No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> RIESGOS DEL TRABAJO


“Hay que Proteger la Salud y la Seguridad de los Trabajadores”



El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, habló sobre la nueva Ley de Riesgos del Trabajo en el marco del 3ª Foro Nacional del Seguro, llevado a cabo en Buenos Aires, los días 29 y 30 de agosto de 2006.


Durante la apertura del Foro Nacional del Seguro 2006, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, se mostró confiado en que “ pronto” se dará sanción a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo y sostuvo que la norma por sancionarse estará “ ajustada” a la Constitución Nacional. Consideró que deben mejorarse las indemnizaciones, y que la salud y seguridad de los trabajadores es el objetivo más importante de la norma.
El Ministro afirmó: “El régimen de Riesgos del Trabajo, tal cual está diseñado en la norma hoy todavía vigente, ha dado importantes resultados. Y la decisión ha sido mantener el sistema. Aunque no la ley”.
Luego, Tomada enfatizó: “La ley hoy vigente, que fue durante mucho tiempo defendida como el paradigma de la certidumbre, tiene 25 tachas de inconstitucionalidad. Y sin embargo, durante mucho tiempo pensábamos que esa ley nos daba certidumbre jurídica. La única ley que nos la dará es una ajustada a la Constitución Nacional. Esa fue la única directiva que me dio el Presidente de la Nación en oportunidad de comenzar a elaborar el proyecto de ley. Y eso hemos construido”.
El dirigente también declaró: “Hemos construido consensos que conforman ahora un núcleo duro de acuerdo entre los sectores intervinientes. Podrá haber algunas discusiones sobre ciertos aspectos. Pero hay acuerdo con respecto a que el bien jurídico protegido por el régimen debe ser la salud y la seguridad de los trabajadores. Por eso hemos fundido en una misma norma la Ley de Seguridad e Higiene con la Ley de Riesgos del Trabajo, de modo que quede claro qué objetivo se persigue”.
Sobre los resarcimientos que el sistema establece, Tomada opinó: “Hay acuerdo en que las indemnizaciones deben ser mejoradas. Muchas de las cosas que han pasado no hubieran ocurrido si no hubiéramos sido tan mezquinos en materia indemnizatoria. La indemnización debe ser compatible con los sistemas propuestos desde la Justicia para evitar una mayor litigiosidad”.
La seguridad jurídica fue otro de los temas abordados por el funcionario, quien expresó: “Debe haber certidumbre jurídica. Así como los trabajadores deben tener la seguridad que donde van a ganarse la vida no la perderán, también los empleadores deben tener la tranquilidad de un sistema que cubra las eventualidades e incertidumbres. En ese sentido, creo que el sistema proveerá el procedimiento que asegure la certidumbre jurídica para los empleadores”.
Más adelante agregó: “Los cuatro lineamientos básicos sobre los que se construye el consenso alrededor de esta norma son: ajuste a la Constitución Nacional, mejora de las indemnizaciones, salud y seguridad de los trabajadores como bien jurídico protegido y la certidumbre jurídica.
Habrá algunas discusiones sobre si los comités mixtos deben existir o no (aunque se trata de un debate superado en el mundo). No es un tema esencial. Es obvio y está fuera de discusión que tiene que haber comités mixtos, que los trabajadores tienen que participar. En otros países de América esto ocurre desde hace mucho tiempo. El nivel de atraso de los argentinos en esta materia es sorprendente. Ustedes saben que las discusiones giran en torno a dos o tres puntos. Pero todos estamos de acuerdo en que lo que hay que proteger es la salud y la seguridad de los trabajadores. Los costos también son importantes. Alguien me dijo: ‘La otra ley tenía consenso acerca de los costos, era barata’. Pero nosotros preferimos este consenso. Los costos también nos importan. Estaban establecidos cuando se diseñó la primer ley y siguen siendo validos. Pero lo importante es este consenso sobre los puntos esenciales y los principios y valores que debe defender la norma”.
En otro orden de cosas, Tomada señaló: “Durante mucho tiempo la idea del crecimiento económico como algo unívoco, lineal, que por sí mismo hacía llegar sus beneficios a todos, caminó fuerte. Estaba fuera de discusión que el aumento del PBI automáticamente generaba un beneficio para todos los sectores sociales. Se asociaba la idea del crecimiento económico con la de desarrollo de la sociedad. Uno de los temas que hemos aprendido es que esto no es así. Que aunque haya crecimiento económico, éste puede ser injusto por una mala distribución de sus beneficios: puede haber sectores o regiones que queden desprovistos de ellos”.
Al concluir su discurso, Tomada dijo: “Celebro el tema de esta convocatoria (“Sostener el crecimiento económico, proteger a la comunidad”). Me entusiasma que hayan vinculado el desarrollo económico sustentable, con equidad, con la protección a la comunidad, algo que nunca debemos olvidar ni los gobernantes ni las empresas; entendido esto no como un acto de responsabilidad social solamente, sino como una condición indispensable para garantizar una sociedad mejor para todos”.

Aníbal E. Cejas

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial