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Salvatore Orlando, de Partner Re Siete Preguntas para hacer a sus Reaseguradores



Presentamos un informe realizado por Salvatore Orlando , de Partner Re, que constituye una herramienta útil para los compradores de reaseguro.


Como asegurador usted se dirige al reasegurador para que lo provea con un servicio vital: mitigar el riesgo y la volatilidad que enfrenta. Además, usted espera que cuando un reasegurador asume el riesgo, se compromete a darle todo su respaldo.
Continuamente escuchamos hablar de compañías en la industria que se están retirando del negocio. En los últimos años hemos observado que la capacidad de pago de algunos de los grandes reaseguradores ha cambiado en forma importante de un día al otro. Esto ha llevado a un descenso de las clasificaciones de riesgo y a preguntas sobre seguridad financiera.
Teniendo esto en mente, hemos diseñado una herramienta para ayudarle a evaluar la fortaleza y la calidad del compromiso de su reasegurador en relación con su seguridad a largo plazo. Esta herramienta está compuesta de preguntas clave que usted puede considerar hacer a su reasegurador actual y a cualquier otro con el cual esté pensando trabajar en el futuro, en la próxima ocasión en la que se reúna con ellos. Usted tiene el deber de desafiar a sus socios de reaseguro y poner a prueba sus enfoques.
Dentro del medio ambiente actual, éste es el enfoque más prudente.

¿Cómo puedo confiar en que usted estará presente para pagar los siniestros en el momento necesario?

El valor de un reasegurador finalmente se mide por su capacidad para pagar siniestros. Por tal razón, es indispensable que el asegurador esté informado acerca de las medidas que su reasegurador está aplicando para ser capaz de cumplir con todas sus obligaciones. Es indispensable asegurarse de que estas medidas están siendo realmente implementadas.
La primera cosa que como cedente hay que ver es la calificación financiera del reasegurador, pero el análisis financiero no puede detenerse ahí. La metodología de administración de riesgos que usa un reasegurador es crítica para su estabilidad financiera de largo plazo. Un reasegurador no debería tener problemas para explicar cómo piensa, enfoca y administra el riesgo, su filosofía de constitución de reservas y cómo maneja su capital en general y el que se encuentra en riesgo.
Igualmente importante es cómo el reasegurador ha manejado sus grandes pérdidas en el pasado. Esto incluye no sólo la capacidad y la voluntad de pagar del reasegurador sino también la habilidad para manejar el impacto sobre la posición financiera de la compañía en el momento de enfrentar grandes siniestros -ya sea generados por una catástrofe o por exposiciones “dormidas”, como por ejemplo, la asbestosis. Todos estos factores pueden ser utilizados para determinar si el reasegurador está manejando sus operaciones de tal manera que pueda permanecer en el negocio a largo plazo.

¿Qué riesgos acepta que pueden afectar su capacidad de pagar mis siniestros? ¿Cuán expuesto está y de qué manera maneja estos riesgos?

La fortaleza futura de un reasegurador puede ser medida por su experiencia pasada. Observe el desarrollo de los últimos años, especialmente en cuanto a incremento de reservas; el nivel de exposición en un evento catastrófico de 1 en 100 años; una caída sustancial en el mercado de capitales; y las cada vez más minuciosas auditorías de los organismos de control.
Hay indicadores de la posición financiera actual del reasegurador o de su cartera de negocios que un asegurador puede analizar, tales como un nivel desproporcionado de negocios de responsabilidad civil de “cola larga”; el nivel de reservas en áreas problemáticas conocidas comparado con el promedio de la industria; si las líneas de negocio de “cola larga” están aumentando o disminuyendo en los momentos apropiados del ciclo; qué tan bien están controlados los PML o acumulaciones, o cómo una línea de negocios importante puede ser comparada en cuanto a su tamaño con el resto de la cartera.
Para evaluar la exposición al riesgo financiero la cedente quiere saber qué nivel de capital está arriesgando el rasegurador en instrumentos financieros de renta variable y la extensión de su diversificación dentro de las distintas clases de activos. Estas son las formas mensurables de cuantificar el “security” de un reasegurador.

¿A qué propósitos está dedicado su capital, al seguro, al reaseguro o a ambos?

La estrecha relación entre el negocio del seguro y el atractivo de incrementar tanto las economías de escala como el crecimiento, pueden llevar a los reaseguradores a una estrategia de negocio híbrida (seguro y reaseguro). No obstante, esta opción tiene ventajas para el reasegurador y sus accionistas, los conflictos de interés y los riesgos financieros y operacionales de un enfoque híbrido constituyen desventajas para la cedente. Si el reaseguro es respaldado por el mismo capital que el seguro, el comprador del reaseguro puede pensar erróneamente que está comprando una seguridad AA. Dependiendo de la estructura legal de la entidad híbrida, en el caso de un escenario de pérdida mayor, los acreedores del seguro podrían estar en una condición privilegiada en comparación con los acreedores del reaseguro. Como las autoridades de control están optando cada vez más por exigir la asignación de capitales separados para cada unidad (seguro y reaseguro), los suscriptores están siendo presionados para retirarse del negocio de reaseguro.
Existe también el riesgo que una compañía híbrida decida salir del negocio de reaseguro. Sólo un pequeño número de compañías con una estrategia híbrida ha sido exitoso. Frecuentemente este tipo de compañías llegan a un punto en que deciden retirarse abruptamente del negocio de reaseguros, y en algunos casos, incluso llevando los siniestros de sus cedentes a “run-off”.

¿Cómo toma sus decisiones de suscripción?

El reaseguro está basado en una serie de decisiones que corresponden a juicios subjetivos. La gente, los controles y los procesos establecidos para manejar esas decisiones apuntalan la fortaleza de un reasegurador y la calidad de la cobertura que él entrega. Primero observe la forma en la cual un reasegurador maneja la función de suscripción: de una manera centralizada o descentralizada. Una estructura centralizada lo llevará a preguntarse acerca de la real autoridad del suscriptor (¿está usted hablando con la persona correcta?), mientras que un proceso de suscripción descentralizado entrega un alto nivel de autoridad al suscriptor local pero puede debilitar la consistencia estratégica y operacional del reasegurador.
Usted podría querer preguntar qué tipo de herramientas y sistemas utilizan para ayudar a los suscriptores a tomar las decisiones que, en definitiva, beneficiarán tanto a la propia cedente como al reasegurador. ¿Qué tan bien balancea el reasegurador la información cualitativa del suscriptor con los valores cuantitativos producidos por los modelos? Esto puede ser demostrado por su capacidad de ver el conjunto, es decir, las tendencias y estado general de la industria y al mismo tiempo ser capaz de enfocarse en las características particulares de la cartera específica de una determinada cedente.
Finalmente, ¿qué tan transparentes son los procesos de suscripción del reasegurador?, ¿cuán abierto es él para discutir sus modelos, su proceso de toma de decisiones y su manejo del ciclo de reaseguro? Cuando él viene con su precio, ¿qué tan consistente es desde una renovación a la siguiente?, ¿sigue parámetros propios o sigue al mercado?, y ¿qué puede decirse acerca de la reciprocidad de la transparencia?, ¿tiene confianza en que a medida que usted entrega más información a su reasegurador, más justo es el precio obtenido? Cuando él obtiene su información, ¿se compromete a entregar una retroalimentación directa que considere las características específicas de su negocio?
Estas son áreas -además del balance propiamente- que cada reasegurador debería estar abierto a discutir y que usted debería sentirse libre de poder preguntar.

Si estoy buscando una “relación de largo plazo”, ¿qué puedo esperar de usted?

Todos los reaseguradores saben que para hacer negocios, las personas son importantes. El término “relación de largo plazo” ha llegado a ser altamente relevante para nuestro negocio. Usualmente se refiere a la forma como un reasegurador interactúa con sus cedentes: ¿en forma transaccional u orientado por las relaciones de largo plazo? Los reaseguradores necesitan recordar que sus cedentes tienen una participación en la decisión final de compra de reaseguro tan o aún más importante que la de ellos.
Si una cedente que desea trabajar con un reasegurador sobre la base de una “relación de largo plazo”, podría pensar primero que la mejor manera que tiene ese reasegurador para demostrar su compromiso es a través del precio. Pero es más que eso.
Una “relación de largo plazo” no se define solamente por el precio de un contrato en un año dado. Los aseguradores podrían también observar la actitud de un reasegurador para mantener un diálogo abierto y permanente con las cedentes, aun cuando no haya contrato ese año.
La cedente también debería considerar la rotación del equipo de suscripción de la compañía de reaseguros: ¿quiénes son las personas con las cuales se está hablando y qué tan frecuentemente cambia la persona de contacto?; ¿ha tenido la oportunidad de reunirse con la alta gerencia de la compañía de reaseguros o, aún mejor, con el CEO?; ¿está recibiendo el mismo mensaje desde el nivel superior de la administración hasta el nivel de su persona de contacto? Si usted está buscando una “relación de largo plazo” su reasegurador debería estar siempre dispuesto a escuchar sus necesidades, aun si por causa del precio el contrato no es renovado en un año dado.

¿Cuáles son los servicios adicionales que podríamos obtener?

Como expertos en riesgos, ambos, aseguradores y reaseguradotes, emplean suscriptores, actuarios y otros especialistas, pero las habilidades técnicas requeridas -las áreas de conocimiento y experiencia- y aún los procesos, pueden ser bastante diferentes entre las dos industrias. La experiencia y conocimiento técnico requeridos para evaluar y valorizar un riesgo, particularmente riesgos de severidad poco frecuente, pone al reasegurador en posición de entregarle a usted servicios adicionales. Por ejemplo, si usted está interesado, su reasegurador debería ser capaz de ayudarlo a entender mejor algunos riesgos primarios que usted está aceptando y el beneficio y valor del reaseguro que usted está comprando.

¿Cómo justifica usted una meta de rentabilidad más alta que la de mi cartera? ¿Está siguiendo ciegamente el ritmo de los mercados financieros?

En muchos casos, el reaseguro es el último eslabón de la cadena de capital y cobertura. El valor del reaseguro debería finalmente reflejar el compromiso y la capacidad de pagar un siniestro, cualquiera sea su magnitud. Un reasegurador debería combinar su visión del mercado actual con un panorama general y predictivo del ciclo. Como los siniestros pueden conocerse o evolucionar por largo tiempo después de su ocurrencia, el compromiso no termina con el pago de la prima ni con el término de la vigencia. Esto significa que la meta de rentabilidad no debería reaccionar a situaciones de corto plazo, sino que debería considerar la totalidad del ciclo y la mayor volatilidad que el reasegurador está asumiendo.
El principio rector del negocio deber ser la generación de rentabilidades justas. El nivel de precios es fluctuante dentro de un ciclo y las menores rentabilidades obtenidas en períodos más competitivos requerirán ser balanceadas con rentabilidades más alta cuando las condiciones del mercado cambian para asegurar que en el largo plazo los compromisos asumidos por el reasegurador sean cumplidos.
La pregunta no es tanto acerca de la relación entre las rentabilidades del asegurador y del reasegurador sino especialmente acerca de la relación entre el riesgo y el costo del capital usado para cubrirlo. Un reasegurador no puede entregar el producto que usted requiere -un capital seguro- si él mismo está erosionando su propio capital a través de negocios pobremente tarificados.


 
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