No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ASAMBLEA DE ADIRA


De izq. a der.: Miguel Angel Massa; Ricardo Rodríguez Marengo; Roberto Sollito; Alberto Grimaldi; Néstor Abatidaga; Ovidio Butani; Carlos Braia; y Eduardo Sangermano Asamblea General Ordinaria de ADIRA - 2005



El 12 de octubre de 2005 se llevó a cabo en la sede del Club Emilio Menéndez, en Rosario, la XXIII Asamblea General Ordinaria Anual de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), presidida por Néstor Abatidaga.


ADIRA, la entidad que nuclea a las empresas aseguradoras del interior -conformada por:
Cooperación Mutual Patronal Sociedad Mutual de Seguros Generales, Venado Tuerto, Santa Fe; La Segunda Coop. Ltda. de Seguros Generales, Rosario, Santa Fe; Sancor Coop. de Seguros Ltda., Sunchales, Santa Fe; San Cristóbal Soc. Mutual de Seguros Generales, Rosario, Santa Fe; Segurometal Coop. de Seguros Ltda., Rosario, Santa Fe; La Segunda Personas S.A., Rosario, Santa Fe; Previnca Seguros S.A., Rosario, Santa Fe; Beneficio S.A., Buenos Aires; Horizonte Cía. Argentina de Seguros Generales S.A.; Viedma, Río Negro; La Segunda Seguros de Retiro S.A., Rosario, Santa Fe; La Segunda ART, Rosario, Santa Fe; y Prevención ART, Sunchales, Santa Fe-, el pasado 12 de octubre realizó su Asamblea General Ordinaria para considerar el orden del día que se transcribe a continuación.
1. Elección de dos asambleístas para firmar el acta junto con el presidente y el secretario.
2. Lectura del acta de la asamblea anterior.
3. Lectura y consideración de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos y el dictamen del órgano de fiscalización del ejercicio N° 24, cerrado el 30/06/05.
4. Renovación de autoridades:
a. De tres miembros de la Junta Directiva, en reemplazo de: vicepresidente, secretario y titular 2°, por terminación de mandatos.
b. De dos vocales suplentes, por terminación de mandatos.
c. De revisor de cuenta titular y revisor de cuenta suplente, por terminación de mandatos.
d. De tres miembros titulares y un suplente del Tribunal de Etica y Arbitraje, por terminación de mandatos.

Luego de la lectura de la memoria de ADIRA, a cargo de su secretario, Ovidio Butani, hizo uso de la palabra Néstor Abatidaga, presidente de la entidad, quien se refirió a la situación del mercado asegurador y los problemas que se están enfrentando, destacando la importancia de la creación del Comité Asegurador Argentino, nucleamiento que reúne, además de ADIRA, a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), cuyos representantes, Roberto Sollitto, presidente de la AACS; Ricardo Rodríguez Marengo, presidente de la UART; y Miguel Angel Massa, gerente general de AVIRA, se encontraban acompañando la mesa principal.
En su exposición, Néstor Abatidaga agradeció el apoyo recibido de sus colaboradores de ADIRA y de todos los presentes. Además, señaló que la entidad que preside cumplió con los objetivos, apoyando permanentemente todas aquellas medidas que contribuyan a tener un mercado serio y transparente con resultados positivos para sus operadores. “Para ello hemos mantenido permanentes reuniones con los funcionarios, trabajando desde el Comité Asegurador Argentino codo a codo con la Superintendencia de Seguros”, afirmó.
“El Comité Asegurador Argentino está funcionando muy bien, hemos dejado de lado ciertas normas internas de cada entidad para avanzar con una posición fuerte y consolidada que posibilite mejorar el mercado, que es nuestra responsabilidad como empresarios”, concluyó Abatidaga.
Rorberto Sollitto, presidente de la AACS, destacó los avances logrados desde la constitución del Comité Asegurador Argentino y la amplia camaradería que existe entre sus miembros. Asimismo, comentó que en la Asamblea del 28 de octubre dejará su cargo de presidente de la AACS -siendo reemplazado por Francisco Astelarra- para asumir la presidencia de la Federación Iberoamericana de Empresas de Seguros (FIDES).
Por su parte, Ricardo Rodríguez Marengo, presidente de la UART, se refirió a la Ley de Riesgos del Trabajo y la necesidad de un nuevo proyecto. Destacó que el sistema argentino ha tenido uno de los niveles de primas más bajos del mundo y que la administración de la transición a la nueva ley podría producir el colapso del sistema actual, debido al alto nivel de incertidumbre que generan los fallos y la guerra de tarifas generada por algunos operadores en el afán de hacer caja sin tener en cuenta el nivel de solvencia.
Además, Miguel A. Massa, gerente general de ADIRA, reseñó las circunstancias atravesadas por el seguro de vida y retiro en los años post-crisis, destacando los avances logrados en los últimos años y los esfuerzos de los operadores por recuperar paulatinamente el mercado y la confianza de los asegurables. Reproducimos a continuación la memoria de la entidad, expuesta por su secretario, Ovidio Butani.

Memoria ADIRA Ejercicio N° 24

Tal como lo establecen las normas legales y estatutarias, se sometió a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria y Estados Contables correspondientes al período cerrado el 30 de junio de 2005.
Durante el transcurso del mismo, nuestro país ha salido del estigma del default y ha logrado revertir la tendencia recesiva imperante en el escenario económico de años precedentes. El PBI arrojó un crecimiento superior al reflejado en el año 2003 y las inversiones constituyeron el componente más significativo de la actividad económica, en especial por su aporte a la construcción.
Sin perjuicio de estos alentadores indicios, debemos mencionar que el gobierno nacional, pese a los esfuerzos que realiza por mejorar la economía, no ha logrado concretar un plan económico con proyección de futuro y sus expectativas descansan esencialmente en la actividad del sector agropecuario y el superávit fiscal.
En referencia a nuestra actividad podemos expresar, con inocultable orgullo, que hemos sorteado exitosamente el proceso que en el año 2001 afectó negativamente a todos los sectores del país, sin ningún tipo de ayuda de parte del gobierno.
Con esfuerzo y seriedad, retomamos paulatinamente la confianza de los asegurables, aspecto éste que se pone de manifiesto a través del crecimiento progresivo que muestran los seguros de personas.
Simultáneamente, las empresas aseguradoras en general incrementaron su patrimonio neto y el volumen de sus inversiones.
No obstante, permanecen sin solución aspectos inherentes a la liquidación del Instituto Nacional de Reaseguros; la inseguridad pública y jurídica, incluyendo en esta última la imprevisibilidad de la justicia y la disparidad de sus fallos; la necesidad de construir una red vial adecuada al voluminoso parque automotor, que día a día se cobra un costo inconmensurable en vidas humanas; la aplicación y control de la Ley Nacional de Tránsito y la falta de un programa de educación vial, entre otros temas preocupantes y estrechamente vinculados a nuestro compromiso asegurador.
Otro aspecto preocupante para la actividad aseguradora es el régimen y la presión impositiva que, además de complejos, son sustancialmente superiores a los que reciben otras actividades productoras de servicios. El progresivo avance de esta presión fiscal se está dando en todos los órdenes: nacional, provincial y/o municipal. Un ejemplo de ello es la aplicación de un tributo sobre las primas para financiar los cuerpos de bomberos a nivel nacional que, al margen de no cuestionar con esto lo loable de la decisión, consideramos totalmente injusta por ser el único sector de la actividad productiva del país que soporta esta carga.
A nivel provincial, los distintos criterios sustentados por los fiscos para la determinación del coeficiente de gravabilidad alteran la base tributaria de tal modo que en algunos casos se grava parte de la prima destinada a cubrir siniestros.
A nivel municipal, la presión es más significativa, ya que gran cantidad de municipios aplican tasas de lo más variadas aún cuando las empresas no cuenten con locales habilitados.
Párrafo aparte merece el crecimiento explosivo de actitudes fraudulentas que, a pesar de nuestros esfuerzos mancomunados, continúan extendiéndose peligrosamente en todo el territorio nacional, circunstancia que nos obliga a reforzar el compromiso de seguir trabajando con espíritu de cuerpo y aguzar el ingenio en la búsqueda de herramientas adecuadas para combatir y erradicar este verdadero flagelo que amenaza a nuestra actividad.

Superintendencia de Seguros de la Nación

Hacia fines del año anterior fue designado como superintendente de Seguros de la Nación el Lic. Miguel Baelo, profesional de experimentada actuación en la SSN, a quien damos la bienvenida, augurándole una gestión exitosa. En sus primeros contactos con el mercado manifestó que está abocado primariamente al ordenamiento interno de la SSN.
Como siempre, requerimos del Sr. Superintendente la mayor predisposición para encontrar, todos juntos, el camino hacia un sistema asegurador argentino fuerte y consolidado.

Riesgos del Trabajo

Desde la sanción de la Ley de Riesgos del Trabajo, el sistema fue muy bien receptado por empleadores y trabajadores; especialmente por estos últimos, que resultaron ser sus principales beneficiarios.
Su aplicación permitió comenzar a desarrollar por vez primera en Argentina, la cultura de la prevención de riesgos laborales, pero aún con un largo camino por recorrer, sobrevino la incertidumbre generada por el dictado de fallos por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declararon la inconstitucionalidad de algunas de las normas que sostienen el equilibrio económico del marco legal.
La situación generada por nuestro máximo tribunal de justicia, significó que se pusiera en duda la capacidad del sistema para brindar una respuesta integral a la problemática de la seguridad laboral.
El poder judicial ha venido desautorizando a través de sus sentencias lo que la letra de la ley imponía, generando un panorama de inseguridad generalizada que día a día se agudiza por la carencia de una solución legislativa, que restablezca el orden y la medida que deben tener las prestaciones y contraprestaciones de los contratos que tutelan la materia.
Las aseguradoras hemos trabajado para elaborar propuestas tendientes a mejorar la normativa cuestionada, confiando en que desde los tres poderes del Estado se valoren todos los logros obtenidos hasta el momento y que significaron un verdadero avance en el mejoramiento de las prestaciones y rehabilitación que perciben los trabajadores accidentados, frente al despojo que sufrían durante el imperio de la industria del juicio.
Además de nuestro sector, hicieron escuchar sus peticiones a favor del restablecimiento del sistema todos los sectores que involucran a empleadores y empleados.
Si bien somos concientes de que el tema amerita un análisis profundo de la situación, el paso del tiempo conspira contra todos, por lo que esperamos y reclamamos una pronta decisión que permita restaurar la seguridad y la confianza perdidas.

Bolsa de Comercio de Rosario

Representados por nuestro vicepresidente, Alberto Grimaldi, hemos seguido participando activamente de las actividades de la Bolsa de Comercio y difundiendo aspectos de la actividad aseguradora y de ADIRA en particular.
Por otra parte, en el comienzo del ejercicio fuimos invitados a participar en la “Cadena de la Soja”, cuyo nombre es ACSOJA e integramos la Comisión Directiva y en particular la Comisión de Inteligencia Competitiva en la persona de Fernando Boriotti.

Comité Asegurador Argentino

Hemos trabajado activamente en dicho Comité llevando nuestros puntos de vista sobre todos los aspectos que hacen a la actividad y, en general, el Comité trató y consiguió llevar un mensaje único, abarcando a todas las asociaciones que lo constituyen.
Redoblamos fuertemente nuestra apuesta en el CAA en procura de defender los intereses del sector asegurador.

Política Aseguradora - Próximos Diez Años

Tal como lo mencionábamos en nuestra memoria anterior, hemos presentado al CAA nuestra propuesta de Política Aseguradora para su consideración y eventual difusión en todos los ámbitos que estimemos convenientes.

Nuevas Afiliadas

En el presente ejercicio se han incorporado dos nuevas entidades a nuestra Asociación: Beneficio S.A. y Horizonte Cía. Argentina de Seguros Generales S.A., a las que damos nuestra cordial bienvenida.

Comisiones Técnicas

Destacamos la predisposición y capacidad de quienes integran cada una de las Comisiones Técnicas conformadas en torno de nuestra Asociación, que han trabajado activamente en el análisis de los aspectos operativos, técnicos y contables que afectan a nuestro sector.

Consejo Asesor

Hacemos llegar nuestro agradecimiento al invalorable aporte que sus integrantes prestaron incondicionalmente cada vez que les fuera requerido.

Agradecimientos

Deseamos efectuar un agradecimiento al Señor Superintendente de Seguros de la Nación, que siempre estuvo predispuesto a escucharnos. A los Señores Presidentes de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, de Aseguradores de Vida de la República Argentina, de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, como así también a los demás miembros integrantes de dichas asociaciones, por la predisposición para trabajar en conjunto por un mercado asegurador mejor, más transparente y que genere beneficios no sólo empresariales sino para toda la comunidad. Hemos demostrado cabalmente que, dejando de lado intereses sectoriales, cuando se quiere se puede.
Muchas gracias a los directivos y funcionarios de las empresas asociadas a ADIRA por la colaboración brindada y los comprometemos a que sigamos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora.

Palabras Finales

Mencionamos en nuestros párrafos preliminares la ausencia de soluciones a un sinnúmero de situaciones que impactan negativamente en nuestra actividad, pero no nos engañemos esperando remedios mágicos provenientes de nuestros gobernantes. Ni el mejor presidente, ni la mejor legislatura pueden lograr mucho sin el aporte de una sociedad organizada. La democracia implica participación y responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, en pos de enmendar los problemas de interés común, y nosotros no podemos permanecer ajenos a esa premisa.
Si asumimos esta verdad, deberíamos asumir igualmente la obligación que, en procura del objetivo enunciado, nos impone aunar esfuerzos y unificar criterios, pero paradójicamente los aseguradores continuamos disgregando nuestras voluntades a través de discursos, ataques y conciliaciones separatistas que, por privilegiar ideas sectoriales, se convierten en actos contradictorios y poco convincentes.
Demostremos que es posible revertir esta situación a través de un mensaje único, con espíritu común y permeable a medidas gubernamentales que contemplen la problemática que hace a la esencia de la actividad aseguradora en la Argentina, abstrayéndonos de toda expectativa sustentada en soluciones estatales orientadas a salvaguardar intereses individuales.
Comprendamos definitivamente que ésta, como todas, es una actividad de riesgo, pero que no admite apuestas, prebendas ni privilegios. Sólo requiere de una correcta y férrea administración, cimentada en pautas técnicas, actuariales, estadísticas y mutualistas en pos de garantizar un resultado positivo, objetivo lícito y final de toda actividad productiva.
Abriguemos por último, la esperanza de ver cumplido nuestro anhelo de concretar en los hechos la unificación de voluntades coincidentes con los valores inherentes a la seriedad, la ética, la solvencia, la trayectoria y la continuidad de políticas coherentes con ellos, creando nexos efectivos de solidaridad profesional que, con independencia del tipo societario u origen de quienes integran las asociaciones de aseguradores, reflejen la apuesta que permanentemente pregonamos en defensa de nuestro seguro.

Asistentes a la asamblea

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial