No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> NOTICIAS INTERNACIONALES


NOTICIAS INTERNACIONALES





ESPAÑA

La Reforma del Baremo y el Aumento de Costos Pueden Llevar a la Estabilización o Recuperación en la Evolución de las Tarifas

El Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre ha publicado el estudio “El mercado español de Seguros en 2007”, en el que, además, de los principales acontecimientos y magnitudes del sector asegurador español durante el pasado ejercicio, junto con otras variables económicas y sociales que inciden en su evolución, recoge un análisis de la evolución y tendencias esperadas en los distintos ramos.
En lo que al mercado de Autos se refiere, el estudio anticipa, para el cierre de este año, un “estancamiento en el volumen de primas e incluso de reducción ante un posible agravamiento de la crisis económica, a la vista de la reducción de las matriculaciones y del decrecimiento general de la prima media”.
No obstante, indica que la futura reforma del baremo, así como la tendencia al incremento del costo medio de daños materiales y los gastos médicos, puede suponer, a corto-medio plazo, un cambio de tendencia hacia cierta estabilización o recuperación en la evolución de las tarifas y la prima media del ramo.
En todo caso, el informe apunta que los ratios de siniestralidad se mantienen estables, lo que unido a los recortes en los gastos de explotación, hace que “no se aprecie deterioro de la cuenta técnica provocado por la bajada de precios”.
El estudio constata que la situación del seguro de Autos en 2007 ha venido marcada por un menor crecimiento del volumen de primas debido, por una parte, a la reducción de tarifas, “propiciada por la reducción de la frecuencia de siniestros graves con daños personales observada en los últimos años”, y, por otra parte, “una elevada competencia como consecuencia de lo anterior, pero también por la potenciación de los canales de venta directa por parte de las entidades tradicionales, así como por la continua aparición de nuevos operadores en venta telefónica e Internet y/o ligados a grupos financieros”. Además, el ramo se vio lastrado por la ralentización del crecimiento del número de vehículos asegurados, que según datos del FIVA ha sido del 4,7% frente al 5,2% del año anterior.
Ante esta situación, la reacción de las compañías ha ido dirigida en tres focos. El primero, reducción de tarifas, “sobre todo en nueva producción, mediante aplicación de descuentos comerciales y otros instrumentos destinados a disminuir la prima, que -advierte el estudio-, en algunos casos, podrían provocar una insuficiencia de tarifas”. El segundo enfoque ha sido la mejora de los productos “mediante el aumento de prestaciones sin cargo para el asegurado”. Y, en tercer lugar,”búsqueda de nuevos o poco explotados segmentos de mercado, como las motocicletas, las flotas o los riesgos especiales”.

El Gobierno Aprueba el Nuevo Reglamento del Seguro Obligatorio de Autos

El Gobierno aprobó el nuevo Reglamento del Seguro Obligatorio de Automóviles, en sustitución del que estaba vigente desde el año 2001 y algo más de un año después de las modificaciones introducidas por la Ley del 11 de julio de 2007.
Entre las principales novedades, el ejecutivo llama la atención sobre la posibilidad de utilizar el remanente que pueda resultar de la indemnización de los daños a las personas hasta su límite para cubrir la indemnización total de los daños. Lo anterior supone que la cobertura del seguro sea “prácticamente ilimitada“, afirma el Gobierno. Aclara que la mejora de la cobertura para la indemnización de daños personales que no se utilice tiene un límite de 70 millones de euros (USD 99,65 millones), para compensar daños materiales en el caso de que éstos superen los 15 millones de euros (USD 21,35 millones).
En definitiva, “los objetivos de esta nueva normativa son mejorar la protección económica de los perjudicados en accidente de circulación, a través del seguro obligatorio, haciendo su cobertura prácticamente ilimitada, y la simplificación en la tramitación de los siniestros y en los aspectos referidos al pago de indemnización".
El Real Decreto 1.507/2008 por el que se aprueba el nuevo Reglamento entrará en vigor el 13 de octubre de 2008, o sea un mes después de su publicación oficial.

El Seguro de Vida se Recuperará este Año y Crecerá un 9% en Primas

La facturación total por primas en seguros de Vida podría crecer este año en torno a un 9%, según las previsiones de DBK. De esta manera, detalla la consultora, el ramo recuperaría “tasas de crecimiento altas” al cierre del año, en comparación al ritmo de aumento del sólo el 1,3% que registró el seguro de Vida. “La buena aceptación que están teniendo los nuevos productos de ahorro creados a raíz de la reforma del IRPF está marcando la evolución del negocio de seguros de Vida en 2008”, explica la firma en su último informe.
En este trabajo se pone de manifiesto también que, en los próximos años, se prolongará la trayectoria de aumento de la participación del volumen de primas gestionado por el canal bancario, impulsado por la tendencia creciente hacia el establecimiento de acuerdos con entidades financieras y la aparición de nuevos operadores de bancaseguros. El informe recuerda que la red bancaria se sitúa como principal canal de distribución, habiendo aumentando su peso sobre el volumen total de primas en los últimos años. Así, pasó de suponer el 69% en 2003, a representar el 72% al cierre del pasado año.
Sobre la evolución de otros canales, los mediadores (agentes y corredores/corredurías) podrían registrar un moderado retroceso de su participación sobre el negocio total, mientras que la venta a través de oficinas propias mantendrá su participación sobre el volumen total intermediado en índices similares a los de 2007. Hay que indicar que, en términos de facturación por primas, los agentes intermediaban el pasado año el 15,2% del negocio total (frente al 16,4% registrado en 2003), mientras que el canal de corredurías representó en 2007 el 6,7% del volumen de primas intermediado. Las oficinas propias de las entidades aseguradoras elevaron su participación sobre el total hasta el 6,2%.
Por último, DBK recuerda el “fuerte aumento” que, en Vida, han tenido la venta telefónica y la contratación a través de Internet, “si bien todavía representan una parte muy pequeña del total, aglutinando de forma conjunta menos del 1% de las primas”, matiza.

ESTADOS UNIDOS

AIG Se Refiere a la Transacción con la Reserva Federal

El pasado 16 de septiembre la Junta Directiva de AIG aprobó una transacción con la Reserva Federal del Estado de Nueva York para proporcionar una facilidad de liquidez de 24 meses por el monto de USD 85.000 millones.
El acceso a esta facilidad permitirá a la compañía matriz AIG manejar sus problemas inmediatos de liquidez, lo que es claramente un desarrollo positivo para los asegurados, corredores de seguros, empleados y accionistas.
En conexión con esta transacción, el Gobierno Federal recibirá el 79,9% de interés sobre el patrimonio de AIG.
Adicionalmente, el Presidente de AIG y CEO, Robert Willumstad, ha renunciado a su cargo con AIG. Edward M. Liddy, ex presidente de Allstate Corporation ha sido nombrado como el nuevo CEO de AIG.
A pesar de que los Departamentos de Seguros de Nueva York y Pensilvania estaban preparados para permitir que AIG intercambiará un porción de sus inversiones líquidas de la compañía de seguros a cambio de inversiones menos líquidas pero de mayor valor de la compañía matriz, esta transacción no fue necesaria. La consideración del regulador de esta opción demuestra la confianza en la solidez financiera de las subsidiarias de AIG.
De acuerdo con AIG, la consideración de la regulación de esta opción demuestra su confianza en la fortaleza financiera de las subsidiarias de AIG. La voluntad del Gobierno Federal de actuar resalta el rol crítico de AIG en los mercados globales financieros.
Según la misma organización, AIU Foreign General Insurance, la franquicia global de AIG, es rentable, un negocio preeminente, con un superávit altamente protegido y regulado.
La compañía está comprometida en expandir las economías extranjeras, sirviendo los mercados locales, clientes, socios de distribución y empleados. Continuará defendiendo agresivamente su posición en el mercado y su rentabilidad así como el crecimiento de su negocio. AIU Foreign General Insurance continuará siendo líder en los mercados mundiales.
Foreign General actualmente tiene más USD 4.000 millones disponibles en caja. Las calificaciones de sus entidades se mantienen excelentes y más altas que muchas compañías de seguros.
Su capacidad para pagar sus obligaciones no puede verse disminuida.
Su posición de capital permanece intacta y disponible para suscribir pólizas y pagar siniestros a sus asegurados, aun si la compañía matriz declarase bancarrota.
Continúa exhibiendo un fuerte desempeño financiero con ingresos operacionales durante el segundo trimestre de casi USD 88 millones, primas emitidas de USD 3.700 millones y un índice de razón combinada rentable de 88,3%. El ingreso operacional durante los primeros seis meses de 2008 fue USD 1.500 millones con primas emitidas de USD 8.100 millones y una razón combinada de 85%.

RMS Rebaja a un Rango de entre USD 7.000 y UDS 12.000 Millones las Pérdidas Aseguradas por "Ike"

Risk Management Solutions (RMS) ha revisado sus estimaciones sobre el costo al que el sector asegurador deberá hacer frente por los daños causados por el huracán "Ike". Frente a la primera previsión de pérdidas aseguradas de entre USD 6.000 y USD 16.000 millones, la firma estima ahora un impacto de entre USD 7.000 y USD 12.000 millones. Esta estimación incluye tanto pérdidas aseguradas por daños en tierra y en altamar provocados por el viento y la tormenta, pero no incluye los costos cubiertos por pólizas frente a inundaciones emitidas por el Programa Nacional de Seguros frente a Inundaciones, ni tampoco las pérdidas por corte de suministro de petróleo y gas.
RMS explica que los daños provocados en plataformas energéticas en el mar "contribuirán con una proporción relativamente pequeña sobre el total de pérdidas aseguradas, ya que los vientos y olas estuvieron, en general, dentro de los niveles diseñados para las plataformas".

REINO UNIDO

LLOYD’S Recorta a la Mitad su Beneficio en el Primer Semestre

Lloyd’s publicó sus resultados correspondientes al primer semestre, en el que su beneficio antes de impuestos se situó en 949 millones de libras (USD 1.759 millones), prácticamente la mitad en comparación con los 1.807 millones de libras (USD 3.349 millones) de junio de 2007. Explica que este resultado refleja “una suavización de las condiciones del mercado y un aumento en las reclamaciones”.
El mercado llama la atención sobre su ratio combinado, que se sitúa en el 89%. Aunque supone un empeoramiento respecto al 82,9% de un año antes, dicho ratio sigue siendo mejor que el de la mayoría de sus rivales. Así, el ratio combinado medio de las aseguradoras y reaseguradoras europeas está en el 96% y el de las reaseguradoras de Estados Unidos en el 98%.
Además, los rendimientos de las inversiones contribuyen con 346 millones de libras (USD 641,6 millones) y los activos centrales se han fortalecido hasta llegar a los 1.936 millones de libras (USD 3.590 millones).
Por su parte, el volumen de primas brutas suscritas en el semestre se eleva a 9.983 millones de libras (USD 18.512 millones), ligeramente por encima del nivel de junio del pasado año, que se situó en 9.864 millones (USD 18.291 millones).
“Hemos tenido una sólida evolución en unas circunstancias extremadamente desafiantes. El resultado del primer semestre no es un sorpresa, con unos beneficios fuertemente influenciados por la caída de los ingresos de las inversiones y unos costos crecientes por las reclamaciones, mientras que la segunda mitad del año estará condicionado por las catástrofes de la naturaleza”, comenta en nota de prensa el presidente de Lloyd’s, Lord Levene.
Por su parte, el consejero delegado, Richard Ward, indica que el mercado se mantiene “en una buena posición para hacer frente a los desafíos, incluso ante unas condiciones externas que pondrán a prueba nuestra estructura”.

SUIZA

“Las Difíciles Condiciones del Mercado También Crean Nuevas Oportunidades”

Swiss Re celebró el “Día del Inversor” y en esta ocasión, ha servido para analizar y profundizar en sus negocios de Vida y Salud (gestionados a través de Admin Re). Además, en respuesta a cuestiones planteadas por sus accionistas, el grupo ha explicado la exposición de su cartera de inversiones al actual entorno financiero.
El consejero delegado de SWISS RE, Jacques Aigrain, indicó que “las difíciles condiciones del mercado también crean nuevas oportunidades” y reiteró que “el nivel de catástrofes naturales y la volatilidad de los mercados financieros es probable que aceleren el fin del mercado blando para el sector No Vida”. “También continuamos viendo oportunidades para destinar capital a negocios con atractivos rendimientos en Vida y Salud. Tenemos la capacidad de ejecución y la fortaleza financiera para aprovechar estas oportunidades”, añadió.
Respecto a sus inversiones, el responsable de Mercados Financieros, David Blumer, ratificó que “la cartera de inversiones de SWISS RE se mantiene sólida, pese a los retos del mercado”.

Swiss Re Estima un Impacto de USD 300 Millones por su Exposición a “Gustav” e “Ike”

Swiss Re anunció las indemnizaciones netas a las que espera hacer frente, basándose en las actuales estimaciones, como consecuencia de su exposición a los daños causados por los huracanes "Gustav" e "Ike". La cifra asciende a USD 50 millones, en el caso de "Gustav", y otros USD 250 millones por "Ike".

UNION EUROPEA

Varias Compañías, Expuestas a la Quiebra de LEHMAN BROTHERS

Munich Re ha confirmado que su exposición en el banco estadounidense Lehman Brothers, que se declaró en quiebra, asciende a USD 350 millones, en los que se incluyen derivados con fines de cobertura. En cambio, asevera que “no es considerable” la exposición por sus inversiones en AIG, y afirma que se mantiene sin cambios su programa de recompra de acciones.
Swiss Re señaló que su exposición, que en el caso de Lehman Brothers es de 50 millones de francos suizos (USD 44,8 millones). Mientras, sitúa en 200 millones de francos suizos (USD 179,5 millones) su grado de exposición en AIG.
Otras compañías del sector asegurador también han desvelado el grado de exposición por inversiones en Lehman Brothers. Dexia indicó que mantenía 500 millones de euros (USD 710,7 millones) en diversos productos financieros de la entidad. En el caso de Fortis, también se eleva a unos 500 millones de euros su riesgo en emisiones del banco de inversión.
Mientras, ING emitió un comunicado en el que confirmaba que la quiebra de la entidad estadounidense le generará unas pérdidas de alrededor de 100 millones de euros (USD 142,1 millones) antes de impuestos. De forma más detallada, la exposición del grupo holandés a riesgos crediticios y bonos del banco americano asciende a unos 200 millones de euros (USD 284,3 millones), pero teniendo en cuenta las posiciones garantizadas, reduce el impacto en sus resultados a cerca de 40 millones de euros (USD 56,8 millones). A esta cifra habría que sumar unas pérdidas de otros 60 millones de euros (USD 85,3 millones) resultantes de ejecutar otras operaciones pendientes y el reemplazo de posiciones en derivados.
También en Holanda, Aegon anunció que su exposición a la quiebra del banco estadounidense asciende a 265 millones de euros (USD 376,7 millones). El grupo señaló que, a lo largo de este año, ha rebajado su exposición a la actuación de Lehman Brothers en un 20% y, al 12 de septiembre, la cifra total ascendía a los citados 265 millones de euros. Matiza, en todo caso, que el impacto final en sus cuentas de los impagos por parte de Lehman Brothers será "sustancialmente menor" a ese importe, debido a factores fiscales y a los valores de recuperación.
Además, Aviva cuenta con una exposición “mínima” a acciones de Lehman Brothers, aunque su exposición crediticia al banco ronda los 270 millones de libras (USD 483,4 millones). El grupo británico indica que, como resultado de factores de reconversión e impuestos, el impacto final en sus cuentas será menor.
En el caso de Allianz, su presidente ejecutivo, Michael Diekmann, admitió que la compañía puede verse afectada en unos USD 400 millones por la quiebra de Lehman Brothers, al margen de otros riesgos por la caída de los mercados financieros.
Finalmente, AXA emitió recientemente un comunicado en el que confirmaba una exposición crediticia de 300 millones de euros (USD 426,4 millones). En el caso de AIG, el grupo galo tiene expuestos también otros 150 millones de euros (USD 213,2 millones). Además, tiene participaciones minoritas en ambos grupos (controla aproximadamente el 0,05% del capital de Lehman Brothers, y el 0,02% de AIG).

MUNDO

La Acumulación de Pérdidas por los Huracanes Ocurridos Podría Afectar a las Ganancias del Sector

Standard & Poor’s (S&P) ha hecho balance de la primera mitad de la temporada de huracanes y constata que, si bien los eventos catastróficos registrados hasta ahora no han sido de gran magnitud, “es posible que las pérdidas acumuladas por estas catástrofes de pequeño-medio tamaño podrían tener un efecto material desfavorable sobre las ganancias”.
Añade que las pérdidas conjuntas por los huracanes acaecidos hasta la fecha son más un evento que afecta a las ganancias de la industria que al capital. E indica que esta temporada de huracanes pueden asimilarse en parte a la de 2004, cuando se registraron cuatro huracanes prácticamente consecutivos.
No obstante, “creemos que la magnitud de los eventos es insuficiente para tener un efecto material en las tendencias de precios ni en los mercados de seguros ni en el de reaseguros”, aunque sí podría provocar una estabilización en los seguros para Patrimonios frente a catástrofes.
S&P anticipa, por otro lado, que “es posible que los efectos agregados de las catástrofes de este año y otros factores erosionen el capital de algunas pocas compañías hasta el punto de que se vean en la necesidad de acudir a los mercados de capital para reabastecerse”. “Las aseguradoras en esta situación -añade la agencia- estarán en una significativa desventaja dadas las condiciones de los mercados financieros y, como resultado de ello, es posible que se requiera llevar a cabo acciones sobre los ratings de algunas entidades”.
Por otro lado, A.M. Best ha realizado un informe en que valora el impacto potencial que el huracán Ike puede tener en la industria de los seguros No-Vida. La conclusión de la agencia es que este huracán es un evento catastrófico de cierta envergadura, pero el impacto financiero global tanto en los sectores de seguro directo como en el de reaseguro “se espera que, en general, sea gestionable dada la actual solidez de capital de la industria”.
Como ya indicó A.M. Best con motivo del huracán Gustav, esta nueva tormenta no será un suceso que afecte a la solvencia general de la industria. No obstante, la agencia indica que tanto Ike como la temporada de huracanes “generarán una presión adicional sobre las ganancias en el mercado”.
Al igual que sus homólogas, Fitch también ha hecho balance del impacto del Ike, destacando que, de acuerdo a las distintas estimaciones de las firmas de modelización de catástrofes, podría convertirse en el tercer huracán más costoso para el sector asegurador en la historia de Estados Unidos, por detrás del Katrina y Andrew. “Incluso si las pérdidas se sitúan, al final, en el nivel más bajo de las estimaciones, Ike estará entre los diez huracanes más caros para el sector”, apunta la agencia.
Fitch indica que, pese al panorama, “el sector asegurador sigue enredado en unas condiciones de mercado blando”.
El grupo Crawford & Company ha puesto en marcha un dispositivo especial para “garantizar una respuesta rápida y efectiva” a las necesidades de los tomadores de seguros que se han visto afectados por los daños causados por el huracán Ike. El gabinete pericial ha movilizado a cientos de peritos a las zonas afectadas y se encuentran ya valorando y analizando los daños provocados. Además, Crawford & Company ha establecido un centro para ofrecer orientación e información local especializada en tormentas.
Se estima que más de dos millones de propietarios de casas han sufrido los efectos del fuerte viento del huracán Ike.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial