No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ASOCIACION DE GINEBRA
Sustentabilidad: Oportunidades para los Aseguradores




En su editorial para “Risk Management” (Nº. 40, Noviembre 2006), Walter R. Stahel , analiza el debate científico sobre el calentamiento global y las oportunidades que esta discusión ofrece a la prevención de daños y a la responsabilidad social empresarial.


De Oportunidades y Diálogos

En su último libro Reviving the invisible hand [Reviviendo la mano invisible, el profesor Deepak Lal protege al capitalismo y la globalización contra críticas de los fundamentalistas ecológicos. Mediante un análisis crítico la obra señala una división entre los países occidentales y las economías asiáticas. El Prof. Lal, economista e historiador que enseña en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), critica los movimientos verdes de Europa y cuestiona la legitimación de las ONG pero también la campaña misionera de EE.UU. y la imposición moral de Occidente. Teme que el movimiento verde, como seudo-religión secular, tenga el potencial de aminorar el ritmo de los beneficios que trae la continuidad de la globalización económica.
Se ha iniciado también una crítica científica sobre el debate relativo al Calentamiento Global. Un grupo de científicos británicos sostiene que la famosa curva de palo de hockey del calentamiento global al que hace referencia el informe de Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC según su sigla en inglés) es imperfecto. Otro grupo cree que la próxima Edad Glacial ya comenzó a mediados de los años noventa . Un conocido científico y ex ministro de educación francés lamenta que en el debate de la GCC se viola el “ derecho a la duda científica” . Y el renombrado meteorólogo Richard Lindzen, profesor en MIT, denuncia en el Wall Street Journal la cantidad de colegas que han perdido su trabajo o la financiación de sus investigaciones tras haber contradicho la verdad oficial de GCC. La mayoría de los artículos no convencionales aparecen en diarios pues las publicaciones científicas los rechazan. Cabe recordar el mismo fenómeno durante el gobierno de Ronald Reagan en EE.UU. cuando se obstruyó la discusión de la teoría de Hamacker .
Un nuevo libro publicado por miembros del Club de Roma, incluyendo a Riccardo Petrella -quien dirigió durante 16 años el programa “Prospectiva y Evaluación de la Ciencia y de la Tecnología” (FAST según su sigla en inglés) de la comisión Europea- propone un enfoque alternativo al análisis hecho por GCC. Reading the Kyoto Protocol - Ethical Aspects of the Convention on Climate Change [Leyendo el Protocolo de Kioto - Aspectos Éticos de la Convención sobre el Cambio Climático] ofrece una nueva visión del tema.
Resulta claro que está aumentando la cantidad de interrogantes en la ciencia de la ciencia (política de ciencia) sobre el costado ecológico de la sustentabilidad y las motivaciones que la impulsan en diferentes culturas. Como lo señaló el Prof. Lal, la triple optimización de las cuestiones económicas, ecológicas y sociales en los abordajes europeos se centra normalmente en los aspectos medioambientales y sociales. El sinónimo europeo “Responsabilidad Social Empresarial” o el estadounidense “Triple Resultado Final” (CSR y TBL según sus respectivas siglas en inglés) también lo recalcan.
La ciencia de la sustentabilidad, que muchas empresas emplean como una base para sus propias acciones, debería ser objeto de un nuevo examen -abarca mucho más que las emisiones de CO2. Y debería vencerse el hechizo de que “las buenas noticias no venden periódicos” -no fue noticia la falta de huracanes durante 2006 en el Golfo de México.
El tratamiento que los medios dan a los documentos emitidos por expertos como los Directores de Riesgo (CROs) de compañías de seguros (por ejemplo, el referido al cambio climático global) es muy inferior al que reciben las declaraciones políticas. GCC bien podría ser otro ejemplo para la tesis que desarrolló Ludwig Fleck en los años treinta, en la que sostiene que lo que cuenta como conocimiento científico siempre es co-definido por estructuras colectivas, pero rara vez se percibe la real importancia constitutiva de tales estructuras.
Japón arroja un poderoso foco de luz sobre esta nebulosa situación. En ese país una importante aseguradora auspició un amplio estudio por científicos de primer nivel para presentarlo como un análisis independiente.

Científicos Opinan sobre Sustentabilidad en 2006 - Una Visión desde Japón

Científicos japoneses de primer nivel trabajaron conjuntamente durante los últimos años en el proyecto “Investigación de la Base Científica de la Sustentabilidad” (RSBS según su sigla en inglés) bajo la co-presidencia de los profesores Masayasu Kitagawa (Waseda University Tokyo) y Ryoichi Yamamoto (University of Tokyo) . El amplio informe puede obtenerse en japonés en http://www.sos2006.jp; la secretaría de RSBS dispone de un resumen en inglés .
Esta amplia investigación fue auspiciada por Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Co. Ltd. (TMNFI). Como parte de sus actividades en materia de responsabilidad social empresarial, TMNFI ha brindado su apoyo a diversos proyectos medioambientales, como la plantación de bosques de manglares. La participación de TMNFI en el proyecto RSBS refleja la aceptación de que para una aseguradora -cuyo negocio principal se relaciona con el manejo de riesgos- el análisis y evaluación desde un punto de vista neutral de algunos de los mayores riesgos medioambientales que hoy encara la humanidad como puede ser el cambio climático, el agotamiento de recursos y la escasez de agua, ayudará a la compañía a cumplir con su misión y su responsabilidad en la sociedad.
Además, los aseguradores tienen oportunidades que no son objeto de discusión científica y política, y no se ven afectadas por diferencias culturales sobre cómo interpretar la sustentabilidad. Algunas de estas oportunidades con sólidos fundamentos políticos y científicos fueron agrupadas y estructuradas en un nuevo libro del autor de esta nota, The perfornance economy [La economía del desempeño], que resume su análisis de las investigaciones realizadas durante las tres últimas décadas.

¿Qué Rol Tienen los Aseguradores en una “Economía de Desempeño”?

Diecisiete años después de “The limits to certainty, facing risks in the new service economy” [Los límites de la certidumbre, el abordaje del riesgo en la nueva economía de servicios] que escribimos Orio Giarini y yo, elegí en este nuevo libro algunas de las ideas clave que complementé con una perspectiva de negocios. El mensaje central es que las naciones industrializadas necesitan aumentar su competitividad generando desempeño, manteniéndolo en el tiempo, y vendiendo desempeño. Las herramientas para alcanzar estos objetos son nuevos modelos de negocios basados en (1) el gerenciamiento de activos intelectuales (innovación) para generar riqueza, (2) el gerenciamiento de activos físicos para generar puestos de trabajo y destrezas, y (3) utilidades sustentables sin extremar el costo del riesgo y de los desechos, sobre la base de incentivos económicos para reducir pérdidas y presiones medioambientales, reduciendo al mismo tiempo el procesamiento de los recursos.
El manejo del riesgo es una aptitud esencial de la economía del desempeño y el seguro un facilitador para posibilitarla. Soluciones de suficiencia, métodos de prevención de daños y servicios de ingeniería de riesgos contribuyen a evitar desastres y tienen un efecto benéfico en términos sociales, económicos y ecológicos. Enfoques innovadores, como el seguro climático , facilitan la comercialización de energías renovables. Y los requisitos de desempeño establecidos por los aseguradores con relación a estándares de operación y mantenimiento podrían ayudar a prevenir fallas en los sistemas, como ocurrió con los oleoductos de BP en Alaska. Los aseguradores pueden asumir un rol más activo para mantener el desempeño vigilando cuidadosamente la administración de los activos físicos. El deterioro de las infraestructuras -ya sean diques, sistemas de agua y cloacales, líneas eléctricas o ferrocarriles- conducirá con frecuencia a situaciones críticas y siniestros que perjudican primero a la sociedad y luego, directa o indirectamente, a los aseguradores. Un ejemplo es el de las pérdidas por inundación cuando durante el huracán Katrina fallaron varios diques.
Nuevos instrumentos de la economía de desempeño como las Iniciativas Financieras Privadas (PFI según su sigla en inglés) brindan a los aseguradores oportunidades de inversión y también contratos de seguros. Tanto la escasez de fondos públicos para financiar proyectos necesarios de infraestructuras como el deseo de los industriales de escapar a los volátiles ciclos de producción impulsan estos vehículos del sector privado para financiar, poseer y operar infraestructuras públicas. Las PRI aplican competencias del sector privado a la financiación y transferencia de riesgos, llevando proyectos públicos de infraestructura a la economía de mercado. En los países de menor desarrollo las PFI constituyen una estrategia clave dentro de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, definidas a comienzos del siglo XXI. Por ello, las PFI podrían convertirse en una importante contribución del Sector de Servicios Financieros a la Responsabilidad Social Empresarial (CSR). La creciente demanda de los sistemas de pensión del Reino Unido para invertir en infraestructuras con una base estable de ingresos indica que esto comienza a reconocerse. AIG, Credit Suisse y GE, por ejemplo, intentaron a comienzos de 2006 quedarse con Fraport, la empresa que administra el Aeropuerto de Frankfurt.
La venta del desempeño abre nuevas oportunidades para inventir en sustentabilidad. En la acualidad, las inversiones y los fondos de inversion sustentables se basan normalmente en criterios sociales o medioambientales. La economía del desempeño propone dos métricas de desenganche que permiten una medición recíproca directa de las cuestiones económicas, ecológicas y sociales de la sustentabilidad (paralelamente a la definición de la OECD, hay “indicadores de desenganche de la sustentabilidad”).
Comparadas con sus competidores, las empresas con una alta relación de valor por unidad de peso se benefician con cualquier aumento de los precios de energía y materias primas, y sus modelos de negocios incorporan una elevada protección contra la escasez de recursos naturales. Por lo tanto, las inversiones en estas empresas están protegidas contra la volatilidad en el precio de los recursos con prescindencia de su causa -intranquilidad política, interrupción de rutas de transporte, cambios climáticos, aumento de la demanda global. Una futura atribución de derechos comerciables de emisión de CO2 por aplicación de estrategias preventivas, tales como la correcta administración de activos físicos, aumentará sus utilidades. Los nuevos modelos de negocios que contemplan una responsabilidad ampliada por desempeño [extended performance responsibility (EpeR) permite lograr utilidades sustentables sin externalizar costos por riesgos, responsabilidades y residuos, reduciendo así la incertidumbre de las utilidades.

Nanopartículas “Fabricadas” - Un Límite Potencial a la Asegurabilidad en Nanotecnología

En el editorial de “Risk Management Newsletter”, No. 39, Mayo 2006, propuse distinguir entre:
- nanopartículas en volumen que se encuentran en todas partes y constituyen un peligro para la salud pública , y
- nanotecnología inteligente y funcional, que presenta oportunidades para los aseguradores industriales.
Mientras tanto, apareció un tercer tipo, las nanopartículas “fabricadas”. La EPA (Departamento de Protección Medioambiental) de EE.UU., por ejemplo, ha propuesto el uso de grandes volúmenes de nanopartículas “fabricadas” para limpiar sitios industriales contaminados. Estas partículas limpiarían el suelo y transportarían los contaminantes a las aguas freáticas. Pero no se ha propuesto todavía ninguna solución para limpiar aguas freáticas contaminadas intencionalmente. Algunos científicos consideran que las nanopartículas fabricadas pueden no ser un riesgo asegurable.

La Cuestión de la Prevención: Mitigación, Adaptación y Protección

“Es más barato prevenir que curar” es una vieja verdad de la administración de riesgos. De modo similar, tampoco es nada nuevo que es un error aplicar al manejo del medio ambiente soluciones que actúan sobre el final de los procesos. Entonces, ¿por qué no aplicamos nuestros conocimientos a nuestras acciones
En 2007 se cumplirá el 25º Aniversario del Centro de Estadísticas Mundiales de Incendio [World Fire Statistics Centre (WFSC)] que Geneva Association ha dirigido para las Naciones Unidas, partiendo de la idea de que los formuladores de políticas decidirán actuar sólo si saben cuáles son las pérdidas mundiales totales por incendio. Puede que en 2006 se haya producido un cambio pues por primera vez un informe de la Comisión de la ONU a cargo de este tema incluyó algo más que una referencia pasajera al trabajo de WFSC, sugiriendo que nuestros esfuerzos durante este último cuarto de siglo para demostrar la importancia de nuestro trabajo para la Comisión ECE de Naciones Unidas está por fin dando frutos. Celebraremos este aniversario con un seminario en el Auditorio FFSA de París a realizarse el 7 de septiembre. Tema provisorio: “¿Cómo podemos llamar la atención de los formuladores de políticas sobre la necesidad de prevenir incendios?”

La Cuestión de los Riesgos Emergentes y los Cambios Emergentes

Mitigar es la mejor y posiblemente la única estrategia aplicabe a los riesgos cíclicos como la gripe aviar (ciclo de 37 años) y el cambio climático global (el ciclo de 100.000 años para la edad glacial). Soluciones como los edificios diseñados como productores netos de energía y los edificios altamente aislados que no necesitan calefacción ni refrigeración (llamados “casas de energía cero”, que vende Sekisui Chemical Co. de Japón, entre otras empresas) serán una buena inversión independientemente de si el clima se calienta o se enfría.
En un reciente seminario realizado en Tilburg (Holanda) sobre riesgos emergentes dije que todo cambio conduce a nuevos riesgos. Esto plantea un interrogante: ¿Qué es más eficiente, analizar cambios emergentes o riesgos emergentes? . El análisis de cambios puede estructurarse para identificar los riesgos y oportunidades emergentes en cuatro grandes categorías:
a) Los riesgos por cambios en tecnología y demanda son normalmente de tipo empresarial e impulsados por la oportunidad. Muchos empresarios que tenían una gran idea perdieron en el intento no sólo su fortuna sino también su salud o hasta su vida -desde el túnel ferroviario de Gotthard hasta el túnel del Canal- en tanto que muchos otros, como Gordon Battelle y Bill Gates, hicieron así su fortuna.
b) Los riesgos por cambios estructurales lentos son multifacéticos y exigen la capacidad de ver y aceptar lo que vemos. ¿Combatir los efectos de cambios lentos en la estructura social justifica nuevas asociaciones entre la sociedad, la política y el seguro? ¿O es una cuestión política? En Francia, vándalos incendiaron en 2005 más de 40.000 automóviles. ¿Es esto una acumulación de “accidentes” o una guerra civil? ¿Debe el Estado reembolsar a los aseguradores franceses por los daños que pagaron?
c) Los riesgos relacionados con cambios naturales cíclicos reciben la influencia de la historia y la memoria colectiva. Pandemias, inundaciones, condiciones meteorológicas extremas, incluso tsunamis, son más frecuentes de lo que creemos, pero normalmente sólo recordamos aquello de lo que fuimos testigos durante nuestra vida. Los ciclos largos, tales como las variaciones climáticas, son olvidados y el impacto no-humano de -por ejemplo- los cambios de temperatura sobre la naturaleza (insectos, termitas) se dejan de lado. Aquí, mitigar puede ser la única solución.
d) Los riesgos relacionados con cambios inesperados constituyen el dominio tradicional de los aseguradores de accidentes: sucesos súbitos e imprevisibles no causados por negligencia o intención. Pero si se combinan con a-b-c, estos accidentes generarán estragos cada vez más grandes.
Las combinaciones entre sucesos a-b-c conducen a catástrofes naturales de magnitud múltiple: los terremotos siempre provocaron incendios (ver los trabajos de los Seminarios MORE XL), tanques de combustible desplazados en una inundación normalmente conducen a que se contamine el agua.
Hoy pueden desarrollarse estrategias adecuadas de administración de riesgos para cada tipo de cambio, por ejemplo mitigaciones preventivas para adaptarse a los cambios cíclicos. En algunos casos, esto podría significar el abandono de prácticas inadecuadas, como plantar algodón y arroz en zonas secas como Australia. Para otros cambios, las asociaciones entre distintos operadores económicos demostrarán ser las soluciones más efectivas.
1- Walter R. Stahel es Vice Secretario General y Director del programa de investigación sobre administración de riesgos de The Geneva Association (walter_stahel@genevaassociation.org).
2- Deepak Lal (2006) “Reviving the invisible hand, the case for classical Liberalism in the 21st Century”. Princeton University Press, Princeton y Oxford, 320 p.
3- Ver, p.e., http://www.rsc.org/images/pp%2001-%2008_280306103_tcm18-53677.pdf [Nota del Traductor]
4- “Hay un problema con el calentamiento global: se detuvo en 1998”. Bob Carter, Sunday Telegraph, Abril 9, 2006.
5- Global Climate Coalition (Coalición sobre el Cambio del Clima): Grupo de empresas, especialmente de EE.UU., opuestas a una acción inmediata para reducir las emisiones de gases que generan el “efecto invernadero”. Se formó en 1989 como respuesta a varios informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio de Clima. La GCC dejó de actuar en 2002 [Nota del Traductor].
6- Claude Allègre, geofísico, « Le droit au doute scientifique » en: Le Monde, 27 de Octubre de 2006, p. 19.
7- Ver, p.e., http://www.context.org/ICLIB/IC22/Gilman.htm [Nota del Traductor].
8- Etienne Vermeersch (ed.) (2005) Reading the Kyoto Protocol - Ethical Aspects of the Convention on Climate Change, Eburon Delft.
9- Documento en el que fijan su posición sobre el Cambio del Clima Global firmado 19 CRO de aseguradoras y reaseguradores mundiales líderes -puede descargase de http://cronetworks.org/Cro%20Events/CRObriefing.pdf
10- E-mail: yamamoto@iis.u-tokyo.ac.jp
11- E-Square Inc., Sanyo Building 3F, Shiba Daimon 1-1-33, Minato-ku, Tokyo 105-0012. Teléfono 03-5777-6730, fax: 03-5777-6735.
12- Walter R. Stahel (2006) The Performance Economy, Palgrave London, 250 p, ISBN 0230007961. Detalles en http://performance–econonmy.org
13- Giarini, Orio y Stahel, Walter R. (1989/1992) The Limits to Certainty, facing risks in the new Service Economy, Kluwer Academic Publishers Dordrecht.
14- Ver, por ejemplo, ‘Insuring against climate change’ [Asegurando contra el cambio climático], Iiasa Options, Summer 2006, p. 11 http://www.iiasa.ac.at/research
15- Ver también el editorial de la edición de mayo 2006 de este boletín.
16- DEI - Indicador de Desenganche Medioambiental [Decoupling Indicator] de la OECD (Organización para el Desarrollo Económico). El término “desenganche” se refiere a las tasas de crecimiento relativo de una presión directa sobre el medio ambiente y de una variable económicamente pertinente a la que aquél se encuentra vinculado causalmente. El desenganche se produce cuando la tasa de crecimiento de la presión medioambiental (EP) es inferior a la de su fuerza de impulso económico (EP y DF según sus respectivas siglas e inglés) durante un período dado. Se distingue entre el desenganche absoluto y relativo. Se dice que el desenganche es absoluto cuando la variable medioambiental es estable o decrece mientras la variable económica crece. El desenganche es relativo cuando la variable medioambiental crece pero a una tasa menor que la variable económica.
17- Ver por ejemplo: http:// www.nanotechproject.org (controlado por el US Woodrow Wilson International Center for Scholars).
Environ. Science and Technology, publicación on line del 11 de marzo de 2006 (doi: 10.1021es052069i). Journal of Occupational and Environmental Hygiene 3, 250-261 (2006).
18- Extractos de una presentación hecha por W. Stahel en The Reinsurance Seminar, Interpolis Tilburg, el 15 de junio de 2006.
19- Ver http://www.seattle.battelle.org/beginnings.htm [Nota del Traductor].


Geneva.pdf 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial