No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> SEGURO AGROPECUARIO


Los Seguros en el Sector Agropecuario y Forestal 2005



Presentamos datos extractados del informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) relativos a los resultados obtenidos a partir de su habitual “Encuesta Censal sobre los Seguros en el Sector Agropecuario y Forestal”, surgidos del ejercicio económico julio 2004-junio 2005, última información. La Encuesta fue dirigida a las entidades que operan este tipo de coberturas y los resultados se difundieron mediante la Comunicación SSN Nº 1.373, del 4 de diciembre de 2006.


I. Introducción

El presente informe corresponde a la presentación de los resultados correspondientes a la Encuesta Censal sobre Seguros en el Sector Agropecuario y Forestal realizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), referida a las actividades aseguradoras verificadas durante el ejercicio económico julio 2004 a junio 2005.
Esta Encuesta es la tercera realizada sobre este sector específico de la economía nacional , y los resultados de este Informe cubren tanto los obtenidos para el año 2005, como las comparaciones con las principales cifras del 2003 y 2004.

II. Encuesta Censal sobre Seguros en el Sector Agropecuario y Forestal

Aspectos Encuestados

En la Encuesta correspondiente al 2005, se replicaron las mismas preguntas que en las anteriores y además se hicieron algunas modificaciones:
- Temas de las encuestas anteriores:
ü Un cuadro con los Ramos o Tipos de Riesgos Cubiertos, para cada uno de los cuales se obtuvo el detalle de las Primas Emitidas, las Hectáreas Aseguradas y el monto del Capital Asegurado.
ü Dos cuadros sobre los Ramos o Tipos de Riesgos Cubiertos, pero relativos a la existencia y movimiento de las Pólizas y los Siniestros.
ü Un cuadro con los datos anteriores y el Peso Asegurado, pero discriminados por Tipo de Cultivos, es decir entrando en detalles del Subsector Agrícola.
ü Un cuadro sobre Ramos o Tipos de Seguros utilizados en el Sector Forestal, y los que cubren las Maquinarias Agrícolas, para cada uno de los cuales se solicitó el mismo detalle que para el primer Cuadro, es decir, Primas Emitidas, Hectáreas Aseguradas y el monto del Capital Asegurado.
ü Dos cuadros sobre los Ramos o Tipos de Seguros referidos al punto anterior, pero relativos a la existencia y movimiento de las Pólizas y los Siniestros.
ü Dos cuadros referidos al Tamaño de las Explotaciones Aseguradas y a las Reaseguradoras con las que trabajan las compañías de seguro en los Sectores Agrícola y Forestal.
ü Un cuadro con las Primas, las Hectáreas Aseguradas, los Siniestros y el monto del Capital Asegurado, pero en este caso detallando las Jurisdicciones Geográficas (Provincias) en las que se radicaban los riesgos.
- Modificaciones realizadas en esta encuesta:
ü No se incluyeron las Primas y Siniestros Devengados (la experiencia realizada en el 2004 no fue buena).
ü El agregado de Gastos Totales en los cuadros por Ramos y Tipo de Cultivos, Distribución Geográfica y en los cuadros correspondientes al Sector Forestal.

Resultados Obtenidos

Realizando una somera descripción de las cifras obtenidas, los resultados de la Encuesta 2005 indican lo siguiente:

1. Entidades Aseguradoras

El total de entidades aseguradoras en todos los ramos existentes al 30 de Junio de 2005 era de 192. De ellas, 104 son las dedicadas a Seguros Patrimoniales o Mixtas.
Respondieron a la Encuesta 34 entidades, 5 de las cuales sólo contestaron las consultas vinculadas al Sector Forestal y las Maquinarias Agrícolas.
En conjunto abarcan las siguientes coberturas no excluyentes, es decir, que pueden dedicarse a múltiples coberturas.
v Todas cubren los Seguros Agrícolas, de las cuales:
ü 23 se dedican a Granizo sin Adicionales.
ü 20 cubren Granizo con Adicionales.
ü 5 realizan Multirriesgos Agrícolas.
ü Ninguna tiene Otras coberturas Agrícolas.
v Sólo 1 cubre seguros Pecuarios:
ü Asegura Ganado.
ü Ninguna entidad cubre Otros riesgos Pecuarios.
v 26 entidades cubren Otros Ramos relacionados a Actividades Agropecuarias y Forestales:
ü 4 cubren Incendio a Plantaciones Forestales.
ü 24 aseguran Maquinaria Agrícola (Automotores y Seguro Técnico).
ü 2 cubren Robo (Otros Bienes Agropecuarios).
ü 7 se dedican a Otros Riesgos (entre los que se especificaron están Integral Agrícola y Silos Bolsa).

2. Las Cifras Globales

Las 29 entidades aseguradoras que cubren riesgos agropecuarios han declarado en conjunto las siguientes cifras:
¨ Primas Emitidas más Recargos Netas de Anulaciones: $ 274 millones
¨ Hectáreas Aseguradas :
Ha. 10,9 millones.
¨ Capital Asegurado:
$ 6.664 millones.
¨ Pólizas Emitidas:
Cant. 101.964.
¨ Siniestros Pagados:
$ 127 millones.
¨ Gastos Totales (Producción y Explotación):
$ 75 millones.
3. Los Riesgos Cubiertos

La mayor parte de las Primas y del Capital Asegurado corresponden al Subsector Agrícola (99,98% y 99,95 % respectivamente). Lo mismo sucede con las restantes variables medidas (Pólizas y Siniestros), ya que la participación del Subsector Pecuario es irrelevante.
Dentro de los Seguros Agrícolas, la participación porcentual de cada uno de los tres grandes tipos de cobertura: Granizo sin Adicionales, Granizo con Adicionales y Multirriesgo Agrícola, fue para 2005 la que figura en el Cuadro 1 (en el total de cada una de las seis variables mencionadas en el punto anterior).

4. Los Cultivos Asegurados

Utilizando el mismo esquema de presentación del punto anterior, y entrando nuevamente en los detalles del Subsector Agrícola, se tiene que en lo concerniente al Tipo de Cultivos Asegurados, la participación porcentual de cada uno de los principales en el total se muestra en el Cuadro 2.
(*) Para los Cultivos Perennes, la magnitud de lo asegurado no se mide por Has. sino por Peso. Entre los Cultivos Anuales, la principal actividad aseguradora se da entre las Oleaginosas, con fuerte participación de los Cereales.
Dentro de los Cultivos Perennes, las Frutas de Pepita y Carozo concentran más del 50% de las Primas y más del 65 % del Capital Asegurado, mientras que la Vid supera el 55% de las Hectáreas Aseguradas. Los Cítricos, las Hortalizas y el Olivo (incluido en Otros Cultivos Perennes) tienen escasa presencia en todos los niveles que se miden.

5. Las Aseguradoras

De las 29 aseguradoras que dedican coberturas a los Seguros Agropecuarios, se destacan por sus elevadas cifras cinco, que concentran cerca de las dos terceras partes de las diversas variables (vr Cuadro 3).
Les siguen en magnitud, con participaciones cercanas al 5% en las diversas variables: Mapfre, HSBC La Buenos Aires y Mercantil Andina.

6. La Cobertura Agropecuaria por Provincias

La cobertura con seguros de los riesgos del sector agrícola tiene marcadas diferencias en las diversas jurisdicciones geográficas del país . Teniendo en consideración las provincias que concentran cerca del 95 % de las diversas variables, en la Tabla 1 se las incluye ordenadas de acuerdo al monto de las Primas.
Se observa que las 3 provincias de mayor relevancia agrupan alrededor del 80% de los cinco indicadores, dándose también las siguientes particularidades:
§ Córdoba concentra la mayor parte de las Primas y Siniestros.
§ Buenos Aires presenta el mayor nivel de Hectáreas y Capital Asegurado.
§ En los Gastos ambas provincias concentran casi las dos terceras partes del total.
En el Cuadro 4 se incluyen para cada una de las seis provincias individualizadas en el cuadro anterior, un pequeño “Ranking” con las 5 aseguradoras de mayor actividad en cada una de ellas, considerando la Producción de seguros agrícolas.

7. Indicadores y Relaciones

De la misma forma en que se lo hizo en los informes anteriores, pueden realizarse algunas relaciones simples entre las diversas variables dimensionadas, y utilizarlas como indicadores para detectar diferencias notables entre los distintos niveles de medición utilizados (Riesgos Cubiertos, Cultivos Cubiertos, Aseguradoras y Provincias).
Todos estos indicadores representan Promedios, Porcentajes, Tasas, etc. que deben ser tomados como lo que son: valores indicativos del conjunto total de las respuestas, en los que influyen una serie de factores no siempre fácilmente identificables. Los seleccionados para este informe son:

v Prima por Hectárea Asegurada: indica el costo promedio de asegurar una Hectárea. Naturalmente, en este valor inciden diversos aspectos que parecerían limitar su validez (tipo de producto o cultivo asegurado, probabilidad del riesgo en cada zona, rentabilidad de la aseguradora, etc.). No obstante ello, reconociendo las restricciones de un valor promedio y relacionándolo con los que registran algunas categorías en particular, puede ser de utilidad. Se tiene:
§ Para todas las aseguradoras, todos los riesgos, todos los cultivos y todas las jurisdicciones del país: $ 25,2 x Ha.
§ Entre los riesgos cubiertos el mayor promedio se da en Granizo + Adicionales ($ 29,2 x Ha.).
§ Entre los tipos de cultivos, los más “baratos” son los Cereales ($ 21,8 x Ha.), mientras que el Tabaco, las Frutas de Pepita y Carozo y los Cítricos tienen valores muy elevados (entre $ 200 y $ 300 x Ha.)
§ Entre las jurisdicciones, naturalmente sobresalen aquellas que tienen Cultivos Perennes: Neuquén, San Juan, Río Negro y Jujuy (con cifras muy superiores al promedio nacional), dándose los valores más bajos en Tucumán y Salta ($ 8,0 y $ 8,9 por Has. respectivamente).
v Prima por cada $ 100 de Capital Asegurado: indica el costo de asegurar cada $ 100 de Capital; o la incidencia en éste del valor de la prima. En este indicador, deja de influir el valor de lo que se asegura, pero continúan afectando los otros elementos enumerados en el anterior. Se obtuvo:
§ Para el total: $ 4,1 c/100 (o el 4,1% del Capital).
§ Este indicador presenta resultados que varían de 3,0% al 4,6% para cada uno de los Riesgos relevantes Cubiertos.
§ Entre los Cultivos Cubiertos, sobresalen por su elevado resultado Otros Cultivos Perennes, donde se incluyó el Olivo (15,2% del Capital), y la Vid (14,5% del Capital).
§ Entre las Provincias el valor más elevado es el de Mendoza (15,2%), situación lógica ya que en la misma prevalecen los Otros Cultivos Perennes.
v Capital Asegurado por Hectárea Asegurada: indica el valor promedio de Capital por Hectárea Asegurada. En este indicador influyen también el tipo de producto o cultivo asegurado, la probabilidad del riesgo en cada zona, etc.). Su resultado muestra:
§ Para el Total de casos: $ 613,1 x Ha.
§ Los resultados entre los distintos Riesgos Cubiertos varían entre $ 590,1 a $779,4 x Ha.
§ Por Tipo de Cultivos nuevamente sobresalen por sus elevados guarismos, el Tabaco ($ 7.241,2 x Ha) y dentro de los Cultivos Perennes, los Cítricos y las Frutas de Pepita y Carozo ($ 5.397,1 y $3.074,5 x Ha).
§ Las Provincias que registran valores altos de Capital por Ha. son: Neuquén, San Juan, Jujuy y Río Negro.
v Prima por Póliza: indica el costo promedio por póliza emitida. En este valor, inciden todos los factores ya enumerados. Se tiene:
§ Para todo el mercado Agrícola: $ 2.689,1 x Póliza.
§ Entre los diversos Riesgos presenta un costo mucho más elevado el Multirriesgo Agrícola (más de $ 12 mil x Póliza), debido a la multiplicidad de riesgos que cubre.
v Siniestros por cada $ 100 de Prima: indica en promedio el porcentaje de la Prima que debe destinarse al pago de Siniestros. Debe ser tomado con sumo cuidado por dos motivos:
a) los siniestros pagados en un ejercicio corresponden parcialmente a períodos anteriores;
b) no se tiene en cuenta el juego de las Reservas.
En los informes trimestrales que efectúa esta SSN sobre la “Situación del Mercado Asegurador” y en los anuales sobre “Evolución del Mercado Asegurador”, se incluye un indicador similar a éste denominado Siniestralidad, en el cual la relación que se efectúa es entre los Siniestros Devengados y las Primas Devengadas. Hechas las salvedades, en la actual Encuesta el indicador dio:
§ El promedio total: 46,3 %.
§ Entre los Riesgos, la cifra más baja la tiene Multirriesgo Agrícola (34,6 %).
§ Entre los Cultivos, los valores más elevados se presentan en Oleaginosas y Tabaco y los más bajos en Otros Cultivos Anuales y en las Hortalizas. En los Cítricos, no se pagaron Siniestros.
§ Las jurisdicciones con valores más elevados son: San Luis, La Pampa, Córdoba, Jujuy y Mendoza.

8. El Tamaño de las Explotaciones Agrícolas y Forestales

La Pregunta Nº 9 del Formulario, solicitaba el "Tamaño de las Explotaciones Cubiertas con Seguros Agrícolas o Forestales", requiriéndose para las Agrícolas su clasificación en Cultivos Anuales y Perennes. El Tamaño debía ser suministrado en intervalos expresados en Has.
En el cuadro siguiente se observa una muy escasa cobertura de Explotaciones Forestales y también una baja incidencia de los Cultivos Perennes (11 %) del total de Explotaciones Agrícolas).
En los Cultivos Anuales (particularmente Cereales y Oleaginosas), se tiene que mayoritariamente los tamaños oscilan entre 10 y 500 Has. (85,5 %). Los casos Sin Información son relativamente pocos (0,8 %) (ver Cuadro 5).
(*) En diversos casos las aseguradoras no pudieron determinar la cantidad de Explotaciones y la respuesta suministrada correspondió a la cantidad de Pólizas Emitidas. No obstante ello, teniendo en cuenta la información de las entidades que sí la suministraron, se considera aceptable la aproximación.
9. El Reaseguro del Sector Agropecuario y Forestal

La Pregunta Nº 10 del Formulario, solicitaba la identificación de las "Reaseguradoras a las que se derivaron en 2004/5 los Seguros Agropecuarios y Forestales" , requiriéndose para las mismas solamente su Denominación y el Monto Reasegurado.
De las 29 entidades que debían responder la consulta, 6 declararon no tener reaseguro debido a que las características y la magnitud de sus operaciones, les permitían retener totalmente los riesgos asegurados.
El Monto total declarado por todas las entidades, ascendió a $ 114.080.089, cifra inferior a la que surge de los Balances en el Ramo Granizo, siendo las principales reaseguradoras:
ü Münchener Rück - Alemania (48% del total).
ü Hannover Rück - Alemania (13,1%).
ü GE Frankona Ruckversicherungs - Alemania (12,6%).
En el Cuadro 6 se puede ver a distribución de las 29 aseguradoras de acuerdo al monto individual de cada una.
Naturalmente, el monto reasegurado por cada entidad está íntimamente relacionado con su Producción, con lo cual las principales aseguradoras ordenadas de acuerdo a la cifra derivada en reaseguro son las que figuran en el Cuadro 7.
ü En lo que respecta al Total de las entidades, el Monto Reasegurado en relación con las Primas Emitidas prácticamente no presenta diferencias en los ejercicios 2004 y 2005 que fue de 41,1 % y 41,6 % respectivamente.

10. Otros Ramos Afines a los Seguros Agropecuarios

En las Preguntas Nº 6 y 7 del Formulario se intenta requerir información sobre otro tipo de aspectos vinculados a los Seguros Agropecuarios, enfocando el problema desde dos ángulos diferentes: los Ramos que los cubren y los Bienes o Riesgos Cubiertos.
Para ello se consulta sobre Seguros dedicados a:
ü Plantaciones Forestales contra Incendio (con y sin Adicionales).
ü Ganado contra Robo.
ü Robo de Otros Bienes Agropecuarios y Forestales.
ü Accidentes, Robo, etc de Maquinaria Agrícola (en Automotores).
ü Seguro Técnico de Maquinaria Agrícola.
ü Otros Riesgos Patrimoniales vinculados a la Producción Agropecuaria o Forestal.
Los aspectos relevados fueron: Primas, Gastos, Siniestros, Pólizas y Capital Asegurado en todos los casos, agregándose Hectáreas Aseguradas en el caso de las Plantaciones Forestales.
Cabe mencionar que algunas compañías no pudieron determinar si las Maquinarias cubiertas por sus pólizas eran destinadas a usos Agrícolas, por lo que los resultados que se brindan en este Informe corresponden a las 24 entidades que sí lo pudieron hacer.
Teniendo en cuenta las cifras obtenidas se puede hacer el siguiente análisis:
ü El monto total de las primas emitidas en estos ramos asociados al Sector Agropecuario asciende a $ 21.392.845, el 7,8% de las primas emitidas en los Seguros del Sector Agropecuario ($ 274 millones). Más del 89% corresponde al Ramo Automotores, con el que se aseguran las Maquinarias Agrícolas, 8,1 % a Seguro Técnico (cubriendo también las Maquinarias), y casi un 0,5 % a Incendios Forestales.
ü Las Hectáreas Aseguradas contra Incendio de Plantaciones Forestales son escasas (2.749 Has), lo que apenas representa el 0,3 por mil de las correspondientes a todo el Sector Agrario (más de 10 millones de Has.). Esto en realidad expresa la baja incidencia del seguro en el Sector Forestal, donde sólo se comercializaron 19 Pólizas contra Incendio durante todo el ejercicio.
ü El Capital Asegurado supera los $ 3.000 millones, con participaciones semejantes a las de las Primas (Maq. Agrícolas-Automotores: 91%, Maq. Agrícolas-Seg. Técnico: 6,8%, Incendios Forestales: 0,4%). Esta cifra representa poco menos de la mitad del Capital Asegurado en el Sector Agropecuario ($ 6.664 millones).
ü Los Siniestros Pagados superan los $ 2 millones, representan menos del 2% del total correspondiente al Sector Agropecuario ($ 127 millones).
ü La cantidad de Pólizas Emitidas es de 77.297. Esto se debe a la gran cantidad proveniente de la cobertura de Automotores para las Maquinarias Agrícolas (casi el 97,8 %).
ü Del mismo modo, la cantidad de Siniestros Denunciados y Pagados (679 y 391 respectivamente), también se concentran mayoritariamente en Automotores-Maquinarias Agrícolas, pero repercuten poco en el total de los pertenecientes al Sector Agropecuario (más de 16 mil denunciados y más de 13 mil pagados).
Puede resultar interesante calcular para estos "Ramos Afines" a los seguros en el Sector Agropecuario, algunos Indicadores semejantes a los incluidos sobre este tema. De ellos se pueden derivar las siguientes relaciones:
ü Primas/Pólizas (en pesos): expresa el valor promedio de cada póliza. Para el total el resultado es de $ 276,8, con una disparidad de valores muy amplia (desde poco más de $ 253,7 para Automotores-Maquinaria Agrícola, a $ 5.475 en Incendio-Plantaciones Forestales.
ü Siniestros Pagados / Primas Emitidas (en porcentaje): con un valor promedio de 9,5%, también en este caso la variabilidad es grande, desde 0 en Incendio-Plantaciones Forestales, hasta casi el 13,8% en Robo-Bienes Agropecuarios y Forestales.
ü Primas/Capital Asegurado (en porcentaje): corresponde al costo de asegurar $ 100 de Capital. El promedio muy bajo, no llega al 1 %, moviéndose entre 0,5 % para los Otros Riesgos Patrimoniales, hasta 3,6 % en Robo de Bienes Agropecuarios y Forestales.

Comparaciones

Los datos expuestos en el capítulo anterior corresponden a los Seguros Agropecuarios del año 2005, y son totalmente comparables con los de las encuestas realizadas en años anteriores. Esto permite observar la evolución registrada en el Seguro Agropecuario y Forestal. Para hacerlo se mantendrá un esquema similar al del capítulo previo.

1. Entidades Aseguradoras

Como se observa, no se han producido grandes cambios.

2. Las Cifras Globales

Las principales variables medidas en el conjunto total de aseguradoras muestran una evolución que puede verse en el Cuadro 9.
Las cinco variables muestran evoluciones dispares:
ü La cantidad de Pólizas Emitidas y las Hectáreas Aseguradas, tienen cifras semejantes en los tres años medidos.
ü Las Primas Emitidas y el Capital Asegurado tienen cifras oscilantes, con crecimientos apreciables en 2004 y bajas muy sensibles en 2005 (más del 14 %).
ü Los Siniestros Pagados han resultados favorables para las aseguradoras, ya que registran disminuciones importantes en los tres años.

3. Los Riesgos Cubiertos

En este aspecto, son varias las comparaciones que podrían realizarse con las cifras de los tres años: una para cada variable medida. Dado la fuerte relación existente entre las Primas y algunas de las restantes variables (Pólizas, Hectáreas y Capital Asegurado), sólo se analizará cuantitativamente la evolución de las Primas y el monto de los Siniestros Pagados, ya que estas son las variables que mejor describen la evolución de los Riesgos.
En el Cuadro 10 se pueden ver las Primas Emitidas más Recargos Netas de Anulaciones (en miles de pesos corrientes).
Se aprecian movimientos discrepantes entre los diversos riesgos cubiertos; mientras Granizo con Adicionales y Multirriesgo registran disminuciones importantes (26,1% y 37,8 % respectivamente), Granizo sin Adicionales mantiene el nivel anterior. En su escala reducida, también crecen los Seguros de Ganado.
Por su lado, la evolución del monto de los Siniestros Pagados (en miles de pesos corrientes) se muestra en el Cuadro 11.
En el detalle se observa que la disminución en el total de los Siniestros proviene básicamente de la baja registrada en Granizo con Adicionales (37,1 %), aunque también disminuyen los de Multirriesgo y los Pecuarios. Granizo sin Adicionales tiene una leve alza.

4. Los Cultivos Asegurados

En este caso, para realizar la comparación deben realizarse algunos ajustes, ya que para el 2003 se los dividió en Cultivos Extensivos y Perennes, cambiándose para el 2004 en Anuales y Perennes.
De esta forma, el Tabaco entra dentro de los Anuales, mientras que en el año previo se lo clasificó entre los Perennes. Como en el caso de los Riesgos, se analizará el monto de las Primas y el de los Siniestros Pagados.
En el Cuadro 12 se observa la evolución de las Primas (en miles de pesos corrientes).
Las cifras muestran un comportamiento disímil entre los Cultivos Anuales (todos disminuyen excepto los Otros) y los Perennes (crecen sensiblemente).
Estos últimos recibieron un impulso notable debido a un convenio realizado por la Provincia de Mendoza con un “pool” de 5 aseguradoras, para cubrir los productos de la zona.
El monto de los Siniestros Pagados tiene una evolución semejante a las Primas (ver la tabla siguiente en miles de pesos corrientes).
Los Cultivos Anuales (excepto las Oleaginosas que se mantienen con pocos cambios), disminuyeron en todos los casos los Siniestros, mientras que los Cultivos Perennes incrementaron en forma importante las cifras de otros años. Naturalmente esto va ligado a la evolución de los riesgos cubiertos (ver Cuadro 13).
Otros (incl. Vid, Hortal. y Cítricos) 12 536 3.124 482,8

5. La Cobertura Agrícola por Provincias

Para comparar las cifras clasificadas por Provincias, se tomarán individualmente las 6 de mayor relevancia, y mostrando las dos variables de los puntos anteriores, es decir: las Primas y los Siniestros Pagados.
En lo que concierne a las Primas (en miles de pesos corrientes), se puede ver el Cuadro 14.
(*) La irrisoria cifra del año 2004 lo hace incomparable con la del 2005 en que se evidencia la importancia del convenio realizado en la Provincia (mencionado en el punto anterior).
De las provincias con mayor monto de producción de seguros, sólo La Pampa y Mendoza mostraron un aumento en el monto de las Primas.
En cuanto al monto de los Siniestros Pagados (siempre expresado en miles de pesos corrientes), las cifras evolucionan en forma similar a las Primas, aunque en este caso además de La Pampa y Mendoza, también crecen levemente los siniestros de la provincia de Córdoba (ver Cuadro 15).
(*) La cifra nula del año 2004, la hace incomparable con la del 2005 en que nuevamente se evidencia la importancia del convenio realizado en la Provincia.

6. Indicadores y Relaciones El análisis de la evolución de los Indicadores presentados en este Informe, permite redondear la idea sobre los cambios verificados en los Seguros Agropecuarios entre el 2003 y el 2005.
Con el objeto de no saturar con la nutrida información que es posible construir a partir de relacionar las diversas variables medidas en las Encuestas realizadas en los tres años, para realizar las comparaciones se tomarán solamente algunos de esos Indicadores y medidos sobre algunos de los grupos de seguros que es posible conformar, volcados en Tablas identificadas con letras para facilitar su relación.
En la Tabla 2 se comparan en primer lugar los Porcentajes de Participación en el total de las Primas y de los Siniestros Pagados, de algunas de las clasificaciones utilizadas.
Se pueden apreciar en ella la evolución de la participación porcentual de cada uno de los riesgos, cultivos y provincias entre los 3 años medidos, tanto en las Primas como en los Siniestros Pagados, destacándose los siguientes aspectos: Ø Las mejoras sustanciales en las Primas se dieron solamente en los Cultivos Perennes (Frutas de Pepita y Carozo y Otros) y en Mendoza.
Ø Las bajas más relevantes se observan en: Multirriesgo Agrícola, Tabaco y Santa Fe.
Ø En los restantes rubros, las Primas se han mantenido con pocos cambios o con oscilaciones en los porcentajes de participación.
Ø Las disminuciones en los Siniestros, se dieron en: Granizo con Adicionales, Cereales, Tabaco, Buenos Aires y Santa Fe.
Ø Los que empeoraron en este aspecto, fueron: Granizo sin Adicionales, Oleaginosas, los Cultivos Perennes, Córdoba, La Pampa y Mendoza.
Ø En los restantes rubros, los Siniestros registran pocos cambios o con subas y bajas en los porcentajes de participación.
Comparando los Indicadores en los que se relacionan dos variables entre sí, en la Tabla 3 se tiene inicialmente la importancia porcentual de los Siniestros respecto a las Primas (ya se ha dicho que tiende a medir la Siniestralidad), y el costo de las Primas por cada $ 100 de Capital Asegurado. En el análisis de las cifras se observa que:
Ø Entre 2003 y 2004 la Siniestralidad mejoró sustancialmente en el Total y en casi todos los grupos considerados, situación que se extendió al 2005. Las mejoras más importantes se observan en Granizo con Adicionales, Multirriesgo Agrícola (aunque creció en 2005), Cereales, Tabaco, Otros Cultivos Anuales, Buenos Aires y en Santa Fe (pese a que aumenta en el 2005). En los restantes rubros, no se observan cambios relevantes o se dan modificaciones tipo “serrucho”.
Ø El costo de las Primas por Capital Asegurado (en porcentaje), tuvo en general un comportamiento estable, oscilando cerca del 4 %, con las siguientes características:
ü Incrementos de magnitudes variables en Granizo con Adicionales, Otros Cultivos Anuales, los Cultivos Perennes, La Pampa y Mendoza.
ü Disminuciones en Multirriesgo Agrícola, Tabaco, Santa Fe y Entre Ríos.
La relación del costo promedio del valor de las Primas por cada Póliza Emitida, sólo puede ser comparada en la clasificación según Riesgo Cubierto, dándose los valores que se muestran en la Tabla 4.
La evolución del indicador tiene un comportamiento similar en todos los riesgos, ya que mientras entre 2003 y 2004 todos aumentaron el valor de la Prima por Póliza (con un promedio general de incremento del 13,3 %), entre 2004 y 2005 se dio la relación inversa: bajaron en promedio un 16,3 %, con valores que van del 9 al 22 % según los riesgos.
El Seguro de Ganado aumenta sensiblemente el valor promedio de las Pólizas tanto de 2003 a 2004, como desde éste al 2005, pasando a tener un costo que supera en más de 10 veces el valor de dos años atrás.
Finalmente, tomando los Indicadores en los que intervienen las Hectáreas Aseguradas (Primas y Capital Asegurado por Hectárea), en la Tabla 5 se tiene que las cifras expuestas indican:
Ø En todo el mercado, el costo de la Prima por Hectárea se incrementó algo más de $ 5 entre 2003 y 2004, pero se redujo en más de $ 6 para el año 2005, observando a valores corrientes el menor valor del trienio. Se pueden observar las siguientes modificaciones:
ü Disminuciones relevantes en: Granizo sin Adicionales, Multirriesgo Agrícola, Oleaginosas, Tabaco, Frutas de Pepita y Carozo, Entre Ríos y Mendoza.
ü No se dieron casos de aumentos que persistieran en el 2005 respecto al 2003.
ü En los restantes rubros se presentaron altibajos, con los valores más elevados en el 2004, y cifras semejantes para 2003 y 2005.
Ø Con el valor del Capital Asegurado por Hectárea se presentó una situación similar y hasta más pronunciada, ya que luego de un incremento promedio de $ 93,4 entre 2003 y 2004, con una gran variedad de comportamientos entre las diversas clasificaciones, se produjo una importante rebaja del 2004 al 2005 ($ 143), lo que repercutió en casi todos los rubros, con los siguientes casos destacables:
ü Las disminuciones se observan en: Granizo sin Adicionales, Cereales, Otros Cultivos Anuales, los Cultivos Perennes en su conjunto, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.
ü Los aumentos de presentaron en: Multirriesgo Agrícola, Tabaco y Entre Ríos.
ü En el resto de las aperturas, se observan oscilaciones, con cifras resultantes similares para 2003 y 2005.
Las siguientes tablas corresponden a aspectos que se solicitaron sólo en la Encuesta del ejercicio 2004, por lo cual para las comparaciones sólo disponemos de información de ese ejercicio.
(*) El mayor incremento en la cantidad de Explotaciones en Cultivos Perennes se debió, como ya se mencionó, a la experiencia realizada en Mendoza.
1- La primera Encuesta sobre Seguros en el Sector Agropecuario fue realizada por la SSN durante el año 2004, con información referida al ejercicio cerrado en 2003. Sus resultados fueron difundidos mediante la Comunicación SSN Nº 645 del 12/07/2004. Para el ejercicio siguiente, los resultados de la Encuesta se difundieron a en dos partes: Comunicaciones SSN Nº 936 (del 03/06/2005) y 1.142 (del 14/02/2006).
2- Corresponden exclusivamente a los Seguros Agrícolas, habiéndose estimado las cifras de una entidad que no pudo suministrar esta información correspondiente a Cultivos Perennes (Frutas y Hortalizas).
3- En el Informe del año anterior se expresó que “si bien el sector agropecuario tiene gran importancia en todas las jurisdicciones geográficas del país, y los riesgos agropecuarios que se aseguran tienen cierta relación con esa importancia, el tipo de cultivos de cada zona y los posibles siniestros que los acechan (además de las actividades de promoción de las aseguradoras), marcan diferencias sensibles entre las provincias en cuanto a la cobertura de los riesgos”.
4- Debe tenerse presente que en algunos casos las aseguradoras tuvieron inconvenientes para suministrar las hectáreas Cubiertas con Seguros de Cultivos Perennes, ya que las unidades de medida que se toman no son de superficie sino de peso (por ej.: Kg.)
5- Básicamente corresponden a Productores de Frutas, Río Uruguay, Victoria y Sancor.
6- Corresponden a Sancor, Zurich, Productores de Frutas, Victoria, AGF Allianz.

7- Sólo se consideraron los Seguros Agropecuarios.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial