No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ASOCIACION DE GINEBRA
Conferencia Internacional sobre Reducción de Desastres (IDRC) Davos 2006




El Dr. Walter J. Ammann brinda un resumen de los temas tratados y las políticas y criterios desarrollados en esta Conferencia con vistas a mejorar un abordaje transectorial de los riesgos catastróficos, sus consecuencias y la metodología para manejarlos y reducirlos.


La Conferencia Internacional sobre Reducción de Desastres (IDRC 2006) se realizó en Davos, Suiza, entre el 27 de agosto y el 1º de septiembre de 2006. Este mes de agosto se realizará una conferencia regional en China, y una nueva IDRC en Davos tendrá lugar en 2008. Siguiendo el “Espíritu de Davos” del Foro Económico que se realiza tradicionalmente en la misma ciudad, en IDRC se desarrollaron no sólo discusiones fructíferas y un intensivo intercambio de experiencia y conocimientos entre los participantes; también se facilitaron contactos y profundizaron amistades. La IDRS Davos 2006 es una continuación de la Conferencia UN/ISDR realizada en Kobe, Japón, en enero de 2005 y fue organizada por el Swiss Federal Research Institute WSL Davos con importante respaldo de la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNI/ISDR), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), la Alianza Global para Reducción de Desastres (GADR), la Red Global de Información de Desastres (GDIN) y la colaboración de otras 40 organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.
Como lo han demostrado recientes mega-desastres, manejar riesgos desde la perspectiva de un único sector no es lo adecuado para encarar las complejas amenazas que afronta la sociedad actual. El principal objetivo del IDRC Davos 2006 fue abordar una amplia selección de los riesgos más pertinentes que afronta la sociedad y brindar una plataforma para discusiones profundas; estas metas se alcanzaron satisfactoriamente. Se analizaron en amplitud los riesgos provenientes de peligros naturales, técnicos, biológicos y químicos pero también pandemias, terrorismo, cambio climático, riesgos endémicos y riesgos sanitarios, teniendo siempre en cuenta el objeto de la conferencia: presentar todos estos riesgos desde una perspectiva realmente integradora y participativa para así asegurar que las valiosas lecciones sobre reducción de riesgos de desastres aprendidas gracias a este amplio espectro puedan aplicarse en el futuro para beneficio de comunidades, naciones y regiones.
Durante la última década resultó cada vez más probable que diversos peligros conduzcan a consecuencias catastróficas. Ejemplos de esto son el tsunami en el Sudeste Asiático y Africa Oriental, el huracán Katrina, el terremoto en Paquistán, los diversos ataques terroristas o la amenaza mundial de la gripe aviar. Tendencias emergentes sobre manejo de riesgos de desastre confirman los instintos del público general: el mundo en que vivimos es más complejo, menos certero y más interdependiente que nunca en la historia. Los bienes y hogares de las personas y la infraestructura pública aumentan continuamente su valor. La vulnerabilidad de la sociedad ante trastornos en la disponibilidad de energía, la movilidad, las comunicaciones, etc. también crece en forma permanente. En cuanto a la vida humana, es un hecho lamentable que los integrantes más pobres de cualquier sociedad están particularmente expuestos a los riesgos y la consiguiente pérdida de vidas y medios de sustento, puesto que tienen menos opciones (o ninguna) para elegir dónde vivir y establecerse.
IDRC Davos 2006 se alineó, pues, plenamente, a la conferencia UN/ISDR realizada en Kobe (Japón) en enero del año pasado, donde hubo consenso en cuanto a que para lograr sociedades sustentables y con resiliencia ante el riesgo, es necesario que el manejo de sucesos inesperados se aborde en forma integrada. Ya resulta inadecuado que los profesionales en riesgos se centren exclusivamente en los peligros que amenazan a una esfera en particular. Por el contrario, en este mundo complejo con sistemas interdependientes, el manejo del riesgo debe tener una nueva visión que exceda los confines de disciplinas y departamentos para permitir una mejor planificación, mitigación, respuesta y reducción de los riesgos más apremiantes que afronta la sociedad.
Más de 900 participantes de casi 100 países llegaron a esta reunión mundial de expertos internacionales de gobiernos, además de organizaciones y ONG científicas, empresariales y de la sociedad civil a los que se sumaron profesionales en el manejo de desastres en diversos sectores de riesgo.
El programa de la conferencia incluyó más de cien sesiones y reuniones especiales -se presentaron más de 500 documentos y afiches empleando gran variedad de formatos. Numerosos funcionarios gubernamentales de alto nivel, científicos y profesionales internacionalmente reconocidos de países de todo el mundo disertaron sobre distintos temas como cuestiones de desarrollo regional sustentable, vulnerabilidad ambiental, manejo de géneros (mujeres, niños, ancianos, familiares) en situaciones de desastre o terrorismo, temas que fueron complementados en sesiones plenarias y paneles de discusión. Otros eventos y actividades centrales desarrollados sin solución de continuidad durante la semana de duración de la conferencia incluyeron sesiones científicas y políticas, sesiones regionales especiales sobre Africa, Asia Central, China e India, sesiones invitadas organizadas y convocadas por distintas organizaciones nacionales, regionales e internacionales, etc. También hubo exhibiciones de organismos gubernamentales, instituciones y empresas que deseaban presentar sus actividades y productos. Los tópicos y temas de la conferencia siguieron las áreas de acción desarrolladas en Kobe. Aunque IDRC Davos 2006 se desarrolló sobre una perspectiva global, se hizo particular énfasis en las similitudes y diferencias entre distintas regiones del mundo que representan diversas fases de desarrollo, sistemas políticos y condiciones sociales y medioambientales.
El programa incluyó asimismo eventos paralelos organizados por diversas organizaciones nacionales e internacionales, un Foro Público y una ceremonia de premiación en la que se distinguió especialmente a pioneros internacionales en reducción de riesgos de desastre. Los distintos documentos de la conferencia pueden obtenerse en www.davos2006.ch. Resúmenes de todas las presentaciones aceptadas se han impreso en tres volúmenes de la conferencia, y también pueden obtenerse en CD; muchas exposiciones están asimismo disponibles en el sitio de IDRC en internet.
Aunque IDRC Davos 2006 tuvo un carácter abarcativo y reflexivo, el programa brindó amplios espacios para profundas discusiones intersectoriales y transdisciplinarias sobre temas específicos. El objeto de esto fue asegurar un puente adecuado entre los problemas y sus principales causas por una parte y las perspectivas gubernamentales y tecnológicas para la solución de esos problemas por la otra, así como brindar un foro para que expertos, administradores, científicos y demás personas dedicadas a estos temas pudiesen intercambiar ideas sobre cómo afrontar desastres y promover la transferencia de tecnologías. Gracias a IDRC Davos 2006 se establecieron vínculos más sólidos entre comunidades y sectores de la administración de riesgos, se descubrieron sinergias y se analizaron enfoques sobre cómo seguir dirigiéndose hacia una manera más integrada de pensar los riesgos: un abordaje holístico a la reducción de riesgos con particular énfasis en la seguridad y la sustentabilidad. Este es un criterio que ayudará a formuladores de políticas y empresarios, administradores de riesgos y la sociedad civil a abordar con mayor efectividad los complejos riesgos que los circundan.
La gobernabilidad y manejo de los riesgos en el siglo XXI es una tarea que exige experiencias multidisciplinarias, una sólida comprensión de la interacción de distintos tipos de riesgos, una estrategia abarcativa para hacerles frente y un cuerpo de profesionales bien entrenados. El programa de la conferencia alentó el intercambio de ideas, experiencias prácticas e investigaciones innovadoras. El programa permitió a los participantes compartir sus campos personales de pericia en sesiones en las que también se incorporaron temas transectoriales interrelacionados como gobernabilidad de riesgos, diálogos sobre éstos, etc. Cabe confiar en que la discusión de estos tópicos y temas durante la Conferencia IDRC Davos 2006 hará avanzar el proceso señalando vacíos y desafíos, ofreciendo ejemplos de innovación y buenas prácticas, y explorando las lecciones aprendidas sobre reducción de riesgos.
El enfoque de IDRC es el manejo integrado de riesgos a través de disciplinas, profesiones y sectores, abarcando las ciencias naturales y sociales, la ingeniería y la mutua comprensión entre ciencia y negocios, dictado de políticas y participación ciudadana. “¿Cómo vamos hacia un mundo más seguro?” y “¿Cómo puede nuestro actual nivel de conocimientos y capacidades dar apoyo a este proceso de cambio?” son preguntas clave. La reciente Conferencia Internacional sobre Reducción de Desastres y las que la sucederán buscan servir como un puente entre práctica, ciencia, política y toma de decisiones en búsqueda de soluciones sustentables para los complejos riesgos que afronta la sociedad actual.
IDRC Davos 2006 finalizó con un resumen (plasmado en una Declaración de IDRC en Davos) de los principales hallazgos y preocupaciones. Allí los 900 participantes declararon su compromiso y voluntad de apoyar y aplicar las recomendaciones de la conferencia en su tarea diaria, y difundir el mensaje a una comunidad más amplia. Para ello convocaron a la comunidad internacional para sumarse a este esfuerzo. IDRC continúa así contribuyendo a la estrategia internacional fijada por las Naciones Unidas en Kobe, y fortaleciendo los vínculos entre participantes de distintas organizaciones de manejo de riesgos, al tiempo que suman las lecciones y nuevos conocimientos obtenidos de desastres recientes.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial