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PANORAMA LATINOAMERICANO





BOLIVIA

Osvaldo Jáuregui, Superintendente de Seguros, Afirma que el Sector Ha Tenido un Comportamiento Exitoso

En una entrevista realizada en diciembre de 2006 con Bolivian Business, el superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, Osvaldo Jáuregui, realiza un primer dibujo del comportamiento del sector asegurador durante el ejercicio que está a punto de concluir. Pese a que el proceso de licitación de los Seguros Previsionales ha dejado la administración de éstos en manos de las AFP, Jáuregui considera que el sector "ha tenido un comportamiento diríamos exitoso, no hemos tenido grandes problemas y el único tema pendiente es recolectar la información de los resultados del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) en la industria reguladora", y estima que el crecimiento se situará dentro de las previsiones.
En cuanto a la evolución por ramos, avanza: "Los seguros de Vida han tenido un gran movimiento con la incorporación de la industria de seguros, hace cinco años, del SOAT. Hoy vemos que todavía hay que seguir trabajando en el tema de ofrecer seguros voluntarios, toda vez que crecen los seguros de Vida cuando la gente tiene algo más de ahorros. Esto se ve reflejado en el comportamiento del presupuesto familiar, y claro, hoy tenemos una economía estable y con perspectivas del crecimiento, por lo tanto, también creemos que la industria de seguros va ha tener un comportamiento en alza".
Se refiere también en la entrevista al grado de penetración de los seguros en comparación con otros países latinoamericanos. Asevera que, en cuanto a primas, "estamos igual que hace 20 años", y recuerda que "el tema macroeconómico del país debe verse reflejado en el comportamiento de la demanda de servicios de seguro. En el mercado latinoamericano estamos muy rezagados y necesitamos trabajar más. La presión de las primas de seguros sobre el producto es todavía muy baja en Bolivia, como reflejo del proceso de ajuste que tenemos en la economía".
Por último, sobre los retos del sector para el próximo ejercicio, señala que "estamos trabajando con programas con la industria y con el sector financiero para abrir la posibilidad de los microseguros".

BRASIL

Cobra Fuerza la Creación del Centro Internacional de Reaseguro en Río de Janeiro

El secretario de Desarrollo Económico de Río de Janeiro, Júlio Bueno, tiene previsto reunirse de nuevo con representantes del mercado para analizar la posible instalación en Río de un Centro Internacional de Reaseguro. Según la información del Centro de Qualificação do Corretor de Seguros, la propuesta ha cobrado fuerza en los últimos días tras la aprobación en el Congreso de la apertura del mercado de reaseguros y el fin del monopolio del IRB BRASIL RE.
No se trata de una propuesta nueva, pero, tras las dificultades encontradas años atrás ahora vuelve a estar sobre la mesa. El año pasado se archivó un proyecto de ley que contemplaba beneficios fiscales para aseguradoras, reaseguradoras y brokers de reaseguros que se instalasen en el Centro. Pero tras la toma de posesión del nuevo Gobierno del Estado de Río, el propio Júlio Bueno pidió a los representantes de la FENASEG (Federación Nacional de Empresas de Seguros Privados y de Capitalización) que presentasen sus propuestas al ejecutivo.

El Gobierno Sanciona la Ley por la que se Abrirá el Mercado de Reaseguros, pero Descarta Privatizar el IRB

Después de una década de idas y venidas, el vicepresidente de Brasil y presidente en funciones (debido a que Lula da Silva ha acudido a la toma de posesión de Rafael Correa como presidente de Ecuador), José Alencar, firmó el 15 de enero, la Ley Complementaria Nº 126, por la que se abrirá parcialmente el mercado de reaseguros. Con una ceremonia en el Palácio do Planalto en la que se dio cita una nutrida representación del sector asegurador, quedó sancionado finalmente el proyecto, en cuya aprobación han tenido enorme peso los tratados internacionales, en los que se “exigía” que el mercado de reaseguros dejara de estar operado en régimen de monopolio por el IRB-Brasil Re. Sin embargo, queda descartada la privatización de la reaseguradora estatal.
La transición hacia el nuevo modelo se producirá de forma gradual: se prevé que en un período de tres años el 60% del mercado quede en manos de reaseguradoras locales -entre ellas el IRB-, porcentaje que se reducirá en los tres años siguientes hasta el 40%, de modo que las compañías de reaseguros con sede en el exterior puedan aumenten su participación. Se entenderá por reaseguradoras locales a aquellas que estén establecidas en Brasil, aunque sus matrices sean extranjeras. También podrán operar aquellas que actúen en Brasil a través de oficinas de representación, además de otros supuestos específicos.
José Alencar recordó que Brasil era uno de los pocos países que tenía el mercado reasegurador administrado por una compañía estatal, lo que impedía la participación de "grandes especialistas". Pero, estima el vicepresidente, entre las ventajas que traerá consigo la norma aparece la creación de más empresas, a la vez que la apertura supone "un nuevo tiempo para el desarrollo de la actividad".
Para el ministro interino de hacienda, Bernard Appy, la apertura redundará en un segmento aún más competitivo, además de reducir los costos: "La Ley crea condiciones para que haya concurrencia en el mercado de reaseguros del país y preserva los intereses nacionales". Considera Appy que será preciso mejorar la eficiencia del IRB para que pueda "competir en condiciones de igualdad" con las reaseguradoras internacionales.
El fin del monopolio del IRB se produce después de casi 70 años, desde su creación en 1939 por el entonces presidente Getúlio Vargas para fortalecer el desarrollo del mercado asegurador nacional mediante el aumento de la capacidad aseguradora de las entidades nacionales al retener un mayor volumen de negocios en la economía brasileña, junto al fomento del ahorro interno.
Por otro lado, queda pendiente concretar la reglamentación, lo que corresponde ahora al Consejo Nacional de Seguros Privados, organismo ligado al Ministerio de Hacienda.
Pese a la sanción de la Ley Complementaria, el Gobierno la ha vetado parcialmente aduciendo motivos técnicos y constitucionales. Supone, por un lado, que el IRB-Brasil Re no será privatizado y continuará bajo el control del Gobierno Federal, con el objetivo de convertirla en una reaseguradora más eficiente que pueda competir con las entidades que accedan al mercado. "El Gobierno no pretende, no está trabajando en ello y no privatizará el IRB. La idea del Gobierno es mantener el IRB como un participante del mercado abierto de reaseguros", afirma Bernardo Appy. Además, insiste en que el IRB no formaba parte del proyecto y el veto se produjo por una cuestión jurídica.
El veto gubernamental también se produjo sobre dos artículos, sobre los plazos de transición al nuevo modelo. A juicio del Gobierno, esa cuestión no debería haberse incluido en el texto de la Ley, pero sí en la reglamentación, que se concluirá en unos tres meses. Y también se vetó el artículo sobre el seguro Rural, que será abordado en una ley específica.

Importante Crecimiento de IRB-BRASIL RE

El IRB-Brasil Re obtuvo un beneficio neto en los diez primeros meses del año de 284,9 millones de reales (U$S 131,97 millones), cifra que implica un crecimiento del 29,4% en comparación con el mismo período de 2005. Su facturación ascendió a unos 2.400 millones de reales (U$S 1.111 millones), el 2,6% más, y eso que factores como la revalorización del real frente al dólar influyeron en los datos de la reaseguradora estatal, cuyo resultado por operaciones fue de 514,7 millones de reales (U$S 238,41 millones), el 26,5% menos que un año antes.
Destaca la reducción de los gastos administrativos en un 17,3%, mientras al pago de impuestos y contribuciones destinó un 80,3% más. Los activos del IRB crecieron el 10,6% y rondan al cierre de octubre los 4.800 millones de reales (U$S 2.223 millones), mientras los pagos por indemnizaciones se situaron en 431,5 millones de reales (U$S 199,87 millones), el 5,3% más.
Por otra parte, el presidente del IRB, Eduardo Nakao, se reunió la semana pasada con representantes de la FENASEG (Federación Nacional de Empresas de Seguros Privados y de Capitalización) para discutir cuestiones sobre los problemas operacionales en el ramo de Garantía. La FENASEG había enviado con anterioridad a Nakao una carta en la que expresaban sus inquietudes por las restricciones en ese segmento y apuntaban varias sugerencias, como la autorización para que cada aseguradora elabore su propio programa de reaseguro, con el soporte de reaseguradores internacionales. Nakao se comprometió con los representantes de las aseguradoras a estudiar las propuestas para atender las peticiones del mercado.

El IRB Comunica que la Figura del Arbitro no será Obligatoria en Siniestros en el Ramo Marítimo

El IRB-Brasil Re ha puesto en conocimiento del mercado que, para fines de reaseguro en el ramo de Cascos Marítimos, ya no será obligatoria a partir de ahora la participación de un árbitro regulador, en aquellos siniestros en los que estén involucrados los intereses de embarcaciones aseguradas, independientemente de la extensión y la naturaleza de los daños indemnizables.
El presidente de la reaseguradora, Eduardo Nakao, expresa en un comunicado que la aseguradora, según su criterio, podrá decidir la participación de la figura del árbitro, en cada caso concreto "desde que la regulación esté sujeta a su cargo, sea por delegación específica del IRB o por disposición en las Normas Generales de Reaseguro y Retrocesión o en contratos de reaseguro diferenciado".

El Ramo Vida Acaparó la Mayor Parte de las Consultas o Reclamos a la SUSEP

En 2006 la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) recibió un total de 35.652 consultas o reclamaciones por parte de los consumidores. El 14,4% de esa cifra lo acapararon los seguros de Vida, la cartera que generó más quejas o consultas, debido a la polémica por las nuevas reglas en los seguros personales. Mientras, el 13,7% correspondió al ramo de Autos.
El motivo para el elevado número de consultas o reclamaciones se debe a que aún algunas entidades no habían adoptado la figura del defensor del asegurado y los usuarios han seguido recurriendo a la SUSEP para la solución de cuestiones o problemas con las entidades.
Por otro lado, la SUSEP recaudó el pasado año casi 40.100 millones de reales (18.865 millones de dólares) en concepto de tasa de fiscalización. La cifra es inferior en un 4,5% a la del año anterior, aunque es el tercer mayor registro desde que en 1995 inició el cobro.

COLOMBIA

El Comité Jurídico de FASECOLDA Analizó el Impacto de la Reforma al Sistema de Salud

La Federación Colombiana de Aseguradores (FASECOLDA) informa sobre el examen que su Comité Jurídico realizó sobre el impacto que podría tener la nueva reforma al Sistema de Salud en el sector asegurador, especialmente en el ramo de Riesgos Profesionales. El Congreso ha aprobado una disposición que plantea un tratamiento diferencial entre las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) públicas y las privadas. "Mientras que las primeras podrán ser contratadas de manera directa por parte de las entidades oficiales, las segundas tendrán que participar en todos los casos en concursos públicos. La Cámara Técnica de Riesgos Profesionales de FASECOLDA adelantará esta semana una evaluación similar. En todo caso, la disposición finalmente aprobada, si bien introduce las mencionadas distorsiones en el mercado, no incluyó la obligatoriedad para todas las entidades oficiales de afiliarse a la ARP del Seguro Social, que se había propuesto en versiones iniciales del proyecto", expone la asociación gremial.

CHILE

La SVS Expone las Ventajas y Desafíos del Nuevo Modelo de Supervisión

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) realizó en diciembre de 2006 el seminario “Nuevo modelo de supervisión de Solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena”, acto en el expuso los principios y la metodología del nuevo enfoque de regulación y supervisión que impulsa en la actualidad. En el encuentro estuvieron presentes los principales representantes del mercado asegurador, y en el mismo se dio a conocer el primer “White Paper” de la SVS sobre esa cuestión. El superintendente, Alberto Etchegaray, recalcó que el nuevo modelo de supervisión acentúa la prevención y la mitigación de los riesgos, lo que permite a las aseguradoras gestionarlos adecuadamente y prevenir, además, situaciones que puedan quebrantar su solvencia.
Afirmó Etchegaray que "el modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) facilita una regulación más flexible, ya que otorga un alto grado de autonomía a los aseguradores para definir sus propias políticas y análisis de riesgo". Insistió en que el nuevo enfoque posicionará a Chile país como pionero en la región en ese aspecto, al alinearse con los estándares internacionales "más exigentes" de supervisión, "lo que incide en una mejor evaluación de nuestro sistema financiero internacional, favoreciendo mayores inversiones y otorgará una mayor valoración por parte de la misma industria aseguradora". Y dijo también que el “White Paper” es "un documento público preliminar que inicie el debate, incentivando la recopilación de comentarios y observaciones que enriquezcan su legitimidad".
El presidente de la Asociación de Aseguradores (AACH), Mikel Uriarte, moderó un panel del seminario y manifestó a la SVS la presentación del nuevo enfoque "con toda la anticipación posible, con toda la transparencia, y con todo el tiempo que se requiere para un proyecto de esta envergadura. Es algo a lo que no estamos acostumbrados". Uriarte, junto a los demás representantes del mercado, coincidieron en la adopción gradual del modelo, que precisará "una estrecha colaboración entre el sector privado y el público, y que implicará desafíos en cuanto a los costos y capacitación necesarios para su adopción".
Entre otras personalidades, participaron en el seminario como panelistas y expositores el intendente de Seguros, Osvaldo Macías, y el gerente general de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude, además de directivos de las principales compañías.
En días previos, Etchegaray en la presentación del modelo, expuso que "los objetivos que persigue el cambio de enfoque son: fortalecer los sistemas de gestión de riesgos de las aseguradoras, efectuar una fiscalización preventiva, contar con una regulación más flexible basada en principios, tener un sistema de supervisión acorde a las recomendaciones internacionales y focalizar adecuadamente los recursos de supervisión".

HONDURAS

Comienza a Operar ASEGURADORA HONDUREÑA MUNDIAL

Desde hace pocos días opera oficialmente en el mercado local Aseguradora Hondureña Mundial, fruto de la compra el año pasado de Aseguradora Hondureña por parte del panameño Grupo Mundial. El vicepresidente ejecutivo de ese último, Rodrigo Díaz, ensalza que "el Grupo Mundial está cambiando la cara del mercado financiero al ofrecer nuevos y mejores servicios diseñados específicamente", con el compromiso de "brindar seguridad y tranquilidad a todos los clientes, a las familias y a las empresas a través de la protección de sus vidas, sus bienes y su patrimonio".
El directivo valoró que "juntos, de la mano con el mejor socio, Aseguradora Hondureña Mundial, lograremos un mundo de fortalezas que proveerá una excelente plataforma para que, primero Honduras y después Centroamérica, puedan tener un mundo de soluciones".

PANAMA

El Superintendente de Seguros Enviará al Poder Ejecutivo el Anteproyecto de Ley de Seguros

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Ricardo García, ha confirmado que el Anteproyecto de Ley de Seguros está ya perfilado y se enviará al presidente de Panamá, con objeto de que su discusión en la Asamblea Nacional se inicie en marzo. Con la iniciativa se quiere dotar de mayor autonomía a la Superintendencia, de modo que incida en su trabajo de diseño de una estrategia de crecimiento para el sector asegurador, tanto a medio como a largo plazo.
Ricardo García aclara que se trata de contar con "una Superintendencia con mejores facultades para regular, reglamentar, supervisar, controlar y fiscalizar a todos los que participan en esta industria".
Para el presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), Mauricio de la Guardia, “es importante tener una Superintendencia que posea mayor autonomía y esté dotada con los mecanismos necesarios para la supervisión de los participantes de la industria aseguradora”, y añade que "estamos convencidos de que todo cambio que procure darle una mayor estabilidad y transparencia a la actividad es positivo".

REPUBLICA DOMINICANA

Las Primas del Sector Asegurador Aumentaron el 19,1% en 2006

La recaudación de primas del sector asegurador se elevó en 2006 hasta los $17.000 millones dominicanos (526,88 millones de dólares), cifra superior en un 19,1% a la del ejercicio precedente. Los datos provisionales los avanzó el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez, quien destacó "la fortaleza del sector" y el peso que tiene en la economía local.
Los datos los dio a conocer con motivo del 38º aniversario de la Superintendencia de Seguros, que se ha celebrado con varios actos. Euclides Gutiérrez resaltó que "la Superintendencia ha cumplido su rol de rectora y supervisora del negocio de seguros, elevando el nivel de confianza, tanto de parte del sector asegurador como de los usuarios de estos servicios".

VENEZUELA

Las Ganancias del Mercado Asegurador Volvieron a Incrementarse en Noviembre de 2007

Los datos preliminares de la Superintendencia de Seguros (SUDESEG) al cierre de los once primeros meses del año reflejan que el mercado asegurador registró un resultado de 493.000 millones de bolívares (229,75 millones de dólares), lo que implica un aumento del 7%. El total de primas netas cobradas por el mercado asegurador ascendieron a 8,98 billones de bolívares (4.188 millones de dólares), el 49,5% más. Pero si se mide en términos reales, una vez deducida la inflación (15,8%), el aumento es del 33,7%.
Los siniestros totales aumentaron el 29,3% en términos reales y el 45,1% nominal. "Los siniestros totales representan el 64,5% del total de las primas netas cobradas al 30 de noviembre, siendo que el 47,1% de la producción corresponde a los siniestros pagados y el 17,4% corresponde a los siniestros pendientes. En el mismo orden de ideas, los siniestros pagados alcanzaron el monto de 4,23 billones de bolívares (1.971 millones de dólares), reflejando un crecimiento nominal del 45,9% en relación con el mes de noviembre de 2005, mientras que los siniestros pendientes muestran un aumento del 42,9% con respecto al mismo periodo, al alcanzar el monto de 1,56 billones de bolívares (727 millones de dólares)", detalla la Superintendencia.
Por otro lado, los gastos totales del mercado asegurador aumentaron el 46,2%, especialmente los de comisión y adquisición 39,8% y los gastos de administración 52,9%, frente a noviembre de 2005.
Por distribución de primas, las diez primeras compañías del ranking acaparan el 68,1% del total de las primas netas cobradas. Mientras, si se extiende a las veinte primeras compañías, el porcentaje de mercado que acumulan llega al 87,2%.

AMERICA LATINA

Nuevas Oficinas de Chiltington Internacional

La oficina de Buenos Aires de Chiltington Internacional anunció recientemente la apertura de dos nuevas oficinas, una de ellas ubicada en la ciudad de México (DF), cuyo Director General es el Sr. Guillermo Botello Moreno y la otra ubicada en Bogotá, Colombia, cuyo Representante es el Sr. José Ospina Roa. Ambos funcionarios cuentan, en sus respectivos países, con una amplia experiencia en el tema de seguros y reaseguros además de un profundo conocimiento de dichos mercados.
Con la apertura de estas nuevas oficinas, el Grupo Chiltington cuenta en la actualidad con ocho oficinas propias ubicadas en Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Madrid (España), Orlando, New Jersey y Chicago (Estados Unidos de Norteamérica), Buenos Aires (Argentina) y México DF (México) y cuatro oficinas de Representación distribuidas en Santiago (Chile), Lima (Perú), Sydney (Australia) y Bogota (Colombia).
Para contactarse con cualquiera de estas oficinas, los datos correspondientes se podrán encontrar en la página web: www.chiltington.com

 
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