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EDITORIAL





En esta primera edición de 2007 incluimos, como todos los años, un índice detallado del material publicado en 2006. Al repasarlo no podemos menos que agradecer a tantos autores y entrevistados que hacen de “Mercado Asegurador” una fuente de consulta insoslayable a nivel nacional e internacional.
Como 2005, el año que acaba de finalizar fue positivo para la economía argentina, como lo indican algunas cifras básicas: las exportaciones, por ejemplo, crecieron más de 10% con un saldo comercial superior a los U$S 10.000 millones. También creció el empleo formal: el índice de desocupación se encuentra cercano al 10% (aunque esta cifra puede ser algo engañosa, pues considera como ocupados a quienes reciben planes de apoyo del Estado). A pesar de que hace un año una encuesta indicaba que sólo el 25% de los ejecutivos consultados creía que mejoraría la economía en 2006, el hecho es que el crecimiento superó el 8% y las reservas llegaron a los U$S 32.000 millones, con expectativas de superar los U$S 40.000 millones antes de fin de año. Sin embargo, el fantasma de la inflación sigue amenazando el panorama. A pesar de cerrar el año 2006 con un IPC de 9,8%, los recientes cambios en la cúpula del INDEC que nos recuerdan a los antiguos emperadores que castigaban al mensajero que traía malas noticias agitaron el ambiente y generaron incertidumbre. Ojalá que las estadísticas sigan siendo confiables, pues lo contrario sería peor que conocer datos adversos.
La administración de riesgos constituye el tema central de la presente edición. Es sabido que las pequeñas y medianas empresas son uno de los motores más importantes para el crecimiento de la economía. ¿Existe una real gestión de riesgos para PyMEs (en particular las de pequeño porte) que les permita optimizar costos mediante economías de escala y el asesoramiento de especialistas de primer nivel? Algunos expertos afirman que esto no sólo es posible, sino necesario para definir conceptos como el TRAP -Terminar, Reducir, Aceptar o Pasar el riesgo- que hoy resultan esenciales para sobrevivir a una competencia impiadosa. Una forma de lograrlo es desarrollar programas ERM (Administración de Riesgos Empresariales según su sigla en inglés) para identificar los riesgos relevantes, ponderarlos, evaluar la efectividad de los controles y decidir los pasos a seguir para transferirlos o capitalizarlos en condiciones de incertidumbre. Siniestros de enorme magnitud como el huracán Katrina, los cambios que éste causó en el modelaje de catástrofes y las mayores exigencias planteadas por las agencias calificadoras han convertido al ERM de algo conveniente en un elemento imprescindible. Para citar a Prakash Shimpi, especialista de Tillinghast, “los programas ERM se han venido desarrollando durante años, pero necesitaban cobrar impulso para tomar vuelo; hoy, de pronto, todos los buscan”. En la actualidad puede advertirse que las grandes aseguradoras ponen en marcha programas ERM como marco para manejar del modo más lucrativo posible sus distintas categorías de riesgos, carteras y productos. Esto es algo que hacen las grandes empresas desde hace largo tiempo; ya en 2002 la consultora KPMG afirmaba que el 80% de los administradores de mercados de capitales pagan más por las acciones de empresas que demuestran un manejo efectivo del riesgo. El precio del capital puede marcar también la diferencia entre existir y desaparecer.
Cabe aquí recordar lo recomendado en junio de 1999 por los representantes de países americanos, agencias y demás participantes de la Reunión Hemisférica del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales celebrada en San José de Costa Rica: “Que se incorporen las medidas de reducción de los desastres en el marco legal e institucional de los países considerando los requerimientos y objetivos de la prevención y mitigación, así como de la preparación y atención en casos de desastre. En virtud de lo anterior, los gobiernos tienen que fortalecer las instituciones encargadas de la administración de los desastres y además garantizar la continuidad funcional mediante la permanencia del recurso humano. . . . Que los organismos gubernamentales incorporen las variables vulnerabilidad y gerencia de riesgos en la formulación de políticas, estrategias y planes de desarrollo nacionales, con estrategias conjuntas regionales y subregionales, a fin de optimizar el uso de los recursos nacionales e internacionales”.
Es posible que buena parte de estas recomendaciones haya quedado en la carpeta de los buenos deseos; de ser así, corresponde a los distintos actores gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil insistir para que los desastres que ya comienzan a azotar el siglo XXI puedan mitigarse.
El hecho de mayor trascendencia para la región fue la sanción -el 15 de enero del corriente año- por parte del gobierno de Brasil de la Ley Complementaria Nº 126 que abre parcialmente el mercado de reaseguros y establece las nuevas normas que lo regirán. Hasta ahora el IRB-Brasil Re, entidad mixta con administración estatal, detentaba el monopolio del reaseguro de ese mercado (100%); ahora tendrá garantizado por tres años el 60% en conjunto con otras reaseguradoras nacionales, si las hubiera, y el 40% será de libre disponibilidad. Después de tres años de vigencia del nuevo sistema la distribución se modificará a 40% de reaseguro local, 60% libre. El nuevo régimen requiere ser reglamentado, tarea que estará a cargo de el Consejo Nacional de Seguros Privados. Esta ley es muy importante porque modifica sustancialmente el mercado de reaseguros disponible para los reaseguradores que operan con el MERCOSUR y puede dinamizar el mercado de seguros de Brasil y de la región. El Instituto de Reaseguros de Brasil dispone de un plazo no inferior a los 180 días desde la sanción de la ley para adecuar su operatoria, lo que permite suponer que el nuevo régimen podría entrar en vigencia a partir del 1º de julio del corriente año.
En nuestro país, mientras tanto, el verano resaltó uno de los problemas más graves de las calles y rutas argentinas: la casi universal indiferencia del argentino por cuidarse y cuidar a los demás, reflejada en el marcado incremento de los siniestros de tránsito, casi todos ellos evitables, con su secuela relativamente conocida de muertos y casi totalmente desconocida de víctimas con lesiones físicas y psíquicas permanentes. El 65% de los muertos en 2006 tenía menos de treinta años de edad, el 75% de los siniestros ocurrió en rutas, más del 30% involucró un solo vehículo.
Enero de 2007 confirmó la apreciación de que Argentina mantiene el triste liderazgo en accidentes de tránsito mortales. Por ello, desde distintos sectores se han observado reacciones para controlar este flagelo. Desde el gobierno se decretó la Emergencia Vial en la Provincia de Buenos Aires y se elaboró un nuevo Código de Tránsito y Transporte para la Ciudad de Buenos Aires, mientras distintas empresas e instituciones iniciaron campañas de educación vial, como la propuesta de Red Solidaria de crear una escuela nacional y otras iniciativas similares. Ojalá la Emergencia Vial sirva para algo. Pero no puede culparse a quienes lo dudan.
Complementan este número interesantes artículos de fondo, notas periodísticas, suplemento de legislación, estadísticas y noticias nacionales, latinoamericanas e internacionales.
Por último, recordamos a nuestros lectores que está abierta la inscripción al 3er Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros que “Mercado Asegurador” realizará los días 7 y 8 de mayo próximos, con la intervención de destacados expositores argentinos y extranjeros. Se trata de un esfuerzo de nuestra publicación, con motivo de la celebración de su 30º Aniversario, destinado a crear un espacio de opinión y formación para operadores de los mercados latinoamericanos. Para mayor información, consultar telefónicamente al (54 11) 4374-3101 ó 4372-0356, por mail a mercoseguros@speedy.com.ar o ediseg@fibertel.com.ar, o visitar nuestro sitio www.mercadoasegurador.com.ar
Hasta la próxima edición.

 
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