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ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO





Empresas e Instituciones

Programa de Capacitación del GRUPO SANCOR SEGUROS: “Líderes 2006”

Luego de un año de encuentros en diferentes lugares del país, el Grupo Sancor Seguros cerró el programa de capacitación continuada “Líderes 2006”, a través del cual le brindó una herramienta de formación a su red de productores asesores.
De esta forma, el Grupo Sancor Seguros continuó desarrollando dos de sus principales objetivos, que son la capacitación y motivación al cuerpo de ventas.
Por medio de este programa, durante este año se capacitaron 1.400 productores asesores de seguros de toda la Argentina, con lo cual el Grupo Asegurador no sólo cumplió con las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sino que también le brindó herramientas a su principal canal de ventas para que pueda ofrecer mejores servicios a los clientes.
Dentro de cada una de las capacitaciones, se les ofreció un cronograma de actividades que contó con disertaciones como “El fraude en seguros”, a cargo del Dr. Héctor Perucchi; “Interpretación de la información estadística”, por parte del Dr. Eduardo Toribio; “El rol del productor asesor ante los accidentes de tránsito”, llevada a cabo por el Dr. Horacio Botta Bernaus y “Técnicas de comunicación en la gestión de los productores”, brindada por los Lic. Roberto Avilia Lammertyn y Alberto Rodríguez Blanco, pertenecientes a la Universidad Siglo XXI.
Cada uno de estos temas tuvo una muy buena recepción, una excelente valoración de la organización general del evento, la utilidad de los temas tratados para su actividad cotidiana y la calidad de los disertantes, entre otros aspectos.
Asimismo, cabe destacar que los cursos se llevaron a cabo en Capital Federal, Córdoba, Sunchales, Rosario, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Ushuaia, Resistencia, Río Cuarto, Tandil, Gral. Roca, Santa Rosa, Bahía Blanca, Concordia, Mar del Plata y Trelew, con el fin de que los productores asesores de todo el país puedan tener acceso a este programa de capacitación.
La valoración de “Líderes 2006”, demuestra que el Grupo Sancor Seguros renueva año a año el compromiso de superación permanente, apostando a la formación de su cuerpo de ventas y reconociendo el esfuerzo puesto por los productores asesores en su trabajo diario.

El GRUPO SANCOR SEGUROS Realizó el Cuarto Encuentro de Jubilados y Pensionados

El Grupo Sancor Seguros organizó, recientemente, el Cuarto Encuentro de Jubilados y Pensionados, que se desarrolló en la localidad de La Falda, Córdoba.
Este encuentro, del que participaron 170 personas de todo el país, se organizó con el fin de incentivar los lazos entre quienes dedicaron su vida a trabajar en el Grupo Sancor Seguros, como así también intenta ser una retribución al esmero dedicado durante su trayectoria dentro de la empresa.
El programa incluyó una serie de actividades organizadas como espectáculos artísticos, juegos y excursiones en esta zona turística de la provincia de Córdoba.
La ocasión contribuyó a generar un ambiente de total camaradería entre las personas que formaron parte de la delegación, quienes mostraron una muy buena recepción ante la propuesta y pudieron disfrutar de todo el programa propuesto.
De esta manera, el Grupo Sancor Seguros demuestra la valoración y el respeto que le merecen quienes dedicaron gran parte de su vida a trabajar en sus empresas, permitiéndoles disfrutar de un programa de actividades organizado especialmente para ellos.

"Primero Prevención", Declarado de Interés Municipal en Rosario

El Grupo Sancor Seguros, a través de Prevención ART, se complace en comunicar que el Programa de Televisión "Primero Prevención" fue declarado de Interés Municipal por la Intendencia de la Ciudad de Rosario (Decreto Nº 28.212), por su propósito educativo hacia la familia y la comunidad.
En el ciclo televisivo que constó de 13 emisiones y fue transmitido a todo el país por las señales de Telefé y América Satelital, se abordaron temas como la Seguridad y el Trabajo, Seguridad Vial, Ergonomía, Promoción de la Salud, Prevención de Incendios, Seguridad para los Niños y Seguridad en el Hogar.

MAPFRE ARGENTINA Lanzará una Entidad de Medicina Prepaga

El presidente de Mapfre Argentina, Diego Sobrini, ha confirmado que la matriz en España ha realizado a fines del 2006 una inyección de $20 millones (unos U$S 6,5 millones). El motivo es que Mapfre Argentina tiene previsto lanzar en el transcurso de los próximos meses del 2007 una entidad de medicina prepaga, cuyo gerente de Desarrollo Médico, Pablo Pescie, recuerda que se trata de un proyecto sobre el que trabaja la aseguradora desde hace dos años, y anticipa que la futura firma pondrá en el mercado planes con diferentes precios.

Promoción Especial para Clientes de HSBC

HSBC Bank Argentina y Carrefour lanzaron en enero una promoción exclusiva para clientes de Tarjetas de Crédito de HSBC y BNL Argentina.
Pagando sus compras en Carrefour con las Tarjetas de Crédito de HSBC o BNL, los clientes obtienen un 15% de descuento y 3% de devolución del IVA en sus compras.
Los beneficiarios verán reflejado el reembolso en su resumen de cuenta hasta un importe máximo de $120 por mes.
Esta promoción tiene vigencia desde el 11 de enero hasta el 31 de mayo en los locales Carrefour de la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba.
Para mas información relacionada a esta campaña y los beneficios ingrese a: www.hsbc.com.ar

SMG LIFE Anticipó el Pago de Haberes

SMG Life Compañía de Seguros de Retiro informó que con motivo de las fiestas adelantó el pago del aguinaldo y de la renta correspondiente al mes de diciembre de 2006 a los beneficiarios de rentas vitalicias previsionales.
Con este anuncio, la compañía de seguros de retiro de Swiss Medical Group, apunta a beneficiar a sus clientes brindándoles la posibilidad de poder contar con el monto de los mencionados haberes con anterioridad a las fiestas navideñas.

El “DON QUIXOTE – SMG SEGUROS” Es el Nuevo Campeón Argentino de Regatas en Dobles 2006

La embarcación “Don Quixote - SMG Seguros”, el barco auspiciado por la compañía de Seguros Generales del Swiss Medical Group, fue la primera en cruzar la línea de llegada para convertirse en el nuevo Campeón Argentino de Regatas en la categoría de dobles. También, obtuvo la Medalla Dorada 2006 del Yacht Club Argentino (YCA). De esta manera, impuso un nuevo récord y se constituyó como la embarcación y marca a batir en las próximas ediciones.
Tras las 8 regatas del calendario de dobles, donde se recorrieron 1.500 millas marinas, se desarrolló un reñido final entre el barco Sur y el Don Quixote-SMG Seguros que se definió en la última regata desarrollada en la Vuelta de Gorriti.
Este campeonato es reconocido como el más exigente del Río de la Plata, por las características y extensión de las regatas que lo integran y por la particularidad de ser disputado entre embarcaciones que usualmente son corridas por 8/9 personas, tripuladas solamente por dos.

BERKLEY INTERNATIONAL SEGUROS Inauguró su Agencia en Salta

Está ubicada en calle España 145 de la ciudad de Salta. El inmueble posee 200 metros cuadrados de superficie con 10 metros de frente; se encuentra ubicado a 4 cuadras del centro histórico de la ciudad. Con esta nueva agencia, manejada por profesionales salteños, Berkley International Seguros busca mantener una mayor presencia física en la ciudad de mayor crecimiento en los últimos 10 años en el Norte Argentino.
Este nuevo desarrollo federal de la compañía se enmarca dentro de la filosofía de descentralización que caracteriza a Berkley y donde se privilegian: el conocimiento de los mercados locales, las relaciones cara a cara con sus clientes, la proximidad de las decisiones donde están las necesidades, y la búsqueda de respuestas y soluciones rápidas que se adapten a las características de cada región del país.
El mercado salteño cuenta actualmente con una producción anual de primas de $ 39.402.000, distribuidas en 43 empresas de las cuales 7 son casas matrices y el resto agencias. Ocupan las mismas 315 empleados, y la cantidad de productores activos es de 366, de los cuales el 75% operan en Salta Capital. Esta nueva agencia de Berkley International Seguros aportará más servicios, productos y herramientas para los productores asesores de seguros salteños; y a través de ellos beneficiará a las industrias y comercios locales que ahora tendrán a disposición un amplio abanico de soluciones en coberturas y en tranquilidad.

ASOCIART ART Presentó “Asociart On Line”

Asociart ART presentó “Asociart On Line”, su nueva plataforma de gestión a través de Internet para productores asesores. A través de “Asociart On Line” los productores-asesores podrán controlar y administrar su cartera, y realizar una gran cantidad de operaciones para sus clientes en forma ágil y sencilla.
Entre los principales servicios que ofrece “Asociart On Line” se destacan: cotizador en línea, impresión de certificados de cobertura, seguimiento de cotizaciones, propuestas y contratos, alarmas por intimaciones o deuda, solicitud de material y consulta de comisiones.
El productor asesor que aún no cuente con esta herramienta o desee interiorizarse aún más acerca de su uso, puede comunicarse con el Centro de Servicios al Cliente al 0800-888-0095 o bien escribir a productores@asociart.com.ar

Línea Exclusiva para Productores de ASOCIART ART

Asociart ART lanzó ASOLINE, una línea de atención exclusiva para sus productores asesores. El número para comunicarse es 0810-888-2765. El productor será atendido por un equipo de operadores capacitados especialmente, quienes lo asistirán en temas tales como: cotizaciones, comisiones, solicitud de certificados de cobertura y copia del contrato, solicitud de material, consultas de contratos, etc.

SAN CRISTOBAL Presenta a los Ganadores del 19º Concurso Nacional de Fotografía San Cristóbal

San Cristóbal SMSG entregó el 6 de diciembre los premios del Concurso Nacional de Fotografía. El certamen, organizado por San Cristóbal SMSG, en su decimonovena edición consecutiva, tuvo como ganadores a: Roberto Hernández, en el primer lugar, Ariel González, en el segundo, y Marta Díaz, en el tercero, para la categoría color. En tanto para monocromo, Gustavo Araujo, Ernesto Sijerckovich y Francisco Pérez Martín se llevaron los tres primeros galardones, respectivamente. En el concurso participaron 3.794 fotografías de 714 concursantes de todo el país.
La ceremonia se realizó el 6 de diciembre a las 19.30 horas en el Salón Olga Cosetini del Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario, ubicado en San Martín 1080. Las obras seleccionadas inauguraron de manera oficial, el 19º Salón de Fotografía.También cabe destacar que la muestra recorrerá, de manera itinerante, las distintas provincias en las que la empresa está presente.
El concurso, que contempló la participación en papel color y monocromo con tema libre, contó con la asistencia técnica de la Peña Fotográfica Rosarina. Cada autor tuvo la posibilidad de presentar hasta seis obras por cada categoría. Los primeros tres galardonados de cada categoría recibieron premios en dinero efectivo.
El jurado estuvo integrado por el Dr. Enrique Maskiviker, el Sr. Hildebrando Nesci y el Prof. Guillermo Espinoza, especialistas distinguidos a nivel nacional e internacional, que seleccionaron tres obras por categoría (1º, 2º y 3º premio). Los miembros del jurado también fueron los encargados de otorgar menciones especiales a obras que sobresalieron por sus méritos.

SAN CRISTOBAL Obtuvo el Premio “Luchemos por la Vida 2006”

En reconocimiento a la campaña publicitaria de educación vial la asociación civil Luchemos por la Vida decidió otorgarle el “Premio Luchemos por la Vida 2006” a San Cristóbal Seguros por la campaña publicitaria radial y televisiva que difunde y promueve conductas de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito.
La asociación civil Luchemos por la Vida otorga este premio en forma anual a aquellas personas, medios, instituciones o empresas que se hayan destacado de alguna manera por promover, fomentar, y mejorar la educación y la seguridad vial, y contribuir así a salvar vidas. En este sentido, San Cristóbal, además de publicitar sus productos y servicios, contribuye a la concientización y educación de los conductores de vehículos.
El premio fue entregado el lunes 27 de noviembre a las 19.00 horas en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados, sito en Av. Corrientes 1441, 1° piso, Capital Federal.

SAN CRISTÓBAL Lanzó la Campaña de Granizo 2006/2007

Con el fin de acompañar al sector agropecuario en sus campañas, San Cristóbal Seguros lanzó, como todos los años, su campaña promocional de granizo, válida para todo el país.
La campaña, dirigida a todos los asegurados de San Cristóbal Seguros, clientes de seguro de Granizo, se desarrolla entre el 1º de julio de 2006 y el 31 de julio de 2007. Tiene como objetivo principal brindar beneficios concretos a todos los asegurados en el acceso de bienes e insumos vitales para el desarrollo de su actividad.
Entre los descuentos especiales, en la compra de insumos agropecuarios, en asociación con empresas de primera línea, se destacan: 5% de descuento en todas las variedades de semillas Relmó; 3% de descuento en cosechadoras Challenger/Gleaner; y un 3% de descuento en tractores, cosechadoras y maquinaria de pastura AGCO Allis.

Cierre del Año en AGF ALLIANZ

Con el fin de cerrar el año 2006 con los productores y brokers, las autoridades de AGF Allianz realizaron diversos encuentros en todo el país.
En todos ellos, y con el habitual clima de camaradería, se han podido revisar los excelentes resultados de la compañía, resaltándose una vez más el trabajo que se viene llevando a cabo en el marco del programa Integra2, que une estratégicamente los destinos de la empresa con sus agentes.
Como cierre de cada una de las visitas, se habló sobre las perspectivas del año 2007, en donde la compañía aguarda continuar agrandando su gama de productos y servicios, y seguir trabajando fuertemente en el desarrollo de estrategias comunes con sus productores y brokers.

AGF ALLIANZ ARGENTINA Lanzó una Nueva Póliza Denominada "Integral de Comercio Plus"

Esta nueva opción apunta a brindar mayor amplitud de coberturas para aquellos que buscan una protección total de su comercio.
Adicionalmente a las tradicionales coberturas, se unifica en una sola suma asegurada el robo de valores en caja fuerte y tránsito, se otorga cobertura de todo riesgo a las máquinas de oficina, y se incorporan como coberturas adicionales sin costo para el asegurado gastos extraordinarios, remoción de escombros, daños estéticos y responsabilidad civil linderos.

ALLIANZ Compra Participaciones Remanentes de Empresas Pertenecientes a su Grupo

Allianz ha anunciado hoy su intención de adquirir el 42,4 % de las acciones de AGF, apuntando a comprar todas sus acciones en circulación.
La operación incluiría el 9% de las acciones también en circulación de Allianz Leben, pasando ADAG, el Holding asegurador alemán de Allianz Lebensversicherung-AG (Compañía de Vida del Grupo en Alemania) a controlar el 100% de Allianz Leben.
El Consejo de Directores de AGF ha dado la bienvenida a la iniciativa, reaccionando favorablemente a la transacción propuesta.
Michael Diekmann, CEO de Allianz SE, afirmó que “con la transformación de Allianz a una Sociedad Europea (SE) hemos dejado en claro que Europa es nuestro mercado de origen. La adquisición de la plataforma libre de AGF y Allianz Leben es el paso lógico que le sigue a la integración de RAS en Allianz. Esto nos ayudará a crear una plataforma incluso más fuerte para atender a nuestros clientes europeos y mejorar en el futuro nuestros resultados operativos”.
El pago al contado de aproximadamente 7.500 millones de euros necesarios para ambas transacciones será financiado con recursos propios del Grupo Allianz.
Las transacciones fortalecerán la posición de Allianz en el corazón de sus mercados de origen y líneas de negocio ya que AGF es un grupo muy atractivo y con una performance muy sólida en el transcurso de los últimos años. AGF constituye una parte muy importante de las operaciones de Allianz, contribuyendo con un 16,3% de la prima en el total de vida y salud y un 20,4% en seguros patrimoniales.
Por su parte Allianz Leben es la aseguradora de Vida N° 1 en Alemania y responde por más del 25% de las primas de vida de Allianz a nivel mundial.
“La transacción creará para los accionistas de AGF la oportunidad de participar en las perspectivas de crecimiento global del grupo Allianz. Poseerán acciones en un proveedor de servicios financieros integrado que se encuentra bien posicionado en todas las líneas de negocio. Además, la reducida complejidad de la organización facilitará el manejo de nuestro Programa de Sustentabilidad” dijo Jean-Philippe Thierry, Presidente y CEO de AGF y miembro del directorio de Allianz SE.

Nuevos Productos en PRUDENCIA Seguros

Prudencia Seguros en su constante búsqueda de incorporar soluciones para sus clientes ha diseñado nuevos productos de Responsabilidad Civil: Responsabilidad Civil para Estaciones de Servicios (combustibles líquidos y/o gaseosos) y Responsabilidad Civil Profesional para Agrimensores.

Alianza entre Fiat y EUROSRED

Eurosred, la red nacional de productores de seguros independientes, superó las 20.000 pólizas vendidas y acaba de incorporar un novedoso producto para contribuir a la fidelización de la cartera de clientes de su red de productores. Se trata de planes de ahorro para la compra de automóviles,mediante una alianza estratégica acordada con Fiat Auto Argentina, a través de Mundo Plan, único y exclusivo representante de Fiat Plan para canales indirectos. De esta forma, los productores de la red podrán disponer de una nueva unidad de negocio y ofrecer un producto diferencial para sus asegurados. Más información: www.eurosred.com.ar

Transener Adopta el Modelo que Exige la Participación de los Trabajadores

La empresa Transener S.A. es la pionera en implementar un “Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo", basado en las directrices de la OIT, que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) adoptó y adecuó a la realidad del país.
En un acto realizado hoy en la sede de la Superintendencia concluyó una etapa que se formaliza con el compromiso de Transener de cumplir con las acciones que implica el sistema de gestión y acepta el plan de auditoría que debe realizar la SRT.
La trascendencia de este acuerdo radica en el consenso logrado entre la empresa, el sindicato, en este caso la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y el Estado representado por la SRT, quien asume su rol de contralor. Este modelo tripartito de gestión ha resultado auspicioso en la conjugación de medidas de prevención y eficaz para eliminar o reducir los riesgos en el trabajo. El Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo basado en las directrices de la OIT, se diferencia de otros modelos, en cuanto tiene como condición sine qua non para su implementación la participación de los trabajadores a través de sus representantes y de la constitución de Comités Mixtos. En la reunión en que la empresa entregó su “Carta compromiso” al sistema, participaron por la empresa Transener, Silvio Resnich, gerente General, Carlos Bobillo gerente de Recursos Humanos, Brian Henderson (Grupo Dolphin, accionista de Transener), Darío Consolani, jefe del Dpto. de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente; por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) Guillermo Moser, secretario Gremial, Luis Ansaldo, del Dpto. de Becas en Higiene y Seguridad y Roberto Lucente; y por la SRT, Héctor Verón, superintendente de la SRT, Osvaldo Auge, gerente de Prevención y Control, Claudio San Juan, subgerente de Prevención, y Gabriela Bertazzolli, coordinadora en Prevención.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Argentina suscribieron el Acta de Compromiso de la puesta en marcha del “Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo", contenido en el documento de la OIT: Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ILO-OSH 2001, el 28 de abril del año 2005 y la SRT lo normó mediante su Resolución Nº 103/05. En aquella oportunidad el acta se firmó en la sede de Trabajo con la presencia del ministro Carlos Tomada, el director en ese momento del Programa InFocus de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente -SafeWork- de la OIT Jukka Takala, el superintendente de Riesgos del Trabajo Héctor Verón, la directora de la Oficina Regional de la AISS para las Américas Lilia Archaga Quirós, la directora de la Oficina de la OIT en la Argentina, Ana Lía Piñeyrúa.

Torneo de Golf Organizado por Sistran

Sistran Consultores S.A, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de software para compañías de seguros, invita a la 4ª edición del Torneo de Golf Copa Sistran que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo a partir de las 12 horas en el Club de Campo Los Pingüinos (Ituzaingó). El torneo cuenta con el auspicio y patrocinio de diversas entidades del mercado asegurador. Para informes e inscripción los interesados pueden comunicarse con Pablo Miranda al (011) 4373-8011 interno 288 o con Gonzalo Geijo al (011) 4373-8011 interno 248. También pueden contactarse vía mail a:
pablo.miranda@sistran.com.ar; ggeijo@sistran.com.ar La modalidad del mismo será Four Ball, a 18 hoyos, y estará dividida en dos categorías (de 0 a 18 y 19 a 36 de handicap). Se otorgarán premios al Mejor Approach, Long Drive, Green en uno junto a otros premios y sorpresas para los asistentes. En esta edición, acompañarán a Sistran durante el torneo Taylor Made, Whisky Chivas y Bodegas El Esteco, entre otras empresas.

Autoridades y Designaciones

Asamblea General Ordinaria de COPROA y Elección de Nuevas Autoridades

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo en su sede de Av. Entre Ríos 1082 de la ciudad de Buenos Aries, la Asamblea General Ordinaria de COPROA, Cooperativa de Productores Asesores de Seguros. Dentro del orden del día, los asambleístas consideraron y aprobaron la memoria y balance general presentados por el Consejo de Administración y procedieron a la elección de nuevos consejeros por vencimiento de mandatos.
A continuación, se efectuó la reunión del Consejo de Administración en donde se procedió a la asignación de los cargos para el período 2006 - 2007, quedando integrado el mismo de la siguiente forma: Juan López, Presidente; Manuel Lamas, Vicepresidente; Federico Von Klitzing, Secretario; Miguel Crescenzo, Tesorero; Fabiana Rabinovich, Educación Cooperativa; Marta Martínez, Vocal Titular; Luis Prado, Vocal Titular. El Sr. Ramiro Villanueva fue designado nuevo Gerente General de la Cooperativa.

Ricardo Rodríguez Marengo ha sido Designado por el Grupo BBVA como Gerente General de la AFP PROVIDA en Chile

Después de 13 años de excelente trayectoria, el Sr. Ricardo Rodríguez Marengo, director comercial del Grupo BBVA y gerente general de Consolidar ART deja sus actuales funciones para desempeñarse, dentro del Grupo BBVA, como gerente general de Provida AFP en Chile.
BBVA Provida es la Administradora de Fondos de Pensiones líder en el Sistema Previsional Chileno con 25 años y más de 3 millones de afiliados. Se fundó en mayo de 1981 cuando en este país se lanzó un revolucionario y moderno sistema de pensiones privado, que se replicaría posteriormente en Argentina, México y otros países de Latinoamérica.
Ricardo Rodríguez Marengo es director comercial de BBVA Consolidar desde los inicios del Grupo y del nuevo Sistema Previsional en el año 1993.
El Grupo BBVA Consolidar está integrado por Consolidar AFJP, Consolidar ART, Consolidar Retiro, Consolidar Vida, Consolidar Seguros y Consolidar Salud (Prepaga Médica). Sus más de 4 millones de clientes han convertido a BBVA Consolidar en uno de los Grupos Previsionales/Aseguradores más importante de la Argentina.
Desde 1999 tanto Consolidar en Argentina, como Provida en Chile pertenecen al Grupo Financiero Internacional Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), poderoso grupo financiero español, líder absoluto en el negocio de pensiones en América.

Jorge Aimaretti, Nuevo Presidente de la UART

Jorge Aimaretti fue elegido en diciembre de 2006 nuevo presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en reemplazo de Ricardo Rodríguez Marengo. Aimaretti, quien se desempeñó como vicepresidente de la entidad, posee una trayectoria de más de 30 años dentro del sector seguros y ocupa, además, desde hace 10 años la gerencia general de Asociart ART.
Su formación académica especializada en seguros le ha permitido incursionar en el ámbito de la docencia, tanto en el país como en el exterior, y es autor de numerosos trabajos sobre la materia. Según destacó la UART en un comunicado, la nueva gestión reafirmará "la amplia voluntad de diálogo y participación profesional constante que viene teniendo la entidad con todos los actores del sector público y privado, en particular desde que se ingresara en una etapa de fuertes incertidumbres a partir de los fallos de la Corte Suprema" sobre indemnizaciones por accidentes laborales.
La entidad que agrupa a las aseguradoras es una de las partes fundamentales en la discusión por la nueva ley de riesgo laboral, donde los empresarios buscan que se elimine la denominada "doble vía", es decir cobrar una indemnización por accidente por parte de la ART y después ir a la Justicia a reclamar una mayor.

Congresos, Cursos y Conferencias

Cursos para productores de la Universidad de Morón

La directora del área de seguros de la Universidad de Morón, Dra. Amanda Llistosella, informa sobre el inicio de la inscripción para los cursos de obtención de matrícula de productor y capacitación continuada obligatoria a realizarse en su sede de Capital Federal sita en San José 239 del barrio de Congreso. Inscripción e informes Tel: 5627-2000 int. 171, 232 y 26. E-mail: jorge@castroconsultores.com.ar Página web: www.unimoron.edu.ar

XXIV Seminario Sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Agropecuaria en Rosario

El pasado 23 de noviembre se realizó el "XXIV Seminario Abierto Anual sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Agropecuaria - Higiene y Seguridad en la Actividad Agropecuaria" organizado por las 20 ART nucleadas en la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución N° 552/01 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El mismo tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, sita en Paraguay 77, Ciudad de Rosario - Santa Fe, y estuvo dirigido a empleadores, trabajadores, profesionales vinculados a la actividad y público en general.
El Sr. Ricardo Aide, vocal titular de la UART, disertó sobre Indicadores de Gestión y Situación Actual del Sistema de Riesgos del Trabajo, seguido por la Lic. Erica Blanco quién expuso sobre las Recomendaciones Prácticas en el Uso de Elementos de Protección Personal. A continuación, el Sr. Horacio José Landivar, realizó su presentación sobre Prevención de Riesgos Asociados a Producciones no Tradicionales. Para finalizar, el Lic. Ricardo Martínez Peck, abordó la temática Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales en la Aplicación de Agroquímicos.

Entrega del Premio Nacional al Mérito Agropecuario “El Gauchito”

Tuvo lugar el viernes 8 de diciembre a las 20.30 horas en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El encuentro se transmitió en directo por Canal Rural Satelital y por Radio Continental. Representantes de 18 provincias y de las repúblicas de Chile y Uruguay, estuvieron dando el marco adecuado al premio más importante del país rural.
Autoridades, representantes de entidades, profesionales, ternados, periodistas, invitados especiales, acompañaron a los responsables de Fundación El Gauchito ya que este acto sirvió para exaltar valores positivos de nuestra sociedad, lo que representa un aporte a la integración del país que todos queremos.

Información General

Los Afiliados a las AFJP Podrán Optar Libremente por Volver al Sistema de Reparto

El Gobierno de Néstor Kirchner presentó un proyecto de ley que tendrá un notable efecto: en líneas generales, contempla la opción de que los cerca de 11 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) puedan regresar, si lo desean, al sistema estatal de reparto. Tiene también efecto la iniciativa sobre la comisión que las entidades cobran a las empresas, que se situaría en el 1% del salario, en lugar de casi el 3%, es decir, los trabajadores dispondrán de más recursos para su jubilación. El proyecto, que debe remitirse al Congreso, lo presentaron en rueda de prensa Sergio Massa, responsable de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Pero la decisión de los afiliados no será definitiva, de modo que si optan por retornar al sistema de reparto, a los cinco años podrán regresar al de capitalización. En cambio, los que no opten por uno u otro al ingresar al mercado laboral serán dirigidos directamente al estatal. Al respecto, dijo, Fernández que el sistema previsional "contenía un problema de origen, que tenía que ver con los costos de administración", e indicó que "en materia de jubilación era el único tema que nos había quedado pendiente".
También se contempla que cuando los trabajadores se jubilen, recuperen los recursos que hayan destinado a uno u otro esquema previsional. Cuando alcancen los 50 años de edad podrán trasladarse automáticamente al sistema público si en el privado han acumulado recursos insuficientes para acceder a la pensión mínima. La posibilidad de traslado tiene limitaciones para personas mayores de 50 años y se mantiene por un período de 6 meses cada 5 años.

Se Cobrará por los Dominios de Internet "com.ar"

Según anunció el jefe de Gabinete de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra, el registro de sitios “com.ar en el Network Information Center (NIC) tendrá un "arancelamiento razonable". De esta forma dejará de ser gratuito y la medida comenzará a implementarse en el 2007, aunque aún no está definido.
La Argentina es uno de los pocos países en el mundo donde el registro de dominios es gratuito. De los 34 países miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), los únicos dos que no cobran por el registro del dominio local son la Argentina y El Salvador.
Según algunos trascendidos, la cifra que se pagará por año para mantener el registro del dominio será entre 15 y 25 dólares, valor que rigen en países como Brasil o Venezuela. Con esta iniciativa se espera que queden cerca de 300.000 del 1,3 millón de registros que existen en la actualidad.
Este camino de reestructuración se inició el 1 de junio de 2005, cuando comenzaron a caducar los dominios cuyos titulares no habían renovado y actualizado sus datos.
El objetivo del Gobierno es depurar el sistema de dominios local en la red, donde tres de cada 4 dominios estaba inactivo antes del inicio de este proceso.
En la Argentina, los nombres más solicitados son, lógicamente, los terminados en com.ar. Le siguen, en orden decreciente, pero muy lejos, el org.ar, el net.ar y el gov.ar.

Educación Vial para la Ciudad de Buenos Aires

El Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Jorge San Martino, presentó un proyecto de Ley en donde se solicita Educación Vial en todos los niveles escolares y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y privada y en todas las carreras de formación docente, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se Creó el Nuevo Clearing Asegurador (CLEAS)

En este nuevo sistema para la cobertura de Responsabilidad Civil Automotores, es la aseguradora del damnificado la que se hace cargo del gasto frente a su cliente, y ésta es después indemnizada por su empresa colega, de la que es cliente el conductor culpable del choque. Por eso, el sistema se llama Cleas (Clearing Asegurador): si bien el asegurado notará un cambio fundamental en la atención del siniestro, en la práctica la compañía de seguros que afrontará el costo económico será la elegida por la persona que provocó el accidente, tal como ocurre ahora.
Según consideró Fabián Pons, gerente general de Cesvi, se trata de "un cambio de paradigma" que beneficia a los asegurados, favorece la imagen del sector y ayuda a reducir la judicialidad de los casos, relacionada con la atención insatisfactoria que muchas veces se les da a quienes reclaman como "terceros".
Para que la reparación del vehículo se concrete de la manera descripta, deben darse algunas condiciones:
• que ambos coches estén asegurados en una compañía adherida al Cleas;
• que en la colisión hayan participado sólo dos vehículos, que no sean camiones ni motos;
• que no haya muertos ni heridos de gravedad;
• que los costos de la reparación sean de hasta $ 10.000.
Pons estimó que si el 100% del mercado adhiriera al clearing, entre el 75% y el 80% de los daños materiales cubiertos por seguros de Responsabilidad Civil quedarían enmarcados dentro de esta modalidad. "Esto no es un invento nuestro", aclaró el directivo, tras explicar que en países de Europa el seguro de autos lleva décadas funcionando de este modo.
Entre las compañías, el clearing funciona con un módulo de valorización de los daños, que se determina a partir del costo promedio de reparación de vehículos que sufren el tipo de siniestros incluidos en el sistema y que será estimado trimestralmente por el Cesvi. Hoy el valor del módulo está en aproximadamente $ 1.400 es el monto que una empresa debe pagar a la que se ocupó de reparar el auto de su cliente, más allá de lo que se haya gastado.
Otra característica del sistema es que existen plazos determinados para dar respuestas: una vez que el asegurado informa del siniestro a su compañía, ésta le pasa los datos a la aseguradora de la otra parte involucrada en el choque; si en siete días hábiles la segunda firma no da ninguna respuesta, tendrá que pagar (se presume entonces la culpa de su asegurado). Si surge un pedido de ampliar la información, se extiende el plazo por cuatro días más.
El Cesvi tiene también a disposición de este mecanismo una "tabla de responsabilidades", que tiende a despejar dudas respecto de quién debe pagar, cuando el caso no está claro. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un choque fue consecuencia de que ambos autos cometieron una infracción: en ese supuesto, la tabla permite definir cuál fue la falta más grave.
Entre las ventajas de la modalidad, Pons mencionó que ofrece seguridad sobre la reparación del automóvil. "Cuando se indemniza con dinero no se garantiza que se repare el auto, y al sistema asegurador no le conviene que haya un auto circulando sin reparar", explicó el directivo.

Preocupa una Nueva Escalada de la Industria del Juicio

Según datos privados, las demandas judiciales por accidentes de trabajo se duplicaron en 2006 respecto de 2005. Pasaron de 5.000 a 10.000 los reclamos de los empleados.
Los datos alarman a las empresas, que entienden que agrega más incertidumbre al momento de ampliar los planteles laborales que precisan para competir en un mercado que cobró vigor en los últimos años por el mayor consumo.
Así, entre los papeles que circulan en los directorios, se prestó especial interés a un informe privado que reveló que en 2006 las demandas judiciales por accidentes de trabajo se duplicaron con relación al año anterior.
Entre los analistas y los directivos de compañías coinciden en que los sucesivos fallos que beneficiaron a empleados y que declararon inconstitucional la vigente ley de accidentes de trabajo y aquellas decisiones judiciales que elevaron el monto de las indemnizaciones, desencadenaron una serie de presentaciones al amparo de estas resoluciones.
En este punto, entienden que los proyectos de Héctor Recalde, abogado de Hugo Moyano, entre los que se destaca la posibilidad de abrir demandas contra empresas en el fuero civil, funcionaron como un disparador de nuevas denuncias.
En 2004 los juicios laborales pegaron un salto de 32% y en 2005, el aumento fue de 77%.
De acuerdo a un trabajo de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, en 2007 se estima que el total de los juicios llegaría a 18.800, siendo esta una cifra más bien conservadora.
El mismo informe alerta por la "instalación de un proceso de masificación judicial" y que el costo de las acciones ante tribunales duplica el costo de las pólizas actuales.
Si los pronósticos se cumplen, el monto involucrado podría superar los $1.300 millones, ya que los estudios de abogados estiman que cada juicio por accidente o enfermedad laborales le cuesta a las compañías $70.000.
Ya es un común denominador escuchar entre los abogados y los empresarios que el sistema de riesgos del trabajo mutuo es un complejo régimen imprevisible e inasegurable. Según las cifras oficiales, las demandas por accidentes de trabajo casi se duplicarían.
Uno de los puntos de partida de esta situación fue un fallo de la Corte Suprema que, en septiembre de 2004, dejó de lado los topes indemnizatorios. A partir de allí fue que los montos comenzaron a ser cada vez mas disparatados, avalados por jueces que no reparan sobre reclamos exorbitantes e infundados. Además, el costo no es el mismo para una gran compañía que para una PyME, mientras que para las primeras representa sólo el 0,1% de la masa salarial, a las pequeñas empresas le implica casi un 13% de ese mismo total.
Estas cifras avalan los reclamos empresariales sobre que el desborde de los juicios laborales genera trastornos presupuestarios no sólo por los montos sino por la escala a la que están creciendo. En tanto, sigue sin definirse el proyecto de ley de ART que dé un marco legal más claro a toda esta situación. Entre las "novedades" surgieron los juicios por mobbing, es decir, maltrato psicológico, social o cualquier ofensa ejercida sobre un trabajador. Ninguna empresa avala el maltrato a las personas, pero tampoco puede permitir que todos los días aparezcan enfermedades nuevas, y en la mayoría de los casos, muy difíciles defender frente a una eventual demanda.
Y fuera de los accidentes o enfermedades laborales, también avanzan otros tipos de demandas como una que se conoció recientemente cuando la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que declaró inconstitucional el pago de haberes con tickets a los empleados estatales de la provincia de Jujuy.
De seguir por este sendero, más que defender los derechos de los trabajadores, quienes tienen la responsabilidad de velar por los empleados sólo están logrando encerrarlos en un laberinto judicial del cual parece no haber marcha atrás.
"Están dadas las bases para que el fenómeno sea imposible de administrar dentro de la lógica del seguro y se convierta en un tema extremadamente crítico -tal vez el más crítico- dentro del desenvolvimiento de las relaciones laborales en el país", alertó la UART.
Específicamente, durante los primeros diez meses de 2006 se iniciaron 9.422 casos, un 80% más que en el mismo período de 2005, y el triple respecto de 2004. La variación interanual entre octubre de 2006 y 2005 alcanzó el 98%, una de las más altas de la serie.
Del análisis por jurisdicción surge que, durante los primeros diez meses del año, la provincia de Buenos Aires, con 28%, encabezó el listado con más reclamos judiciales, seguida por Córdoba, con 21%; Ciudad de Buenos Aires, con 18%; y Santa Fe, con 16%, aunque presenta el mayor aumento de este año.
Los reclamos más frecuentes son los relacionados con el alcance de la Ley de Riesgos del Trabajo, como prestaciones, porcentajes de incapacidad y amparos, que representan poco más de la mitad de los juicios iniciados durante este año; y 43% refiere a reclamos por la vía civil.
"Es preciso en primer lugar el dictado de una nueva norma que restablezca la posibilidad de asegurar los riesgos del trabajo y en segundo lugar, administrar adecuadamente la transición que media entre setiembre de 2004 y la vigencia del nuevo sistema", concluyó la UART.

Mejora el Control sobre la Afiliación de Empleadores

Durante el año 2006, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo implementó un Plan de Intimación a 53.389 empleadores deudores del Fondo de Garantía del Sistema de Riesgos del Trabajo, cuyas deudas corresponden a los empleadores que, habiendo iniciado actividad en 1996, no registraron afiliación con alguna ART y declararon trabajadores en relación de dependencia. Además, frente a los empleadores con concurso preventivo y declaración de quiebra, se emitieron 445 certificados de deudas para su tramitación ante la Justicia. Por otra parte, este proceso intimidatorio ha generado un recupero de cuotas omitidas mayor al 700% comparado al año anterior.
En la actualidad los empleadores afiliados a una aseguradora (ART) ascienden a 633.254 (Julio/06), cubriendo 6.677.377 de trabajadores, mientras que los registrados para la misma fecha en el 2003, sumaban un total de 451.165 empleadores y cubrían a 4.677.024 trabajadores. Este aumento de la cobertura para el superintendente Héctor Verón se condice “con la marcha de la economía, la lucha contra el trabajo no registrado y la recuperación del trabajo como única forma de desarrollo digno”. Sin embargo, pese al crecimiento de la cobertura, la SRT en el 2006 debió intimar a 8.080 empleadores que no registraron afiliación a una aseguradora (ART) y declaraban trabajadores en relación de dependencia. Este control significó hasta la fecha la afiliación de 2.702 empleadores, lo que representó 33,45% de los intimados. También se llevan realizados 723 Acuerdos de Compromiso correspondientes al Plan de Inclusión de Empleadores (Decreto Nº 2.239/02), de los cuales 96 se suscribieron en el 2006 y, a su vez, se enviaron 171 notas para planes de pagos, totalizando 541 notas por ese concepto.
A propósito, en cumplimiento de la función de control del sistema de riesgos del trabajo de la SRT, Verón apunta que “no perdemos de vista que anualmente el 6% de la población ocupada y registrada tiene algún problema de la salud derivado del trabajo, lo cual afecta a los trabajadores, a su futuro y el de sus familias. Por otro lado, afecta la capacidad productiva. Y, en ese sentido, entendemos que las leyes existentes, si bien son perfectibles, existen para ser cumplidas”, concluyó el superintendente.

Aumentó más de 10% el Robo de Vehículos en el País

El creciente número se desprende de un informe de diversas compañías aseguradoras. El fenómeno que no se detiene se relaciona con los altos precios de los repuestos en el mercado legal.
El robo de autos creció en el último año un 11% con respecto a 2005, tras casi tres años consecutivos de merma en la actividad delictiva del sector.
Las cifras se desprenden de informes internos de las compañías aseguradoras, desde las cuales se asegura que en 2006 los robos de automóviles llegaron hasta los 48.000, mientras que en 2005 fueron 43.200.
El altísimo precio de los repuestos en el mercado legal, empujan a los delincuentes a forzar a los usuarios a recurrir a los desarmaderos ilegales para acceder a las autopartes más baratas.
"Estamos ante un rebrote del robo de autos. En parte porque se debilitaron los controles. Y en otra, porque el enorme parque automotor (7 millones), y sobre todo el de usados, crea una demanda de repuestos", dijo Juan Cantarella, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, indicó el matutino Clarín.
El 35% de estos robos se producen de forma violenta y a mano armada. El resto, cuando están estacionados. En Capital, la proporción es de 27 contra 73, mientras que en Provincia, aumenta a 44 contra 56%.
CESVI Argentina revela los resultados del estudio que se desarrolló desde enero de 2001 hasta el mes de noviembre de 2006, con el fin de determinar la cantidad de robos de vehículos producidos en Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del país.
Durante noviembre de 2006 subieron un 1,5% los robos con respecto a octubre; comparando con el mismo mes del año anterior hubo un aumento del 16,3%. Si cotejamos los once meses del año 2006 en relación al 2005, verificamos que se está consolidando la tendencia alcista con una suba del 10,9%. Con respecto a las zonas con más robos, en los once meses estudiados del año 2006 comparado con igual periodo del año anterior, continúa la tendencia alcista en Capital Federal con subas del 16,8%, añadiéndose GBA, aunque en una proporción menor, con un acumulado del 9,6%. En el Interior, se registró un aumento del 4,5%.

 
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