No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Entrevista


Roberto Sollito, Presidente de FIDES Nuevo Consejo de Presidencia de FIDES



Durante la última Asamblea General de FIDES, llevada a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela, el pasado 26 de octubre, se eligieron los nuevos integrantes del Consejo de Presidencia. Asimismo, fue designado presidente de la institución, por el período 2005-2007, Roberto Sollitto de Argentina, con quien conversamos sobre la actividad actual de la Federación y sus objetivos.


FIDES es la entidad que agrupa a las empresas de seguros de toda América, España y Portugal. Su objetivo fundacional es la defensa del seguro y reaseguro privado en el Continente Americano.

La I Conferencia Hemisférica de Seguros, realizada en Nueva York, en 1946, inició el ciclo de encuentros, llevados a cabo por el organismo que antecedió a la actual Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES, creada en 1971.

La designación de Roberto Sollito al frente de FIDES, con mandato hasta el año 2007, constituye la segunda oportunidad en que un representante argentino recibe dicha distinción. La primera fue en 1971, cuando Guillermo Mascarenhas fue electo como primer presidente de la entidad.

FIDES, una voz de influencia y un referente obligado del seguro y reaseguro privado americano, participa de proyectos conjuntos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL, entidad que reúne a los superintendentes latinoamericanos) y la International Association of Insurance Supervisors (IAIS, organización que congrega a los reguladores del mundo entero). Una prueba de estos vínculos es el reciente “Seminario de Capacitación Regional IAIS-ASSAL” llevado a cabo en Buenos Aires, entre el 1 y el 4 de Noviembre pasado. “Es muy importante para la industria del seguro y reaseguro privado que los organismos internacionales hayan dado cabida a FIDES como representante de la voz de los aseguradores en el continente”, dijo Roberto Sollitto. “También es de suma importancia que tanto los reguladores como los aseguradores puedan reunirse para trabajar sobre aspectos que importan a ambas partes. El reciente seminario de ASSAL ha sido la primera oportunidad para la formalización de instancias de análisis conjunto”.

Según el directivo, los objetivos básicos de la entidad pueden resumirse en:

-ser el referente político del seguro y reaseguro privado en el continente, -difundir la imagen del seguro e incrementar la conciencia aseguradora, -brindar capacitación e información a sus miembros.

Los comités de análisis de FIDES estudian permanentemente distintos aspectos de la práctica aseguradora a pedido de sus miembros. “Si alguna aseguradora desea obtener información sobre legislación y aspectos jurídicos relacionados, por ejemplo, con la lucha contra el lavado de dinero, la secretaría correspondiente recaba información en todos los países con el objetivo de construir un completo informe de situación. También, gracias a la colaboración mutua, se han podido detectar maniobras fraudulentas en contra del seguro, como cuando gracias al cruce de información en Centroamérica se supo que muchos vehículos denunciados como robados en un país eran asegurados en el vecino”.

Para el empresario, el trabajo conjunto que FIDES realiza con IAIS y ASSAL es fundamental: “Las decisiones tomadas en dichos organismos tarde o temprano repercuten en el marco regulatorio del seguro de cada país. Las regulaciones de seguros son necesarias, no existe duda al respecto. Pero también existen las regulaciones innecesarias, que van más allá de donde deberían. Entonces, es importante presentar nuestra voz en estas instancias previas de discusión y análisis normativo”.

Autoridades de los Próximos Dos Años

La primera reunión del Consejo de Presidencia está pautada para el mes de marzo, en El Salvador, momento en el cual se analizará el estado de situación del seguro en el continente.

FIDES es conducida por un Presidente cuyo mandato dura dos años, electo en Asamblea General Extraordinaria; asimismo, cuenta con cuatro Presidentes Regionales distribuidos en la región Norte, Centro, Andina y Sur, y posee Comités Permanentes integrados de acuerdo a temas, objetivos y actividades, como por ejemplo los Comités de: Asuntos Jurídicos, Asuntos Técnicos, Asuntos Económicos y Financieros, Formación Aseguradora, Comercialización y Mercadotecnia, Reaseguro, Tecnología, Seguridad Social, y Seguro de Daños, entre otros. El Secretario General administra las funciones y actividades de la Federación.

Luego de la XXX Conferencia Hemisférica FIDES 2005 realizada en Caracas, Venezuela, el nuevo Consejo de Presidencia del organismo ha quedado conformado como sigue:
• Presidente: Roberto Sollitto (Argentina).
• Presidente de la Región del Sur y Primer Vicepresidente: Juan Carlos Delgadillo (Paraguay).
• Presidente de la Región del Norte y Segundo Vicepresidente: Rodolfo Wehrhahn (EE.UU.).
• Presidente de la Región del Centro y del Caribe y Tercer Vicepresidente: Pablo de Hoya (Panamá).
• Presidente de la Región Andina y Cuarto Vicepresidente: Roberto Junguito (Colombia).
• Secretario General: Jorge Claude (Chile).

De esta manera, FIDES se propone atender a las necesidades de coordinación e intercambio de experiencias de sus miembros, afrontando los desafíos que el seguro tiene por delante, explicitados por Sollitto en sus palabras al asumir la presidencia de FIDES: “la creciente coordinación de los supervisores, la intervención del Estado en el negocio asegurador, el cambio de actitud de un asegurado cada vez más exigente, los cambios climáticos y los cambios en la pirámide poblacional, entre otros”.

Aníbal E. Cejas

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial