No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> FNS 2008


Panel de Apertura, de izq. a der.: Horacio Lachman (Todo Riesgo); Sergio Sidero (AAPAS); Miguel Angel Baelo (SSN); Horacio Levy (Todo Riesgo); y Pedro Zournadjian (Mercado Asegurador) Ecos del Foro Nacional del Seguro 2008



Los días 23 y 24 de septiembre de 2008, con una nutrida y selecta concurrencia, se llevó a cabo la quinta edición del Foro Nacional del Seguro, en el Panamericano Hotel & Resort, Buenos Aires. Bajo el lema “Sostener el crecimiento económico, proteger a la comunidad”, el Foro se propuso analizar en un debate multisectorial las cuestiones que más preocupan al sector y que necesitan ser esclarecidas para fortalecer el funcionamiento de la actividad aseguradora.


La Resolución Nº 32.080, la crisis económica financiera mundial, los accidentes viales, la responsabilidad civil obligatoria, la utilización de medios electrónicos para la emisión de pólizas y certificados, entre otros, fueron los principales temas planteados en un amplio repertorio de preguntas dirigidas al panel integrado por Miguel Angel Baelo, Superintendente de Seguros de la Nación; y de Carlos Fernández Blanco, Coordinador General; Alberto Domínguez, de la Gerencia Técnica y Normativa; y Teresa Valle, asesora, todos del organismo del control, en la apertura de la quinta edición del Foro Nacional del Seguro 2008, desarrollada el día martes 23 de septiembre en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort de la Ciudad de Buenos Aires. El Foro fue organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y por las publicaciones especializadas “Mercado Asegurador” y “Todo Riesgo”. También disertó en la primera jornada el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien destacó la necesidad de la Corte de vincularse con distintos sectores de la sociedad, explicar su trabajo y relevar las inquietudes que encuentra.
En el acto inaugural, que contó con una asistencia masiva de inscriptos, respondieron inquietudes, Miguel Angel Baelo, Carlos Fernández Blanco, Alberto Domínguez Domínguez y Teresa Valle, todos directivos del organismo control. En cuanto a la Resolución Nº 32.080, definieron que es un instrumento que tiene muchas facetas y en todas ha buscado generar un mercado donde haya mayor transparencia y uniformidad, pero no en las tarifas. Aclararon que se prohíbe que mediante los mecanismos de los recargos o la utilización de resquicios alguien diferente al responsable de la empresa pueda modificar las tarifas que le llegan al usuario; es decir, la comisión del productor de seguros es inalterable.
En referencia a la crisis económica financiera mundial manifestaron que la Argentina no tendría por qué verse afectada con la crisis en Estados Unidos, aunque debe contemplarse un mercado con capitales muy volátiles, razón por la cual se debe ser cauteloso. Por otra parte, se refirieron a los accidentes viales remarcando que en nuestro país éstos representan la principal causa de muerte en personas de hasta los 34 años. Los funcionarios hicieron hincapié en que en la medida en que se logre reducir el índice de siniestralidad, también se reducirá el costo para proteger a los ciudadanos, y a la vez manifestaron plena confianza en el desarrollo de la Agencia de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior.
Por otra parte, la Superintendencia de Seguros está trabajando sobre la responsabilidad civil obligatoria. Y comentaron que decidieron armar un proyecto para circularlo en las cámaras empresariales, en forma no oficial, para que discutan sobre esta cuestión. Los directivos subrayaron que costará lograr una norma que refleje todas las inquietudes del sector. La idea es comenzar a pensar sobre estas cuestiones.
En este contexto, comentaron que el lunes 22 de septiembre el Superintendente de Seguros de la Nación firmó una resolución donde se prevé la utilización de medios electrónicos para la emisión de pólizas, certificados y otros elementos que conforman la comunicación entre el asegurado y asegurador. Aclarando que no es una póliza electrónica, propiamente dicha, la única que está vigente es la empleada para las Garantías Aduaneras. En esta norma hace referencia al envío por medios electrónicos (correo electrónico o a través de la página web de la compañía de seguros) de la documentación referida a su póliza en formato digital. A continuación expusieron el politólogo Carlos Pagni y el economista Miguel Bein, quienes disertaron sobre el contexto político y económico, respectivamente. Por la tarde, Daniel Eugenio Marcó, gerente de Control de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, analizó los desafíos en riesgos del trabajo. El directivo resaltó que los ejes del accionar del organismo están focalizados en la prevención, la mejora de la prestación, la eficiencia en la gestión, la concientización del sistema y el involucramiento de los actores. Marcó, comentó que algunas acciones encaradas desde la Superintendencia consisten en incrementar los controles sobre territorios provinciales y nacionales, mayor seguimiento e impulso para la regularización de la cobertura de empleadores públicos y privados y, la coordinación con otros organismos, especialmente con la Superintendencia de Seguros de la Nación y la AFIP. También implementaron la ventanilla electrónica para el envío de requerimientos a las aseguradoras de riesgos del trabajo y reclamos. El funcionario puso énfasis en los problemas estructurales del sistema, y entre ellos destacó la falta de incentivos a la aseguradora de riesgos del trabajo para acciones preventivas que colaboren a bajar la siniestralidad, así como también la alícuota volátil y el débil poder sancionatorio.
Asimismo, brindaron un panorama sobre la problemática del sector asegurador el Secretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Carlos Salinas; el Defensor del Asegurado, Jorge Maiorano; y los presidentes de tres de las cámaras empresarias del sector: Francisco Astelarra (Asociación Argentina de Compañías de Seguros), Claudio Ballerini (Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros) y Aldo Alvarez (Asociación de Aseguradores Argentinos).
Por otra parte, el miércoles 24 expusieron su visión sobre la situación del seguro y la construcción Antonio De Vedia, de Aseguradores de Cauciones; Andrés Artopoulos, de Estudio Leza, Escriña y Asociados; y Patricio Cagliolo, de AON Re Argentina, quienes además se refirieron a la evolución del mercado, la incidencia del seguro Técnico y de Caución, así como también a las obras públicas y privadas.
En relación a la expansión del parque automotor, las motos y los resultados del ramo disertaron Pedro Mirante, de Mercantil Andina; Patricio Morelli de Honda Motors Argentina; y Rolando Santoni, de Triunfo Seguros. Además, acerca del seguro y las normas sobre la defensa del consumidor expuso María Fernanda Compiani. En tanto, respecto del seguro Agrícola, su desarrollo actual y mercado potencial disertaron Sandra Occhiuzzi, de la oficina de Riesgos Agropecuarios Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Gustavo Mina, del Grupo Sancor Seguros y Juan José Casado, de Münchener Rück.
En materia de tecnología aplicada a la relación entre la aseguradora y el productor, hicieron uso de la palabra Francisco De Paoli, de Allianz Argentina; Eduardo Bresba, de DC Sistemas; y Omar Fabio Molea, productor asesor de seguros. En este panel se abordaron las novedades de este sector, en qué porción el mercado de seguros está informatizado, qué avances se registran en otros países, cuál es el impacto en los costos de las aseguradoras y productores, plazos de emisión, y procesos administrativos, entre otros. En cuanto al tema del seguro de Vida en tiempos de turbulencia financiera, disertaron Fabio Rossi, de Zurich Argentina, y el consultor Daniel Marcú. Los organizadores, como es habitual, editarán una publicación con el contenido de las distintas presentaciones realizadas en el evento.

Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial