No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO





EMPRESAS E INSTITUCIONES

Reconocimiento a AGF ALLIANZ

En el cierre de un nuevo año de gestión exitosa, AGF Allianz reunió a un grupo de sus productores con el fin de participar de una jornada amena al aire libre. En un ambiente de compañerismo disfrutaron de juegos, un buen asado y un espectáculo humorístico.
Los productores presente consideraron oportuna la ocasión para agradecer a los funcionarios de la aseguradora por sostener su política de ver al productor de seguros como su principal cliente y único canal de venta. También destacaron el constante apoyo que reciben por parte de la.
Compañía para el tratamiento de las distintas facetas del negocio.

SAN CRISTOBAL presentó a la Sinfónica Provincial de Rosario

San Cristóbal SMSG presentó a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario que interpretó la Obertura 1812 de Tchaikovsky, con la dirección del Maestro Javier Logioia Orbe. La presentación se realizó, con entrada libre y gratuita, el jueves 22 de diciembre a las 21 horas en el Monumento Nacional a la Bandera. Al cierre del espectáculo musical hubo fuegos artificiales.

Campaña de Prevención de ASOCIART ART

Con la finalidad de promover una cultura preventiva, Asociart ART extiende a toda la comunidad sus acciones destinadas, en este caso, a reducir los accidentes en las rutas y disminuir las consecuencias del impacto vehicular. Para ello acaba de lanzar una campaña radial, la misma se difunde en las emisoras correspondientes a los destinos turísticos y consiste en la emisión de consejos a través de los cuales se recuerda la importancia del uso del cinturón de seguridad. La aseguradora busca permanentemente direccionar sus esfuerzos en capacitación para la prevención de riesgos dentro del ámbito laboral, no obstante ahora también lo hace en la vía pública.

L'UNION de Paris Relanzó "L'UNION Online"

L'UNION de Paris relanzó “L'UNION Online”, su nueva oficina virtual en Internet. De actualización diaria y destinada exclusivamente a las redes de venta de la compañía, “L'UNION Online” pone al alcance de sus productores informaciones sobre su producción, sus siniestros, su cuenta corriente y el estado de las cobranzas, así como la posibilidad de bajar a su PC documentos tales como cotizadores, notas, publicaciones, solicitudes de coberturas y fichas de productos, entre otros. Los productores pueden asimismo imprimir online certificados de cobertura y hacer liquidaciones de cobranzas. En los próximos meses se irán agregando nuevas funcionalidades y prestaciones que ya están en desarrollo. Para mayores consultas contactarse con: comercial@lunion.com.ar

Grupo Asegurador LA SEGUNDA, Auspició la Misa Criolla en su 10° Aniversario

El domingo 25 de diciembre el Grupo Asegurador La Segunda, auspició La Misa Criolla en su décimo Aniversario. El evento tuvo lugar en Villa Hortensia a las 21 horas y contó con la presencia de grandes artistas. Entre los destacados interpretes se encuentran Zamba Quipildor, los Khorus y en la dirección de los 13 coros convocados, Gonzalo Martín. Siendo este espectáculo un clásico de la agenda cultural de la ciudad de Rosario, La Segunda se siente identificada con los valores que la misa criolla viene inculcando a lo largo de sus 10 años.

LA SEGUNDA Suma Agencias en Rosario

Diciembre fue un mes de inauguraciones para el Grupo Asegurador La Segunda. Sumado a la apertura de su nuevo Centro de Atención al Cliente y al comienzo de las obras del cuerpo central del nuevo edificio con que ampliará su casa central, la aseguradora expande su fuerza de ventas en Rosario con una flamante agencia en Fisherton R. Bajo la conducción del productor asesor Horacio A. Neri, las nuevas oficinas están ubicadas en Avda. Eva Perón (ex Córdoba) 8062, y con su incorporación La Segunda busca continuar incrementando su capacidad de atención, en el marco de su política de estar “ siempre muy cerca del cliente”.

Nueva Agencia de LA HOLANDO en Gualeguaychú

La Holando Sudamericana inauguró en diciembre una nueva agencia, ubicada en la calle Italia 123, Gualeguaychú, Provincia de Entre ríos, quedando a cargo de la misma Agustín Angerosa.

CHUBB ARGENTINA Aumentó en un 40% el Cupo en Aduana

Chubb Argentina, compañía líder del mercado de seguros de caución, aumentó en un 40% el cupo en aduana para su servicio de emisión de pólizas de seguro de caución aduaneras. Así, la capacidad pasó de U$S 50 a 70 millones por cada cliente importador o exportador, sin haber aumentado sus costos de servicio.
Esta capacidad de servicio, la mayor del mercado de los seguros de caución, tiene un impacto directo para los grandes operadores de comercio exterior, quienes a menudo ven saturadas los cupos de garantías aduaneras de sus aseguradoras.
Asimismo, y para brindar un mejor servicio a sus clientes, Chubb Argentina emite sus garantías aduaneras bajo la modalidad de “póliza electrónica”, agilizando así los despachos aduaneros de sus clientes y optimizando las transacciones para los despachantes involucrados.

Grupo BERKLEY INTERNATIONAL ARGENTINA Inauguró su Sucursal más Austral.

Consecuente con su política de una fuerte presencia regional en todo el país el Grupo Berkley International Argentina inauguró el 20 de diciembre su sucursal más austral en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Esta nueva oficina consolida la presencia de la compañía en el Sur del país y se suma a los servicios que ya ofrecen los representantes de Berkley en el sur de la provincia de Buenos Aires y en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El acto de apertura contó con la presencia de las máximas autoridades de la compañía quienes compartieron un cóctel con los productores de la zona y les manifestaron la importancia que esta sucursal tiene para el grupo.

SANCOR Festejó su 60° Aniversario

El 21 de diciembre se cumplieron 60 años del nacimiento de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., y en dicha ocasión se ofreció a los medios una conferencia de prensa, que tuvo lugar en la casa central de la entidad, en la ciudad de Sunchales.
A través de las palabras del presidente de Sancor Seguros, Raúl Colombetti y del gerente general del grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, se dieron a conocer los motivos convocantes de la conferencia. En primer lugar se habló del 60° aniversario de la empresa, haciendo una breve memoria de la senda transitada desde sus orígenes vinculados a la práctica de la cooperación. Se destacó asimismo el continuo crecimiento que desde entonces ha caracterizado a Sancor Seguros, logrado a través de su compromiso de brindar siempre un servicio de calidad. También se anunció la apertura de Sancor Seguros Uruguay, que convertirá al grupo en la primera aseguradora argentina en trascender las fronteras nacionales, a través de la creación de una nueva empresa. En el acto se mostraron imágenes del edificio de la sede en Montevideo, desde donde se operará en todo el territorio uruguayo, en los ramos de seguros generales. El tercero de los motivos de la convocatoria, lo constituyó otro anuncio: el nuevo edificio corporativo que se proyecta construir como testimonio del permanente crecimiento de la empresa.

ANSWER Prepara Novedades para el Año 2006

Answer Seguro Online cierra un año lleno de reconocimientos. Bajo el slogan “la respuesta diferente” se consolida en el mercado y prepara novedades para el 2006. Junto a su agencia de publicidad Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi ha recibido grandes satisfacciones en cuanto a resultados creativos y premios obtenidos. Entre ellos, premios “El Cronista”, donde fue galardonada tanto en gráfica como en campaña, al que se suman el Gran Prix de Plata de Clarín por “Supermercado”, dos oros en El Diente con los banner “Casita Quemada” y “Robo”, los mismos que obtuvieron platas en el prestigioso New York Festivals.
Answer Seguro Online pertenece a Royal & SunAlliance Seguros Argentina.

ITURAN Prevé un Crecimiento de 50% para el 2006

Ituran, la prestigiosa empresa de recupero y localización vehicular, firmó dos nuevos acuerdos con las compañías aseguradoras Berkley y Liberty.
En 2006 la empresa estima un crecimiento del 50%, en base a estos acuerdos y los acuerdos vigentes con compañías del sector asegurador. Iteran inició sus actividades en 2002 prestando servicios a las compañías aseguradoras y aportándoles un ahorro a la fecha de más de $ 63 millones.
A través de estos acuerdos, Berkley y Liberty se suman a otras compañías que ya ofrecen a sus asegurados la tecnología Ituran como AGF Argentina; Mapfre; La Caja; La República; Royal & SunAlliance y HSBC La Buenos Aires.
La cualidad distintiva del sistema es el vínculo bidireccional entre el auto y la central de operaciones, mediante el cual se puede conocer, en caso de robo, la ubicación on-line del mismo a través de una tecnología de radiofrecuencia, que permite localizar en tiempo real el vehículo sustraído.

PREVENCION ART Innova en Servicios para sus Asegurados

Prevención ART continúa innovando en servicios para sus asegurados, a través de prácticas herramientas virtuales. En esta oportunidad presenta protección personal, una plataforma que brinda a la empresa la posibilidad de ocuparse de la seguridad de cada uno de sus empleados, de la manera más ágil y funcional.
En materia de riesgos, es sabido que ninguna actividad está exenta de ellos, y que no siempre pueden ser totalmente eliminados del medio laboral. Por eso Prevención ART acerca a todas sus empresas aseguradas, la mejor opción que les permite asesorarse acerca del equipo de protección personal que necesita para resguardar la salud de sus trabajadores, en función de los riesgos que se identifiquen como propios de la actividad o ambiente de trabajo.
La herramienta que acaba de lanzar Prevención ART, constituye una guía paso a paso para que, luego de definir con un asesor de riesgos u otra persona idónea, cuáles son los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, el empleador pueda identificar el equipo de protección personal más conveniente para cada caso.
Le permite disponer de manera sencilla, de una lista especificada de los elementos de protección personal existentes para cada riesgo, como así también de un detalle de proveedores de cada elemento escogido.
Ahora, todas las empresas aseguradas que ya conocen los beneficios de pertenecer a Prevención ART, con sólo ingresar a la web institucional www.prevencionart.com.ar, podrán encontrar el link de Protección Personal.

PRUDENTIAL SEGUROS Lanza al Mercado su Producto “Dotal”

Prudential Seguros presenta “Dotal”, un producto que le permite al asegurado disponer del monto exacto de su póliza de seguro de vida al llegar a los 65 años de edad.
Esta nueva alternativa de Prudential Seguros reviste características únicas en el mercado argentino actual. El asegurado posee la garantía de recibir, una vez cumplida la edad mencionada, el mismo beneficio que el establecido contractualmente por fallecimiento (siempre que las primas hayan sido debidamente pagadas).
De este modo, “Dotal” cubre las necesidades de protección familiar hasta los 65 años del asegurado y actúa como complemento de su jubilación al llegar a esa edad.
Prudential Seguros S.A., subsidiaria argentina de Prudential Financial, es la encargada de desarrollar y comercializar seguros de vida en Argentina y es miembro de la División Internacional de Prudential Financial. Para mayor información, visite www.prudential.com

TPC Firmó un Acuerdo con el Estudio IEZZI & VARONE

The Professional´s Company firmó un acuerdo con el Estudio Iezzi & Varone, por medio del cual la compañía brindará, sin costo adicional, un servicio de asistencia penal primaria las 24 horas (SAPP) para asegurados en praxis médica y productores. SAPP cuenta con un equipo de profesionales especializados, que asistirán ante allanamientos y secuestros de historias clínicas, pericias médicas e investigaciones, audiencias, choques a vehículos, detenciones policiales, citaciones, clausuras, etc. Para mayor información, visitar www.theprofessionals.com.ar o comunicarse con el 4342-5346.

Certificación de FORD para Rastreo Vehicular de LO JACK

Lo Jack comunica que su producto de Rastreo Vehicular ha obtenido la certificación de Ford Argentina S.C.A. De esta manera un cliente que adquiera un nuevo vehículo Ford podrá instalar un rastreador de Lo Jack en cualquiera de sus centros habilitados, sin perder la garantía original del vehículo. Lo Jack cuenta con cobertura nacional, a través de 49 bases instaladoras en todo el país, 10 aviones y una flota de más de 40 vehículos que operan las 24hs.

En su 60° Aniversario SEGUROS RIVADAVIA Organizó el Concurso Comercial “Seis Décadas”

Concluyó el concurso comercial “ Seis Décadas”, organizado por Seguros Rivadavia en coincidencia con su 60° aniversario. El mismo duró seis meses y estuvo destinado a la fuerza de ventas de todo el país. La iniciativa posibilitó un importante incremento de la producción, en comparación con el mismo período del año anterior.
Para organizar la campaña, se establecieron tres grupos de participantes, de acuerdo a los distintos canales de venta directa e intermediada de la cooperativa, subdividiéndose los mismos en dos regiones: Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, por un lado, y resto del país, por otro.
Los flamantes ganadores recibieron sus premios en el seno del Consejo de Administración de la cooperativa, en su casa central de la Avenida 7 N° 755 de la ciudad de La Plata. De tal modo, se entregaron viajes y estadías a Buzios (Brasil) y Cataratas del Iguazú y órdenes de compra para la adquisición de electrodomésticos.

AUTORIDADES Y DESIGNACIONES

Walbaun Reinsurance Services Incorpora Representante Comercial en Argentina

Walbaum Reinsurance Services, uno de los primeros broker de reaseguros que se instaló en Argentina desde hace más de 45 años, brindando servicios al mercado asegurador en la más amplia gama de líneas de riesgos, hoy emprende un camino más ambicioso para el desarrollo de sus operaciones.
Incorpora a su staff a Emilio de las Barreras como Representante Comercial en Argentina para implementar una política de apertura que no solo comprenda a los operadores tradicionales con aseguradoras, sino también la oferta de soluciones a los productores asesores de seguros; dado que son ellos los que más sienten el vacío existente para colocar sus negocios.
“Walbaum busca permanentemente satisfacer las necesidades que se le presentan, implementando una cobertura a medida para cada riesgo
También ofrece sus servicios para los contratos de los aseguradores, que requieren un tratamiento especial a sus complejas particularidades, atendiéndolos sin estándares predeterminados y contemplando cada uno de sus requisitos para que el reaseguro cumpla con la función que la cedente requiere” señaló Emilio de las Carreras.

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Cursos de Capacitación para Productores del GRUPO SANCOR SEGUROS

Siendo la innovación uno de los valores que lo identifica y, además, el pilar de cada uno de sus proyectos, el Grupo Sancor Seguros ha seguido ese espíritu también para lo que constituye uno de sus objetivos primordiales: la capacitación y motivación permanentes al cuerpo de ventas. Bajo el lema “Líderes. Programa de Capacitación Continuada”, se han organizado los cursos para toda la red que integra la fuerza comercial de sus empresas: Sancor Seguros y Prevención ART.
A través de estas jornadas no sólo ha buscado brindar una alternativa más para que sus productores asesores pudieran cumplir con las 12 horas cátedras anuales requeridas por la Superintendencia de Seguros de la Nación para revalidar sus matrículas. Con esta convocatoria el grupo Sancor Seguros mostró que, además de constituir una herramienta para alentar el continuo perfeccionamiento de los productores, sus cursos constituyeron principalmente una forma de retribuirles el esfuerzo y compromiso que a diario imprimen a su tarea, respondiendo al estilo que caracteriza a la organización.
Es por ello que este año, además de no tener costo alguno, las capacitaciones fueron realizadas en lugares dispuestos especialmente en función de la motivación y bienestar, convocando a los productores de todas las regiones del país que trabajan con la empresa, en ciudades sede para compartir dos jornadas de aprendizaje: San Carlos de Bariloche, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Ushuaia, Santa Fe, Salta, Pilar, Córdoba, Sunchales e Iguazú.
Los cursos comenzaron a brindarse en mayo y culminaron a mediados de diciembre, a través de distinguidos expositores que trataron sobre diferentes temas de interés y actualidad aseguradora: Prevención de accidentes y educación vial; prevención de ilícitos en el lavado de activos; análisis de la situación de las entidades aseguradoras. Herramienta virtual de Prevención ART: sitio Mi PyME; La Salud y la Seguridad Ocupacional como factor de éxito en la responsabilidad social empresaria; Los campeones de las ventas de seguros.
La convocatoria de los cursos ha sido muy buena, concurrieron más de 1.100 productores de todo el país.

. DIRECCIONES Y TELEFONOS

Nueva sucursal de ASOCIART en Concepción del Uruguay y Campaña de Prevención

En virtud del crecimiento de la aseguradora y con la finalidad de brindar un mejor servicio a los clientes y red comercial, Asociart ART traslada su oficina en la ciudad de Concepción del Uruguay. Las nuevas instalaciones se encuentran en: Galarza 1021. La líneas telefónicas se mantienen: (03442) 42-5550/ 42-7035/ 43-3314. La sucursal, como es habitual, ofrece asesoramiento comercial, administrativo, médico y técnico.

INFORMACION GENERAL

Nuevo Régimen de Retención de Riesgos para Aseguradoras

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ha considerado que a partir del cambio favorable en la situación económico financiera de las entidades aseguradoras corresponde restablecer los niveles de retención de riesgo de las entidades que regían antes de los planes de regularización dictados en octubre de 2002 y junio de 2004 Así lo dispone la Resolución Nº 30842 que establece que a partir del 1º de abril de 2006 se reemplazará el artículo 32 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por la nueva normativa.
La SSN dictó en abril pasado la Resolución Nº 30.487 que tenía como objetivo recomponer parámetros de retención de riesgos, que se adecuaran gradualmente a la situación económica financiera de las entidades aseguradoras. La entidad considera ahora que, a partir del cambio favorable de contexto, corresponde restablecer las exigencias de niveles de retención previas a los planes de regularización establecidos por las Resoluciones N° 28.990 de fecha 23 de octubre de 2002 y N° 29.955 de fecha 24 de junio de 2004. Por ello dictó, la Resolución Nº 30842 que establece que a partir del 1º de abril de 2006 se reemplazará el artículo 32 del reglamento general de la actividad aseguradora por el siguiente:
“Articulo 32º” 32.1. La Superintendencia de Seguros de la Nación observará toda retención por riesgo y/o evento que supere al 40% del superávit que registre el estado de cobertura de compromisos exigibles y siniestros liquidados a pagar, o al 15% del patrimonio neto, determinado conforme las cifras consignadas en los últimos estados contables presentados por la entidad aseguradora. La retención será evaluada sobre la base de la pérdida máxima probable del riesgo en cuestión según el estudio que efectúe la aseguradora, sin perjuicio de las observaciones que efectúe esta autoridad de control. Asimismo, la SSN podrá observar los porcentajes no colocados en el reaseguro y/o los excedentes no reasegurados hasta la suma asegurada a riesgo.
Para el caso de contratos de reaseguro de exceso de pérdida por riesgo y/o evento la retención será calculada como la prioridad del asegurador en caso de siniestro del contrato analizado con el agregado del costo de reposición de cobertura de cada tramo afectado por un siniestro supuesto igual a la pérdida máxima probable del caso considerado. Dicho costo adicional se calculará de acuerdo al siguiente detalle:
a- Tramos con restablecimientos: se considerará el 100% del costo que representará para la aseguradora restablecer la cobertura de reaseguro consumida por un siniestro supuesto igual a la pérdida máxima probable del caso considerado.
b- Tamos con límite agregado anual: se considerará el costo que surja de un siniestro supuesto igual a la pérdida máxima probable del caso considerado, de acuerdo a una escala detallada en un cuadro que acompaña la circular.
Se considerará como límite máximo al monto a cargo del reasegurador en cada tramo (sin considerar el costo de restablecimiento); si el tramo no es consumido totalmente por el siniestro, se tomará a los efectos del cálculo ya no el límite máximo sino el monto a cargo del reasegurador.”
Las entidades aseguradoras que superen los índices mencionados podrán regularizar tal situación hasta el 31/12/2006 acreditando como mínimo el 70% del superávit que registre el estado de cobertura de compromisos exigibles y siniestros liquidados a pagar o el 30% del patrimonio neto”.

El Costo de los Seguros de RC Automotores Aumentó un 75% desde 2001

El costo de los siniestros de automotores por responsabilidad civil creció el 75% desde el fin de la convertibilidad, de acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia de Seguros.
Dicho aumento se debió tanto al aumento en el número de los siniestros como al de su importe. El número de siniestros ha crecido en este periodo el 25,3% en los casos de lesiones de personas no transportadas, y el 10,7% en los casos de lesiones de personas transportadas, mientras que los daños a cosas de terceras personas se han reducido el 2,1%. El importe promedio pagado ha crecido en los casos de lesiones de personas no transportadas el 42,7%, en los casos de lesiones de personas transportadas el 52% y en los daños a cosas de terceras personas el 73,1%.
El costo anual de estos siniestros es superior a los $ 3.430 millones, de los cuales $ 2.650 millones corresponden a los casos de muerte y lesiones y $ 780 millones a los casos de daños a bienes.
Estos importes han sido calculados para la totalidad del parque automotor en circulación que se estima en alrededor de los 7,5 millones de vehículos.
El análisis del costo medio por tipo de vehículo permite establecer conclusiones interesantes. En general, el costo de los daños a terceras personas transportadas es superior a las personas no transportadas, con excepción de los camiones por cuanto en estos vehículos hay menos casos de transporte benévolo.
Se observa que las personas que sufren daños en el interior del vehículo reclaman por un mayor importe, a pesar de la relación que tienen con el conductor. El costo promedio de los daños producidos por los camiones principalmente y en segundo lugar de las pick-ups es muy superior a los automotores particulares, confirmando el mayor poder de daño producto del peso del vehículo.
El costo de los daños producidos por los taxis es sensiblemente inferior al resto de los vehículos, pudiendo ser una causa su menor velocidad y un manejo más profesional. En la misma dirección se orienta el costo por los daños a cosas.
La elevada velocidad alcanzada por los automóviles, su deficiente estado de conservación, el deterioro de las rutas y calles del país, la mayor irresponsabilidad en la forma de conducir agravada en las ciudades por la desaprensión de ciertos motociclistas y la falta del control periódico del estado de los vehículos son algunas de las razones que ratifican la ubicación del país entre los más peligrosos del mundo en materia de accidentes viales.
Un gran porcentaje de las víctimas de choques son usuarios vulnerables de la vía pública como peatones y ciclistas.
Los terceros damnificados por vehículos no asegurados sufren daños que se estiman en unos mil trescientos setenta millones de pesos anuales, que deben ser pagados por el patrimonio de los automovilistas responsables. Actualmente alrededor del 40% del parque automotor en circulación no está asegurado. “La tendencia es creciente en los últimos años y si no se implementan acciones correctivas que ataque el problema de fondo, lamentablemente no existen elementos que permitan presuponer su reducción en futuro cercano”, señaló Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. “La ley de tránsito contiene muchas normas sobre el control de la seguridad que actualmente no son cumplidas ni controladas por el Estado. Desde la Asociación seguiremos promoviendo todas aquellas acciones que, desde el punto de vista de la prevención y de la concientización de los ciudadanos, actúen para disminuir los accidentes de tránsito, fenómeno catalogado como una ‘ epidemia’ por la OMS”, finalizó Astelarra.

La BNL Vendió su actividad bancaria a HSBC y su aseguradora La Estrella a la Caja Seguros

El Grupo BNL vendió sus principales pertenencias en el país: el banco con sus 92 sucursales fue a manos del HSBC y la aseguradora La Estrella pasará al patrimonio de La Caja. La BNL cierra así su paso por la Argentina, que había iniciado en 1985.
La transacción más importante es, sin dudas, la de la entidad financiera. El HSBC aceptó pagar 155 millones de dólares por expandirse en el mercado local.
Es un dato significativo para el sistema, porque la economía Argentina podrá exhibir que otro banco extranjero apuesta fuerte por tomar una porción del mercado financiero local después de la crisis del año 2002.

Puntos en Debate entre el Gobierno y la UIA en el Proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo

Si bien se esperan acercamientos desde los dos sectores, los empresarios cuestionan aspectos claves como: doble vía, gran delegación a la reglamentación, comités mixtos, entre otros.
II Parte:
4º-Prescripción
La nueva norma mantiene la prescripción bianual de las acciones tendientes a la percepción de las prestaciones previstas en la ley y dispone que el plazo se contará a partir de la fecha del accidente, de la primera manifestación invalidante de la enfermedad profesional o desde el cese de la relación laboral.
Sin embargo, prevé de manera excepcional que aquellas enfermedades profesionales en las que los síntomas puedan manifestarse luego de excedidos aquellos plazos, el curso de la prescripción comenzará en la fecha en que pueda inferirse que la víctima debió percibir que tales síntomas podrían corresponder a una enfermedad profesional.
Conserva también el plazo de diez años para la prescripción de las acciones que corresponden a los entes gestores y de los de supervisión y control de la ley para reclamar sus acreencias.
5º- Comités mixtos
Además de la doble vía de reclamo judicial y del incremento de tarifas, el proyecto elaborado por el Ejecutivo instaura la participación de los trabajadores en el régimen de riesgos del trabajo a través de comités mixtos.
Así, prevé la constitución de un Comité Mixto de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, integrado por representantes del empleador y de los trabajadores, con miras a cooperar en la elaboración y puesta en práctica de programas de prevención de riesgos laborales y con facultades para investigar las causas y circunstancias de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, entre otras.
Los empresarios son categóricos en considerar que dicha atribución vulnera los poderes de organización y dirección de la empresa. De esa manera, califican como “una verdadera cogestión sindical que llegaría no sólo a interferir en facultades propias de la dirección empresaria, sino también que facultaría a suspender tareas con grave perjuicio a la producción”.
La obligación de formar aquel comité recae únicamente en aquellas empresas que tengan como mínimo 50 empleados por establecimiento o cuando –otra vez delega en la reglamentación- se lo considere necesario por la especial peligrosidad de la actividad. Para los empleadores que no reúnan aquel número de trabajadores se les exige la designación de un representante en prevención.
Exige a los empleadores contar –con carácter externo o interno- con servicios de salud y seguridad en el trabajo, para el cumplimiento de las obligaciones a su cargo en materia de prevención y con un servicio de primeros auxilios.
La iniciativa refleja en forma detallada las obligaciones que deben cumplir las ART, calificando a los empleadores afiliados en tres grupos: con riesgo crítico, con actividades de riesgo específico y con riesgo básico. En cada una de esas categorías, define los deberes que se exigen a las aseguradoras.
6º- Prestaciones
El proyecto oficial dispone la posibilidad de percibir un pago único para el caso del trabajador que sufrió una incapacidad permanente inferior a 40% o igual o superior a 66%. Además, establece que para el caso de que la invalidez sea igual o superior a 40% y menor a 66% el damnificado podrá percibir una renta vitalicia, aunque tiene la posibilidad de elegir por una periódica hasta que obtenga su jubilación.

Parte I
Si bien se esperan acercamientos desde los dos sectores, los empresarios cuestionan aspectos clave: doble vía, gran delegación a la reglamentación, comités mixtos, entre otros.
1º- Doble vía
Uno de los principales interrogantes radica en la opción que tiene el damnificado por alguna de las modalidades indemnizatorias que prevé la iniciativa o reclamar la reparación civil a los fines de obtener un resarcimiento según el derecho común.
El proyecto prevé que una vez notificados los damnificados del monto que les correspondería percibir –sea por muerte o incapacidad laboral permanente- deberán optar por algunas de las modalidades indemnizatorias que prevé la nueva Ley de Riesgos del Trabajo o por la indemnización que pudiere corresponderle según el código civil.
Para empresarios, esta facultad no está del todo clara. Así, consideran impropio e irrazonable que un trabajador “pueda cobrar a través de la ART y a la vez hacer juicio a la empresa por la acción civil”.
En ese sentido, el reclamo recae en que esa opción debería ser enfáticamente excluyente, de manera que si se eligió la vía civil no pueda recurrir a la Ley de Riesgos del Trabajo para percibir la indemnización.
También se cuestiona que el proyecto oficial no establece qué acción civil debe sustanciarse por procedimiento y ante jueces competentes en lo civil, ni se imponen topes a honorarios ni arancelamiento oficial de peritos.
2º- Tarifas
El incremento de los llamados “pisos” resarcitorios también genera cortocircuitos. Aquí, se critica la fijación de “montos mínimos garantizados” que prevé el proyecto para las indemnizaciones por accidentes o enfermedades profesionales para los damnificados que optaron por ellas.
La ley vigente prevé un “techo” para las indemnizaciones, esto es un límite máximo; en cambio, la norma en estudio dispone de aquellos mínimos, que varían en caso de incapacidad o muerte. Incluso, prevé un adicional de 20% de la suma dineraria que correspondiese por “cualquier otro perjuicio ocasionado”.
Desde la UIA aseguran que la fijación de pisos produciría una afectación directa hacia las PyMEs, que en la Argentina absorben 90% del empleo. Coinciden en que ese aumento se toma sobre la base de fórmulas que van más allá de las que se utilizan en la justicia civil, además las prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo.
Aseguran que una nueva ley debe apuntar a la previsibilidad, “basado en un sistema de solidaridad donde no se aliente a la litigiosidad”. De esa manera, insisten en que un régimen de esta naturaleza “debe ser asegurable”, esto es, que pueda medirse para el cálculo de la prima o alícuota y que ésta pueda ser afrontada especialmente por las pequeñas empresas.
Entre otros de los costos laborales que a partir de esta iniciativa se generarían a las empresas, se sumaría que el proyecto reformula definiciones convirtiendo al empleador en responsable de obligaciones de contratistas y subcontratistas, aún cuando no trabajen dentro del propio establecimiento.
Además, estiman que transfieren a las empresas responsabilidades específicas que corresponden a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
3º- Excesiva delegación
Según representantes de la UIA, otra principal objeción al proyecto de reforma propuesto por el Gobierno es la “excesiva delegación a la reglamentación”. Así, por ejemplo, la norma prevé que los requisitos que deberán contener las denuncias de siniestros serán determinados por la reglamentación.
La Confederación General Económica (CGE) y la Unión Empresaria (UE) coinciden y consideran que la iniciativa oficial “establece obligaciones genéricas para los empleadores” que merecen ser reglamentadas. Para ello, estiman que en tal reglamentación deberían participar Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y representantes técnicos de los trabajadores, empleadores y ART.
En ese sentido, estiman que el empleador sólo debería indemnizar en caso de que incumpliera obligaciones específicas perfectamente definidas y ello causara, en forma directa e inmediata, un accidente grave.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial