No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS


“El Costo de las Primas es Relativo con respecto a la Solvencia, Security y Capacidad de Respuesta de los Aseguradores y Reaseguradores”



El presidente de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA), Carlos Sabaini, dialogó con “Mercado Asegurador” acerca de la posición de la entidad respecto de los temas que más preocupan a los risk managers.

En esta entrevista, Carlos Sabaini, presidente de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina, pasó revista a temas como las actividades de la entidad, la reciente puesta en marcha de la certificación “ALARyS International Risk Management” (AIRM), la oferta de seguros, el fronting, el futuro del sistema de Riesgos del Trabajo y la reglamentación de la Ley General de Ambiente, Nº 25.675.
Mercado Asegurador (M.A.): ¿Cuáles han sido las acciones realizadas por ADARA durante 2006?
Carlos Sabaini (C.S.): El año 2006 nos ha dado la posibilidad de tener una ardua participación en el mercado nacional e internacional.
En el ámbito local, hemos participado en distintos foros y cámaras empresariales, en especial en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AMCHAM), la Cámara de Comercio de España y la Unión Industrial Argentina, tratando que viejos y conocidos temas como la reglamentación de la Ley del Medio Ambiente Nº 25.675, el Proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo, o la Ley Internacional de Transportes de Cargas por Automotor Nº 24.653, en particular lo relativo a su Art. Nº 10 b, puedan llegar a buen puerto en lo que respecta a que los intereses de todas las partes involucradas se den por satisfechas.
Con respecto al plano internacional, el logro de poder desarrollar en nuestro país la Certificación Profesional de Administrador de Riesgo, avalada por la Asociación Latinoamericana de Administradores de Riesgos y Seguros (ALARyS), Risk and Insurance Management Society Inc. (RIMS) y la Universidad de California, nos coloca en el mismo plano que nuestros colegas de Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos y Europa. Instalado el nuevo modelo, apuntamos con el esfuerzo de todos a que cada socio pueda lograr su Certificación Profesional de Administrador de Riesgos directamente en Argentina.
En la faz educacional y buscando permanentemente la retroalimentación técnica-administrativa, hemos presentado 6 foros, los cuales se desarrollaron en nuestra Sede Social con una activa participación de los socios activos y adherentes. El último trató el tema “Solvencia II”. Para sorpresa de todos, esta selecta audiencia se vio enriquecida por distintos personajes del medio asegurador ajenos a la casa que con gusto fueron acogidos. Muchos de ellos han solicitado integrarse a nuestro proyecto en calidad de socios, lo cual hizo crecer nuestra institución en más de un 20%.
Asimismo, continuamos dando soporte administrativo y técnico para el desarrollo de la Revista de la ALARyS.
Y nuestra participación en los Congresos Latinoamericanos en Brasil, RIMS (Asociación de Estados Unidos y Canadá) e IFRIMA (Asociación Internacional de Administradores de Riesgos) nos brindó el reconocimiento internacional que nuestra asociación merece.
M.A.: ¿Cómo se evalúan desde ADARA las condiciones y tasas en que se ofrecen actualmente las coberturas de seguros en el mercado argentino?
C.S.: En nuestra profesión hemos aprendido que el costo de las primas es relativo cuando la lectura debe pasar también por la solvencia, security y capacidad de respuesta de los aseguradores y reaseguradores. El presente año se vio que las tasas bajaron por el menor impacto que hubo en el mundo de los siniestros catastróficos, haciendo que las reservas de las empresas que brindan este servicio no sólo no se vieran impactadas, sino que estén sobrevaluadas.
M.A.: ¿Qué opina ADARA respecto de la demora en la sanción de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo?
C.S.: Si bien el tema de Riesgos del Trabajo es complejo, por los distintos intereses que están en juego, estamos leyendo entre líneas que no obstante los comentarios de algunos prestigiosos tecnócratas del mercado, el sistema sigue viviendo y goza de buena salud. Por lo tanto, creemos que va a aguantar hasta que salga la nueva ley o modificaciones pertinentes consensuados por todos los actores.
M.A.: ¿Qué aspectos de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 son cuestionados desde ADARA?
C.S.: Sin lugar a dudas, el espíritu de la ley Nº 25.675 como toda otra acción que se desarrolle a favor de la preservación y protección del medio ambiente es algo que nos beneficia a todos. El inconveniente con el cual nos encontramos para su correcta implementación fue precisamente su falta de reglamentación, y la inexistencia de coberturas de seguros que amparen lo allí legislado, como se expresa en notas emitidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación los días 19 de abril y 13 de septiembre de 2006, dirigidas a la Cámara Empresaria de Medioambiente (CEMA) y a la AMCHAM, respectivamente. Estamos al aguardo de que el Poder Ejecutivo reglamente la norma y así nos dé la posibilidad de actuar en consecuencia.
M.A.: ¿Cómo evalúa ADARA la alternativa del fronting para obtener cobertura de los riesgos?
C.S.: Es una opción más que en grandes riesgos resulta de mucha utilidad para obtener coberturas que de otro modo no serían de fácil concreción. En definitiva, no es más que una forma de contratación. Las aseguradoras antes de emitir pólizas bajo la modalidad de fronting analizan (o deberían hacerlo) quiénes conforman “el security” y si el mismo no les resulta satisfactorio o no cumple con los requisitos mínimos exigidos en su política de suscripción, normalmente no participan del riesgo.
M.A.: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de esta alternativa?
C.S.: En cuanto a los beneficios, entendemos que, como mencioné antes, es una opción más que además permite acceder a determinadas coberturas y optimizar los costos. Y en lo referido a los riesgos de esta alternativa, mucho se ha escrito al respecto y existen dos corrientes bien diferenciadas y diríamos opuestas, ampliamente difundidas y a las que nos remitimos, ya que entre nuestros asociados no hay unanimidad al respecto.
M.A.: ¿Cuáles acciones tiene previsto llevar adelante ADARA durante 2007?
C.S.: ADARA espera continuar con su labor de acercamiento entre los administradores de riesgos de la Argentina, fomentando el intercambio de ideas e información y la actualización de sus miembros, organizando reuniones y charlas dictadas por especialistas en los temas relevantes en cada momento en el mercado de seguros.
Adicionalmente, para el año que comienza, ADARA encara la organización y dictado de los cursos “Certificación ALARyS International Risk Management” (AIRM). ALARyS, de la que ADARA es miembro activo, otorga un aval profesional en el campo de la administración de riesgos, conocido internacionalmente como “Risk Management”. Dicho crédito técnico se entrega en forma de certificación. El nombre de la certificación es: “ALARyS International Risk Management” y sus siglas son AIRM, por lo que los poseedores de dicha certificación utilizan su nombre y/o sus siglas como demostración de que poseen dichos conocimientos. El certificado AIRM permite cumplimentar el pre-requisito de la Risk Management Foundation, necesario para obtener la “RIMS Fellow designation” según ha establecido la RIMS.
Esta certificación va dirigida principalmente a aquellos profesionales del área de riesgos, indiferente del campo de riesgos en el que se desenvuelvan (riesgos asegurables, operativos, financieros, estratégicos, etc.) que deseen obtener un reconocimiento profesional en aspectos específicos del manejo de riesgos.
Para que una persona reciba dicha certificación, deberá cumplir con una serie de requisitos de tipo académico (un título universitario avalado por un tiempo de estudio mínimo de 5 semestres), profesional (experiencia profesional de cinco años como mínimo en cargos o actividades que tengan relación con el sistema de administración de riesgos), y con la asistencia y aprobación de dos cursos, uno de nivel básico y otro avanzado, de 32 horas académicas obligatorias, y asistir a 2 cursos electivos de un total de 32 horas académicas electivas. En nuestro sitio Web – www.adara.org.ar – pueden encontrarse más detalles acerca de los cursos.
Estamos en este momento en la etapa de fijar una fecha definitiva para el dictado de los cursos y la toma de los exámenes correspondientes, estimando que la misma estará dentro del segundo trimestre de 2007.

Aníbal E. Cejas

ADMINISTRACION DE RIESGOS webf.xls 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial