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IFRS y Solvencia II - Doble Desafío para el Seguro




La convergencia global de las normas IFRS y Solvencia II exige un enorme esfuerzo por parte de todos los integrantes del negocio asegurador tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Pero si operadores y supervisores hacen las cosas bien, el esfuerzo bien valdrá la pena, dice Patrick M. Liedtke, secretario general y director ejecutivo de The Geneva Association.


La industria aseguradora afronta hoy dos esfuerzos históricos que exigen los organismos regulatorios internacionales para cambiar el marco en el que opera: IFRS y Solvencia II. Aunque la mayoría de los expertos coinciden en el fuerte impacto que ambas reformas tendrán sobre el sector asegurador, muchos gerentes aún tienden a subestimar el alcance de las reformas en marcha y su significación en las estrategias de negocios y las rutinas operativas diarias.
Las normas internacionales de información financiera (IFRS, según su sigla en inglés) fijadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) abordan un aspecto fundamental de cualquier negocio: ¿Cómo nos comunicamos con los mercados financieros? Solvencia II, por su parte, lidia con otra cuestión básica e importante: ¿Cómo entendemos las operaciones de seguros y su manejo?
El alcance de IFRS y Solvencia II es enorme: aunque la atención parece estar centrada actualmente en Europa, impulsada por la (casi) segura futura adopción legal de ambos sistemas, los dos regímenes tendrán con el tiempo un impacto enorme no solo en Europa sino en todo el mundo. Muchos mercados emergentes como China e India ya están preparándose para adoptar IFRS y Solvency II (o derivados muy similares), si se demuestra que pueden funcionar. Además, si el proyecto de convergencia entre IASB y FASB de EE.UU. (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera) es aprobado por la UE y la SEC, ello conducirá gradualmente a un sistema verdaderamente mundial de normas de información financiera que casi con seguridad serán las impulsadas por IASB o algo muy similar a ellas. Con el tiempo, Solvency II también tendrá efectos internacionales tanto en países desarrollados como emergentes, incluyendo EE.UU. y Japón. En el sector asegurador será el único sistema de capitales sobre base de riesgo diseñado para ser coherente con el marco de Basilea II. El Comité de Basilea de los Gobernadores de Bancos Centrales y los Ministros de Finanzas del G-10 han manifestado que desean tener una arquitectura regulatoria más estandarizada tanto en lo geográfico como para todos los sectores de servicios financieros.
Grupos de expertos de la industria aseguradora como el CFO Forum, el CRO Forum y el Grupo de Empresas Aseguradoras de América del Norte (GNAIE) trabajan con ansiedad para crear soluciones viables y eficaces para las empresas. No obstante, sólo es necesario observar el discurso político en Londres, Bruselas y otros lugares del mundo para advertir que sólo parte de los verdaderos retos es de naturaleza teórica o profesional. Como suele ocurrir en las grandes reformas, mucho queda en el campo político.
Veamos una fotografía de las decisiones que afrontan los adeptos a las reformas, como ilustración de la clase de dilemas que confrontan en definitiva quienes deben tomar las decisiones. Es un excelente ejemplo para mostrar que, en último análisis, IFRS y Solvencia II es una cuestión de ganadores y perdedores. Mejorará la posición de algunos grupos, en tanto que a otros les resultará más costoso o difícil operar bajo las nuevas normas. En primer lugar, los cambios afectan el posicionamiento de la industria aseguradora en general. El impacto sobre el costo del capital determinará su competitividad en los mercados de capitales. Podría mejorar o empeorar su posicionamiento con relación a los proveedores de otros servicios financieros. Y en segundo lugar, afectan a distintos grupos de compañías que comparten ciertas cualidades en formas diferentes, enfrentando ya a grandes contra pequeños, mutuas contra sociedades comerciales, aseguradoras multirrámicas contra las especializadas, empresas geográficamente diversificadas contra las concentradas en determinados territorios, etc. Cuando más específicas y detalladas se tornan las propuestas, mayor es la actividad de los grupos de presión y la influencia que intentan ejercer especialmente aquellos grupos de empresas que se ven a sí mismos como los perdedores de determinadas negociaciones.
La Comisión de la UE está haciendo todos los comentarios correctos para ambos proyectos -IFRS y Solvencia II. Hablan de “fortalecer la competitividad”, adoptar un “abordaje proporcionado”, tratar de encontrar “soluciones adecuadas”, iniciar “consultas amplias”, etc. Sin embargo, muchas cuestiones todavía son objeto de interpretación y promesas generales, como las comentadas, suelen tener poco valor aun antes de secarse la tinta con que se escribieron. La industria aseguradora debe cerciorarse de que se aplique la interpretación correcta y que lo que surja de toda esta actividad actual en forma de normas futuras sea coherente con los siguientes objetivos clave:
1. Compatibilidad con los modelos del negocio asegurador.
2. Provisión de incentivos positivos tanto para los mercados como para los operadores.
3. Nuevas normas sencillas y poco costosas de aplicar y controlar.
4. Coherencia con las necesidades de todas partes interesadas clave.
5. Coherencia con las exigencias puestas en otros sectores.
Si estas metas se observan realmente, la industria aseguradora podría anticipar un nuevo marco regulatorio que realizará su propuesta de valor en una moderna economía de servicios que para crecer y prosperar necesita mecanismos eficientes de identificación, manejo y transferencia de riesgos.

 
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