No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> CONGRESO DE ALASA


El Estrado luego de la Apertura IX Congreso Internacional del Seguro Agropecuario



Entre el 6 y 8 de noviembre de 2006, se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar, Chile, el IX Congreso Internacional del Seguro Agropecuario de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA). La organización del evento estuvo a cargo de Mapfre Chile y contó con la asistencia de prestigiosos especialistas de América y Europa.


En el marco de la hermosa ciudad balnearia de Viña del Mar, Chile, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) realizó en las confortables instalaciones del Hotel Sheraton Miramar la novena edición del Congreso Internacional del Seguro Agropecuario, a la cual asistieron figuras representativas de distintos países que expusieron sobre diversas temáticas de interés para el sector. El encuentro de los asistentes comenzó en la noche del domingo 5 de noviembre en las instalaciones del hotel sede del evento, donde se realizó un ameno cóctel de inauguración.

Apertura

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente de ALASA, Antonio Fernández Toraño, de Agroseguro, España, mientras Juan Alfonso Sáenz Ruiz, director general de Mapfre Agropecuaria de España dio las palabras de bienvenida en nombre del anfitrión y ofició de moderador del evento.
El acto de apertura del congreso concluyó con las palabras de la subsecretaria del Ministerio de Agricultura de Chile, Sra. Cecilia Leiva Montenegro.
Temario y Expositores
A continuación se detalla el vasto temario desarrollado en los dos activos días de conferencias y paneles.
Primer Día
La primera exposición, a cargo de Arturo Barrera, titulada “El Seguro Agropecuario en Chile” versó sobre las políticas públicas aplicadas a la gestión y administración de riesgos en el sector Agrícola.
En su disertación, el expositor destacó que existe una sociedad del riesgo y una agricultura del conocimiento.
En cuanto al primer punto, señaló que el desarrollo científico y tecnológico no implica un mundo más seguro; por el contrario, aparecen nuevas incertidumbres provenientes de los riesgos de los productos manufacturados. Los riesgos cada día tienen mayor participación en los conflictos sociales y suelen ser más globales. Con respecto a los riesgos destacó que hoy existe mayor conciencia acerca de ellos y de la necesidad de los seguros y también hay una mayor importancia en la evaluación de los activos intangibles.
Dentro de este contexto, el rol del Estado es regular, cofinanciar los estudios y las compras de acciones que contribuyan al desarrollo de la agricultura campesina. Hasta comienzos de los 90, en Chile, el estado sólo apoyaba con subsidios a los pequeños productores, luego comenzó a analizar el tema en forma global y comenzó a desarrollarse un mercado de seguro agrícola. Barrera sostuvo, finalmente, que la sofisticación de la nueva agricultura requiere de mayor capacitación, de información de calidad y participación. El mercado de seguros agrícolas en Chile, en primera instancia tomó mucho de la experiencia canadiense pero fue adecuándose sobre la marcha. Sin embargo, falta aún apoyar el desarrollo de la mediana agricultura que constituye un sector fundamental para crecimiento de la actividad.
Seguidamente, Luis Carlos Guedes Pinto, Ministro de Agricultura de Brasil, analizó “El Seguro Agropecuario en Brasil”, donde afirmó que se observa un interesante crecimiento de la actividad agropecuaria, pero es necesario optimizar la manera en que la ayuda del Estado se concreta para que los seguros agropecuarios lleguen a los productores en la medida de sus reales necesidades.
La tercera presentación correspondió a Diego Arias, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con especialidad en México y Centroamérica. Disertación que despertó sumo interés en los asistentes, pues todos los gobiernos necesitan el apoyo e impulso de organismos supranacionales que se preocupan por el desarrollo de la actividad agropecuaria. En este sentido el BID tiene en carpeta varios proyectos de apoyo para países de América Latina. La presentación de Arias, se centró en algunas reflexiones sobre políticas públicas para el desarrollo de bienes y servicios públicos y planes e incentivos para los mercados agropecuarios privados de América Latina, a fin de permitir el incremento de la competitividad. Normalmente, los gobiernos, en Latinoamérica, no cuentan con suficientes recursos para hacer frente a las necesidades de los productores agrícolas, no sólo cuando se enfrentan eventos catastróficos, si no también para sofocar las inclemencias del tiempo que con frecuencia suelen afectar los rindes de producción. En este sentido, comentó algunos de los planes de apoyo implementados en México y diversos países de Centroamérica.
Luego, Víctor Celaya del Toro, director general de Estudios para el Desarrollo Rural del Programa del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), expuso sobre la "La Utilización de Seguros Catastróficos en Programas de Gobierno para la atención de Contingencias Climatológicas". Esta disertación se centró en el caso mexicano. La atención de los efectos negativos provocados por fenómenos climatológicos es prioritaria para cualquier nación del mundo, ya que involucra tanto a ricos como a pobres. Se vuelve de la más alta prioridad para un gobierno cuando la población afectada es mayormente vulnerable, como es el caso de la población rural, y están en riesgo los únicos activos productivos (ya sea agrícolas, ganaderos o pesqueros).
FAPRACC tiene el objetivo de reincorporar a la actividad productiva y mantener a los productores afectados por contingencias climatológicas en sus actividades, logrando con ello que no se detenga el círculo económico-productivo en las zonas rurales.
Arnaldo Chibbaro, especialista hemisférico en políticas y negociaciones comerciales del IICA y secretario técnico de CAS/REDPA habló sobre “La Cooperación Técnica del IICA y los seguros Agropecuarios”. En la introducción, destacó que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del sistema interamericano, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus estados miembro para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.
La estructura del IICA tiene dos ejes: el técnico y el operativo. El eje técnico se ocupa de políticas agropecuarias y negociaciones internacionales; comercio y desarrollo de los agronegocios; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; desarrollo rural sostenible información y comunicación; educación y capacitación y de la tecnología e innovación. Mientras que el eje operativo se ocupa de la organización de 5 regiones y 34 países. Posee página web en diferentes países. La dirección en argentina es www.iica.org.ar.
Los Instrumentos de la Cooperación del IICA son: apoyo técnico directo; capacitación, gestión del conocimiento y apoyo a la cooperación horizontal y a la Secretaría de Mecanismos de Integración y Redes de cooperación hemisférica y regionales (CAS, CAC, REDPA, otros.) En Seguros Agropecuarios buscan contribuir a: mejorar la competitividad del agro; estabilizar los ingresos de los productores; evitar la descapitalización; viabilizar el acceso de los pequeños productores al seguro; promover alianzas público-privadas; desarrollar sistemas de información que faciliten el acceso de los productores a los seguros y la toma de decisiones por los aseguradores.
Estos instrumentos protegen ingresos de productores y pueden garantizar préstamos a los mismos; son transparentes para agricultores y gobiernos en el manejo de riesgos; dan estabilidad para la planificación del negocio agropecuario y contribuyen a la competitividad; están comprendidos en la caja verde de la normativa comercial multilateral de la OMC.
La última disertación de la primera mañana estuvo a cargo de Antonio Fernández Toraño, presidente de Agroseguros de España y Presidente de la comisión de seguros agrarios del Comité Europeo de Aseguradores (CEA) quién expuso sobre “Los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea”.
La primera presentación de la tarde versó sobre “El Rol del Estado en la Evaluación y Gestión de Riesgos Agropecuarios en Argentina” a cargo de Sandra Occhiuzzi, coordinadora general de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina (SAGPyA) .
Occhiuzzi destacó que en la región pampeana se puede observar un aumento en la competitividad del complejo agroexportador y un alto costo de los arrendamientos de tierras. Se incrementaron los pooles de siembra que operan miles de hectáreas con alta tecnología, el capital a riesgo y la necesidad de garantizar una rentabilidad mínima a los inversores. También creció la superficie sembrada en zonas marginales.
En las economías regionales, dijo, hay un fuerte crecimiento del cultivo de vid, motorizado por inversiones extranjeras en la industria vitivinícola y de arándanos y cerezas con destino a la exportación a la Unión Europea y los EEUU. Hay un proceso de reconversión productiva en marcha en el sector frutícola de pepita y carozo para mejorar la calidad. Se observa además un crecimiento del cultivo con predominio de la agricultura familiar en la producción hortícola.
El rol del Estado se ha centralizado en:r> · Coordinar y ejecutar acciones de evaluación de riesgos agropecuarios y difundir las herramientas disponibles, tratando de acercar la oferta y la demanda de seguros.
· Promover el seguro agropecuario y otros mecanismos de cobertura como instrumento idóneo de estabilización de ingresos.
· Asistir técnicamente a los gobiernos provinciales o instituciones públicas que quieren instrumentar programas de seguro agrícola.

Charlas Paralelas

Luego del café, llegó el turno de los cuatro paneles de charlas paralelas sobre temas sectoriales. Detallamos a continuación los nombres de los participantes y los temas tratados en cada panel.
Panel 1 - Seguros Paramétricos
1) Jesús Escamilla, de Agroasemex, expuso sobre los Seguros Paramétricos en México, una alternativa en la administración del riesgo agropecuario.
2) Un representante de la compañía La Previsora habló sobre la experiencia colombiana.
3) Patricia Ramírez se refirió a Caracterización del riesgo climático en Centroamérica (Sistema de Integración de Centroamérica SICA).
4) Margarita Cruz, de Agroseguro, habló de “Los primeros resultados del Seguro Paramétrico de Pastos en España”.
En síntesis, Margarita Cruz, planteó que la ocurrencia de las pérdidas por falta de pasto es altamente percibida por el ganadero.
El seguro paramétrico de pastos apunta a amparar el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación del ganado reproductor por acaecimiento de siniestro de sequía en pastos. Puede optarse por 11 ó 9 meses de garantías.
Las conclusiones de la expositora fueron: que se trata de un producto de difícil venta, representa una herramienta de gestión del riesgo para los ganaderos y cuenta con sistema de valoración objetiva y económica a través de satélites.

Panel 2 - Seguro Agrario
1) Juana Tocci y Carlos González disertaron sobre “La Evolución y Experiencia Argentina”.
2) Fernando Burgaz, de ENESA, España habló sobre el agro en su país.
3) Esteban Picó comentó “El seguro agrario en Ecuador”.
4) Juan José Casado, de Münchener Rück, resaltó la: “Importancia de la correcta observación en liquidación de siniestros en Seguros Agrícolas”.
Sostuvo Casado que en el mercado existen fuertes diferencias en la liquidación de siniestros. Es un objetivo para el mediano plazo estandarizar aún más estos procesos.
Es preciso mejorar fundamentalmente las mediciones de pérdida de área foliar. Por su naturaleza, la mayoría de las mejoras que puedan darse en la metodología de tasación no merecen ser técnicas apropiables por una compañía.
Existe una fuerte relación entre la imagen de la industria y el profesionalismo en las tasaciones. Por último, Casado observó que las demás industrias proveedoras de insumos al agro invierten millones de dólares en desarrollo y tecnología.

Panel 3 - Seguros de Frutales
1) Jorge Larroquette, de Mapfre Seguros Generales de Chile, puntualizó sobre “Los retos de los seguros de frutales en Chile”.
2) Inmaculada Poveda, de Agroseguros, comentó las “Bases para el desarrollo de un seguro para frutales”.
La idea básica en la creación de seguros, señaló Poveda, consiste en experiencia e información, de esta manera los seguros se adaptan a cada realidad productiva, las tarifas se ajustan al riesgo asumido y el costo es razonable por el asegurado.
Los riesgos y daños que se cubren son: gastos de producción; se cubren en cantidad y calidad, helada, falta de cuajado, pedrisco; daños excepcionales: incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, viento huracanado, rotura de hueso (melocotón); gastos de plantación.
Las producciones asegurables pueden ser: combinado, un contrato por cada especie, y explotación, único contrato para todas las especies.
3) Daniel Pizza, de la Subsecretaría de Programación Económica, de la Provincia de Mendoza, Argentina expuso sobre “El seguro agrícola en Mendoza”.

Panel 4 - Seguros de Ganado
1) Carlos Hoffmann, de Sancor Seguros, expuso sobre “Seguros de Ganado en Argentina. Mitos y Realidades”.
2) Héctor Moisés A., de Mapfre Tepeyac, habló de la “Situación actual de los seguros de Ganado en México”.
3) Antonio Fernández Toraño, de Agroseguros, comentó el “Desarrollo del seguro de Aftosa para vacunos”

Segundo Día

La jornada del martes 7 de noviembre se inició con la presentación de Juan Carlos Cerda, Ingeniero Forestal de SGC Recursos Naturales, estudio de liquidación de siniestros de Chile, quien compartió el primer bloque de la mañana con Hans Steffens A. de JPV Asociados que expuso sobre los Seguros Acuícolas; Eugenio Rodríguez Vives, Director Ejecutivo del Comité de Seguro Agrícola (COMSA), habló del “Seguro Agrícola contra Fenómenos Climáticos, Experiencia Chilena después de 6 Años”, mientras Mapfre Seguros expuso sobre “Seguros Agropecuarios en Chile” y Juan José Romero, de Aseguradora Magallanes, sobre “Características, Evolución y Desafíos del Seguro Agrícola Chileno”.

Los Reaseguradores

El segundo bloque de la mañana estuvo conformado por reaseguradores, quienes dieron sus puntos de vista en el siguiente orden:
1) Dr. Kart J. Schneider, de Swiss Re, “Beyond Traditional Re/insurance“.
2) Daniel Hammer, de Partner Re, “El capital y su efecto en el seguro agropecuario”.
3) Hans Both, de Münchener Rück, “El Reaseguro Agrícola en el Hemisferio Sur”.
4) Andrés Lorenzana, Mapfre Re, “Modelos de Seguro Agrario y su evolución”.
Luego del almuerzo, fue el turno de Ignacio Murtagh, quien presentó su nuevo modelo de “Gestión de siniestros a través del sistema GPS” y el de Laura Emilia Días Neves, de AgroBrasil, que habló sobre “Historia y Estructura, Resultados Técnicos, Proyecciones” en “Brasil”.
Finalmente, Juan Carlos Cortés, director general de Proagro de México, expuso sobre la experiencia de una aseguradora agropecuaria.

Conclusiones del Congreso

Luego del café Juan Alfonso Sáenz Ruiz, director general de Mapfre Agropecuaria de España, quién ofició de coordinador del evento, realizó un interesante resumen de las conclusiones del seminario y de las charlas paralelas destacando la calidad de las presentaciones y el alto interés y activa participación de los asistentes.

Clausura, Cena y Visita al Casino de Viña del Mar

La clausura estuvo a cargo de Antonio Fernández Toraño, de Agroseguro, España, en su calidad de vicepresidente de ALASA.
Por la noche se llevó a cabo la cena de clausura en el restaurant del Casino de Viña del Mar y a continuación se realizó un tour por sus suntuosas instalaciones.

Paseo de Cierre y Disponibilidad de los Trabajos Presentados

La jornada final dedicada a la recreación y visita práctica tuvo como destino la “Viña Indómita” donde los asistentes pudieron recorrer sus instalaciones, degustar de buenos vinos y disfrutar de un buen almuerzo acompañado de show folklórico.
En la página web de ALASA ( www.alasa.org.mx ), clickeando en la pestaña “Eventos” se puede acceder a la casi la totalidad de las presentaciones comentadas.

Comité de Seguro Agrícola

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial