No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> SEMINARIO


De izq. a der.: Guillermo Aponte Reyes Ortiz, Presidente del Comité Ejecutivo de ASSAL; Miguel Angel Baelo, Superintendente de Seguros de la Nación; Guillermo Nielsen, Secretario de Finanzas; Roberto Sollito, Presidente de FIDES y Yoshihiro Kawai, Secretario General de IAIS Encuentro Iberoamericano de Supervisores de Seguros



Del 1º al 4 de noviembre pasado, la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) realizaron en la ciudad de Buenos Aires un encuentro de trabajo durante el cual se llevaron a cabo tres actividades: la reunión de Grupos de Trabajo de ASSAL; un seminario de capacitación; y una reunión de capacitación conjunta para reguladores y operadores de los mercados de seguros de América Latina.


El encuentro congregó a superintendentes y representantes de 18 países latinoamericanos y España. La organización estuvo a cargo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y la Federación Interamericana de Entidades de Seguros (FIDES). El martes 1º de noviembre los miembros de los grupos de trabajo de la ASSAL tuvieron su primer encuentro en una sesión cerrada que culminó en un cocktail de bienvenida. Durante la reunión de superintendentes, se coordinó una serie de medidas para fortalecer la función regulatoria y profundizar la capacitación de reguladores. Guillermo Aponte, de Bolivia, como presidente de ASSAL, presentó su informe de actividades en el que destacó la suscripción, el 8 de agosto último en Washington, con el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, de un memorando de entendimiento de cooperación mutua de ambas instituciones. Como consecuencia de esa reunión se acordó llevar a cabo el Foro de Seguros entre el BID y el ASSAL el 7 y 8 de noviembre, en Washington, a donde se trasladará una parte de los superintendentes que asistieron a la reunión de Buenos Aires.
El 2 de noviembre, Miguel Angel Baelo, superintendente de Seguros de Argentina, dio la bienvenida a la concurrencia y Guillermo Aponte Reyes Ortiz, presidente del Comité Ejecutivo de ASSAL, junto a Yoshihiro Kawai, secretario general de la IAIS, se refirieron a la importancia y el aporte de estos encuentros a favor de la industria de seguros.
En la reunión de capacitación se estudiaron aspectos de gran utilidad y actualidad como:
• Requerimientos de solvencia.
• Fraude en seguros.
• Transparencia de mercado y conducta de operadores.
Yoshihiro Kawai, el español Ricardo Lozano Aragüez, director general de Seguros y Pensiones de España, y Norma Alicia Rosas-Rodríguez, de la Comisión General de Seguros y Finanzas, de México, analizaron la “Suficiencia de Capital y Solvencia de las Instituciones de Seguros”. Allí se plantearon los objetivos de las autoridades supervisoras en relación con el cumplimiento del régimen de solvencia, que requiere formas de capital adecuadas que permitan que la aseguradora absorba pérdidas significativas imprevistas. Los requerimientos de solvencia se traducen en la garantía que la industria aseguradora tiene para enfrentar sus responsabilidades contractuales fortaleciendo la credibilidad del sector. Los expositores intercambiaron experiencias transitadas en sus países de origen. La discusión grupal que siguió a las exposiciones fue moderada por Alberto H. Domínguez, de la SSN de Argentina.
Por la tarde, un “Taller sobre Capital y Solvencia” agrupó a los integrantes en comisiones para estudiar un caso real. Los equipos hicieron simulación de roles y discutieron las conclusiones. El coordinador de esta sesión fue Makoto Okubo, del secretariado de la IAIS.
El fraude al seguro, el segundo crimen de “cuello blanco” después de la evasión de impuestos, es un tema de preocupación que debe ser combatido en América Latina con la participación conjunta de la población, la industria y las superintendencias. Teniendo en cuenta esto, el día 3, Claudia Giovagnoli, de la SSN de Argentina, y Edward Rivera (Subcomisionado de Seguros de Puerto Rico) compartieron conocimientos y experiencias sobre el “Fraude en los seguros” e hicieron hincapié en que la autoridad supervisora debe requerir a las aseguradoras e intermediarios que tomen las medidas necesarias para prevenir, detectar y remediar los fraudes. Las presentaciones realizadas por representantes de la Argentina y Puerto Rico, permitieron tener una clara idea sobre las diversas formas de defraudar a las empresas de seguros y de los denominados generadores de delitos. Giovagnoli explicó la experiencia argentina en relación al establecimiento de un instrumento útil para combatir el fraude en los seguros de automotores. Rivera reveló que según encuestas, el fraude en EE.UU. llegaría a más de 80.000 millones de dólares anuales. El moderador de la discusión que se generó luego fue Roberto Jérez (CNBS, Honduras).
La cuarta sesión correspondió a una mesa redonda sobre “Experiencias relevantes de regulación y de supervisión en América Latina”, a cargo de Marcelo Aguirre, de Argentina, quien se refirió a la “Adecuación de contratos”; Teresa Valle, también de Argentina, disertó sobre la “Aplicación de la sanción de revocatoria para operar a entidades aseguradoras y sus implicancias”; Osvaldo Macías, de la Superintendencia de Valores y Seguros, Chile, expuso sobre el tema “Transparencia de Comisiones”; y Miguel Marzullo, de la SSN de Argentina, habló sobre la “Cobranza de Seguros”.
El “Seguro de rentas vitalicias previsionales” constituyó el tema más destacado de la última jornada. Estuvo a cargo de Alejandro Ferreiro (SVS, Chile); Ricardo Lozano Aragüez (DGSP, España), y Gabriel Chaufan, gerente de Negocios, Pensiones y Seguros de BBVA Consolidar, de Argentina. En este punto, los asistentes generaron un enriquecedor debate a partir de las recientes medidas adoptadas por los entes supervisores de Chile y España. La sesión de preguntas y respuestas fue moderada por Wilfredo Avila (SSF, El Salvador).
El último día del encuentro, 4 de noviembre, Guillermo Aponte Reyes Ortiz introdujo a los asistentes al conocimiento de las actividades de ese organismo, Yoshihiro Kawai hizo lo propio respecto de la IAIS y el presidente de FIDES, en relación con la entidad que supervisa.
Se disertó además sobre la “Supervisión basada en riesgos”. Los expositores fueron: Miguel Aguilera Verduzco (CNSF, México), y Mirenchu del Valle, secretaria general y directora de la División Internacional de UNESPA. En esta sesión, dedicada exclusivamente a las entidades supervisoras, se analizaron diversos tipos de experiencias:
1) La forma en que Argentina afrontó el problema de los contratos de los Seguros de Retiro en dólares cuando llegó a su fin la convertibilidad.
2) Los problemas que se generan cuando una entidad supervisora considera que una aseguradora no puede continuar operando y la justicia la habilita a seguir emitiendo pólizas.
3) Las formas de venta y cobranza existentes en el mercado asegurador, y las comisiones que se abonan a los intermediarios en países como la Argentina y Chile.
El debate posterior fue moderado por Alejandro Ferreira (SVS, Chile).
Después del almuerzo, el tema tratado fue “Administración de riesgos de inversión”, donde se analizó el Documento Guía de la IAIS, aprobado en 2004. A partir de la presentación de los Principios Básicos de Seguros Nº 21 y 22, por parte del representante de la IAIS, en las exposiciones de Argentina (representando al ente supervisor) y México (en representación de las empresas privadas), se pudieron observar puntos de vista distintos, pero coincidentes en sus objetivos de brindar seguridad a los usuarios y a las aseguradoras.
Makoto Okubo (del secretariado de la IAIS), Carlos Fernández Blanco (Coordinador General de la SSN de Argentina) y Recaredo Arias (Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), abordaron diversos criterios existentes de supervisión (Hombre Prudente Vs. Regulación Directiva). Se presentaron experiencias de diversos países y se analizaron las implicaciones en la supervisión de aseguradoras integrantes de Grupos Financieros. Se remarcó que este esquema de supervisión, requiere de técnicas y sistemas de información que usualmente no están accesibles en la mayoría de los países latinoamericanos. Por ello, expositores de la NAIC (Ente Coordinador de las Superintendencias de Seguros de los Estados de EE.UU.), España y México, presentaron con diversos enfoques los aspectos favorables y desfavorables del sistema.
Hacia el final, Jorge Claude, secretario general de FIDES, ofreció una conferencia sobre el “Desarrollo del mercado asegurador en América Latina”.
Finalmente, los organizadores del evento destacaron que a principios de este año, en Bolivia, como consecuencia de la reunión entre representantes de ASSAL y FIDES, se acordó realizar tareas de capacitación conjuntas. El acuerdo ASSAL-FIDES está destinado a fortalecer el rol del sector asegurador en el desarrollo económico y social de Iberoamérica. En síntesis, las entidades participantes manifestaron que el propósito principal de estas actividades es proporcionar a los aseguradores de Iberoamérica la protección adecuada para los riesgos que enfrentan y que esto sólo se puede lograr contando con una industria aseguradora e instituciones supervisoras que cuenten con funcionarios capacitados y altamente competentes. Es por ello que las tareas de capacitación como las efectuadas durante estos días en Buenos Aires se convierten en un aporte importante para lograr este objetivo en beneficio de la población.
El cierre del Seminario fue presidido por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y contó con la presencia del superintendente de seguros de Argentina Lic. Miguel A. Baelo, el presidente de ASSAL, Guillermo Aponte Reyes, el Secretario General de la IAIS, Yoshihiro Kawai, y el presidente de FIDES, Roberto Sollito. Por último, se entregaron diplomas y se coronó el encuentro con una cena en Piazzolla Tango.

Antecedentes

El Seminario de Capacitación se realiza dos veces al año en distintos países de Iberoamérica, y se ha constituido en uno de los principales eventos internacionales de las entidades de supervisión del sector asegurador latinoamericano.
Estos encuentros permiten afianzar y actualizar conocimientos, en temas técnicamente complejos, donde el conocimiento de los métodos utilizados en los países desarrollados son de importancia fundamental.
La incorporación de FIDES en el actual evento agregó a la capacitación el punto de vista empresario y el intercambio de opiniones entre supervisores y supervisados, en un marco de libre expresión de opiniones, con el objetivo de fortalecer el rol del sector asegurador en el desarrollo económico y social de Iberoamérica.

VER RECUADROS

Liliana M. Urruti

Guillermo Nielsen, Secretario de Finanzas

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial