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Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de compañías de Seguros (AACS) “El Sector Crece por Encima del Indice de Precios y del PBI”



El CLEAS, el Defensor del Asegurado y el Baremo de Daños Personales son algunas de las iniciativas llevadas adelante por la AACS con el objetivo de mejorar las prestaciones y la imagen del seguro.


Según Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la tarea de la entidad durante el último año se inscribe en una estrategia “de mejora permanente de la calidad del servicio hacia el asegurado y los terceros, y de un proceso de autorregulación de sus miembros”.
El profesional evaluó el funcionamiento del CLEAS como “más que satisfactorio”: “En el primer año de actividad se han pagado más de 40.000 siniestros. Y se ha duplicado el monto mínimo de reclamos llevándolo a $20.000. Apostamos a que en el futuro más compañías se vayan adhiriendo al sistema. Sin dudas, el Clearing Asegurador contribuye a mejorar nuestra imagen del servicio prestado y se evoluciona de un concepto de cliente de una aseguradora al del cliente del mercado asegurador. Por otra parte, contribuye a disminuir la litigiosidad y siniestralidad, ya que siempre es menor el importe que el asegurador paga en una reparación que si tuviera que abonar indemnizaciones, costas y honorarios derivados de un proceso judicial”. El ejecutivo también destacó que dichas reparaciones se realizan más rápido: “Se ha reducido el tiempo total que transcurre entre que se produce el siniestro y el asegurado recibe su vehículo reparado”. Y agregó: “El CLEAS también permite tener un control de la calidad de la reparación, y minimizar la posibilidad de fraude”.
En agosto de 2008 la AACS creó la figura del Defensor del Asegurado, tarea para la cual designó al Dr. Jorge Maiorano, quien fuera el primer Defensor del Pueblo de la Nación. El primer año se recibieron más de 300 consultas. “El defensor ha estado resolviendo una serie de casos, la mayoría de ellos con un resultado favorable al reclamo del asegurado. Así, el primer año ha sido un período en el cual hemos dado a conocer el sistema. Estamos esperando el primer informe anual del defensor, que nos brindará información estadística respecto de su labor. Para la Asociación, uno de los elementos más importantes es que, aunque estos sistemas necesitan años para ponerse en funcionamiento y afianzarse, ya estamos en camino”. Luego, sumó: “Las aseguradoras que han adherido a este sistema representan más del 58% de las primas del mercado. Hemos contado también con el valioso aporte de los productores/asesores de seguros que están contribuyendo con la difusión de este nuevo instrumento, que nos resuelve el problema a todos: productores, asegurados y aseguradores. Esperamos que en el futuro se vayan incorporando más compañías y también que vayamos expandiendo cada vez más este sistema”. Además, resaltó que el CLEAS y el Defensor del Asegurado son proyectos “que están siendo instrumentados conjuntamente con los asegurados del interior nucleados en ADIRA”.
Consultado sobre la implementación del Baremo de daños personales, Astelarra comentó: “Está en estado experimental. Las aseguradoras están empezando a utilizarlo en casos propios. El objetivo es que en corto tiempo todas las compañías de seguros lo utilicen en todas sus transacciones por siniestros pagados extrajudicialmente. Es un proceso que lleva tiempo. Cabe destacar que, desde su lanzamiento, se están produciendo modificaciones en forma semestral. La Comisión de Médicos de la Asociación ha efectuado correcciones junto con el aporte de instituciones prestigiosas por su conocimiento científico”.
Respecto del impacto de la aplicación de la resolución Nº 32.080 de la SSN, el directivo expresó: “Las compañías están efectuando lo establecido por la resolución y el tiempo dirá cuál es la evolución del resultado técnico. Hoy se observa que las compañías han ido adecuando la tarifa por encima de la variación de las sumas aseguradas, con lo cual hay aumentos concretos de tarifas técnicas. El principal objetivo de la resolución es lograr un resultado equilibrado o positivo y en esto están trabajando las compañías”.

Siniestralidad

Un tema clave para los aseguradores es el aumento de la siniestralidad. Astelarra reveló datos alarmantes: “La siniestralidad vial está en aumento, fundamentalmente en aquellos casos que afectan a personas, produciendo lesiones o muertes. En el ejercicio cerrado en junio del 2007 se produjeron 222.000 siniestros que afectaron a personas. Esto significa que se produce un siniestro que afecta a personas cada 2 a 3 minutos. Tenemos más de 600 personas lesionadas por día como consecuencia de los siniestros de tránsito. Otro dato significativo es la frecuencia siniestral que se incrementó un 50%. En el año 2000 era del 1,8%, y en 2007 ha subido al 2,7%. Este índice está relacionado a la cantidad de siniestros sobre el número de vehículos asegurados. Estos datos son gravísimos por el costo humano y social, y su impacto en el sistema de salud y en el seguro. La frecuencia de los siniestros que provocan daños a cosas subió también desde el año 2000 del 16,5% al 18,5% en el 2007, es decir, casi un 20%. Hoy en día cerca del 21% de los autos protagoniza un siniestro una vez por año que provocan lesiones a las personas o daños a las cosas. Y observamos un aumento significativo del monto promedio de los siniestros y del costo de reparación”.
A la luz de los datos mencionados, el presidente de la Cámara empresaria no dudó en comentar: “Evidentemente es necesario volcar un esfuerzo mayor en educación y seguridad vial. Estamos solicitando al Estado que, de una vez por todas, implemente una política de seguridad vial en la Argentina. Ya cuenta con la herramienta para ello, que es la Agencia de Seguridad Vial. No obstante, debemos lamentar que Ley de Seguridad Vial aún no ha sido reglamentada. Las compañías de seguros ya estamos aportando el 1% de las primas, es decir, alrededor de $60 millones por año, a la Agencia de Seguridad Vial. El Estado ya tiene el instrumento y los recursos suficientes como para avanzar más rápido en materia de prevención, evitando el alto costo humano que está padeciendo la sociedad”.

Inflación

En otro tramo de la entrevista, Astelarra afirmó que la entidad observa con muchísima preocupación la evolución de la inflación “porque genera una sistemática desactualización en las sumas aseguradas, que requiere un permanente esfuerzo para evitar que se produzca el infraseguro. Además, la inflación eleva nuestros costos de administración y de reparación de automotores”.
Por último, enfatizó que “el sector crece a tasas por encima de la evolución del índice de precios y del PBI”, y que “sigue ganando participación en el Producto Bruto”, si bien reconoció que “falta aún aprovechar más los factores de crecimiento”. Entre los temas pendientes, aseveró que “el incremento de la siniestralidad y de la inflación” son hoy las variables que mayores alertas provocan a los directivos de las entidades aseguradoras argentinas”.

Aníbal Cejas



 
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