No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> TECNOLOGIA
¿Sabía Usted que los Celulares... Sirven también para Hablar por Teléfono ?




Horacio E. Chichizola, asesor de seguros, habla de los avances tecnológicos y apunta algunas consideraciones sobre ciencia y técnica en la filosofía.


Claro, usted lector se rió y ya entendió el irónico significado de este título. No es mi intención explicárselo, sino filosofar un poco sobre los avasalladores avances de la técnica.
En tiempos que nada se conocía, la ciencia descubría los cuerpos celestes y los elementos. El microcosmos y el macrocosmos era investigado, a falta de instrumentos, hasta y desde la imaginación: la gravedad (Newton) y la relatividad (Einstein) se determinaron por esa vía.
Luego se inventó la lupa, el microscopio y el telescopio, instrumental técnico que permitió ampliar millones de veces los cuerpos más pequeños y los más lejanos. Fue el nacimiento de la técnica moderna.
Hasta que en el siglo XX (1956, Bardeen, Brattain y Shockley) , en un sabio maridaje de ciencia y técnica, inventan el transistor, posiblemente la mayor maravilla técnica conocida hasta la fecha, que modificó toda la vida existente hasta entonces, no sólo a nivel físico y utilitario, sino como consecuencia, hasta las costumbres y la filosofía posteriores.
No cabe un "enfrentamiento" entre ciencia y técnica pero sí creo que el crecimiento de esta última ha sido geométrico y desmesurado en los últimos 50 años.
Este asombro que hoy sentimos ante el tomógrafo, el láser o el circuito integrado, lo escrutó Ortega y Gasset hace 70 años, con la anticipación del visionario, dando razón en gran parte a mis párrafos anteriores: "no nos atrevemos a asegurar que una extravagancia -el viaje a los astros, por ejemplo- es imposible de realizar. Tememos que, a lo mejor, en el momento de decir eso llegase un periódico y nos comunicara que, habiendo logrado proporcionar a un proyectil una velocidad de salida superior a la fuerza de gravedad, se había colocado un objeto terrestre en las inmediaciones de la Luna. Es decir, que el hombre hoy, se encuentra azorado por su propia ilimitación […]. Y por si se me olvida […] aprovecho el contexto para hacer observar a ustedes que la técnica, al aparecer por un lado como capacidad, en principio ilimitada, hace que al hombre, puesto a vivir de fe en la técnica y sólo en ella, se le vacíe la vida. Porque ser técnico y sólo técnico es poder serlo todo y consecuentemente no ser nada determinado.
De puro llena de posibilidades, la técnica es mera forma hueca […] es incapaz de determinar el contenido de la vida. Por eso estos años en que vivimos, los más intensamente técnicos que ha habido en la historia humana, son los más vacíos" (el subrayado es mío).
Esto decía Ortega en su colección de lecciones sobre "Meditaciones de la Técnica", (ed. Rev. de Occidente, pág. 84). Con cuyas conclusiones podemos o no comulgar luego del tamiz inexorable del tiempo transcurrido.
Pero algo es cierto: Ortega y Verne, uno en su filosofía y otro en su novela, se quedaron cortos para el 2000. Mas la anticipación conceptual del primero sobre los efectos humanos y sociales de los avances técnicos, constituye toda una futurología -en 1930- que hoy es, si no exacta, digna de cuestionamiento y análisis por el impacto popular y universal de sus logros.
Y si no lo creen, ahí tienen al celular vibrando y centelleando en millones de manos en todo el orbe, enviando SMS, TV, i-pod, cine, pronósticos, ringtones, fotos, Banco, MMS, GPS (localizador satelital)... y hasta sirve para conversaciones telefónicas!


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial