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ACTUALIDAD INTERNACIONAL





ALEMANIA

HANNOVER RE Multiplica por Seis su Resultado Neto hasta Septiembre

La ausencia de grandes pérdidas por catástrofes de la naturaleza, y la elevada cantidad de éstas el pasado año, han sido la causa de que Hannover Re multiplique por seis su beneficio neto correspondiente a los nueve primeros meses del año. En concreto, el grupo alemán comunicó unas ganancias hasta septiembre de 380,1 millones de euros (487,34 millones de dólares), mientras que el resultado operativo se ha colocado en 706,8 millones de euros (906,21 millones de dólares), diez veces por encima del logrado un año antes. Además, las cuentas del tercer trimestre abandonan los “números rojos” de un año antes y arrojan un resultado trimestral positivo de 123,5 millones de euros (158,34 millones de dólares).
A la luz de estos resultados, el consejero delegado de Hannover Re, Wilhelm Zeller, anunció un incremento de las previsiones para el conjunto del año, en el que espera ahora un beneficio neto "de alrededor de 480 millones de euros (617,42 millones de dólares)", con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que "excederá significativamente el 15%".
El total de primas brutas suscritas en los nueve primeros meses se situó en 7.648 millones de euros (9.805 millones de dólares), con una tasa de crecimiento interanual del 4,3%. De esta cantidad, cerca de 3.730 millones de euros (4.782 millones de dólares) corresponden a reaseguro de Property & Casualty (2,2%), negocio que, gracias a las menores cargas por desastres de la naturaleza, mejora considerablemente su ratio combinado hasta septiembre, que queda ahora en el 97,9% (113% doce meses antes).
Por su parte, el negocio de reaseguro de Vida y Salud destaca por el incremento interanual del 13% en los ingresos brutos por primas, que suman euros 1.982 millones (2.541 millones de dólares).

ESTADOS UNIDOS

AON Reorganiza su Estructura y Crea la Región Pacífico Asiático

AON anunció una reorganización en Europa y Asia por la que AON Holdings, con sede en los Países Bajos y en la que se englobaban sus oficinas regionales en Europa, Oriente Medio, Africa y la región del Pacífico Asiático, cambia su estructura y dará lugar a que a partir de ahora la región del Pacífico Asiático se convierta en unidad independiente. Esta dependerá directamente a la sede principal de AON en Chicago. El cambio trae consigo que Bernie Fung, consejero delegado de AON Pacific, forme parte del Comité de Política de AON, mientras Roelof Hendriks, vicepresidente de AON Holdings, pasa a ser consejero delegado de AON EMEA y miembro del Comité de Política.
Entre esos movimientos de ejecutivos, Dick Verbeek, que era presidente y consejero delegado de AON Holdings, pasa a ser vicepresidente de AON Group, donde se encargará de definir y llevar a cabo las nuevas estrategias del grupo.
Sobre la nueva estructura, Roelof Hendriks resalta que "crear AON EMEA y AON Asia Pacific nos permitirá estar aún más cerca de nuestros clientes y encontrar más oportunidades para crear nuevos negocios. Esto también nos permitirá aplicar eficientemente las iniciativas globales y regionales y productos, como el servicio de Global Large Clients, Affinity, Trade Credit, y Aon Risk Console. Los mercados de corretaje de riesgos y seguros, así como la consultoría al empleado, son relativamente nuevos en Europa Central y del Este, África, Oriente Medio y la región del Pacífico Asiático. Hay un tremendo potencial allí. Además, seremos más aptos para responder a las necesidades locales en línea con la legislación local".

AON Integra en una Nueva Unidad Varios de sus Negocios

AON Corporation ha creado una unidad de negocio, bajo la que integrará varios de sus negocios, con una plataforma de servicios unificada. Esta unidad se denomina AON Global y bajo su paraguas se integran, entre otros, los antiguos negocios de Grandes Cuentas Globales, Servicios de Cautivas, Gerencia de Riesgos International, Consultoría de Riesgo y los negocios de Ingeniería de Riesgos. Dennis Mahoney, presidente y director delegado de AON Ltd. en Londres, asume la Presidencia de esta unidad, al tiempo que Steve McGill ocupa el cargo de consejero delegado (CEO) en la nueva división.
Con esta unidad, "AON formaliza un organización global que dirigirá la innovación de productos y la coordinación de las relaciones con aseguradoras y el mercado, ampliará aún más las mejores prácticas y fomentará el desarrollo de protocolos de intermediación", señala el grupo estadounidense.

REINO UNIDO

El Mercado Británico Soluciona la Certidumbre Contractual

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA - Financial Services Authority, organismo independiente no gubernamental creado por la Ley de Servicios y Mercados Financieros de 2000, que regula al sector de servicios financieros del Reino Unido) informó en enero pasado que el sector asegurador respondió al reto de lograr una solución para lograr la certidumbre contractual en el Reino Unido. Esto ha resultado “en un mercado más eficiente para compradores, intermediarios y aseguradores, aportando beneficios competitivos para el mercado británico”.
Este comunicado se dio a conocer luego de una reunión con líderes del sector asegurador quienes informaron que alrededor del 90% de los contratos de seguros emitidos cumplen con requisitos de certidumbre contractual, que se define como el acuerdo oportuno de las condiciones de un contrato de seguros, y la entrega al cliente de los detalles de dicho contrato. De este modo se brinda al comprador mayor certidumbre sobre lo que ha comprado y a los aseguradores sobre los riesgos que amparan, al tiempo que se reducen los riesgos para los productores.
Este tema posee antecedentes. John Tiner, CEO de la FSA, lanzó un reto a la industria aseguradora: poner fin a la práctica reinante en el Reino Unido de “hacer el negocio ahora, ver los detalles después”, dándole dos años para que el sector encontrase una solución, so pena de ser objeto de la intervención del organismo regulador. La FSA hizo un seguimiento de los avances del mercado, trabajando junto con las agrupaciones del sector creadas para lograr tal objetivo.
“Este es un logro trascendental de la industria aseguradora británica”, destacó el Sr. Tiner. “Mediante un trabajo complejo y concertado sus integrantes abordaron un problema del Reino Unido que afecta al seguro en todo el mundo. Servirá como catalizador de la amplia reforma de la industria que está en marcha, y mejorará aun más la competitividad del mercado británico”.
Agregó el directivo que este trabajo “también demostró los beneficios de nuestra preferencia por trabajar hacia soluciones basadas en el mercado, aplicando nuestra influencia para lograr cambios en lugar de utilizar nuestras facultades formales. La industria aseguradora ha resuelto en gran parte una falla del mercado sin haber introducido una sola norma nueva”.
La certidumbre contractual seguirá siendo durante 2007 una prioridad de la función de supervisión, y la FSA pedirá al mercado que centre sus esfuerzos en avanzar para reducir la cantidad de contratos que no satisfacen los estándares de certidumbre contractual que el propio mercado ha fijado. La FSA considerará tomar acciones regulatorias en el caso de empresas individuales que, a criterio del organismo, se hayan rezagado con respecto al resto del mercado.

RUSIA

Las Empresas Rusas Necesitan Avanzar en Gobierno Corporativo, según MARSH

Las empresas rusas se están quedando atrás en la implementación de procedimientos de gobierno corporativo con respecto a las compañías europeas, si bien se están dando pasos para superar esta distancia. Es la opinión que Marsh expuso en una reciente conferencia sobre “Cómo atraer la inversión extranjera a las compañías rusas”, celebrada en Londres. En esta idea insistió Cristiana Báez-Safa, socia directora de Marsh Europa para la práctica de Riesgos Financieros y Profesionales, que señalaba que "las empresas rusas están comprendiendo cada día mejor la necesidad de mejorar sus procesos de gobierno corporativo, transparencia y gerencia de riesgos".
"Un gobierno corporativo apropiado es un requisito previo para atraer inversores y facilitar la salida a la bolsa. Entre los consejeros y directivos está aumentando la percepción del riesgo y de la responsabilidad que asumen con su gestión, especialmente en las colocaciones accionariales en las bolsas extranjeras. De hecho, el número de compañías rusas que salen a bolsa se ha duplicado en 2006", añadía Báez-Safa.
En todo caso, dejó claro que todo este proceso requiere un cambio en el comportamiento de toda la organización, y no sólo de la cúpula directiva. Y recordaba que "el desequilibrio entre los intereses de los diferentes grupos de accionistas sigue siendo uno de los puntos más débiles del gobierno empresarial. A esto hay que sumarle el hecho de que el contexto legal y regulatorio ruso no es el más adecuado".

SUIZA

ZURICH Lanza la “Propuesta de Seguro Multinacional”

Zurich Financial Services ha anunciado el lanzamiento de una innovadora cobertura multinacional que incorpora todas las obligaciones de autorización y gravámenes sobre primas extranjeras a una única solución integral. La “Propuesta de Seguro Multinacional” (MIP, en sus siglas en inglés) aborda la creciente complejidad de las normas internacionales en materia de autorización y gravamen de primas, así como la demanda de productos que han de cumplir requisitos fiscales y normativos globales.
John Amore, consejero delegado de General Insurance, señala: "MIP refleja el compromiso de Zurich para evaluar y controlar los cambios en el complejo mercado actual. A través de tecnología innovadora y de una plataforma de suscripción integrada en un plano global, procura certidumbre y transparencia a nuestros corredores y clientes mediante una solución de aseguramiento sostenible y respetuoso de dicha condición global. Las primeras experiencias han sido muy positivas y estamos encantados ante la perspectiva de trabajar junto con nuestros corredores y clientes para lanzar al mercado esta prometedora solución".
MIP se compone de una serie de procesos de suscripción y productos diseñados para gestionar en una única transacción la comunicación del pago de impuestos y las obligaciones de autorización para clientes y corredores de las pólizas de seguro internacionales de Zurich. Entre dichos servicios se incluye un sistema de información global patentado que busca las leyes aplicables y los requisitos fiscales para primas extranjeras en casi 200 países. Este sistema emitirá informes para el cliente en los que se detallarán todos los impuestos sobre primas extranjeras recaudados y distribuidos en su beneficio con respecto a su cobertura multinacional, suscrita fuera del territorio, y documentará el cumplimiento de las obligaciones de autorización. Esta novedad beneficiará de forma notable a los clientes multinacionales y a sus corredores, procurándoles un medio consistente y transparente de facilitar el cumplimiento global para sus coberturas de seguro multinacional, según la aseguradora. Zurich considera que MIP representa el primer enfoque sistemático de estas cuestiones y de interés general para la industria aseguradora.

SWISS RE Pide una Agencia Europea que Catalogue las Pérdidas de la Industria

Swiss Re ha hecho un llamamiento para la creación de un órgano paneuropeo que recopile los datos de indemnizaciones de la industria aseguradora. En opinión de la reaseguradora suiza, la existencia de una agencia continental, similar a la que ya existe en Estados Unidos, denominada Servicios de Indemnizaciones de Propiedad, incrementaría la transparencia sobre las pérdidas del sector y facilitaría así el crecimiento del mercado de “bonos de catástrofe” y otras operaciones de titulización de riesgos asegurados, según se recoge en su estudio “Catalogación de pérdidas en Europa: ampliación de la capacidad del mercado de capital”.
"La catalogación de las pérdidas del sector es la llave para lograr capacidad adicional de los mercados de capital para las aseguradoras europeas. Con el apoyo global del sector, esta iniciativa puede aumentar las tradicionales soluciones del reaseguro y de los mercados de capital disponibles para las compañías europeas", comenta al respecto el grupo helvético. "En Europa -insiste- el crecimiento de los mercados de 'bonos de catástrofe' y titulizaciones ligadas al seguro se mantienen constreñidos debido a la ausencia de una agencia independiente que recopile la información y establezca un catálogo real y eficiente de las pérdidas en el sector".

Converium Delineó el Re-Equilibramiento de su Cartera de Inversiones

Durante la Cheuvreux Insurance Conference realizada en Paris el 9 de enero de 2007, Polo De Martín, Director Financiero (CFO) de Converium, destacó los futuros factores generadores de valor [value drivers] de Converium y el manejo integrado de activos y pasivos de la compañía. De Martín presentó un re-equilibramiento de la cartera de inversiones de la reaseguradora - que al cierre de 2006 alcanzaba unos U$S 6.000 millones – y las acciones de la empresa para lograr una asignación óptima de activos estratégicos para mejorar sus futuros ingresos por inversiones.
Durante el cuarto trimestre de 2006 Converium liberó unos U$S 561 millones en activos, que antes estaban inmovilizados en cartas de crédito, y aumentó sus inversiones en acciones en alrededor de U$S 240 millones más otros U$S 50 millones en inversiones alternativas. Además, la empresa vendió sus inversiones directas en inmuebles suizos, reinvirtiendo los fondos en tenencias indirectas de inmuebles en distintos lugares del mundo. Con estas acciones, la empresa espera mejorar la rentabilidad de sus inversiones con un mínimo de capital de riesgo adicional, gracias a los beneficios de la diversificación.
El mix de inversiones al que apuntaba la reaseguradora a fines de 2006 era un 75% en valores con renta fija, 10% en disponibilidades inmediatas e inversiones a corto plazo, 8% en acciones, 4% en inmuebles y 3% en inversiones alternativas.
Dijo Paolo De Martín, CFO de la empresa: “Se espera que la nueva asignación de activos genere mejores rentas de inversiones con un mínimo de riesgos adicionales. Seguiremos concentrando nuestro capital de riesgo en la suscripción. La optimización de nuestra asignación estratégica de activos se basa en el particular enfoque de Converium sobre un gerenciamiento integrado de activos y pasivos. Creemos que este enfoque será un catalizador para el futuro crecimiento de valores”.
En su presentación, De Martín recalcó particularmente el sólido historial de rentabilidad positiva de la empresa, su robusta posición de capital y su base intacta de clientes, con lo que Converium espera recuperar sus porcentajes de cartera tras un posible mejoramiento a A- de su calificación en Standard & Poor’s.
Durante las importantes renovaciones del 1º de enero de 2007 la empresa recibió el sólido respaldo de sus actuales clientes. La empresa espera mejorar su índice combinado gracias al giro de su mix de negocios hacia operaciones no proporcionales y el fuerte impacto del atractivo mercado de riesgos catastróficos de property en Estados Unidos. En general, se espera que el volumen de prima sea durante 2007 por lo menos estable. Converium informará sobre el comportamiento de las renovaciones el 15 de febrero próximo.

UNION EUROPEA

El Fondo de Pensiones de los Parlamentarios Europeos Apuesta por la Inversión en el Mercado Inmobiliario

Los parlamentarios europeos han decidido diversificar las inversiones de su fondo de pensiones para invertir en inmuebles: destinarán unos 10 millones de euros (13,13 millones de dólares) a un fondo de Arlington, compañía especializada en la gestión de inversiones inmobiliarias. La rentabilidad anual del fondo elegido es del 10%. El motivo para ese cambio lo explicó Richard Balfe, presidente del fondo de pensiones de los paralamentarios europeos: "El rendimiento de la inversión en bonos es bajo y, en cambio, el sector inmobiliario tiene una naturaleza a largo plazo similar a los bonos, pero con un potencial de producir más retornos". Y agrega que "invertir en un fondo de fondos permite tener una exposición más diversificada al mercado inmobiliario".
Por su parte, Karin van der Sluijs, directora del fondo de fondos en la eurozona de Arlington, subraya que "la oferta de nuestro fondo es buena para el fondo de pensiones de los miembros del Parlamento Europeo, ya que permite una exposición muy diversificada al mercado inmobiliario de la eurozona, que no puede obtenerse a través de la inversión directa". También se expresa desde Arlington que "cada vez existen más fondos de pensiones que deciden diversificarse e invertir en propiedades fuera de sus mercados, ya que tratan de buscar los mayores retornos posibles. Muchos de estos fondos ven en el inmobiliario la manera de alcanzar una mejor diversificación".

Bruselas Identifica Problemas de Competencia en el Sector Asegurador La Comisión Europea publicó ayer el informe interno que ha elaborado sobre las investigaciones llevadas a cabo en materia de competencia dentro del sector asegurador europeo. Dicho estudio, según reconoce el Ejecutivo comunitario, muestra evidencias de una fragmentación de los mercados y destaca factores que podrían afectar negativamente a la competencia. "El informe preliminar ha identificado factores en todos los niveles de la cadena de suministro que podrían dificultar que los mercados funcionen tan bien como deberían. Con la ayuda de los comentarios recibidos durante el periodo de consulta, intentaremos fijarnos con más detalle en estas cuestiones antes de finalizar el informe definitivo del sector", comentaba ayer la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
Entre los principales hallazgos que la Comisión Europea ha encontrado a través de esta investigación, el Ejecutivo comunitario destaca las diferencias sustanciales en la rentabilidad de suscripción de los asegurados en los distintos Estados, lo que sugiere un significativo grado de fragmentación del mercado en las líneas nacionales y las potenciales reducciones de precios. En este sentido, se recuerda que en algunos países se produce una rentabilidad más alta en los contratos de seguros para PyMEs, por lo que la competencia en estos negocios podría ser menor que en los seguros para grandes empresas.
Otro de los factores que la Comisión señala es la situación de algunos países -caso de Austria, Italia, Holanda y Eslovaquia- en los que los contratos a largo plazo, así como ciertas estructuras de distribución (Italia), podrían reducir el panorama de la competencia. Esas cuestiones, apunta la Comisión, "son particularmente importantes, pues las aseguradoras consideran el acceso a los clientes y los canales de distribución como uno de los factores con más influencia en sus decisiones para entrar en nuevos mercados".
- Conflicto de Intereses en la Mediación
Respecto a las reaseguradoras, Bruselas se refiere a las denominadas cláusulas de “mejores términos y condiciones” que se incluyen en los contratos. Estas cláusulas, en su opinión, provocan una amornización de los términos y condiciones favorables para las reaseguradoras implicadas, en detrimento de las aseguradoras y, en último lugar, de los clientes finales. "La misma práctica también parece existir en el coaseguro", comenta la Comisión.
Respecto a los intermediarios de seguros, "pueden estar expuestos a conflictos de intereses, en particular cuando ofrecen no sólo asesoramiento y servicios a sus clientes, sino también a las aseguradoras y/o reciben remuneraciones de las compañías de seguros". "Esta 'doble relación' puede comprometer la objetividad de su asesoramiento a clientes y tiene un potencial impacto negativo sobre la competencia", añade Bruselas, que insiste en que "la escasez de transparencia en la remuneración de los intermediarios también reduce el potencial de competencia en precios de estos servicios de mediación".
Como último factor señala "diferencias importantes en el grado de cooperación entre aseguradoras en los distintos Estados, lo que plantea dudas acerca de las justificaciones de tal cooperación y del ámbito de la exención estipulado por la actual Regulación de la Exención en Bloque para el seguro".
La presentación de este informe es el primer paso de las investigaciones iniciadas en junio del año 2005 con el objetivo de garantizar un mejor entendimiento del funcionamiento del sector asegurador. Se abre un periodo de consultas de este estudio, hasta el 10 de abril, para posteriormente presentar el informe definitivo, previsiblemente este verano.
- El CEA Apoya que se Identifiquen las Barreras al Mercado Interno
En respuesta al estudio preliminar publicado recientemente por la UE, el Comité Europeo de Seguros (CEA) emitió un comunicado en el que señala que estudiará las conclusiones de estas investigaciones. "La industria europea del seguro y el reaseguro da la bienvenida al uso de la política de competencia para identificar potenciales barreras en el mercado interior de servicios financieros, en línea con el objetivo de la Comisión, recientemente presentado en el 'Libro Blanco sobre Política de Servicios Financieros", expresa el presidente de la asociación, Gérard de La Martinère, que añade: "Con la puesta en marcha de esta serie de investigaciones en el sector financiero, incluido el de seguros, la Comisión Europea está demostrando que el sector de los servicios financieros de la UE está entre los mejor regulados del mundo".

RMS Estima entre 3.000 y 5.000 millones de Euros las Pérdidas Aseguradas Causadas por “Kyrill'

La firma de modelización de catástrofes Risk Management Solutions (RMS) ha estimado entre 3.000 y 5.000 millones de euros (3.901 / 6.502 millones de dólares) los daños asegurados causados por la reciente tormenta 'Kyrill' en países como Alemania, Reino Unido, Austria, Polonia o República Checa. Esta estimación está por debajo de la anticipada a mediados de enero por AIR Worldwide, que situaba el rango de pérdidas aseguradas entre 4.000 y 8.000 millones de euros (5.200 / 10.400 millones de dólares). Según RMS, la mayor parte de los costos se han producido en Reino Unido y Alemania.
- Fitch cree que “Kyrill” no afectará a la solidez del sector asegurador
Por otra parte, Fitch ha anticipado que la tormenta “Kyrill” tendrá un impacto limitado sobre las calificaciones de las aseguradoras europeas. Cree la agencia de calificación que las indemnizaciones por este siniestro no serán materialmente suficientes como para amenazar la solidez financiera global del sector, ni de las aseguradoras ni de las reaseguradoras.
"Esta tormenta ha tenido efectos destructivos en infraestructuras y propiedades, pero no constituye un gran evento catastrófico en términos de pérdidas aseguradas, como ocurrió con los huracanes 'Katrina' (45.000 millones de dólares) o 'Andrew' (22.000 millones de dólares)", comenta Chris Waterman, director del equipo de seguros de Fitch, para quien este siniestro puede compararse con las tormentas de invierno 'Lothar' o 'Daria' (que provocaron pérdidas aseguradas, cada una, en torno a los 6.500 millones de dólares). Añade Waterman que la estabilidad del sector no se ve amenazada, pese a que esta tormenta ha afectado a algunas de las zonas europeas con más densidad de población.
Fitch considera que el impacto de este siniestro sobre la solidez financiera de las compañías de seguro primario dependerá de su exposición a las líneas de negocio más afectadas (Autos, Propiedad o seguro Industrial), así como de la protección individual de reaseguro que cada una tenga.

 
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