No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ACTUALIDAD INTERNACIONAL


ACTUALIDAD INTERNACIONAL





España

UNESPA Defiende que el Registro de Seguros de Vida se Extienda al Resto de Productos Financieros

UNESPA valora de forma muy positiva la creación y próxima puesta en marcha del registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento ya que, entiende la asociación, redundará en una mayor transparencia y mejor imagen de las entidades aseguradoras, y en una mayor protección de los consumidores. El mensaje lo lanzó la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, durante la reciente jornada organizada por la asociación con motivo de la aprobación del Reglamento que desarrolla el registro. Al encuentro asistieron más de 250 asociados de UNESPA, tanto en directo como por videoconferencia, según explica la asociación en su boletín interno UNESPA Informa.
González de Frutos defendió, en todo caso, que los beneficios de este registro no deberían quedar sólo en el mundo del seguro, sino que habría que extenderlos a los clientes del resto de productos financieros.
La jornada contó también con la participación de Pilar Blanco-Morales, directora general de los Registros y del Notariado, quien explicó la normativa aplicable para el funcionamiento del registro; exposición que fue complementada por Joaquín Rodríguez, director de la División de Informática del Ministerio de Justicia, en lo relativo a los aspectos técnicos del mismo.
Por su parte, Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, alabó la iniciativa y el interés mostrado por el sector en el desarrollo de esta normativa, agradeciendo el esfuerzo tanto de UNESPA como de la Agencia de Protección de Datos, de las Mutualidades de Previsión Social, de los Ministerios de Economía y Justicia y demás instituciones involucradas.

Las Primas Crecen un 14,3% en el Primer Trimestre de 2007

El sector asegurador español ingresó 15.340 millones de euros en concepto de primas en el primer trimestre de 2007, un 14,3% más que en el mismo período de 2006, según datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). El ahorro gestionado por el seguro de Vida creció un 5,3%, situándose en 132.459 millones de euros, con un aumento de sus ingresos por primas en los tres primeros meses del año que supera en un 27,6% al registrado en el primer trimestre de 2006.

El Gobierno Prepara una Ley que Eleva hasta 1.200 millones la Responsabilidad Civil por Daños Nucleares

El Gobierno planea elevar hasta 1.200 millones de euros (1.629 millones de dólares) la responsabilidad civil por daños nucleares, que deberán tener cubierta los titulares de este tipo de instalaciones. Así se contempla en el borrador de una nueva ley que prepara el Ejecutivo y que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha remitido a varias organizaciones.
Este borrador de anteproyecto, pone de manifiesto, no obstante, que el mercado de seguros en España no tiene capacidad suficiente para prestar la garantía financiera que se va a exigir. Ante la falta de capacidad del mercado asegurador, la futura ley plantearía la posibilidad de acudir a mecanismos jurídicos o financieros para ofrecer a los titulares de instalaciones nucleares métodos de aseguramiento alternativos al que ofrecen las compañías de seguros. Éstos "suelen" contar con la intervención del Estado, que presta la garantía necesaria "como contraprestación del pago de una tasa o de una prima", señala el borrador.
En concreto, el anteproyecto contempla que la tarifa eléctrica pueda ofrecer esa garantía para los daños que no sean asegurables por las entidades, "con la contrapartida del pago de una prima determinada a tal efecto por el Ministerio de Industria". Señala el borrador que este es un mecanismo "flexible", que tiene carácter de último recurso, "al que podrán recurrir los titulares de instalaciones nucleares cuando las aseguradoras no puedan cubrir los daños".
Greenpeace ha criticado este texto, por considerar que el Gobierno pretende "subsidiar de forma encubierta" a través de la tarifa eléctrica la responsabilidad civil de las centrales nucleares en caso de accidente. La organización ecologista aboga por establecer un régimen de responsabilidad civil "ilimitada" por daños nucleares.

Estados Unidos

LIBERTY Mutual Adquiere OHIO Casualty por U$S 2.700 millones

Liberty Mutual Group anunció ayer el acuerdo definitivo para la compra de Ohio Casualty Corp., por importe de 2.700 millones de dólares, es decir, 44 dólares por acción que se pagarán en efectivo.
Ohio Casualty es la compañía holding de Ohio Casualty Insurance Co. y otras cinco entidades de No Vida, especializadas en la distribución a través de agentes independientes. El grupo se encuentra entre las 50 mayores compañías de seguro No Vida de Estados Unidos por primas, con un volumen de negocio suscrito el pasado año de U$S 1.400 millones. El beneficio antes de impuestos ascendió en 2006 hasta los U$S 300 millones. Además, emplea a 2.100 trabajadores y cuenta con más de 3.400 agencias de distribución, lo que le da presencia en 48 estados.
La propuesta de compra ha sido ya aprobada por los Consejos de ambos grupos y queda pendiente del visto bueno de la Junta de Accionistas de Ohio Casualty y de las autoridades reguladoras. Se espera que la operación quede completada a lo largo del tercer trimestre del año.

Portugal

El ISP da Luz Verde al Nuevo Régimen Contable

El Instituto de Seguros de Portugal (ISP) ha comunicado que el pasado 27 de abril se aprobaron las Normas Reglamentarias Nº 4/2007-R, Nº 5/2007-R y Nº 6/2007-R, que suponen un nuevo régimen contable aplicable a las compañías de seguros sujetas a supervisión del organismo. Indica que los principales objetivos de ese nuevo régimen son: dar un paso significativo en la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); asumir la existencia de un único régimen contable de base, a utilizar para los efectos de divulgación al mercado y para efectos prudenciales, con la consecuente reducción de costos para los operadores y el aumento de la comparabilidad de la información; e incrementar el nivel de prestación de la información de las entidades de seguros sobre los riesgos y su gestión.

Reino Unido

LLOYD'S Advierte de la Amenaza para los Negocios del Terrorismo y la Violencia Política

Las incertidumbres crecientes sobre el nivel de riesgo de terrorismo y de violencia política están provocando que los negocios eviten invertir en áreas “políticamente sensibles”. De acuerdo al último informe elaborado por Lloyd's, un tercio de las empresas encuestadas reconoce que ha desistido de invertir en mercados extranjeros por temor a la violencia política. Además, alrededor de un 20% ha renunciado, por esta misma razón, a prometedoras oportunidades de negocio. Parece existir, según el mercado de Londres, una diferencia significativa entre la percepción del riesgo y el conocimiento real de las principales amenazas.
Lord Levene, presidente de Lloyd's, cree que las empresas necesitan entender mejor los riesgos que asumen. "Hay un gran vacío entre lo que las empresas perciben como una amenaza y la realidad. Muchas compañías afrontan sus estrategias en base a amenazas percibidas, pero esto puede resultar un problema si sus informaciones son incorrectas. Nuestro estudio muestra que muchas empresas confían en la cobertura internacional de los medios de comunicación para adoptar sus decisiones sobre los riesgos a los se enfrentan. La cobertura de los medios tienden a enfocarse en el terrorismo religioso radical y raramente abordan los nuevos riesgos emergentes, como la amenaza sobre la cadena de suministro, el ciberterrorismo o un ataque químico, biológico, nuclear o radiactivo", comenta Lord Levene.
Pese a que el informe pone de manifiesto el obstáculo que para la expansión internacional y las decisiones de inversión suponen los riesgos de terrorismo y políticos, un 37% de las compañías encuestadas (principalmente negocios medianos o pequeños) reconoce no contar con planes de continuidad de negocio o no haber considerado adecuadamente sus riesgos políticos.
Las principales conclusiones que Lloyd's destaca de este informe son:
- Los responsables de negocio creen que el riesgo de violencia política es real y creciente.
- Emergen nuevos riesgos, como ciberterrorismo o terrorismo local, sobre los que las empresas deben preocuparse.
- Las empresas necesitan mejor información para entender dónde descansan los riesgos reales.
- Las compañías necesitan prepararse mejor, pues casi la mitad carece de planes de continuidad adecuados.
- Las empresas que más se comprometen con la comunidad local pueden crear estabilidad económica y política en la región, lo que limita el aumento de la actividad terrorista.

S&P Eleva hasta “A+” la Calificación de LLOYD'S

Standard & Poor's (S&P) ha elevado desde “A” hasta “A+” la calificación a la solidez financiera en el seguro de Lloyd's. Al mismo tiempo, la agencia ha acordado subir, también hasta “A+”, el rating a la capacidad de crédito de la Sociedad de Lloyd's. El pronóstico para ambas calificaciones es estable.
"Esta subida refleja la reciente conclusión con éxito de la primera fase de la transacción de responsabilidades de Equitas hacia National Indemnity y el imparable momento tras la mejora de los procesos de negocio", explica Rob Jones, analista de S&P, que detalla que el rating del mercado de Londres refleja su sólida posición competitiva y su fuerte ejecución operativa, así como la solidez tanto de capitalización como de su flexibilidad financiera. Estos aspectos positivos se ven, por el contrario, parcialmente contrarrestados por la "relativamente alta dependencia del reaseguro y la continuada volatilidad del rendimiento".
S&P considera que una revisión del pronóstico de Lloyd's hasta positivo es, a medio plazo, poco probable y dependerá de una superación significativa de los objetivos marcados por Lloyd's durante un periodo de tiempo sostenido. En todo caso, la agencia también considera poco probable que el pronóstico se rebaje hasta negativo.

Suiza

ZURICH Eleva un 71% su Beneficio Neto hasta Marzo

Zurich Financial Services ha registrado un beneficio neto de 1.387 millones de dólares a lo largo del primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 71% respecto al mismo de 2006. El beneficio operativo ha ascendido a 1.734 millones de dólares, un 25% más. Estos aumentos se sustentan "en la continuada y sólida evolución operativa, con mejoras en los beneficios de todos los segmentos del negocio", comenta el grupo suizo en nota de prensa.
Por tipo de negocio, la División de Seguros Generales se sobrepuso a las pérdidas de 152 millones por la tormenta Kyrill, así como a un entorno de precios más bajos, y mejoró un 29% su beneficio operativo, hasta 1.135 millones. El ratio combinado, pese a los costos por el citado siniestro, mejoró incluso en 1,5 puntos, hasta el 93,3%. Al mismo tiempo, el total de primas brutas suscritas en Seguros Generales superó 10.200 millones, un ligero 1% menos que en marzo de 2006.
En cuanto a Vida, los ingresos por primas se redujeron un 10%, hasta 5.240 millones de dólares, aunque con un aumento del 43% en el valor de nuevo negocio de Vida. Igualmente, el beneficio operativo de la División de Vida mejoró un 11%, hasta 317 millones.

MOODY'S Confirma las Calificaciones de SCOR y CONVERIUM

Moody's ha confirmado las calificaciones de “A3” a la solidez financiera en el seguro tanto de SCOR como de Converium, tras el anuncio del acuerdo amistoso para que el grupo francés compre a la reaseguradora suiza. El pronóstico para ambos ratings es estable. "Moody's cree que la adquisición de Converium tiene un sentido estratégico para Scor, aumentando su posición estratégica, con la combinación de dos negocios que resultará en una reaseguradora global líder, con una especial solidez en el mercado europeo", comenta la agencia.
El apoyo del Consejo de Converium a la oferta de Scor se ve desde Moody's como un aspecto positivo para superar las incertidumbres y riesgos asociados a la integración de los dos grupos.

Unión Europea

Bruselas Inicia un Proceso Sancionador contra España por Discriminación Fiscal a Fondos de Pensiones Extranjeros

La Comisión Europea ha decidido remitir sendas solicitudes de información, en forma de carta de emplazamiento, a España y otros ocho países (República Checa, Dinamarca, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y Suecia), acerca de los regímenes de estos Estados en virtud de los cuales los pagos de dividendos e intereses a fondos de pensiones extranjeros pueden estar sujetos a una mayor carga fiscal que los pagos de dividendos e intereses a fondos de pensiones nacionales.
La Comisión pone en duda que esa mayor tributación sea compatible con los tratados comunitarios, pues cree que restringen la libre circulación del capital. Los Estados miembros afectados disponen de un plazo de dos meses para dar respuesta a esta carta.
"El sector europeo de fondos pensiones ha denunciado el nivel más alto de imposición que soporta", declaraba ayer László Kovács, comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, que advertía: "La Comisión toma estas denuncias muy en serio y ha decidido iniciar formalmente un proceso de investigación".
En su explicación, la Comisión comenta que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 14 de diciembre de 2006 en el asunto C-170/05, Denkavit, relativo a los dividendos salientes, es decir, a los pagos a fondos de pensiones extranjeros, parece confirmar que esta imposición de una mayor carga fiscal es contraria al derecho comunitario. A raíz de las denuncias recibidas desde el propio sector de los fondos de pensiones, Bruselas reconoce que aún está examinando la situación en otros Estados miembros, lo cual podría dar lugar a la incoación de otros procedimientos de infracción.

La Eurocámara da Luz Verde a la Elaboración de Mapas de Riesgos de Inundaciones

El pleno de la Eurocámara aprobó ayer la norma sobre evaluación y gestión de inundaciones, que se traducirá, a partir de 2011, en la obligación para los Estados miembros de elaborar mapas de riesgos de las zonas geográficas con mayor exposición a inundaciones. Será en el año 2015 cuando tengan que diseñar planes de gestión específicos.
Con ello se trata de reducir el riesgo de las inundaciones en las cuencas de los ríos y en zonas costeras. "El riesgo de inundación y los daños económicos relacionados se agravarán en Europa durante los próximos decenios", recordaba ayer el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, por lo que apelaba a la introducción de nuevas medidas: "El mejor medio de reducir el costo de adaptación al cambio climático es actuar rápidamente, y la directiva sobre inundaciones nos ayudará".
En función de la probabilidad de riesgo por inundación en cada zona estudiada, antes de 2013 deberán quedar elaborados los mapas, y en los dos años siguientes los planes para la gestión de esos riesgos tendrán que estar completados. La prevención es uno de los aspectos en los que quiere incidir la Comisión, para evitar que se construyan viviendas o industrias en zonas de exposición; también medidas de protección y de preparación, instruyendo a la población sobre las pautas a seguir en caso de inundación.
Los datos de la Comisión Europea reflejan que desde 1998 las inundaciones en Europa han causado cerca de 700 muertos, además de casi medio millón de personas desplazadas y pérdidas aseguradas de unos 25.000 millones de euros (34.105 millones de dólares).

El Mundo

Menos de la Mitad de la Población Ahorra Regularmente para su Jubilación, según AVIVA

AVIVA ha presentado nuevos resultados de su estudio mundial sobre modelos y aptitudes de los consumidores de cara al ahorro pensado en su jubilación. Este informe, realizado entre 80.000 personas de 24 países, muestra las tendencias globales sobre el ahorro para 2007. Entre las conclusiones más importantes que arroja este estudio, AVIVA destaca, en primer lugar, que "un 45% de la muestra total está ahorrando regularmente, pese a que la gente, en la mayoría de los mercados, está de acuerdo en que invertir y ahorrar con regularidad es el modo más práctico para vivir cómodamente durante la jubilación".
Otro aspecto que revela este informo es la constatación de "unos elevados niveles de preocupación sobre la jubilación, pues la gente sabe que tener suficiente dinero para el momento de la retirada del mundo laboral es importante". Asimismo, cerca del 40% de los encuestados que están ya jubilados afirma su deseo de haber hecho antes más cosas para tener más ahorro ahora que ya no trabaja.
La última de las conclusiones que AVIVA apunta como claves de la aptitud ahorradora de las personas es que aproximadamente un 40% de los encuestados sentía que la planificación financiera de su jubilación "es también compleja".

Competencia e Interrupción de la Cadena de Suministro, Principales Amenazas para el Negocio Financiero en el Mediano Plazo

Los riesgos de competencia y la interrupción de la cadena de suministro aparecen como las mayores amenazas a las que se enfrentan las entidades financieras a lo largo de 2009. Así se desprende de una encuesta entre 500 directivos del sector financiero en Norteamérica y Europa, promovida por la estadounidense Factory Mutual Insurance.
Según la información d Business Insurance, el 62% de los ejecutivos encuestados espera que los riesgos relacionados con la competencia crezcan durante el año 2009, por sólo un 4% que cree que descenderá. Además, un 24% considera que el riesgo de interrupción de la cadena de suministro será una incertidumbre que aumentará durante 2009, mientras que sólo un 8% espera un decremento de este riesgo.
El estudio revela también que más de la mitad de los encuestados (un 56%) dice que los desafíos más importantes a los que se enfrentan a mediano plazo en la materia de gerencia de riesgos están relacionados con una adecuada asignación de los recursos de tiempo, presupuesto y personal.

Segmentar Oferta, Suscripción más Eficiente y Formación, Claves para un Mayor Desarrollo en Europa de la Bancaseguros en No Vida

Existe una clara tendencia en Europa hacia el desarrollo del negocio de bancaseguros No Vida, en que algunas entidades ya están logrando un importante crecimiento y la cuota de mercado de los bancos y cajas en los seguros No Vida en la mayoría de los países europeos se ha ido incrementando en los últimos años. Es una de las principales conclusiones del informe “Análisis de Bancaseguros No Vida en Europa 2007”elaborado por Milliman.
Según este estudio, las entidades bancoaseguradoras han refozado su posición en el negocio de Hogar, al tiempo que, como en el caso de Francia y España, revelan ambiciosos planes de desarrollo en Autos. El estudio de la consultora analiza las últimas tendencias y la evolución del negocio de bancaseguros en No Vida según cada mercado y las ventajas competitivas de este canal de distribución. En este sentido, la extensa red comercial y la relativa fidelidad de los clientes aparecen como ventajas competitivas de este canal para llevar a cabo venta cruzada y procesos de marketing de forma muy eficiente.
No obstante, advierte Milliman, estas ventajas no son siempre suficientes para desarrollar negocios complejos como son Autos, Salud o Dependencia. "Para obtener un mayor desarrollo, las bancoaseguradoras tendrán que segmentar mejor su oferta de productos, implementar una suscripción más eficiente y mejorar la formación y el soporte llevado a cabo por los aserores bancarios", explica el estudio.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial