No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ENTREVISTA


Se Desacelera el Crecimiento del Sector



El titular de la Cámara que agrupa a las aseguradoras del interior del país anunció que la entidad trabaja en un plan de acción en Seguridad Vial, lamentó que la crisis del Sistema de Riesgos del Trabajo continúe sin una definición, y que los conflictos político-económicos de los últimos meses hayan “estabilizado” los márgenes de crecimiento del sector.


El presidente de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), Néstor Abatidaga, anticipó los próximos pasos de la entidad, dijo que resulta crucial brindar certidumbre al costo de los siniestros laborales, reconoció que el mercado se está esforzando por superar los conflictos que surgen de la aplicación de la Resolución N° 32.080, y observó que el ímpetu que había alcanzado el crecimiento de la producción tiende a estabilizarse.
El dirigente declaró que durante el año 2008, además de los temas puntuales que hacen al desenvolvimiento del sector, tales como la implementación de la Resolución N° 32.080, o la valuación de activos, la cámara enfocó todos los esfuerzos en el tema de la Seguridad Vial: “En este sentido, luego del Seminario en la ciudad de Rosario que hemos organizado, y con el propósito de dar cumplimiento a lo estipulado en la ‘Carta de Rosario’, a través de ADIRA, se constituyó una Comisión de Seguridad integrada por personal de las aseguradoras Sancor Seguros, San Cristóbal, La Segunda y esta institución, para comenzar a trabajar en proyectos abocados a tratar esas temáticas. Ya se ha avanzado en un proyecto que contempla un plan de acción, que será presentado próximamente para su evaluación y aprobación al Comité de ADIRA”.

Lastre para el Crecimiento

El incremento de la siniestralidad, la inflación y algunos aspectos del marco normativo de la actividad no contribuyen a la expansión del mercado.
Respecto del proceso inflacionario actual, Abatidaga comentó: “El hecho de que estemos transitando un período en el que los niveles de inflación van en aumento, no sólo afecta a nuestra industria sino a todos los sectores en general a nivel país. Cuando el sistema sufre cambios permanentes surgen consecuencias constantes que afectan la dinámica de los diversos sectores y esta carencia de reglas claras y duraderas trae aparejado que el normal funcionamiento de todas las industrias establecidas se vea afectado”.
El empresario también se refirió al aumento de la cantidad de robos de vehículos y de accidentes de tránsito: “Si bien los dos temas son preocupantes, uno de ellos es alarmante y es el de los accidentes de tránsito. Y no sólo por las grandes pérdidas económicas que significan (prácticamente ya no existen primas para cubrir el déficit que origina la cobertura) sino también por la lamentable pérdida de vidas humanas y las miles de incapacidades que se registran. Desde ADIRA siempre hemos trabajado en función de disminuir estas situaciones críticas que afectan a toda la sociedad. Con la constitución de lo que hemos denominado la Comisión de Seguridad, apostamos a construir, con el apoyo de las aseguradoras en Argentina, mayor conciencia social promoviendo la prevención como eje motivador. Sin duda que para ver resultados concretos necesitamos que todos los actores involucrados en esta problemática se unan y comprometan en función de este gran objetivo que es la prevención en materia de seguridad vial. El rol del Estado desde un lugar activo es básico para que nuestras propuestas puedan realizarse. Y además consideramos que, en cuanto al tema de los robos, es importante que se genere un sistema preventivo de este tipo de delitos así como también resoluciones concretas que cooperen con la disminución de los mismos”. La indefinición en la regulación del sistema de Riesgos del Trabajo es llamativa y perjudicial para todos los sectores. Sobre este tema, Abatidaga dijo que uno de los aspectos críticos es “la generación de lo que se denomina ‘industria del juicio’, cuyos efectos son devastadores para este Sistema”. Y añadió: “A este hecho debemos sumarle la falta de concreción de una nueva reglamentación que se viene requiriendo hace ya bastante tiempo, y que, entendemos, resulta crucial para volver a dar certidumbre al costo de los siniestros laborales. De acuerdo a todo lo hablado y analizado durante este último tiempo, es evidente que este escenario necesita cambiar, para lo cuál es clave la inmediata recuperación del Sistema de Riesgos Laborales con la construcción de una Ley que dé certidumbre y claridad al mismo. El óptimo funcionamiento del régimen se logra con la disposición de reglamentaciones concretas que se lleven a la práctica y que traigan una cuota de confianza a todos los actores involucrados en el sector que, desde hace ya un tiempo prolongado, estamos esperando alternativas viables y que puedan concretarse con el fin de revertir el actual escenario de incertidumbre vigente en nuestro país”.
Seguidamente, el ejecutivo precisó que la Resolución N° 32.080 del órgano de control, “que propone que las empresas apliquen tarifas técnicas”, impactó en el mercado a nivel interno de las aseguradoras y también a nivel externo “ya que afectó cuestiones vinculadas con el canal de intermediación”: “Para generar una nueva estructura tarifaria se requirió modificar o acrecentar el cuadro operativo de cada una de las aseguradoras en función, hecho que evidentemente generó un trabajo muy arduo ya que se debieron realizar modificaciones de cientos de productos que comercializan las empresas de seguros Generales y que operan en todo el ámbito del país; no hay que olvidar que las tasas de riesgos son totalmente distintas de acuerdo a la zona. Además de estos aspectos, notamos que la implementación de esta resolución, que manifiesta la eliminación de los recargos administrativos a partir del pasado 1° de julio, es generadora de conflictos ya que representan prácticas enraizadas dentro de la comercialización del mercado asegurador. Por otro lado, esto significa ir transformando los porcentajes de comisiones que se abonan a los productores asesores que, si bien es algo que parece fácil y entendible, seguramente será una fuente de conflictos”.

Alerta

A modo de conclusión, Abatidaga enfatizó: “Durante este último tiempo las empresas aseguradoras, a nivel general, han obtenido mejores resultados técnicos en comparación con años anteriores. Incluso los mismos han servido como compensadores de los resultados financieros que han disminuido su potencial en función de situaciones tales como, por ejemplo, la crisis hipotecaria estadounidense que ha afectado a muchas industrias a escala mundial. Por otro lado, es importante resaltar que si bien año a año notamos el incremento de los asegurados, hecho que ha sido producto del aumento del PBI, así como del crecimiento de la economía en estos últimos períodos, es de alta consideración distinguir que desde marzo a esta parte, los márgenes de crecimiento a nivel asegurados han permanecido estables por los problemas de público conocimiento que han afectado también en nuestro sector”.

Aníbal Cejas

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial