esos efectos, Garmendia recalcó que el seguro en el país se ha modernizado en los últimos años y las primas han superado el 2,5% del PIB. “Pero hay que seguir trabajando, y por eso decidimos que el tema principal de la Conferencia sea el buen gobierno corporativo”, concluyó.
Finalmente, la Superintendente de Seguros del Ministerio de Finanzas de Venezuela Luzmila Soto dio por inauguradas las sesiones del evento.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el presidente de FIDES, Juan Manuel Peña, quien se dirigió a los centenares de delegados que asistieron al congreso para recordarles los orígenes de FIDES, que se remontan a su primera reunión en Nueva York en 1946. “Es preciso anticiparse a los tiempos”, afirmó Peña. “La industria aseguradora es actual y moderna gracias a su capacidad de anticipación. Hoy no es posible concebir un mundo sin seguros y siempre estamos pensando en el futuro”.
Posteriormente el presidente del Comité Organizador de FIDES, Rafael Cubillán, destacó algo que parecía evidente “nuestras inquietudes y circunstancias nos influyen y guían nuestras acciones. Por eso, desde FIDES, al constatar que nuestra actividad está presente en todos los actos de nuestra vida, tenemos que ser inteligentes”. Así, con la vista puesta en el panorama futuro y las últimas catástrofes naturales acaecidas, indico “buscaremos el mantenimiento de precios para el reaseguro”.
Además de las Conferencias Magistrales, el evento propició múltiples reuniones de negocios, visitas a ExpoFides 2005, y sesiones de las autoridades de FIDES.

Conferencia Magistral N° 1
El Buen Gobierno de la Empresa

José Manuel Martínez, presidente del Sistema Mapfre, fue el primer orador. Se refirió al buen gobierno de la empresa, aportando además la experiencia de Mapfre. Comenzó su conferencia aludiendo al nuevo rol de la empresa: “Se espera de nosotros un nuevo papel, necesitamos empresas modélicas, fiables y comprometidas. Pero es absolutamente fundamental que tengamos un buen gobierno”. Martínez enumeró las claves del buen gobierno. La primera es la legalidad, lo que se explica porque la empresa tiene que ser estricta en el cumplimiento de todas las leyes y las obligaciones que se derivan de ellas: “El cumplimiento está por encima de todo, hay que tenerlo claro. La legalidad tiene que constituirse en un compromiso empresarial. En la toma de decisiones la aplicación de la ley es fundamental. Pero las leyes deben limitarse a regular con claridad las obligaciones de empresas y dirigentes. Es un grave error regular todo”, añadió.
En cuanto a la autorregulación, subrayó que es la propia empresa la que debe establecer sus normas de funcionamiento para ser transparente, creíble y fiable. “Esto Implica el compromiso interno y eso es muy bueno. Los objetivos son desarrollar normas y mecanismos adecuados para asegurar su cumplimiento”, apuntó.
Otro aspecto relevante del buen gobierno que destacó Martínez es el carácter voluntario, ya que se establecen normas generales dirigidas fundamentalmente a empresas que cotizan sus acciones en el mercado de valores. “Los códigos de gobierno se refieren fundamentalmente a la composición y función del Consejo de Administración o Directorios, a los deberes y derechos de consejeros o directores. El punto más delicado es el deber de lealtad, nos lo recuerda la historia”, expuso.
El tercer pilar es la responsabilidad social, que pretende equidad en la relación de la empresa con los grupos de interés, como directivos y empleados, socios, clientes, proveedores y medios de comunicación. A juicio de Martínez, “tiene su base en la existencia de principios y valores de la empresa. Esto tiene aspectos y matices. Es muy difícil encontrar un modelo único. Yo soy partidario de los códigos de conducta para las relaciones con los empleados, clientes, proveedores, competidores y medio ambiente”.
Por último, el presidente del Sistema Mapfre explicó la ética en la empresa. En su opinión, “es lo que más contribuye al buen gobierno. Hay que comprometerse con una actuación ejemplar que implica sacrificio personal. Nunca seremos tan eficientes como en una empresa donde rige la ética”. Por ello, “el gran reto es ser capaces de desarrollar empresas que se sustenten en principios y valores. Eso debe ser parte de la práctica diaria”. Y finalizó: “Lo importante es que cumplamos lo que decimos”.

Conferencia Magistral N° 2

La Democracia no Garantiza un Buen Gobierno

La segunda conferencia del día y del Congreso estuvo a cargo de Felipe González Márquez, ex presidente de España, quien realizó una ponencia a partir de su experiencia política. Indicó que no se puede comparar el gobierno de una empresa con el de todo un país, las reglas son fundamentales, pero tienen que ser pragmáticas, pocas y deben ser cumplidas.
Por otro lado, aseguró que la democracia “no garantiza el buen gobierno” pero sí que los “gobernantes quieran mejorar su desempeño para que no los echen o para que la gente reconozca su tarea ya que cuando no nos gusta el gobierno lo cambiamos. Esa es la gran diferencia con la dictadura. La democracia garantiza una buena gobernabilidad a largo plazo, porque a los gobernantes no nos gusta que nos boten”, dijo González.
Recordó que existen dos tipos de legitimidad, la otorgada por los votos y la conseguida a través de un buen desempeño. Advirtió que la primera no garantiza la segunda y que esto es así tanto en el sector público como en el privado.
Agregó que los electores depositan su confianza en los políticos “gratis” y lo “montan a uno en un gran avión para que haga la aventura de no sólo tener legitimidad de origen, es decir la legitimidad del voto, sino de legitimarse a través de la acción, la legitimidad de desempeño, que significa que las ilusiones y la soberanía depositada en uno, en el desempeño se van a cumplir”.
González comentó que en la política, “esa denostada actividad que todo el mundo critica, incluso para llegar a gobernar”, se dan todas las notas: las peores, las más villanas y las más excelsas del ser humano, se da el mayor grado de sacrificio por los demás y la mayor corrupción de los hombres. Por cierto que lo primero que se corrompe es el discurso político”, agregó.
Recomendó “descrispar” el discurso político entre todos, no sólo en Venezuela sino también en España, donde el debate es encendido. “Puede ser apasionado, pero no necesariamente crispado”,dijo.
Asimismo, destacó que a pesar de que durante su gobierno socialista fue acusado de haber abandonado “las ideas” propias de esa tendencia política, su gestión llevó a España a un ingreso per capita que varió de 4.500 dólares al año hace 25 años, a 20 mil dólares al año en la actualidad.
“Lo único que cambió en España es la confianza de los españoles en que pueden hacer cosas que pensábamos que sólo podían hacer los alemanes”, sostuvo el ex presidente español. Y terminó su disertación citando a Cervantes con una frase de Don Quijote a Sancho Panza: “La peor corrupción es la de las palabras”.

Luego del acto inaugural los asistentes se dirigieron al Hotel Tamanaco, sede del evento, a fin de disfrutar del almuerzo -conferencia ofrecida por Banesco Banco Universal culminando las actividades del día lunes.

Conferencia Magistral N° 3
Nuevos Factores para el Desarrollo

La Conferencia Magistral N° 3, desarrollada durante la mañana del martes 25, estuvo a cargo de Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Durante su disertación reconoció que, en materia de competitividad, América Latina aún tiene mucho camino por recorrer: “Está peor en áreas como las instituciones, el acceso a la financiación es limitado, y los mercados financieros de la región son poco profundos: el crédito bancario es bajo y los bonos emitidos también con excepción de Brasil y Chile. El desarrollo de los mercados bursátiles es inferior a otras zonas en cuanto a capitalización y empresas listadas en las bolsas”.
A la vista de lo anterior, los factores que inciden en el desarrollo en Latinoamérica son varios. La adopción de altos estándares de gobierno corporativo es una buena inversión, y el ejemplo está en empresas cotizadas de Brasil. “En la CAF tenemos acciones para promover el gobierno corporativo. Existen los lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo (LCAGC), que se están introduciendo en cinco empresas piloto. Se están llevando a cabo seminarios de sensibilización en cinco países de la región. El LCAGC es ya el código de referencia en Ecuador y se ha editado una Cartilla titulada: “Gobierno Corporativo, todo lo que el empresario debe saber”.
Asimismo, recordó que hace apenas diez años la cuestión del gobierno corporativo no era importante, hoy sí. Muchos proyectos de empresas parecían buenos pero, en realidad, adolecían por el lado del gobierno corporativo. “Todo es clave para los aseguradores, para la aceptación de los riesgos. Lo grave es que las empresas fallen porque no tuvieron buen gobierno corporativo. Y espero que esto sea importante en el futuro”, comentó.
García concluyó su intervención detallando que la CAF mide la eficacia del buen gobierno corporativo, por ejemplo en una empresa, en el hecho de que tenga directores con voz, que estén representados los intereses de los minoritarios, que posean auditores internos y externos.

Conferencia Magistral N° 4
El Reaseguro: Una Industria Demasiado Informal
Luc Albert, vicepresidente ejecutivo de Swiss Re America Corp., en su conferencia “El Reaseguro: una industria (demasiado) informal”, comenzó su alocución refiriéndose al origen de la definición de gobierno corporativo, que resumió como “un sistema para garantizar transparencia, proteger los intereses de sus accionistas y crear valor para todos los grupos de interés”. A la pregunta de por qué ahora hay un enfoque mayor, respondió Albert que, “en los últimos años, hemos visto pérdidas que han demostrado insuficiencias en aspectos administrativos y legales. Ha habido también un aumento de la demanda de transparencia debido al nuevo entorno legal y regulador. Por otro lado, también se soportaron altos costos generados por falta de transparencia, cuando los grupos de interés exigen que sea mayor. Y disponemos de tecnología de punta, que nos ayuda a mejorar procesos de manera más eficiente”.
En el caso de Swiss Re, reconoció que el sentido económico en una compañía de reaseguros es importante y aconsejó la búsqueda de la “excelencia” en aspectos actuariales, técnicos, administrativos y legales, “fundamentales para el buen gobierno corporativo”. Albert encontró cuatro deficiencias del gobierno corporativo para la industria reaseguradora: textos contractuales insuficientes, falta de disponibilidad de contratos firmados, registros a destiempo y archivos incompletos.
En cuanto a los textos contractuales insuficientes, señaló que la falta de entendimiento de cláusulas en todo el proceso se da en el idioma, en ocasiones en que sólo se menciona el título, y en el alcance de la cobertura de reaseguro. Luego, existe una carencia en el alcance de cobertura desde el inicio de la vigencia. Sobre la falta de uniformidad en la calidad de textos contractuales, afirmó que “cada uno tiene sus interpretaciones, y hay una edición descentralizada de textos. El impacto deriva del desconocimiento de la magnitud real de la exposición, porque la prima cobrada puede no corresponder al riesgo cubierto, se da el pago de siniestros no contemplados y, por otro lado, hay diferencias en las condiciones”.
En lo referente a la falta de disponibilidad de los contratos firmados, afirmó que “hay contratos incompletos, luego hay posibilidad de que existan problemas con respecto al inicio de la vigencia; se dan también arreglos verbales, etc. El impacto también se da en la carencia de base legal para sustentar la cobertura otorgada y en el subsidio financiero al asegurado debido a tardanzas en emisión y, por lo tanto, en el cobro de primas”.
El tercero de los apartados se refiere a registros a destiempo o de baja calidad. La situación actual es que hay información relevante no disponible, cadena de producción con muchos pasos intermedios, uso de software más administrativo que técnico y registro de datos considerado como tarea secundaria. De lo anterior, el impacto se halla en la “posición inconsistente de empresas ante clientes, asignación ineficiente de recursos y capacidad, análisis de suscripción inadecuada, múltiples interpretaciones por diferentes participantes en la cadena productiva, e implicación en el manejo de siniestros”, clarificó.
La última deficiencia que constata se refiere al procedimiento de integración de expedientes. Según Albert, “la situación actual es que puede haber información no accesible para todos los interesados y falta de estandarización en la integración de expedientes. Y el impacto es la dificultad del intercambio de conocimientos, recolocación ineficiente de información relevante en cada siniestro, posición legal debilitada por falta de documentación, y falta de cumplimiento con normas reguladoras y de riesgos operativos modernas”.
Para terminar, las recomendaciones que propone son varias. Antes del inicio de la vigencia del contrato debe existir total claridad. Es una prueba de mutuo acuerdo que debe contener todos los términos y cláusulas relevantes. Hay que incluir en las auditorías internas de suscripción la revisión de la calidad de registros en los sistemas y dar seguimiento estricto a cuestiones pendientes legales, reguladoras y administrativas. También hay que evitar costumbres como la conocida “de acuerdo con el original”, sin saber bien cuál es. Y también es necesario “buscar la estandarización de procesos en toda la industria. Para ser eficientes, hay que emitir políticas corporativas en cuanto a archivo de la información”.
Seguidamente los asistentes concurrieron al almuerzo-conferencia patrocinado por el Escritorio Internacional Clyde & Co.

Conferencia Magistral N° 5
Las prácticas del Gobierno Corporativo en las Cedentes desde la Perspectiva del Reasegurador

Al iniciarse las sesiones del miércoles, Georg Daschner, director regional de Münchener Rück, habló de la actuación de las cedentes y la práctica del reasegurador e insistió en que la única novedad es “el interés de terceros en nuestra actividad y las consecuencias de la globalización en la cadena de valor”.
Para delimitar la complejidad del gobierno corporativo a nivel global, apuntó que “primero hay que explicar el concepto de un término ahora muy de moda, muy polifacético: 'corporate'. Existen muchos conceptos relacionados con la ética empresarial y el gobierno corporativo que se solapan”. Algunos ejemplos son conceptos traducidos, como los siguientes: práctica, donaciones, relación local, trabajo voluntario, concepto académico y régimen interno. La complejidad del buen gobierno a nivel local aumenta de forma acelerada debido a factores “aceleradores” y “determinantes”: éticos, globalización, integración de la cadena de valor, etc.
Pero, según Daschner, “el buen gobierno corporativo debe incluir a todos, pero establecer uno universal no tiene sentido. Por ello, la integración de la cadena de valor conlleva mayor interdependencia de sus integrantes: asegurado, corredor, cedente, reasegurador y mercado de capitales. Cualquiera puede afectar al resto de la cadena de valor en su totalidad”.
Por otro lado, las evoluciones que afectan al gobierno corporativo en un país pueden tener efectos colaterales en otros, como sucede con algunas multinacionales, o que dos compañías locales se vean sorprendidas por los efectos globalizadores. Y citó como ejemplo las investigaciones en Estados Unidos llevadas a cabo por Eliot Spitzer.
En cuanto a la evaluación de las prácticas de gobierno corporativo, “las pautas que debemos seguir pasan por prácticas sensibles, aunque nunca hay una respuesta definitiva. Pero sí hay reglas y tácticas: lo interesante es su interpretación. En el mundo económico es algo complejo, porque puede haber o no árbitros que midan el cumplimiento de las reglas. En nuestro caso, el código de gobierno alemán y el nuestro interno”, señaló. Y agregó: “Nosotros no hacemos un análisis en las cedentes, pero no quiere decir que no le otorguemos importancia. Miramos los mecanismos de transparencia, cumplimiento y sostenibilidad. Una forma de medir esto es a través de la información externa e interna. Munich Re se forma una idea de las cedentes de manera individual, de modo que se les da un trato particular. Adicionalmente, hacemos de nuestros clientes un análisis interno. Todo ello lleva a una mayor comunicación y cercanía con ellos”.
También es importante lo que puedan esperar las cedentes del reasegurador. En su opinión, sería una ayuda activa, junto a responsabilidad, desempeño activo, flexibilidad, confianza y continuidad.
Por último, Daschner indicó que el gobierno corporativo rige ahora el mundo económico y ello supone una discusión continua y abierta; “la confianza y el interés es la base de nuestro negocio”, concluyó.

Conferencia Magistral N° 6
Nuevas Normas de Información Financiera

Joachim Kölschbach, socio de KPMG Alemania, expuso el impacto de las nuevas normas de información financiera en el sector asegurador. “Creo que merece la pena dar un vistazo a las normas porque el cronograma ha variado desde el inicio del proyecto en 1997”, comenzó, para explicar que la visión general de la NIIF 4 en la fase de transición define el contrato de seguro, requiere la aplicación de la NIC 39 a los contratos de inversión puros, y permite la calificación de los contratos como “negocios habituales”.
El objetivo de la NIIF 4 es aumentar la transparencia. Es importante el hecho de que requiere detalles acerca de la cantidad, momento e incertidumbre de los flujos de caja; todo ello a través de políticas, términos, condiciones, etc. “Pero hay un tema preocupante: hay inconsistencia de activos y pasivos, y no hay una categoría separada de activos financieros que respalden los pasivos de seguro. Por ello, hay que anticipar el objetivo de valor razonable”, apuntó.
Kölschbach recordó que el IASB retomó el proyecto de seguros en 2004: “Ahora hay otros proyectos interesantes, pero quedan temas significativos por resolver para la fase II. Por ejemplo, la información debe reflejar mejor los factores clave del valor”.
En cuanto al impacto en la estrategia empresarial, afecta a tres cuestiones: gerencia de riesgos, gerencia simultánea de activos y pasivos y diseño de productos.
En resumen, la fase II “va a implicar una norma basada en valor razonable, aunque quedan muchos detalles por fijar”.

Cenas, Shows y Cocktails

Durante las noches libres del evento, diversas empresas organizaron actividades sociales y recreativas. Entre ellas, podemos citar el cocktail de Cunningham Lindsey, el de Benfield durante la primer noche, el cocktail de Aon en una conocida disco caraqueña, y la cena de Guy Carpenter en “Izcaragua Country Club”, una hacienda procesadora de café, con los ritmos y delicias culinarias típicos de Venezuela, en la noche del martes.

Clausura

Con la presencia de la nueva Junta Directiva de FIDES, ahora presidida por Roberto Sollitto, de Argentina, el presidente saliente José Manuel Peña de Perú, el secretario general Jorge Claude, de Chile, y los integrantes de la Junta Directiva de CAMARASEG, de Venezuela, se inició el acto de clausura.
En primer término, hizo uso de la palabra el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAMARASEG), Pedro Luis Garmendia, quien agradeció la asistencia a esta edición de la Conferencia Hemisférica y la colaboración recibida de todo el personal encargado de la organización del evento. Luego, tuvo lugar el reconocimiento al ex presidente de la Federación Colombiana de Aseguradores (FASECOLDA), William Fadul, quien fue presidente de FIDES en el período 1992-1995 y luego secretario general desde 1995 a 2001. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del nuevo presidente, Sollitto, quien destacó la gran personalidad, sabiduría, disciplina, sorprendente preparación y constante deseo de instruirse que hicieron de William una persona admirada y respetada, no sólo en el ámbito de los seguros sino también en el empresarial. William Fadul agradeció la distinción y habló de las nuevas exigencias en el mundo de los seguros a partir de la globalización. “Habrá que introducir cambios, jugar con las nuevas reglas de juego; las entidades tendrán que mejorar sus calidades. Al despedirme de la vida institucional del seguro continental, percibo que los de hoy y mañana tendrán que trabajar sin temores”, expresó.
Juan Manuel Peña, presidente saliente de FIDES, agradeció la presencia de los participantes y a los anfitriones y mostró que se siente “muy honrado por el apoyo y cooperación recibidos en estos dos años”. Reconoció el trabajo de la organización y el desarrollo llevado a cabo en varios segmentos, pero recalcó que “nuestro trabajo debe reflejarse hacia dentro y hacia fuera, mejorando el servicio, la información y estrechando lazos”.
Por último, Roberto Sollitto dirigió sus primeras palabras como presidente de la Federación: “Con entusiasmo y responsabilidad asumo la Presidencia de la Federación, consciente de que se trata de un desafío profesional y personal de gran envergadura. FIDES es una institución necesaria para cada uno de sus miembros, cada día más pujante y profesional. Necesitamos una férrea unión para hacer frente a todos los desafíos que se nos presentan, como: creciente coordinación de los supervisores, intervención del Estado en el negocio asegurador, cambio de actitud de un asegurado cada día más exigente, variaciones climáticas, cambios en la pirámide poblacional, entre otros. Hoy enfrentamos problemas globales, por lo que estamos obligados a interactuar frente a los cambios y complejidades. Por ello, estamos abocados al desarrollo de un proceso de Planificación Estratégica que sin duda orientará eficazmente nuestro trabajo”, explicó. Y cerró su discurso con una petición: “Les invito a incorporarse a un trabajo en equipo, convencido de que es la única manera de alcanzar los elevados objetivos que permitirán posicionar a FIDES en el lugar en que todos queremos verla”.
Finalmente, la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador (ACOSE) y la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (FEDESEG) presentaron un video con las bellezas de su país, designado como próxima sede de la XXXI Conferencia Hemisférica de Seguros. La cita será en la ciudad de Guayaquil.
Posteriormente, cerrando el evento, los participantes asistieron a una amena y divertida cena bailable, en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco Intercontinental, animada con excelentes conjuntos del lugar.

Juan Manuel Peña, Presidente de FIDES 2003-2005

 
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