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Controles en el Sistema de Riesgos del Trabajo Argentino



Mediante un comunicado de prensa, el día 24 de enero la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dio a conocer información relevante acerca de los controles efectuados en el año 2005, destacando que se investigaron el 100% de las denuncias surgidas en el campo de las prestaciones asistenciales.


Durante el año 2005 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) realizó 28.925 auditorías en cumplimiento de su función de contralor sobre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), entidades operativas en quienes el Estado delega la gestión administrativa de los riesgos del trabajo, en términos de prevención y reparación -según la Ley Nº 24.557-, y sobre los empleadores autoasegurados.
Para la planificación de las acciones de control, el organismo se planteó como objetivo primordial elevar la calidad de las auditorías e inspecciones, por sobre la cantidad. Por ello, a partir del año 2003 se comenzaron a programar una menor cantidad de auditorías en sede de las ART y se enfatizaron los controles sobre los establecimientos de los empleadores y los centros asistenciales prestadores de las ART.
De la totalidad de las inspecciones efectuadas, 708 fueron en sede de las ART, 2.444 en los centros asistenciales, 4.291 en las empresas, 80 en los domicilios de los damnificados considerados casos “crónicos” y de “discapacidad de origen laboral”, y 21.402 en forma no concurrente.
De este modo, en las inspecciones realizadas a los establecimientos y obras, no sólo se auditó el accionar de la aseguradora en materia de asistencia técnica, sino también los incumplimientos a la normativa vigente en materia de higiene y seguridad por parte del empleador, los cuales fueron notificados a la jurisdicción provincial correspondiente para que actúe según las pautas establecidas en el Pacto Federal del Trabajo que las faculta para ejercer el poder de policía de trabajo.
Por otra parte, en los centros asistenciales se verifica la calidad y oportunidad en la que las prestaciones llegan allí donde el trabajador las requiere y necesita. Algunos aspectos de las auditorías implican colocar un médico a pie de cama del accidentado para evaluar las condiciones de tratamiento y diagnóstico y una segunda auditoría para el seguimiento de algunos de los casos considerados graves. Asimismo se controla la calidad en la atención en modo ambulatorio (en contraposición a la modalidad de “internado”), verificándose aspectos médicos, de gestión administrativa de turnos y traslados y la adecuación de las salas y condiciones de espera.
En cambio, en la evaluación de casos menos graves (llamados “leves”) las auditorías se hacen por medio del control de los registros y, en caso de haber alguna anomalía, se concurre a los Centros Asistenciales donde se le brinda atención al trabajador para constatar su situación.
Además se establecieron dos mecanismos de acción, la auditoría muestral de diversos aspectos del otorgamiento de las prestaciones y de la gestión de las mismas, en casos en los que no media queja alguna, y el tratamiento e investigación del 100% de los casos de quejas y denuncias relacionadas con las prestaciones asistenciales.
Por otro lado, se audita la cobertura del servicio de sepelio que corre por cuenta de las ART en el caso de fallecimiento del trabajador como consecuencia de un accidente grave o una enfermedad profesional. También se evalúa la capacitación y las características de gestión de los Centros de Coordinación y Atención Permanente de las Aseguradoras, encargados de la comunicación de emergencias médicas.
Además se verifica la atención en rehabilitación, recalificación profesional, exámenes periódicos, y cabe destacar que se llevaron a cabo 972 acciones de auditoría para el control de prestaciones de mantenimiento en casos “crónicos” y de “discapacidad de origen laboral”, 80 de ellas en los domicilios particulares de los pacientes; es la primera vez que la SRT contrata trabajadores sociales para visitar a este tipo de damnificados.
En este sistema de auditoría, que comienza cuando el paciente finaliza su proceso de rehabilitación, se verifica que le estén otorgando al trabajador otro tipo de prestaciones tendientes a sostener continuada y coordinadamente los logros de los tratamientos recibidos. Así, se controlan las prestaciones especializadas (clínica médica, diálisis, fonoaudiología, psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, fisiatría, kinesiología, psicopedagogía y nutrición), las adaptaciones de hábitat, la entrega de medicamentos y descartables, la asistencia de enfermería y de acompañamiento terapéutico, la provisión y/o reemplazo de los materiales ortésicos y protésicos.
También se realizan auditorías de los plazos para determinar la incapacidad laboral, respecto de la fundamentación del rechazo de la índole laboral del accidente o la enfermedad por parte de la ART, las condiciones del alta médica y las prestaciones dinerarias que deben abonar las aseguradoras, tanto en lo que respecta a la indemnización en caso de que queden secuelas de un accidente o enfermedad profesional, como en el pago de un equivalente al sueldo denominado Valor Mensual del Ingreso Base, que están obligadas a efectuar las aseguradoras a partir del décimo día del accidente hasta tanto se cumpla un año del mismo o bien reciban el alta definitiva.
La función de control que ejerce la SRT tiene como consecuencia inmediata de las auditorías o inspecciones, la confección de un Informe Técnico cuando se detectan infracciones que, de acuerdo a su naturaleza, determinarán luego un apercibimiento o una sanción. Esta dinámica administrativa registró en el 2005 el número inédito de 1.300 Dictámenes Acusatorios Circunstanciados y a su vez la ejecución de 1.084. Pero este proceso de control y fiscalización de las ART se condice con una disposición al diálogo con las aseguradoras, en donde se discute el desempeño de cada una. También se ha creado una Mesa Técnica central constituida por representantes de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y de la SRT, con el objeto de consensuar las modificaciones realizadas a las resoluciones SRT relativas a los programas de prevención referidos a PyMEs, Empresas Testigos que no mejoraron la prevención y el de Reducción de Accidentes Mortales.

 
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