No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> PANORAMA LATINOAMERICANO


PANORAMA LATINOAMERICANO





BRASIL

La SUSEP Mantiene su Proyección de Crecimiento para el Mercado Asegurador

La Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) mantiene la previsión de crecimiento del mercado de seguros en el país tras su última revisión, al situarlo en el 15,2% para el final de año. La anterior proyección la realizó en agosto y fue un 0,3% más que la anunciada ahora, al admitir los técnicos de la institución que sobreestimaron los valores proyectados en casi todos los ramos.
La SUSEP espera que el volumen total de primas en 2006 se eleve a unos 49.000 millones de reales (22.843 millones de dólares), sin tener en cuenta los seguros de Salud, bajo tutela de la Agência Nacional de Saúde Suplementar (ANS).

Proyecto para Crear Consejos Federales y Regionales de Corredores de Seguros

La Cámara de Diputados ha enviado al Gobierno un proyecto del diputado Carlos Mota encaminado a que se creen consejos federales y regionales de corredores de seguros. La propuesta reconoce la existencia de la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) como órgano encargado de la supervisión del sector asegurador, pero Mota apunta que su actuación está más enfocada a las instituciones y entidades que operan en el sector, por lo que queda "en un segundo plano el control de las actividades profesionales en el segmento".
El diputado cree que resultan evidentes las señales sobre la necesidad de crear un órgano fiscalizador de la profesión del corredor de seguros, cuyas funciones no se opondrían a las de la Superintendencia. "Los consejos tendría un carácter complementario al de la SUSEP, permitiendo que se evaluase, además de a las personas jurídicas, a los seres humanos de carne y hueso que trabajan en el mercado de seguros", asevera Carlos Mota.
A juicio del diputado, los consejos proporcionarían "un valioso contrapeso a la visión hasta cierto punto oblicua que viene caracterizando la actuación de la SUSEP", que considera más volcada al mercado que a los agentes.

El Peso del Sector Asegurador en el PIB Brasileño se Sitúa en el 2,4%

Los datos de la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) reflejan que el peso del sector asegurador dentro del PIB (Producto Interno Bruto) brasileño se eleva al 2,4% al cierre del pasado mes de julio, al registrarse un ligero aumento frente al 2,2% en comparación con el mismo mes de 2005. La SUSEP indica que hubo un crecimiento del 1,6% al 1,7% en los denominados ramos tradicionales; y del 0,6% al 0,7% en el caso del VGBL. Se mantuvo estable la participación del segmento de previsión privada, en el 0,4%, mientras que cayó al 0,3% el peso en el PIB del sector de capitalización.

El Gobierno Ultima la Creación de un Fondo para Catástrofes Agrícolas

El gobierno tiene pendiente el proyecto de creación de un fondo para proteger a las aseguradoras frente a catástrofes agrícolas causadas por problemas climáticos, con el que se quiere reducir el riesgo para las entidades y hacer más viable el crecimiento del mercado. La propuesta se discute en la actualidad y, entre otras novedades, contempla la posible sustitución del FESR (Fondo de Estabilidad del Seguro Rural) por un fondo de catástrofes; el motivo es que, aunque el FESR cuenta con recursos de unos 200 millones de reales (922.424 dólares), las actuales reglas no le permiten brindar la protección necesaria en casos de quiebra generalizada de la cosecha.
El FESR es administrado por el IRB-Brasil Re, y sus recursos pueden ser bloqueados por el Gobierno y obstaculizar los pagos a las aseguradoras. Ahora, la intención es que el nuevo fondo tenga una administración independiente, que los recursos no queden bloqueados para efectuar los pagos y que las contribuciones de las aseguradoras al fondo se basen en el riesgo de las operaciones que asuman, no en el beneficio.
"La intención del Gobierno es hacer crecer al seguro Rural. La creación del fondo se inserta en ese contexto, ya que su ausencia es un inhibidor para el desarrollo del mercado de seguro Agrícola", afirma el secretario adjunto de Política Económica, Otávio Damaso.

CHILE

El Gobierno Busca Reducir Número de Planes de Salud en Isapres

Las reformas al sector privado de salud no han terminado. Tras el auge y la ley de Isapres, ahora el gobierno busca reducir significativamente el número de planes de salud que ofrecen las Isapres. De esta forma, según la ministro de Salud, María Soledad Barría, se busca incrementar la competencia y transparentar los procesos del sistema privado y -explicó- "las personas que optan por el sistema privado puedan tener la mejor información para escoger".
La Presidente Chilena Recibirá en Breve la Propuesta de Reforma Previsional

La superintendente de AFP, Solange Berstein, ha confirmado que en "breve plazo" se entregará la propuesta de reforma previsional a la presidente chilena Michelle Bachelet. En ese sentido, durante su participación en el 'XII Congreso de Finanzas y Negocios Confyn 2006', el gerente de Inversiones de AFP CUPRUM, Ignacio Álvarez, insistió en que en Chile existe una situación compleja: "Tenemos 94 límites; una regulación establecida en base al producto y no al riesgo; el mercado financiero es muy ágil y rápido, pero cada vez que las AFP necesitan invertir en instrumentos nuevos, tenemos que pasar por un cambio de ley, por lo tanto, los fondos de pensiones no van a la par de lo que se necesita en términos de inversión. Otra variable restrictiva es el límite del 30% para invertir en el exterior".
Álvarez expresó que las administradoras mantienen un 70% de sus inversiones en Chile y otro 30% en el exterior, pero apuntó que el mercado de capitales local representa una pequeña porción del mercado mundial, y "esto significa que estamos obligados a invertir en forma excesiva en activos locales. Por ejemplo, tenemos el 20% de la propiedad de Endesa, mientras que en compañías como General Electric, que cuenta con una capitalización bursátil de 380 billones de dólares, poseemos apenas 127 millones de dólares".

COLOMBIA

La Universidad Javeriana Celebra el 25º Aniversario de la Especialización en Seguros

La Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) se hace eco del 25º aniversario de la especialización en Seguros de la Universidad Javeriana, institución que lo ha celebrado con un seminario sobre arbitraje internacional en seguros. Participaron en la apertura el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad, Luis Fernando Alvarez Londoño, y el vicepresidente de FASECOLDA, Gustavo Morales. En ella se abordó el arbitraje de seguros en Colombia en cuanto a su problemática y sus aspectos más coyunturales.

El Sector Asegurador, Presente en el Recién Creado Consejo Privado para la Competitividad

El sector empresarial privado ha decidido crear el Consejo Privado para la Competitividad, cuyo fin es la promover acciones concretas que mejoren la productividad en el país de forma integral. Dicho Consejo lo integran, entre otros directivos, José Alejo Cortés, presidente de Seguros Bolívar; Antonio Celia, presidente de Promigás y de la Junta Directiva de la Andi; José Alberto Vélez, presidente de Inversiones y Cementos Argos; Jaime Bueno Miranda, presidente de KPMG; y otros. De momento no se conoce el nombre del que será su director ejecutivo.
La intención del Consejo Privado para la Competitividad es que se sumen al mismo, como mínimo, 500 empresarios. Su lanzamiento se produce después de que el Gobierno haya impulsado la creación del Sistema y la Comisión Nacional de Competitividad.

FASECOLDA Organizó el 'Primer Seminario Internacional de Seguros'

El pasado 28 de septiembre se realizó el 'Primer Seminario Internacional de Seguros', organizado por la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), en Bogotá. Los conferenciantes fueron: Jean C Gora, directora del Centro de Investigaciones e Información de LOMA, que expuso sobre 'Bancaseguros: Tendencias de Europa, Canadá y Estados Unidos'; Tibor Sotkovski, director de Seguros de Unisys, disertó sobre las 'Experiencias recientes en el mercado brasileño de Seguros de Vida y Pensiones'; Camilo Salazar, vicepresidente ejecutivo de Distribución, Productos y Ventas de Pan American Life, lo hizo sobre “El huracán Katrina y su impacto en Pan American Life”; y Samuel H. Cox, catedrático de Ciencias Actuariales en Georgia State University, cuya conferencia versó acerca de la 'Financiación de Riesgos Catastróficos de Mortalidad'.
Los organizadores resaltan que "el Seminario ha sido una excelente oportunidad para interactuar con conferencistas de amplio reconocimiento internacional y gran experiencia en la materia, con conceptos independientes y autónomos. Los temas tratados como canales de distribución, financieros y actuariales, continuidad del negocio y comercio transfronterizo resultaron de especial interés y actualidad para la actividad aseguradora”.

COSTA RICA

El INS Analiza la Situación de sus Tres Subsidiarias

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Guillermo Constenla, ha pedido la realización de un estudio para conocer la situación de tres subsidiarias de la entidad: INS Valores, INS Safi y la Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) INS Pensiones. Según 'Capital Financiero', Constenla descarta la venta de alguna de esas firmas para concentrarse en el negocio de seguros: "Lo que tengo por ahora es un estudio en las manos, pero tenemos que valorarlo a nivel de junta directiva. Pero no tenemos prisa en eso y no hay nada definido aún".
Una vez realizado el análisis de las tres subsidiarias, Constenla sólo avanza que "se debe hacer una valoración muy particular, desde el punto de vista del proceso de apertura en el que estamos, y determinar hasta qué punto puede ser positivo tener esos instrumentos para operar en el mercado financiero". Y añade: "En las empresas de seguros las utilidades vienen por el manejo financiero de sus reservas y entonces, tenemos que valorar si es posible ligar esa actividad con esas operaciones financieras. Todo habrá que valorarlo".

PWS Acepta Entregar al INS el Expediente del Contrato del ICE

El 'broker' de reaseguros británico PWS ha aceptado trasladar al Instituto Nacional de Seguros (INS) en un plazo máximo de seis semanas toda la información correspondiente al contrato de reaseguros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Lo ha confirmado Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, que la semana pasada viajó al Reino Unido para reunirse con los responsables de PWS, con quienes ha tratado de determinar el paradero de los cerca de 720.000 dólares que estaban destinados a la creación de un fondo.
Según Constenla, PWS ha aceptado abonar al INS la citada cantidad con objeto de evitar que la aseguradora estatal presente una demanda. Aun así, el Ministerio Público costarricense podría realizar una investigación.

La Reforma del Mercado de Seguros se Acerca al Consenso

El proyecto de ley que contempla la apertura del mercado de seguros, que en breve será enviado al Plenario, está a punto de consolidarse como iniciativa de amplio consenso. Apenas unos puntos de la propuesta quedan por afinar, a falta sólo de dos audiencias en la Comisión de Económicos, pero los diputados se muestran optimistas.
Jorge Eduardo Sánchez, del (PUSC), reconoce que existen cuestiones "sensibles", como seguros de cosecha, laborales y de bomberos, pero expresa que "la apertura no significa debilitar al INS". También lo entiende así José Manuel Echandi, del (PUN), para el que la apertura es inevitable: "Tenemos que tomar medidas para los sectores que no se benefician pero es muy probable un acuerdo".

ECUADOR

La Economía Mejora, pero No Es Suficiente

La economía ecuatoriana muestra indicadores positivos, aunque sus autoridades no han emprendido reformas estructurales de fondo para asegurar el crecimiento y la reducción de la pobreza. Los resultados favorables obedecen principalmente a factores externos, evidenciados en el mayor precio del petróleo y las materias primas. El precio del crudo se ubicó en 51,1 dólares por barril, en promedio entre enero y junio, lo cual ocasionó un superávit comercial de 865 millones en el primer semestre.

GUATEMALA

Las Aseguradoras Consideran Demasiado Exigentes los Nuevos Requisitos Propuestos por la Superintendencia

La Superintendencia de Bancos plantea un endurecimiento de los requisitos para las aseguradoras locales, como recoge el proyecto que debe analizar la Comisión de Finanzas del Legislativo. Pero las compañías consideran que las medidas propuestas son demasiado exigentes, especialmente en cuanto a la obligación de destinar a reservas el 50% de los ingresos por pólizas de seguros, muy por encima de lo establecido en la actualidad.
Kevin Lucas, presidente de la Asociación de Instituciones de Seguros de Guatemala (AGIS), afirma que "uno tiene que entender que hay estándares mundiales que Guatemala tiene que cumplir; eso lo tenemos clarísimo, no es que estemos en contra", pero recuerda que, de adoptarse tal aumento, serán los accionistas de las compañías los que tendrán que capitalizarlas, lo que podría provocar un incremento en el precio de los seguros. Pese a estar de acuerdo, Lucas propone que el plazo de adaptación a los nuevos requisitos se extienda hasta un plazo superior a los cuatro años que fija la propuesta.
Por su parte, el todavía superintendente de Bancos, Willy Zapata, proclama que la iniciativa es buena para las compañías y para el sector asegurador al propiciarse una mayor competencia.
Precisamente, Willy Zapata es uno de los tres candidatos que la Junta Monetaria ha elegido para colocarse al frente de la Superintendencia de Bancos desde el próximo 1º de octubre. El nombramiento queda en manos del presidente de Guatemala, Óscar Berger. Junto a Zapata, que ha cumplido cuatro años al frente de la Superintendencia, los otros dos candidatos son el viceministro de Finanzas Públicas, Edwin Giovanni Verbena, y Eduardo Garrido, intendente de Supervisión Bancaria.

MÉXICO

Ya se Pagó el 92% de los Siniestros Causados por el Huracán 'Wilma'

La industria aseguradora mexicana cuenta con una buena salud, dado que en menos de un año ya ha pagado el 92% de los 1.800 millones de dólares que tienen que sufragar a causa de los destrozos que ocasionó el huracán 'Wilma' en la península del Yucatán en octubre de 2005.
Esto es lo que ha dicho el director general de la consultoría Investigación, Desarrollo y Asesoría Empresarial (Ideas), Ernesto Ramírez. De hecho, se atrevió a compararlo con Estados Unidos y el 'Katrina'. Dijo que la evidencia del estado "sólido y solvente" del sector está en que "Cancún está mucho más recuperado que Nueva Orleans".
Ramírez destacó que durante el pasado año la empresa tuvo que hacer frente al pago de los 22.320 siniestros ocasionados por los huracanes 'Wilma', 'Emily' y 'Stan', cuyo valor de los tres alcanzó los 2.200 millones de dólares.
Sólo por 'Wilma' se demandaron 18.664 siniestros, de los que ya hay cubiertos el 92,2% correspondientes a Autos; el 82,3% de Viviendas; el 36,6% de los seguros contratados por hoteleros y un 46,4% de los propietarios de los restaurantes.

Confirma S&P Calificación a Deuda Soberana de México

Standard & Poor's confirmó su calificación de "BBB" a la deuda soberana en moneda extranjera de largo y corto plazo de México y "A-3" a la deuda en moneda local de largo plazo, lo que significa grado de inversión en perspectiva estable. De acuerdo con Joydeep Mukherji, analista de la calificadora de riesgos, "el estrecho margen de victoria de Calderón podría dificultar al nuevo gobierno avanzar en su agenda de políticas". Y agregó, "sin embargo, la incertidumbre en el frente político está balanceada por el buen desempeño económico de México en 2006 y por su trayectoria de estabilidad macroeconómica".

PANAMÁ

Inversiones extranjeras en Panamá, rumbo al récord

Todo parece indicar que las inversiones extranjeras en Panamá alcanzarán un récord este año. El boom inmobiliario, la fuerte expansión de la Zona Libre de Colón (ZLC) y la compra de Banistmo por parte del banco británico HSBC, por 1.770 millones de dólares, son factores clave que contribuyen al máximo histórico. En el primer semestre del año, los capitales foráneos trajeron al país 491 millones de dólares, 214 millones ó 77.5% más que en el mismo período de 2005, según la Contraloría.

GRUPO MUNDIAL controlará el 73% de ASEGURADORA HONDUREÑA

El Grupo Mundial, propietario de Aseguradora Mundial, ha cerrado un acuerdo para la adquisición del 73% del capital de Aseguradora Hondureña. La operación, que ronda los 5 millones de dólares, es la primera en el sector asegurador que el Grupo Mundial realiza fuera de Panamá.
"Para nosotros significa la plataforma ideal para el desarrollo de nuestro negocio central, que es el seguro de personas. El 50% de la cartera de esta empresa corresponde a este segmento", afirma Rodrigo Díaz, vicepresidente del grupo panameño.

PUERTO RICO

El Gobierno Estudia Crear un Fondo Estatal contra Reclamaciones

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, ha confirmado que el Gobierno de Aníbal Acevedo estudia la posibilidad de crear un fondo de unos 200 millones de dólares, con el que se 'autoaseguraría' frente a las reclamaciones que cada año recibe el sector público. Pretende ahorrar unos 100 millones de dólares, al dejar al margen a aseguradores y corredores.
Otra opción que contempla es que la Administración de Seguros de Salud (ASES) gestione el proceso de concesión a aseguradoras privadas de las pólizas de Salud de empleados públicos, ya que, según Méndez, la ASES contaría con mayor poder de negociación y podría lograr un ahorro en la contratación.

REPÚBLICA DOMINICANA

CADOAR pide a la Superintendencia que Actúe para que las Aseguradoras Cumplan la Ley

El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Luis Eduardo Guerrero, ha pedido a la Superintendencia de Seguros que actúe sobre las compañías del sector para que cumplan las indicaciones de la ley, en cuanto a los índices de solvencia y de liquidez exigidos.
Guerrero ha manifestado que, a pesar de la modernidad de la ley que regula el sector en la República Dominicana, es muy probable que sea necesaria una revisión para corregir algunos aspectos. Aun así, consideró que si se cumple la presente legislación no deben de registrarse problemas, "debido a que abarca márgenes de solvencia y capitalización". También animó a la Superintendencia a contar con profesionales mejor capacitados "para que tengan un mayor control del sector".
Además, sugirió al organismo estatal a no ceder en la vigilancia para "evitar que vuelva a repetirse lo que ocurrió", en referencia a la quiebra ocurrida años atrás y, por ello, es necesario establecer "reglas claras y cumplirlas", subrayó. Esta quiebra, prosiguió, según algunos analistas, se produjo por inercia de los bancos; en otros casos afirman que se debió a la falta de supervisión y por tratarse de empresas que no estaban preparadas para continuar solas, al ampararse en las entidades de crédito.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial