No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ANALISIS


Ariel Fernández Dirube, Consultor en Seguros y Reaseguros Los Balances al 30 de Junio de 2005



Resulta importante conocer las cifras del último ejercicio de la plaza, para tener un concepto claro de su evolución y orientar la producción y suscripción de riesgos, nos comenta Ariel Fernández Dirube, consultor en seguros y reaseguros.


La SSN ha dado a publicidad las cifras de los Balances al 30 de junio del corriente año, presentados por 175 entidades aseguradoras y Mutuales de Transporte Público de Pasajeros.
La producción total de primas y recargos alcanzó poco más de $ 12.729 millones, cifra que puede considerarse el valor más alto registrado nominalmente hasta la fecha.

Los Estados Patrimoniales

Globalmente, el mercado sufrió una pérdida de $ 115.558.977, resultante de la relación registrada entre Primas, Recargos Netos más Resultado Financiero, contra Siniestros y Gastos.
Esto es cierto pero no es la verdad total.
Si analizamos individualmente por entidad los resultados, observamos que de 175 Balances publicados, 42 arrojaron pérdidas pero 133 presentaron utilidad. Si profundizamos la investigación, comprobamos que aparece en el ejercicio un caso importante de pérdida, que contribuye a deteriorar el resultado global. Se trata de Siembra Retiro, con una pérdida total de $ 674.353.920, cuyos efectos se reflejan en las distintas coberturas en las que operó, pero afectan también el total general.
Pasemos entonces a comentar las cifras individuales.
Las diez mayores entidades, que representan el 5% de las aseguradoras, recaudaron el 37% del total de primas y las veinte primeras el 60%. Esto quiere decir que las 155 restantes entidades se distribuyeron el 40% restante. Pero lo más significativo es que 145 aseguradoras recaudaron, cada una, menos del 1% de las primas del mercado, lo cual constituye una suerte de “minifundio” de la oferta, que no siempre es positivo en un servicio de necesaria confiabilidad como es el seguro, fundado técnicamente en la conocida “Ley de los Grandes Números”.
El exceso de operadores debilita la consistencia técnica de gran parte de las aseguradoras al disminuir el número de operaciones asumidas por cada una, obligando a recurrir a una mayor protección reaseguradora, con el consecuente costo.
Podemos estimar que esta situación está originada en parte por las normas en vigor, que obligan a la constitución de entidades separadas según determinados ramos en los que se opere, lo cual reduce la masa de operaciones y tipo de riesgos a cubrir en cada caso, dificultando la consecuente compensación de resultados y el logro de un mayor equilibrio financiero.

Producción y Resultados por Ramo

Pasamos ahora a considerar la situación operativa por ramo, o sea, el Resultado Técnico registrado que, como es sabido, no incluye la rentabilidad de las inversiones, ya que computa sólo Primas, Recargos contra Gastos de Producción y Explotación y Siniestros, dando el saldo de utilidad o pérdida generado en cada caso.
En el ejercicio considerado, cinco son los ramos con resultados técnicos negativos: Automotores, Riesgos del Trabajo, Vida Previsional, Retiro Individual y Rentas Vitalicias.
Rentas Vitalicias es la cobertura que muestra mayor pérdida, con poco más de $ 560 millones de quebranto, de los cuales correspondieron a Siembra Retiro $ 352,6 millones. El problema aparentemente se origina en este caso en la conversión de compromisos en dólares a pesos, por la diferencia registrada en la paridad cambiaria, situación que se refleja también en Retiro Individual.
El caso de Automotores es recurrente y, en este ejercicio, sobre 80 entidades operando en el ramo, 46 registraron pérdidas, resultando un quebranto total de casi $ 470 millones.
En Riesgos del Trabajo, sobre 26 operadoras, 16 fueron deficitarias, registrándose un resultado negativo general neto de $ 52,9 millones. En este caso, resulta preocupante el gran incremento registrado últimamente en el número de demandas judiciales iniciadas, impulsadas por una jurisprudencia muy favorable a la parte obrera que se ha venido registrando últimamente, que se agrava ante la demora en aprobarse la reforma proyectada de la ley. Aclaramos que las cifras de producción incluidas en el cuadro corresponde a “Primas Devengadas”, que son las primas emitidas en el ejercicio menos la parte correspondiente a Riesgos en Curso del ejercicio considerado, más el importe fijado para Riesgos en Curso en el ejercicio anterior. Como generalmente la producción aumenta de un año a otro, las Primas Devengadas resultan algo menores que las Primas Emitidas.
En el citado cuadro ofrecemos una síntesis de los resultados técnicos del mercado, ramo por ramo, en forma global, por lo que el resultado negativo del ramo no impide que muchas aseguradoras hayan arrojado utilidad y que la pérdida registrada afecte en medida muy variable a las que la han sufrido individualmente.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial